YADU GOPALA DAS (Kerala-India-2011) "Om, la combinación suprema de letras, denota
a las entidades supremas Sri Sri Rãdhã-Krishna e indica el pináculo de la
tendencia espiritual inherente a todas las almas jiva. Aunque Om
es conocido y reconocido ampliamente en la mayoría de las culturas espirituales
de la filosofía Oriental, desde los Budistas del Tíbet a los Vedantistas de
Benares, a los Tesofistas de Los Angeles, actualmente, solo la Gaudiya Vaisnava
sampradãya ha comprendido realmente el pleno significado trascendental
de Om dado en los Vedas, los Upanisads, el Vedãnta
y el Srimad-Bhãgavatam.
En el Rg Veda encontramos
la siguiente información:
Om ity etad brahmano nedistam
nãma yasmãd uccãryamãna
eva samsarã-bhayãt tãrayati tasmãd-ucyate
tãra iti
Om ãsya jãnanto nãma cid-viviktan mahaste
visno
sumatim bhajãmahe Om tat sat
tato ‘bhut trivrd-Omkãro yo ‘vyakta
prabhavah svarãt
yat tal-lingam bhagavato brahmanah
paramãtmanah
"Aquel que cante Om,
que es la forma más próxima del Brahman, se aproxima al Brahman. Esto lo libera
del temor del mundo material; por consiguiente, es conocido como tãrak
brahman. Oh Vishnú, Tu nombre auto-manifestado, Om, es la forma
eterna de conocimiento. Aunque mi conocimiento acerca de las glorias de recitar
este nombre esté incOmpleto, de todos modos, por la práctica de recitarlo,
alcanzaré ese conocimiento perfecto. Aquel que posee potencias inmanifiestas y
es completamente independiente, manifiesta la vibración Omkãra que Lo
indica a Sí Mismo. Brahman, Paramãtma y Bhagavãn son las tres formas que El
manifiesta".
Omse describe a través de toda la literatura
Védica y por los ãcãryas, los grandes maestros espirituales, como la
concepción germinal del teísmo. En palabras de Srila Sridhara Deva Gosvãmi:
"Om significa ‘Sí’. Siempre, dondequiera que posemos nuestra mirada
para buscar, en una palabra la respuesta es ‘sí’. Sí, lo que estáis buscando,
es. Vosotros estáis buscando la felicidad, el placer, la alegría, el logro. Lo
necesitan y en una palabra, - sí -, el logro está ahí. Om toma la forma
del gãyatri, luego de los Vedas y del Vedãnta-sutra,
seguidamente tOma la forma del Srimad-Bhãgavatam y del lilã, los
pasatiempos divinos del Señor".
Así como un árbol o enredadera que
da fruto comienza con una semilla, así todo comienza con Om; el mantra
gãyatri comienza con Om; los Vedas comienzan con Om;
los Upanisads comienzan con Om; el Vedãnta comienza con Om
y el Srimad-Bhãgavatam comienza con Om. Por consiguiente, se
expresa ciertamente que nuestra búsqueda de Sri Krishna comienza con Om.
Omes la semilla del teísmo. De todos modos,
hay una clase de filósofos conocidos como mãyãvadis, que sugieren que Om
denota el Brahman o el aspecto impersonal de la Verdad Absoluta. Esto sin
embargo no se corresponde con la conclusión de los Vedas o las
declaraciones del propio Brahman Supremo. En el Srimad Bhagavad-gitã, la
personalidad de Krishna Mismo dice, vedyam pavitram Omkãra. "Yo soy
la sílaba Om". En tal sentido, Om es conocido como el mahã-vãkya
(mahã-mantra) en los Vedas.
Omdenota claramente a Krishna, la Suprema
Personalidad de Dios y el Vedãnta-sutra se inicia con Om. Empero,
los filósofos mãyãvãdi remarcan el mantra ‘’tat tvam asi"
que ellos interpretan como significando "Yo soy eso" o "Yo soy
Dios" y tratan de conceder menos importancia al Om.
Omjamás debe ser considerado como impersonal.
Esta es quizás la mayor concepción errónea entre los muchos filósofos de la
trascendencia, desde el tiempo de Sankarãcãrya. La concepción errónea
impersonalista de Om se ha vuelto tan popular, que incluso se descubre
que filósofos personalistas en la etapa de práctica, desarrollan a veces una
aversión por Om, considerándolo un medio de realización impersonalista.
Omen tal sentido no es diferente del sonido
de la flauta de Krishna. Om nunca es impersonal, en ningún mOmento, -
todo lo que puede ser impersonal acerca de Om es la concepción
equivocada que alguien elige para adherirse a él. El Gopãla-tãpani Upanisad
discute el Om, estableciendo claramente su no-diferenciación de la
Suprema Personalidad de Dios:
catuhsabdo bhavedeko hyOmkãrah samudãhrtah
tasmãddevah paro rajas-eti so-ahamityavad
hãryãtmãnam gopãlo-ahamiti bhãvayet
(Go.Up.41-42)
"La vibración sonora Om
denota el catur-vyuha-tattva de Sri Balãrama, Pradyumna, Aniruddha y Sri
Krishna. Puesto que Om trasciende las tres cualidades de la naturaleza
material, asimismo se ha de saber que uno se halla más allá de la
identificación con el cuerpo material: ‘Yo soy el servidor eterno de Gopãla
(Sri Krishna el pastorcito de Vrndãvana)’ - esta conciencia debe mantenerse en
todo momento".
El Gopãla-tãpani Upanisad
nos esclarece aún más que a partir del jeroglífico devanãgari de Om,
hallamos la conjunción de cuatro sonidos conformando un sonido - A U M:
rohinitanayo rãmo akãrãksara sambhavah
taikasãtmakah pradyumna ukãrãksarasambhavah
prãjñãtmako aniruddho vai makãrãksara
sambhavah
ardha-mãtrãtmakah krsno yasmin visvam
pratisthitam
(Go.Up.55-56)
"La letra ‘A’ denota a
Balãrama, el hijo de Rohini, quien es el sustrato del universo todo. La letra
‘U’ denota a Pradyumna, quien es la Superalma del universo. La letra ‘M’ denota
a Aniruddha, quien es la Superalma de cada individuo presente en el universo. Y
el bindu (punto) encima de la ‘M’ denota a Sri Krishna, la fuente
original de todas las encarnaciones Vishnú".
La meditación en Om
comienza de esta manera y aquel que ha comprendido el conocimiento, sabe que Om
es idéntico a Krishna, vãsudevah sarvam iti sa mahãtmã su-durlabhah. Esa
gran alma es muy rara y ha de entenderse como el verdadero conocedor de los Vedas.
De todos modos, otra idea aún más
preclara encontrada en el Gopãla-tãpani Upanisad, establece la
concepción de Om como connotativa de las entidades supremas Sri Sri
Rãdhã-Krishna:
pranavatvena prakrtim
vadanti brahmavãdinah
tasmad-Omkãrasambhuto
gopãlo visvasambhuvah
(Go.Up.58)
"Los sabios iluminados y
eruditos declaran que la svarupa-sakti de Bhagavãn, Sri Rãdhã, - siendo
la primer mula-prakrti, no es diferente de Om. Gopãla, Sri
Krishna, quien es el creador, sustentador y destructor del universo, tampoco es
diferente de Om".
Para remarcar que la semilla del lilã
o pasatiempos eternos es inherente al mantra Om germinal, el siguiente
verso del Gopãla-tãpani declara que Om y el kãma-bija-mantra,
‘Klim’ tampoco son diferentes.
Klim-aum-kãrasyaikyatvam pathyate
brahmavãdibhih
mathurãyãm visesena mãm dhyãyan
moksam-asnute
(Go.Up.59)
"Los brahmavãdis,
hombres de sabiduría trascendental, saben ciertamente que el kãma-bija-mantra,
Klim, y el monosílabo Om son uno y el mismo. Quien va a Mathurã Puri
y medita en Vraja Gopãla, pronunciando ya sea Klim u Om, alcanza
el destino final del alma tras abandonar el actual cuerpo material".
Puesto que Om y Klim
han sido establecidos por los Upanisads como no diferentes, podemos en
tal sentido examinar la naturaleza del Klim mantra para mejor entender
la concepción del rasa-tattva, las melosidades divinas, en el Om.
Om está completo con el rasa, las melosidades, pero se halla en
forma de semilla. Es también un hecho que mantras tales como el Gopãla-mantra
y el Kãma-gãyatri-mantra, los cuales comienzan ambos con Om, se
cantan debidamente pronunciando primero Om.
Srila Visvanãtha Cakravarti
Thãkura, un devoto realizado altamente calificado, ha brindado una sustancial
iluminación del kãma-bija-mantra, Klim, de manera que intentaremos
comprender el Om desde ese punto de vista realizado. Srila Visvanãtha
Cakravarti Thãkura explica el significado del kãma-bija como sigue: Klim
es la semilla, el kãma-bija o causa primaria de todo amor. Kãma-bija
es connotativo de las entidades Sri Sri Rãdhã-Krishna, las Mitades predominada
y predominante de la Verdad Absoluta. (Klim, - eso que denota a un
sujeto y concede sus atributos por implicación).
"K" es Krishna, el héroe
principal, con Su forma personal de eternidad, conocimiento y bienaventuranza, ka-kãrah
purusah Krishnah sac-cid-ãnanda-vigrahah. "L" es célebre como la
felicidad bendita del amor, la belleza del placer de la Divina Pareja;
"L" es también célebre como Lalitã, la-kãro lalitã para.
"I" es Srimati Rãdhãrãni, la heroína principal, quien es la reina
eterna de Vrndãvana, i-kãrãh prakrti rãdhã. "M" es la dulzura
de la bienaventuranza que se suscita cuando la Divina Pareja se besa. El bindu
(punto) encima de la "M" se explica es Su beso y la forma de media
luna de la letra nasal devanãgari, es Su abrazo.
Si uno canta Om recordando
las palabras del Gopãla-tãpani Upanisad y las palabras de Srila
Visvanãtha Cakravarti Thãkura, luego puede obtener toda la perfección
espiritual. Empero, si uno insiste en considerar a Om como una
manifestación del Brahman impersonal, luego ciertamente evita la oportunidad de
reinstaurarse como un sirviente eterno de Sri Sri Rãdhã-Krishna. La concepción
impersonal, como ha sido predicada por los seguidores de Sankarãcãrya,
simplemente ha causado una gran confusión en el campo espiritual y tal vía de
pensamiento debe ser estrictamente evitada por todos los devotos aspirantes.
El Señor Chaitanya Mahãprabhu ha
dicho personalmente:
mãyãvãdi-bhãsya sunile haya sarva nãsa
(Cc.Madhya 6.169)
"Todo aquel que atienda el
comentario personal de la escuela mãyãvãda está completamente
condenado".
Si uno es influido por la
concepción impersonalista, ciertamente no será mejor que un ateo. ¿Dónde queda
la cuestión del teísmo si alguien dice que Dios no tiene forma o que él mismo
es Dios? Teísmo significa que hay un Dios, Su potencia de placer, Sri Rãdhã y
Sus sirvientes eternos, las almas jiva.
Srila A.C.Bhaktivedãnta Swãmi
Prabhupãda ha dicho: "El sonido Om al comienzo de cada himno
Védico, es una invocación al Señor Supremo. Puesto que los impersonalistas
temen mucho dirigirse al Señor Supremo Krishna por Sus innumerables nombres,
ellos prefieren vibrar el sonido trascendental Omkãra, mas ellos no
comprenden que Omkãra es la representación sonora de Krishna. La
jurisdicción de la conciencia de Krishna se extiende por todas partes y aquel
que conoce la conciencia de Krishna está bendecido. Los que no conocen a
Krishna están en ilusión y así el conocimiento de Krishna es liberación y Su
ignorancia es cautiverio".
La meta de la meditación Om
nunca es abandonar la propia identidad individual y sumergirse en el Supremo.
Eso es inherente al mantra como se declara en el párrafo de apertura de
este capítulo. La identidad inherente al alma jiva como sirviente eterno
de Sri Sri Rãdhã-Krishna está incluida en el mantra Om. Esto lo sustenta
Srila Jiva Gosvãmi en su descripción de los constituyentes alfabéticos del mantra,
como sigue:
a-kãrenocyate Krishnah
sarva-lokaika-nãyakah
u-kãrenocyate rãdhã ma-kãro jiva-vãcakah
"Om es una combinación
de las letras A, U y M. La letra ‘A’ se refiere a Sri Krishna. La letra ‘U’ se
refiere a Sri Rãdhã y la letra ‘M’ se refiere al alma jiva".
Así pues, de acuerdo con Srila
Jiva Gosvãmi, la posición inherente del alma jiva en el mantra Om
es la de una doncella de servicio de Sri Sri Rãdhã-Krishna. Ahora bien, podría
plantearse la pregunta en cuanto a que si incluso el servicio de Sri Sri
Rãdhã-Krishna es inherente a Om y a Klim, luego, ¿cuál es la
necesidad de cantar el mahã-mantra Hare Krishna?
Krishna-mantra haite habe samsãra-mocana
Krishna-nãma haite pãbe krsnera carana
(Cc.Ãdi 7.73)
"El Krishna gãyatri mantra
u Om, nos libera del ciclo repetido del nacimiento y la muerte dentro de
este mundo material; el santo nombre de Krishna ciertamente nos brinda amparo a
los pies de loto del Señor Krishna".
pañcama purusãrtha sei prema-mahãdhana
krsnera mãdhurya-rasa karãya ãsvãdana
(Cc.Ãdi 7.144)
"El amor por Dios es tan
exaltado, que se considera la quinta meta de la vida humana. Al despertar el
amor individual por Dios, se puede alcanzar la plataforma del amor conyugal,
saboreándolo incluso durante el actual período de vida".
El gãyatri mantra u Om
nos ayuda a elevarnos al nivel de la liberación y luego el mantra se
retira. El santo nombre de Krishna sin embargo, continúa incluso después de la
liberación. De hecho, es el santo nombre de Krishna el que nos permite
desarrollar el amor espontáneo por Krishna.
Omes considerado la bija o semilla,
mientras que el Krishna nãma es considerado el phalam o fruto. El
fruto que es dulce y gustoso a nuestro paladar guarda la semilla en su
interior. En tal sentido, se considera que Om está presente en el
Krishna nãma. Alguien podría sugerir que el Krishna nãma también
está presente en Om; eso es cierto, mas no se puede saborear la dulzura
del Krishna nãma en el Om. Masticar la semilla no es lo mismo que
masticar los frutos. El jugo del fruto del santo nombre de Sri Krishna, es el
dulce sabor del amor puro por Dios.
Omemana de la flauta de Sri Krishna; seguidamente
se manifiesta como el gãyatri, luego como los Vedas, Vedãnta,
Srimad-Bhãgavatam, y el último verso del Srimad-Bhãgavatam
recomienda el canto de los santos nombres
nãma-sankirtanam-yasya
sarva-pãpa-pranãsanam
pranãmo duhkha-samanas-
tam namãmi harim param
(Bhã.12.13.23)
"El santo nombre de Krishna
puede liberarnos de todos los pecados indeseables, todas las características
sucias y todas las miserias. ¡Canten el nombre de Krishna! Háganlo; nada más es
necesario. ¡Tómenlo! Canten el santo nombre de Krishna y comiencen su verdadera
vida en esta era oscura con la concepción teista más amplia y sabia.
Postrémonos todos ante El".
Sri Chaitanya Mahãprabhu solía
pasar Sus días y noches en Jagannãtha Puri acompañado de Sus devotos íntimos,
saboreando la infinita dulzura melosa del amor por Dios, cantando
constantemente los santos nombres:
hare
Krishna hare Krishna Krishna Krishna hare hare
hare
rãma hare rãma rãma rãma hare hare
Chaitanya Mahãprabhu compuso el Siksãstaka,
ocho versos esenciales, en los cuales describe el desarrollo completo de la
devoción pura, de principio a fin. A partir de estos versos podemos entender la
necesidad de cantar el mahã-mantra. En el primer verso del Siksãstaka
el Señor dice:
ceto-darpana-mãrjanam bhava-mahã-dãvãgni
nirvãpanam
sreyah-kairava-candrikã vitaranam
vidyã-vadhã-jivanam
ãnandãmbudhi-vardhanam prati-padam
purnãmrtãsvãdanam
sarvãtma-snapanam param vijayate sri
Krishna-sankirtanam
"El santo nombre de Krishna
limpia el espejo del corazón y extingue el fuego de la miseria en el bosque del
nacimiento y la muerte. Así como el loto nocturno florece ante los rayos
refrescantes de la luna, el corazón comienza a florecer con el néctar del
nombre. Y al final, el alma despierta a su verdadero tesoro, una vida de amor
con Krishna. Saboreando el néctar una y otra vez, el alma se zambulle y flota
en el océano siempre creciente del gozo extático. Todas las fases del ser que
podamos concebir, se satisfacen y purifican plenamente y finalmente son conquistadas
por la influencia totalmente auspiciosa del santo nombre de Krishna".
En su comentario Vivrti
sobre el Sri Siksãstaka, Srila Bhakti Siddhãnta Sarasvati Thãkura
enumera siete glorias trascendentales de cantar el nãma de Krishna,
contenidas en este primer verso del Siksãstakaka, como sigue:
1. El Krishna nãma limpia
el espejo del corazón.
2. El Krishna nãma extingue
el fuego de la existencia material.
3. El Krishna nãma dispensa
la meta suprema de la vida.
4. El Krishna nãma nos
prepara para la total rendición en mãdhurya-rasa.
5. El Krishna nãma nos
brinda un gusto del infinito océano del éxtasis.
6. El Krishna nãma
satisface plenamente y purifica todas las fases del ser.
7. El Krishna nãma es el
ingrediente esencial de todo servicio devocional.
En los versos subsiguientes del Siksãstaka,
Sri Chaitanya Mahãprabhu describe los procesos del servicio devocional, a
saber, sãdhu-sanga, bhajana-kriyã, anartha-nivrtti, nisthã, ruci,
Krishna-sakti, bhãva, vipralambha-prema y prema-bhajana -vipralambha-sambhoga.
Los que han realizado el conocimiento del santo nombre de Krishna por la gracia
de Sri Chaitanya Mahãprabhu, saben que el Siksãstaka es una profunda
descripción del canto del santo nombre.
El mahã-mantra Hare
Krishnaes ciertamente el mãdhurya-mantra. Está lleno del más
inconcebible néctar dulce del mãdhurya-rasa. Mãdhurya-rasa es el rasa
más dulce de todos, en el cual se cobijan todos los demás rasas. Mãdhurya-rasa
es llamado mukhya-rasa o rasa principal. Es el rasa más
dulce y acomodaticio.
Srila A.C.Bhaktivedãnta Swãmi
Prabhupãda a menudo solía decir que en el mahã-mantra está todo. Sí, eso
es un hecho. No solo está presente Om en el mahã-mantra, sino el lilã
de veinticuatro horas de Sri Sri Rãdhã-Krishna, llamado astakãliya-lilã,
que tampoco es diferente del mahã-mantra.
Srila Bhaktivinoda Thãkura ha
explicado en su Bhajana-rahasya con referencia a las plegarias del Siksãstaka:
"En el mantra Hare Krishna de dieciséis palabras, hay ocho pares de
nombres. Sri Chaitanya Mahãprabhu recitó los ocho versos del Siksãstaka
correspondiendo a estos ocho pares de nombres. El primer par de nombres, - Hare
Krishna - significa el sometimiento de la ignorancia y la celebración del nãma-sankirtana
con fe. El segundo par - Hare Krishna - significa que los nombres de Krishna
están investidos de todas las potencias. Debemos apegarnos al bhajana,
tomando refugio en los santos nombres en asociación con los sãdhus.
Gradualmente, por ejecutar el bhajana, las anarthas
(contaminación indeseable) son destruidas. Al removerse las anarthas, se
desarrolla nistha (la fe firme). El tercer par, - Krishna Krishna -
indica la compañía de los devotos puros y fijarse en la fe firme, día y noche.
Con el cuarto par - Krishna Krishna -, se despierta la devoción inmotivada
junto con un gusto por el nãma-sankirtana.
"El quinto par - Hare Rãma -
representa el gusto por el servicio puro, junto con el recuerdo de los santos
nombres como se prescribe en el Siksãstaka. En el sexto par - Rãma Rãma
-, cantar en la etapa inicial de la emoción trascendental, conduce al desapego
material y al apego completo por Krishna. El séptimo par - Rãma Rãma -
despierta el apego por la melosidad del rasa conyugal, el amparo de los
pies de loto de Sri Rãdhã y los sentimientos de separación. El octavo par - Hare
Hare - conduce al logro de la meta de la vida - el servicio amoroso a Sri Sri
Rãdhã-Krishna, siguiendo el humor de las gopis de Vrndãvana, durante los
ocho períodos del día y los pasatiempos nocturnos, astakãliya-lilã".
La conclusión es que aquel que conoce
el significado de Om, es un verdadero estudiante del Srimad-Bhãgavatam
y aquel que conoce el significado del Srimad-Bhãgavatam, ciertamente
canta el mahã-mantra Hare Krishna como lo ordenara Sri Chaitanya
Mahãprabhu en Su Siksãstaka."
Param vijayate sri-Krishna-sankirtanam
¡Todas las Glorias a Sri Prana Krishna Das Babaji Maharaja!
YADU GOPALA DAS
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