"Conciencia de Krishna"

"Vida Simple, Pensamiento Elevado..."

miércoles, 15 de abril de 2015

"EL GAYATRI MANTRA"

YADU GOPALA DAS
(ASHRAM-INDIA-KERALA-2015)

"El Sri Gayatri Mantrãrtha Dipikã ( ha sido compilado para el placer de Sri Chaitanya Mahãprabhu y los seguidores de Su sucesión discipular conocidos como la Gaudiya Vaisnava sampradãya. Gaudiya Vaisnava del Gayatri es la cumbre del pensamiento religioso.
En la Gaudiya Vaisnava sampradãya, el Gayatri que el guru (maestro espiritual fidedigno) entrega al sãdhaka (devoto) en el momento de la diksã (iniciación) corresponde al diksa Védico (upanayana) y también al Vaisnava pañcarãtrika-diksã.
El Visnu-yãmala y el Hari-bhakti-vilãsa definen a diksã como el proceso por el cual se entrega el conocimiento divino y se destruye el pãpa (pecados).
divyam jñãnam yato dadyãt
kuryãt pãpasya samksayam
tasmãd-dikseti sã proktã
desikais tattva-kovidaih
(H.b.v. 2.9)
"El proceso por el cual se concede el conocimiento divino (divya-jñãna) y se destruyen los pecados es denominado diksa por los sabios eruditos expertos en las cuestiones espirituales".
El diksã Védico (upanayana) se instituye entregando el brahma-Gayatri. El pañcarãtrika-diksã Vaisnava se instituye entregando tres pañcarãtrika-mantras (mula-mantras) y tres pañcarãtrika-Gayatris.
El brahma-Gayatri comienza con om, la bija (sílaba semilla) seguido de los mahã-vyãrthis (bhuh, bhuvah y svah), luego sigue el propio Gayatri -tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah pravodayãt. El empleo de la palabra dhimahi (meditación en la invocación de la forma y actividades del Señor Supremo) se utiliza en todos los Gayatris.
Similarmente encontramos que hay cuatro características fundamentales en todos los pañcarãtrika-mantras y Gayatris: el uso de bijas tales como aim o klim al comienzo, nãmãtmaka o la presencia del nãma (el santo nombre) como el pivote central del mantra, las palabras svãhã o namah indicando pranãma (ofrecer reverencias) y la palabra dhimahi que indica dhyãna (meditación).
De acuerdo a las normas Védicas estrictas, upanayana solo puede ser ofrecido a quienes nacen en familias brãhmana. Desafortunadamente, en Kali-yuga (la era actual), no existen brãhamanas por nacimiento, - todos son sudrã (descalificados) por nacimiento, en mayor o menor medida. Esto se declara en el Skanda Purãna: kalau-sudrã-sambhavãh. Así pues, el sistema Védico de diksã es inaplicable para Kali-yuga. De tal modo se ha presentado el sistema Vaisnava de pañcarãtrika-diksã, que ha existido desde tiempos antiguos y fuera directamente enseñado por el Señor Supremo. Paramãtmã-sandarbha, anuccheda 18 y el Mahãbhãrata declaran:
pañcarãtrasya kstsnasya vaktã tu bgahavãn svayam
"Krishna, la Suprema Personalidad de Dios Mismo, habló la literatura Pañcarãtra".
Puesto que el Pañcarãtra fue directamente expresado por Krishna Mismo, se considera que el Pañcarãtra (especialmente el Nãrada Pañcarãtra) es sobrenaturalmente excelente entre todas las Escrituras reveladas, sarvesu ca nrpasrestha jñãnesvebhesu drsyate. De acuerdo con las autoridades, Pañcarãtra significa lo que versa con cinco (pañca) clases de conocimiento (rãtra):
rãtrãn ca jñãnavacanam jñãnam pañcavidham smrtam
tenedam pañcarãtram ca pravadanti manisinah
(Nã.Pa. 1.2.44)
"Pañca significa cinco y rãtra significa jñãna o conocimiento. Conforme a las autoridades, hay cinco clases de conocimiento".
Estas cinco clases de conocimiento son: 1. Védico; 2. Yóguico; 3. Mãyik; 4. Mukti y 5. Bhakti, el conocimiento por el cual se llega al servicio devocional amoroso de Sri Sri Rãdhã-Krishna. El Nãrada Pañcarãtra aborda específicamente el tema del bhakti y en consecuencia es de suma importancia para todos los aspirantes devocionales en la Gaudiya Vaisnava sampradãya.
jñãnam paramãtma tatvañ ca janma mrtyu jarãpaham
tato mrtyuñjayah sambhuh samprãpa Krishnavaktratah
(Nã.Pa. 1.2.25)
"El conocimiento contenido en el Nãrada Pañcarãtra pone fin al nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad y revela la Verdad Suprema. Krishna también habló este conocimiento al supremamente afortunado Sambu (Señor Siva)".
drstyã sarvam samãlokya jñãnam samprãpya sankarãt
jñãnãrtham pañcarãtram cakãra nãrado munih
(Nã.Pa. 1.2.56)
"Nãrada Muni, tras estudiar todas las Escrituras, oyó este conocimiento incomparable de la boca de loto del mejor de los devotos, el Señor Siva, quien lo oyó de Krishna. En ese momento Nãrada compiló el Pañcarãtra, que es la esencia del néctar".
El sistema pañcarãtrika requiere que el sãdhaka emprenda el proceso denominado pañca-samskãra. Este pañca-samskãra se describe en los smrti-sãstras como consistente en cinco (pañca) niveles de samskãra (purificación) como sigue:
tãpah pundram tathã nãma
mantro yãgas ca pañcamah
ami hi pañca-samskãrãh
paramaikãnti-hetavah
Tãpah, pundra, nãma, mantray yãga, estos cinco comprenden el pañca-samskãra. Los mismos son la causa de la devoción intensa por el Señor Hari".
Tãpah significa realizar austeridades y dedicar el propio ser en calidad de sirviente de Hari (Visnu/Krishna). Pundra significa aplicar las marcas tilaka (líneas verticales dibujadas en el cuerpo) simbolizando el cuerpo como el templo de Hari. Nãma significa recibir el santo nombre del maestro espiritual y cantar ese nombre de acuerdo a su guía.
Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rãma Hare Rãma Rãma Rãma Hare Hare
De los pañca-samskãras, al nãma se le concede la mayor importancia. En toda la literatura Védica se glorifica el santo nombre de Hari:
yam-nãmadheya-sravanãmukirtanãd
yat-prahvanãd yat-smaranãd api kvacit
svãdo ‘pi sadyah savanãya kalpate
kutah punas te bhagavãn nu darsanãt
(Bhã. 3.33.6)
"Sin mencionar el avance espiritual de las personas que ven a la Persona Suprema cara a cara, hasta la persona nacida en una familia de comedores de perro se torna de inmediato elegible para realizar los sacrificios Védicos si pronuncia una vez el santo nombre de Hari, la Suprema Personalidad de Dios o canta sobre El, oye Sus pasatiempos, Le ofrece reverencias o incluso Lo recuerda".
Aquellos que cantan sin ofensas el nãma son automáticamente imbuidos de todas las buenas cualidades. Aquel que canta el santo nombre de Hari (Visnu/Krishna) se vuelve de tal modo calificado atento a la fuerza del santo nombre, para recibir los mantras Védicos, el cuarto de los pañca-samskãra. Mantra significa mantra-diksã o recibir el brahma-Gayatri (upanayana) y los pañcarãtrika-mantras. Tras recibir el mantra-diksã, el sãdhaka se ocupa en la adoración de la Sri Murti bajo las regulaciones sãstricas (Escriturales); esto se denomina yãga. Estos son los cinco procesos de purificación llamados pañca-samskãra.
Todo aquel interesado en practicar el proceso de adoración en el templo debe positivamente ampararse en un guru y aprender el proceso de él. Habiendo recibido los mantras apropiados del guru, se puede adorar a la Sri Murti. En Kali-yuga, el sistema pañcarãtrika es muy recomendado para quienes desean realizar yãga, la adoración de la Sri Murti.
Srila Rupa Gosvãmi escribe en el Bhakti-rasãmrta-sindhu:
sruti smrti purãnãdi
pañcarãtra-vidhim vinã
aikãnti harer bhaktir;
utpãtãyaiva kalpate
(B.r.s. 1.2.101)
"El servicio devocional del Señor, que ignora las literaturas Védicas autorizadas como los Upanisads, Purãnas y Nãrada Pañcarãtra es simplemente una perturbación innecesaria en la sociedad".
En Kali-yuga hay dos sistemas recomendados para la adoración del Señor Supremo, el sistema bhãgavata y el sistema pañcarãtrika. En el sistema bhãgavata se otorga preferencia al canto del santo nombre (nãma) porque en Kali-yuga se puede llegar a la perfección de la vida simplemente por oír, cantar, recordar y adorar el santo nombre. El Srimad-Bhãgavatam lo confirma en su último sloka:
nãma-sankirtanam yasya sarva-pãpa pranãsanam
pranãmo duhkha-samanastam namãmi harim param
(Bhã. 12.13.23)
"El santo nombre de Krishna puede librarnos de todos los pecados indeseables, todas las características sucias y todas las miserias. Postrémonos ante El".
En el Garuda Purãna se añade al respecto:
apavitrah pavitro vã
sarvãsthãm gato ‘pi vã
yah smaret pundarikãksam
sa bãhyãbhyantarah sucih
"Ya sea puro o impuro, o habiendo pasado por todas las condiciones de la vida material, si uno puede recordar a Krishna el de los ojos de loto, se limpia tanto externa como internamente".
Sri Chaitanya Mahãprabhu enseñó cinco angas (prácticas) esenciales para la ejecución del sudha-bhakti (servicio devocional puro): Sri Murti-seva (adoración del Señor en el templo), Sri Bhãgavat-kathã (oír el Srimad-Bhãgavatam), Sri Nãma-sankirtana (canto en congregación del santo nombre), Sri Krishna-bhakto, (asociación con los devotos puros de Krishna) y Sri Mathurã-mandala-vãsa (vivir en el distrito de Mathurã). (C.c.Madhya-lilã 22.128). En todos estos procesos el canto del santo nombre (Sri Nãma-sankirtana) es el punto central, esto es, el sistema bhãgavata. Para asistir a la purificación de los sãdhakas y permitirles adorar la Sri Murti en el templo, los seguidores del sistema bhãgavata aceptan también upanayana y pañcarãtrika-diksã. Finalmente, cabe considerar que tanto el upanayana como el pañcarãtrika-diksã no son sino partes o secciones del sistema bhãgavata.
Habiendo recibido el santo nombre del guru y habiendo cantado el santo nombre con propiedad por cierto tiempo, al sãdhaka se le brinda seguidamente el mantra-diksã. El primer Gayatri dado por el guru al sãdhaka en el momento del mantra-diksã es el upanayana mantra (om bhur bhuvah svah tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah pracodayãt om). Este Gayatri es el primero en la categoría de los Gayatris Védicos y se conoce como brahma-Gayatri. Es también comúnmente aludido por el sãdhaka como brahma-vidyã y veda-mãtã (la fuente del conocimiento trascendental y la madre del Veda). Ciertamente, el brahma-Gayatri es la vibración sonora original sobre la cual se fundamenta la literatura Védica.
Dentro del propio Veda, el Gayatri fue primero escrito en el Rg Veda (3.62.10) sin los mahã-vyãhrtis como ser tat sarvitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah pracodayãt. En el Sukla Yajur Veda 36.3, el Gayatri está escrito con los mahã-vyãhrtis como bhur bhuvah svah tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah pracodayãt.
En el Chãndogya Upanisad (Capítulo 4.17.3) encontramos la narración donde Prajãpati (el Señor Brahmã) meditó en la naturaleza del universo (visva). Así pues él comprendió que los tres planos de la existencia material son prthivi (físico), antariksa (mental) y svarga (intelectual). Estos tres planos son en tal sentido representados por los mahã-vyãhrtis: bhuh, bhuvah y svah. La semilla del Rg Veda es bhuh; la semilla del Yajur Veda es bhuvah y la semilla del Sãma Veda es svah. Estas tres bijas (mahã-vyãhrtis) se explica derivaron del om como los tres colores primarios contenidos en un haz de luz blanca. Asimismo, Prajãpati llegó a comprender que así como los filamentos impregnan todas las hojas, om impregna todo vãk (sonido). En consecuencia, los rsis (sabios) han concluido que om (la semilla) debe pronunciarse al comienzo y al final del brahmã-Gayatri. Om, cuando se pronuncia al comienzo y al final del brahmã-Gayatri es la norma Védica por la cual uno debe realizar la Gayatri-japa (repetición del Gayatri).
Cuando la forma personificada del brahma-Gayatri se manifiesta, aparece con cinco caras. Estas cinco caras corresponden a los cinco aspectos principales del brahma-Gayatri:
1. om (la semilla)
2. los mahã-vyãhrtis (bhuh, bhuvah, svah)
3. tat savitur varenyam (indicativo de la relación, sambandha)
4. bhargo devasya dhimahi (indicando abhideya, el proceso de rendición)
5. dhiyo yo nah pracodayãt (indicando prayojana, la consumación)
Los tres pañcarãtrika-mantras dados por el guru al sãdhaka son el guru-mantra (aim gurave namah), el gaura-mantra (klim gaurãya namah) y el gopãla-mantra(klim krsnãya govindãya gopijana-vallabhãya svãhã). Los tres pañcarãtrika-Gayatris dados son el guru-Gayatri (aim gurudevãya vidmahe krsnãnandãya dhimahi tanno guruh pracodayãt), el gaura-Gayatri (klim caitanyãya vidmahe visvambharãya dhimahi tanno gaurah pracodayãt) y el kãma-Gayatri (klim kãmadevãya vidmahe puspabãnãya dhimahi tanno ‘nangah pracodãyat).
Aunque en el contexto del marco Puránico el sistema Pañcarãtra fue enseñado por el Señor Visnu solo después que los demonios Madhu y Kaitava habían robado los mantras Védicos de la mente de Brahmã, hallamos en el libro autorizado Sri Brahma-samhitã que el Señor Brahmã, en el amanecer de la creación, oyó el gopãla-mantra pronunciado por Divyã Sarasvati (la vibración divina de la Suprema Personalidad de Dios) incluso antes de recibir el omkãra (el Gayatri Védico de triple forma).
Más aún, es opinión de Sripad Jiva Gosvãmi que al recibir el omkãra, que se había manifestado de la flauta divina de Sri Krishna, el Señor Brahmã también meditó en el kãma-Gayatri (klim kãmadevãya vidmahe puspabãnãya dhimahi tanno ‘nangah pracodayãt) que es la quinta nota de la flauta divina. Habiendo de tal modo recibido el nivel de dvija (nacido dos veces), Brahmã ingresó a un estado de trascendencia bienaventurada. Por consiguiente debe decirse que el sistema pañcarãtrika de recibir mantras y Gayatris (como ser el gopãla-mantra y el kãma-Gayatri) no es de ningún modo inferior al sistema Védico en ninguna época. Puesto que ambos sistemas emanan del Supremo, ambos han de ser asumidos como eternos.
Habiendo así recibido el diksã Védico y Vaisnava pañcarãtrika-diksã, el sãdhaka de la Gaudiya Vaisnava sampradãya usa el yajñopavita, el cordón brahmínico, que consiste en nueve hilos que simbolizan el nivel de ser un dvija (dos veces nacido). Quien ha recibido este dvija (segundo nacimiento) puede obtener la admisión al mundo trascendental vía la contemplación y meditación en el Gayatri.
Los nueve hilos del yajñopavita simbolizan las nueve prácticas del suddha-bhakti (servicio devocional puro): sravanam, kirtanam, smaranam, pãda-sevanam, arcanam, vandanam, dãsyam, sakhyam y ãtmanivedanam (oír las glorias del Señor, cantar las glorias del Señor, recordar al Señor, servir a los pies de loto del Señor, adorar la Sri Murti del Señor, ofrecer plegarias al Señor, servir al Señor en todos los sentidos, volverse amigo del Señor y entregarlo todo al Señor, respectivamente).
Similarmente, el yajñopavita simboliza las nueve islas del Sri Navadvipa-dhãma: Antardvipa, Simantadvipa, Godrumadvipa, Madhyamdvipa, Koladvipa, Rtudvipa, Jahnudvipa, Modadrumadvipa y Rudradvipa. Estas nueve islas corresponden asimismo a las nueve prácticas del suddha-bhakti.
El yajñopavita también simboliza las nueve etapas de desarrollo del suddha-bhakti, a saber sraddhã (fe), sãdhu-sanga (asociación con los santos), bhajana-kriya (práctica del servicio devocional puro), anartha-nivrtti (purificación del corazón), nisthã (estar fijo en la Verdad Absoluta), ruci (sabor dulce), ãsakti (apego a todo lo relacionado con Krishna), bhãva (despertar de sentimientos de amor por Krishna) y prema (sentimientos intensos de amor por Krishna). Inversamente, estas nueve etapas corresponden también tanto a las nueve prácticas del suddha-bhakti como a las nueve islas de Sri Navadvipa-dhãma.
En el Gayatri encontramos tres bija-mantras: om, aim y klim. Om denota sat, invocación de la potencia de eternidad; Aim denota cit, invocación de la potencia de conocimiento y klim denota ãnanda, invocación de la potencia de bienaventuranza. En el Nãrada Pañcaratra, los bija-mantras han sido explicados como fragmentos del sonido primordial, con la potencia para invocar una energía particular tanto dentro como fuera de la persona que pronuncia la bija. Esto presupone por supuesto haber recibido la bija del guru (maestro espiritual genuino).
Como en el brahma-Gayatri, cada uno de los tres pañcarãtrika-Gayatris tiene asimismo tres niveles de contemplación: sambandha, abhideya y prayojana (relación, el proceso de rendición y la consumación). Por el empleo de la sílaba vid como en vidmahe, que significa conocimiento del Señor, se establece sambandha, la relación entre el Señor y la entidad viviente en calidad de amo y sirviente respectivamente. Por el empleo de la sílaba dhi como en dhimahi, que significa adoración del Señor, se establece abhideya, el proceso de rendición por el cual se cultiva el ãsakti (apego) y el bhãva (sentimientos de intimidad con el Señor). Por el empleo de la palabra pracodayãt, que significa el impulso para ocuparse espontáneamente en el servicio devocional amoroso al Señor, se establece prayojana, la consumación del prema (amor divino espontáneo - rãga-mãrga).
El primer Satsanga define om como no diferente de la adoración de los aspectos personales de la Verdad Absoluta, Sri Sri Rãdhã-Krishna. El segundo y tercero Satsanga describen el significado supremo del brahma-Gayatri de acuerdo al Srimad-Bhãgavatam, el significado pleno de la religiosidad que culmina en Rãdhã-dãsyam, el servicio divino de Srimati Rãdhãrãni. El cuarto Satsanga examina el significado del guru-mantra y el guru-Gayatri. El quinto Satsanga examina el gaura-mantra y el gaura-Gayatri. Los Satsangas seis, siete y ocho describen el gopãla-mantra, kãma-bija y kãma-Gayatri en relación a los sentimientos divinos del mãdhurya-rasa (amor conyugal). En tal sentido, el Sri Gayatri Mantrãrtha Dipikã se completa en ocho Satsangas auspiciosos.
Al estudiar las escuelas del pensamiento Vaisnava en la India, a saber las sampradãyas (sucesiones discipulares) de Sri Brahmã, Char Kumara y Rudra, descubrimos que todas estas sampradãyas cantan el brahma-Gayatri durante los tres sandhyãs (la mañana, el mediodía y el atardecer) del día, mientras que el canto de los pañcarãtrika-mantras y Gayatris se pronuncian opcionalmente, conforme a las instrucciones especiales brindadas por el guru respectivo. Cada sampradãya posee su propia meditación particular en el brahma-Gayatri, en términos de su meta última o ideal supremo. Un cuidadoso estudio de estas escuelas nos da la medida del nivel en el pensamiento religioso y la realización divina alcanzada por esa sampradãya. Atento a esta comparación, es claro que el comentario Gaudiya Vaisnava (de la Brahma-Madhva Gaudiya sampradãya) se yergue supremo como representativo del teísmo devocional más elevado.
Las sampradãyas establecen su concepción filosófica del brahma-Gayatri particularmente en la palabra savitur. Seguidamente, surge el interrogante en cuanto a quien se refiere savitur. Savitur, de acuerdo a la gramática Sánscrita puede aludir al Brahman (refulgencia), el sol, el fuego, nuestra naturaleza consciente como almas jiva y la inteligencia. Savitur es asimismo identificada como Sarasvati, Agnideva, Surya, Surya Nãrãyana, Paramãtmã (la Superalma), etc. Así pues, el brahma-Gayatri es explicado como la meditación en el sol o el Dios Sol por algunos y como meditación en el Paramãtmã, Visnu, Krishna y demás, por otros.
Los seguidores de la escuela de Sankarãcãrya de advaita-vedãnta, también entonan el brahma-Gayatri. Siendo su concepción de savitur como Brahman; su meta última es sumergir su identidad individual allí. Sin embargo, esta concepción no encuentra suficiente asidero en el sistema de conocimiento Védico. El concepto de Brahman (sãyujya-mukti) como el sujeto del brahma-Gayatri solo encuentra sustento en las interpretaciones y argumentaciones falsas de los seguidores de Sankarãcãrya, no en el pramãna Védico. (evidencia)
En el Visnu-dharmottara Purãna, capítulo 165, el Rey Vajra pregunta a Mãrkandeya Rsi porqué el brahma-Gayatri es cantado en los sacrificios Vaisnava, si su Deidad regente es el Dios Sol. Mãrkandeya replica que el brahma-Gayatri se refiere a Visnu y seguidamente procede a demostrar que cada palabra del brahma-Gayatri está relacionada con Visnu. Y concluye expresando:
kãma- kãmo labhet kãmam
gati-kãmas tu sad-gatim
akãmas tu tad avãpnoti
yad visnoh paramam padam
"La persona que desea ganancia material o la liberación, en la siguiente vida puede lograr cualquiera de ambos cantando el Gayatri, pero el adorador que carece de deseos llega a la Morada Suprema de Visnu".
En su libro Tantrasãra, Sri Madhvãcãrya sintetiza la información de mención describiendo que hay veinticuatro sílabas en el Gayatri (ta, tsa, vi, tuh, va, re, ni, yam, bha, rgo, de, va, sya, dhi, ma, hi, dhi, yo, yo, nah, pra, cho, da, yãt) denominadas varnas (colocadas por arreglo divino). Estos veinticuatro varnas se corresponden con las formas regentes de Visnu/Krishna; Kesava, Nãrãyana, Mãdhava, Govinda, Visnu, Madhusudana, Trivikrama, Vãmana, Sridhara, Hrsikesa, Padmanãbha, Dãmodara, Sankarsana, Vãsudeva, Pradyumna, Aniruddha, Purusottama, Adhoksaja, Nãrasimha, Acyuta, Janãrdana, Upendra, Hari y Sri Krishna respectivamente.
En el Visnu-sahasra-nãma-stotra, el libro que contiene mil nombres de Visnu, también se mencionan los mahã-vyãhrtis (bhur, bhuvah y svah);
anãdir bhur bhuvo-laksmith
(V.s.n. 114)
"Anãdirsignifica que Krishna es independiente. Bhur es el nombre de Krishna que indica que El fue misericordioso con Brahmã y perdonó sus ofensas (bhuh). Bhuvo-laksmih significa que Krishna fue el ornamento trascendental que adornó la tierra de Vrajabhumi".
bhur bhuvah svastaruh tãrah
(V.s.n.117)
"Krishna es como un gran árbol que cobija los sistemas planetarios superior, medio e inferior y provee todas las necesidades a todas las entidades vivientes que son como pájaros que han tomado refugio en ese árbol (bhur, bhuvah-svas-taru)".
Similarmente, en el Rig Veda las palabras om ãsya jãnato nãma cid-viviktan mahaste visnu, indican que om es el nombre de Visnu. Así pues, no hallamos ningún alcance real para la meditación impersonalista dentro del brahma-Gayatri.
En su Tattva-sandarbha, Sripad Jiva Gosvãmi ha explicado elaboradamente con referencias a diversos Purãnas que el Srimad-Bhãgavatam es el comentario natural sobre el brahma-Gayatri y que el brahma-Gayatri es exclusivamente una meditación en la Personalidad Suprema de la Verdad Absoluta. El en ningún momento concede ningún crédito a la concepción impersonal del Gayatri.
En el Tattva-sandarbha, Anuccheda 22.6, Jiva Gosvãmi hace la siguiente declaración, que define la meditación en el brahma-Gayatri en calidad de meditación en la Personalidad de Dios, y aclara asimismo la relación del brahma-Gayatri con el Srimad-Bhãgavatam:
yasmãd evam bhagavat-parah
tasmãd eva "yatrãdhikrtya Gayatrim"
iti krta-laksana-sri-bhãgavata-
nãmã granthah sri-bhagavat--parãyã
gãyatryã bhãsya-rupo ‘sau
taduktam "yatrãdhikrtya Gayatrim" ity-ãdi
"Puesto que el libro Srimad-Bhãgavatam, caracterizado como ‘comenzando con el brahma-Gayatri-mantra’ está dedicado a la Personalidad de Dios, sirve como comentario al brahma-Gayatri, que también está dedicado al Señor Supremo. Este mismo punto sobre que el Srimad-Bhãgavatam es un comentario sobre el brahma-Gayatri, es atendido en expresiones tales como ‘en el cual (en el Srimad-Bhãgavatam) se presenta el brahma-Gayatri como el fundamento del análisis".
Jiva Gosvãmi apoya esta declaración con una referencia al Agni Purãna:
taj jyotih paramam brahma bhargas-tejo yatah smrtah
(Ag.Pu.216.3)
"Esa luz es llamada Brahmãn Supremo porque la palabra bhargas (en el brahma-Gayatri) significa refulgencia".
Seguidamente cita el Agni Purãna nuevamente para evidenciar que esta "refulgencia" significa Visnu:
taj jyotir bhagavãn visnur jagaj-janmãdi kãranam
sivam kecit pathanti sma sakti-rupam vadanti ca
kecit suryam kecidagmin daivatãny agni hotrinah
agny-ãdu-rupo visnur hi vedãdau brahma giyate
(Ag.Pu. 216.7-8)
"Esa refulgencia es Visnu, quien es la causa de la creación, mantenimiento y disolución material. Algunos dicen que la "refulgencia" (bhargo) en el brahma-Gayatri se refiere en cambio a Siva, mientras que otros expresan que significa sakti. Otros más, dicen que se refiere al sol y aún hay otros que dicen que alude al fuego. Mientras cantan el brahma-Gayatri, los brãhmanas que realizan los sacrificios Védicos (Agni-hotras) adoran a diversos semidioses, pero es Visnu quien está presente en la forma de Agni (fuego) y demás semidioses y los Vedas Lo alaban como la Verdad Absoluta, el Brahman".
Aunque existan diferencias de opinión entre las diversas ramas de eruditos, filósofos y religiosos respecto a la concepción del brahma-Gayatri, hay una conclusión final a la cual arribar por el debido estudio de la literatura Védica, la norma por la cual la controversia filosófica se resuelve en India.
En la India se explica en tal sentido que "Los Vedas aconsejan como un rey, los Purãnas como un amigo y el Kavya como nuestro amado, mas el Srimad-Bhãgavatam aconseja como los tres". Así pues, se comprende que el Srimad-Bhãgavatam es el pramãna último y por lo tanto ha de ser tomado como la última palabra en las cuestiones esenciales filosóficas referidas a la Verdad Absoluta.
El capítulo Visnu Khanda del Skanda Purãna, versos 16.40, 42, 44, 331 confirma como sigue:
sataso ‘tha sahasrais ca kim anyaiih sãstra-samgrahaih
na yasya tisthate gehe sãstram bhãgavatam kalau
katham sa vaisnavo jñeyah sãstram bhãgavatam kalau
grhe na tisthate yasya sa viprah svapacãdhamah
yatra yatra bhaved vipra sãstrãm bhãgavatam kalau
tatra tatra harir yãti tridasaih saha nãrada
yah pathet prayato nityam slokam bhãgavatam mune
astãdasa-purãnãnam phalam prãpnoti mãnavah
"En Kali-yuga, ¿de qué vale reunir cientos de miles de otras Escrituras si no se conserva el Srimad-Bhãgavatam en el hogar? ¿Cómo puede ser considerada inteligente una persona en Kali-yuga si el Srimad-Bhãgavatam no halla sitio en su casa? Aunque sea un brãhmana erudito, esa persona ha de ser considerada más baja que un comedor de perro. Oh sabio Nãrada Muni, dondequiera esté presente el Srimad-Bhãgavatam en Kali-yuga, el Señor Supremo acude allí con los semidioses. La persona que recite fielmente un verso del Srimad-Bhãgavatam cada día, obtiene el fruto de leer los dieciocho Purãnas".
Citando al autor de los Vedas, Srila Vyãsadeva, hallamos la siguiente declaración en el Srimad-Bhãgavatam:
sarva-vedãnta-sãram hi sri-bhãgavatam-isyate
tad-rasãmrta-trptasya nãnyatra syãd-ratih kvacit
(Bhã.12.13.15)
"El Srimad-Bhãgavatam es ciertamente la esencia de toda la filosofía Vedãnta. Aquel que se satisface oyendo sus palabras cual néctar no se interesa en ninguna otra Escritura".
La declaración de Vyãsadeva sobre el Srimad-Bhãgavatam debe ser tomada como sumamente autorizada. Vyãsadeva, siendo el autor de los Vedas, el Vedãnta-sutra y el Srimad-Bhãgavatam, ciertamente sabe en cual de estas Escrituras puede hallarse la Esencia Suprema de la Verdad.
Es el Srimad-Bhãgavatam quien nos ayuda a entender el significado del brahma-Gayatri. El Gayatri es la madre de los Vedas y su Comentario está dado en el Srimad-Bhãgavatam. El Brahma-Gayatri es el prototipo de todos los mantras Védicos. En tal sentido, el brahma-Gayatri es una declaración concisa en cuanto a la importancia de todos los Vedas.
artho ‘yam brahma-sutrãnam bhãratãrtha-vinirnayah
Gayatri-bhãsya-rupo ‘sau vedãrtha-paribrmhitah
(Ga.Pu)
"El significado del Vedãnta-sutra está presente en el Srimad-Bhãgavatam. El significado completo del Mahãbharata se encuentra asimismo ahí. El comentario del brahma-Gayatri está asimismo allí (en el Srimad-Bhãgavatam) y completamente expandido con todo el conocimiento Védico.
En el brahma-Gayatri la palabra dhimahi que significa que meditemos, es importante. La aparición de esta palabra en todo verso o mantra particular, se ha tomado para indicar el brahma-Gayatri. En Srimad-Bhãgavatam, el primer sloka reza: dhãmnã svena sadã mirasta-kuhakam satyam param dhimahi. El brahma-Gayatri también expresa dhimahi. Dado que el Srimad-Bhãgavatam invoca al brahma-Gayatri en su stanza de apertura por el uso de la palabra dhimahi, esto implica que todo el texto es una explicación del brahma-Gayatri.
Esto lo confirma asimismo Sripad Sridhar Swãmi en su comentario Bhãvãrtha-Dipikã sobre el Srimad-Bhãgavatam. Sripad Sridhar Swãmi confirma que el Srimad-Bhãgavatam comienza con el brahma-Gayatri. El escribe:
dhimahiti gãyatryã prãrambhena ca Gayatri-ãkhyã
brahma-vidyã-rupam-etat-purãnam-iti darsitam
"El que la frase brahma-Gayatri indicada por la palabra dhimahi comience este Purãna demuestra que esta obra posee la naturaleza del brahma-vidyã (el conocimiento Védico del Supremo) denominado brahma-Gayatri".
Puesto que el Srimad-Bhãgavatam describe el significado del brahma-Gayatri, el Srimad-Bhãgavatam en sí es llamado el fruto del árbol del conocimiento Védico, nigama-kalpa-taror galitam phalam. Ciertamente, el Srimad-Bhãgavatam es el significado acabado del brahma-Gayatri.
La palabra brahma como en brahma-Gayatri significa brahma-vidyã o conocimiento trascendental. La palabra Gayatri del mismo, se deriva por la unión de dos palabras sánscritas, gãnat y trãyate. Gãnat significa sonido musical y trãyate significa alcanzar la etapa final de la iluminación. En tal sentido, se refiere que brahma-Gayatri es ese sonido melodioso que nos concede el más elevado cumplimiento en el mundo de la conciencia. El Agni-Purãna declara:
"Se denomina Gayatri porque canta sobre (gãyati) o ilumina, los mantras Védicos, las Escrituras, el Señor Supremo y la inteligencia individual. Se denomina sãvitri porque revela a Savitã, el creador. Y se denomina Sarasvati porque es la esencia del habla".
Sãvitri como en savitur del brahma-Gayatri, significa la fuente de toda inteligencia. En definitiva, ese sãvitri es Sri Chaitanya. Esto lo confirma Rãmãnanda Rãyã en el Sri Chaitanya-caritãmrta:
eta tattva mora citte kaile prakãsana
brahmãke veda yena padãila nãrãyana
antaryãmi isvarera ei riti haye
bãhire nã kahe, vastu prakãse hrdaye
(Cc.Madhya 8.264-265)
"Tú (Sri Chaitanya) has manifestado muchas verdades trascendentales en mi corazón. Esta es exactamente la vía por la que Nãrãyana educó a Brahmã. La Superalma dentro del corazón de todos, habla no solo externamente, sino también internamente. Instruye a los devotos en todos los sentidos, tal es la vía de Su instrucción".
Similar declaración se encuentra en el Srimad-Bhãgavatam donde Sukadeva Gosvãmi invocó las bendiciones de la Suprema Personalidad de Dios.
pracoditã yena purã sarasvati
vitanvatãjasya satim smrtim hrdi
sva-laksanã prãdurabhut kilãsyatah
sa me srinãm rsabhah prasidatãm
(Bhã.2.4.22)
"Quiera el Señor, quien al comienzo de la creación aumentó el potente conocimiento de Brahmã desde dentro de su corazón y le inspiró el pleno conocimiento de la creación y de Su propio ser, y quien apareció como generado de la boca de Brahmã, estar complacido conmigo".
Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y El aparece en Kali-yuga como Sri Chaitanya. Esto se confirma como sigue:
Krishna-varnam tvisãKrishnam
sãngopãstra-pãrsadam
yajñaih sankirtana-prãyair-
yajanti hi su-medhasah
(Bhã.11.5.32)
"En esta Era de Kali, quienes son inteligentes realizan el canto en congregación del mahã-mantra Hare Krishna, adorando a la Suprema Personalidad de Dios, quien aparece en esta era, siempre describiendo las glorias de Krishna. Esa encarnación es de matiz amarillento y está siempre asociada con Sus expansiones plenarias [como ser Sri Nityãnanda Prabhu] y expansiones personales [como ser Gadãdhara] así como Sus devotos y asociados [como ser Svarupa Dãmodara]."
En Srimad-Bhãgavatam, el astrólogo Garga Muni también confirma la aparición de Krishna en Kali-yuga en un color amarillo (dorado):
ãsan varnãs trayo hy asya grhnato ‘nu-yugam tanuh
suklo raktas tathã pita idãnim Krishnatãm gatah
(Bhã.10.8.13)
"En el pasado, tu Hijo había tenido cuerpos de tres colores diferentes, de acuerdo a la era. Estos colores fueron el blanco, el rojo y el amarillo. En esta era [Dvãpara-yuga] El ha aceptado un cuerpo negruzco".
El Visnu-sahasra-nãma-stotra, que aparece en el Mahãbhãrata también confirma la aparición del Señor en Kali-yuga como Sri Chaitanya:
suvarna-varno hemãngo varãngas candanãngadi
sannyãsa-krcchamah sãnto nisthã-sãntihparãyanah
"El Señor [en la encarnación de Gaurasundara] posee una tez dorada. Ciertamente, todo Su cuerpo, que está muy bellamente conformado, es como el oro fundido. Todo Su cuerpo está untado con pulpa de madera de sándalo. El adoptará la cuarta orden de la vida espiritual (sannyãsa) y será muy auto-controlado. Se distinguirá de los mãyãvãdi sannyãsis en que estará fijo en el servicio devocional y diseminará el movimiento de sankirtana".
Puesto que Sri Chaitanya no es diferente de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, como se sostiene anteriormente, es lógico concluir asimismo que Sri Chaitanya ha de comprenderse como la fuente original del Gayatri-mantra. Por consiguiente, el brahma-Gayatri puede ser tomado como una meditación en Sri Chaitanya (Krishna caitanyãya vidmahe visvambharãya dhimahi tanno gaurah pracodayãt).
Con respecto al Gayatri en calidad de sonido melodioso, en la Sri Brahma-samhitã se encuentra la siguiente información:
atha venu-ninãdasya trayi-murti-mayi gatih
sphuranti pravivesãsu mukhãbhãni svayambhuvah
Gayatrim gãyatas tasmãd-adhigatya sarojajah
samskrtas cãdi-gurunã dvijatãm agamat tatah
(Br.Sam.5.27)
"Seguidamente el Gayatri triple que es la forma de omkara -om (a-u-m) - la madre de los Vedas, emanó como la hermosa secuencia armónica de la Canción de la Flauta Divina de Sri Krishna. Ingresando a los oídos de Brahmã, ese sonido melodioso se manifestó suavemente dentro de su boca como el Gayatri. Así pues Brahmã, nacido de la flor de loto, recibió el Gayatri emanado de la Canción de la Flauta Divina de Sri Krishna, siendo de ese modo iniciado por el Señor Supremo, el guru original, y elevado al nivel de los nacidos dos veces (dvija)".
El brahma-Gayatri no solo es considerado el sonido más melodioso sino que se lo considera el sonido más encantador y hermoso debido a su origen divino en la Flauta de Sri Krishna. (En el Satsanga seis se ha presentado una completa reproducción del origen del Gayatri, como se halla en la Sri Brahmã-samhitã, con significados iluminadores de Srila Bhaktivinoda Thãkura).
De la Canción de la Flauta Divina de Sri Krishna se manifestó primero el sonido conocido a través de todos los Vedas como omkara y luego, como secuela, se manifiesta el Gayatri. Los que hayan recibido iniciación (mantra-diksa) en la sucesión discipular fidedigna de maestros espirituales emergentes de Brahmã, el ãdi-guru (guru original) en este universo, pueden alcanzar muy fácilmente el éxito en la autorealización por cantar el Gayatri-mantra. Sin embargo, sin una debida iniciación, el mantra no será efectivo. Esto lo confirma el Padma Purãna como sigue:
sampradãya-vihinã ye mantrãs te nisphalã matãh
"A menos que te encuentres iniciado por un maestro espiritual fidedigno en la sucesión discipular, el mantra que puedas haber recibido carece de todo efecto".
Brahmã, en la etapa de su realización madura, tras meditar en el kama-Gayatri, comprendió que es el sirviente eterno de Krishna.
trayyã prabuddho ‘tha vidhir vijñãta-tattva-sãgarah
tustãva vedasãrena stotrenãnena kesavam
(Br.Sam.5.28)
"Volviéndose iluminado con la meditación en el Gayatri-mantra, Brahmã comprendió que es el sirviente eterno de Krishna. Aunque no se le revelaron necesariamente los profundos misterios de la servidumbre, se familiarizó muy bien con el océano de la verdad. Seguidamente adoró al Señor Supremo Krishna con este himno".
cintãmani-prakarasadnasu kalpavrksa-
laksãvrtesu surabhir abhipãlayantam
laksmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamãnam
govindam-ãdi-purusam tam-aham bhãjami
(Br.Sam.5.29)
"Yo adoro a Govinda, el Señor Primigenio, el primer progenitor que apacienta las vacas, concediendo todos los deseos, en moradas construidas con gemas espirituales, rodeado por millones de árboles que conceden los deseos, siempre servido con gran reverencia y afecto por cientos de miles de laksmis o gopis".
Tales realizaciones del Señor Brahmã y el conocimiento puro implícito en las mismas, ha de ser el ideal supremo de logro entre los estudiantes fidedignos que cantan los sagrados Gayatri-mantras.
El Señor Brahmã es el guru original de este universo. El discípulo directo de Brahmã fue Nãrada Muni. Srila Vyãsadeva (el compilador de los Vedas) fue el discípulo directo de Nãrada y Madhvãcãrya fue el discípulo directo de Vyãsa. De la sucesión discipular de Madhvãcãrya, Sri Chaitanya Mahãprabhu aceptó a Sri Isvara Puri como Su maestro espiritual. Puesto que Sri Chaitanya aceptó la iniciación en la Brahmã Madhva sampradãya, esa sampradãya se tornó muy gloriosa. A partir de El (Sri Chaitanya) la sucesión discipular se conoce como la Gaudiya Vaisnava sampradãya y sus enseñanzas están siendo diseminadas por todo el mundo.
Solo la Gaudiya Vaisnava sampradãya deriva la concepción definitiva del brahma-Gayatri en completa alianza con el Srimad-Bhãgavatam. Además, debe expresarse que la forma de meditación de la Gaudiya Vaisnava sampradãya en el brahma-Gayatri es la más superior - "Gayatri-muralista-kirtana-dhanam rãdhãpadam dhimahi". El brahma-Gayatri brotado de la canción de la flauta canora de Sri Krishna solo canta las glorias de Srimati Rãdhãrãni". (En los capítulos dos y tres se brindará un significado más detallado de este verso).
La morada eterna del Señor Supremo es llamada Vaikuntha. El planeta más elevado en ese cielo espiritual (Vaikuntha) es llamado Goloka, donde el Señor Supremo Sri Krishna disfruta eternamente Sus pasatiempos trascendentales con Sus asociados eternos. Entre los asociados eternos del Señor, las gopis son las más exaltadas y entre las gopis, Srimati Rãdhãrãni es la mejor. En la narración del Skanda Purãna se ha mencionado que entre muchos miles de gopis, 16.000 son prominentes. De entre éstas, 108 son importantes y entre las 108, ocho son principales. De las ocho gopis, Rãdhãrãni y Candrãvali son líderes y de estas dos, Srimati Rãdhãrãni es superior.
Esto ha sido confirmado asimismo por Srila Rupa Gosvãmi en el segundo verso de su Ujjvala-nilamani:
tayor-apy ubhayormadhye rãdhikã sarvvato ‘dhikã
mahãbhãva svarupeyam gunairati variyasi
"De estas dos gopis [Rãdhãrãni y Candrãvali], Srimati Rãdhãrãni es superior en todos los sentidos. Sri Rãdhikã es la propia personificación del mahãbhãva y Ella excede todas las buenas cualidades".
Otras referencias a la posición suprema de Srimati Rãdhãrãni, son como sigue:
ãnanda-cinmaya-rasa-pratibhãvitãbhis-
tãbhir ya eva nija-rupatayã kalãbhih
goloka eva nivasaty akhilãtma-bhuto
govindam ãdi-purusam tam aham bhajãmi
(Br.Sam. 5.37)
"Yo adoro a Govinda, el Señor primigenio, que reside en Su reino de Goloka con Rãdhã, semejante a Su propia figura espiritual, la encarnación de la potencia extática poseída de las sesenta y cuatro actividades artísticas en compañía de Sus confidentes [sakhis], personificaciones de las extensiones de Su forma corpórea, impregnadas y vitalizadas con Su rasa espiritual eternamente bendito".
devi-Krishna-mayi proktã rãdhikã para-devatã
sarva-laksmi-mayi sarva-kãntih sammohini parã
(Br.Tam,)
"La diosa trascendental Srimati Rãdhãrãni es la contraparte directa del Señor Sri Krishna. Ella es la figura central de todas las diosas de la fortuna. Ella posee todos los atractivos para atraer a la absolutamente atractiva Personalidad de Dios. Ella es la potencia interna primigenia del Señor".
inhãra madhye rãdhãra prema - ‘sãdhya-siromani’
yãnhãra mahimã sarva-sãstrete vãkhãni
(Cc.Madhya 8.98)
"Entre los asuntos amorosos de todas las gopis, el amor de Srimati Rãdhãrãni por Sri Krishna es el mayor de todos. Ciertamente, las glorias de Srimati Rãdhãrãni son altamente estimadas en todas las Escrituras reveladas".
yathã rãdhã priyã visnostasyãh kundam priyam tathã
sarva-gopisu saivaikã visnor-atyanta-vallabhã
"Así como Srimati Rãdhãrãni es muy querida a Sri Krishna, Su sitio de baño [Rãdhã-kunda] es también querido para El. Entre todas las gopis, Srimati Rãdhãrãni es la más suprema y muy querida al Señor Krishna".
anayãrãdhito nunam bhagãvan harir-isvarah
yan no vihãya govindah prito yãm anayad rahah
(Bhã. 10.30.28)
"Cuando las gopis inician su charla entre ellas, dicen ‘Queridas amigas, la gopi (Sri Rãdhã) que ha sido llevada por Krishna a un lugar apartado, debe haber adorado al Señor más que a nadie más".
Que el"Gayatri-muralista-kirtana-dhanam rãdhãpadam dhimahi" es la meditación última en el brahma-Gayatri, lo confirma el tattva-ãcãrya Sripad Jiva Gosvãmi en su comentario al primer verso del Srimad-Bhãgavatam:
janmãdy asya yato ‘nvayãd itaratas cãrthesv abhijñah svarãt
tene brahma hrdã ya ãdi-kavaye muhyanti yat surayah
tejo-vãri-mrdãm yathã vinimayo yatra tri-sargo ‘mrsã
dhãmnã svena sadã nirasta-kuhakam satyam param dhimahi
Allí Sripad Jiva Gosvãmi explica: "Janma significa manifestación, ãdyasya significa ãdi u original, yatah significa de quien. ¿De quién se ha manifestado el rasa (mãdhurya) original? Rãdhã, quien es itarath, distinta de todas las demás, y Krishna (anvayãt). Artesu significa diversos pasatiempos y abhjñah significa experto. Ellos son expertos en la celebración de pasatiempos. Vyãsa, el ãdi kavi expresa que el sabda-brahma entró a su corazón (hrdã) y comprendió a través del prema-bhakti estos pasatiempos (tene brahma hrdã-ya-ãdi kavaye). Cuando por orden de Nãrada, Vyãsa se sentó a meditar en trance de prema-bhakti (bhakti-yogena manasi samyak pranihite ‘male) esto es lo que comprendió y es sobre ello, los pasatiempos de Rãdhã-Krishna, que escribió en el Srimad-Bhãgavatam. Vyãsa refiere que estos dos y en particular Sri Rãdhã, son muy maravillosos. ¿Quién puede entenderlos? Hasta Krishna se fascina con Rãdhãrãni, ¿luego qué pueden entender Anantasesa y los otros sobre Ella (muhyanti yat surayah)? La tierra (mrt) se convierte en agua y fluye, mientras que el agua (vãri) adopta el carácter de la tierra y se inmoviliza al oír la flauta de Sri Krishna, la cual El toca solo para atraer a Sri Rãdhã, cuya refulgencia (tejah) hace palidecer la luz de la Luna y las estrellas - tejo vãri mrdãm yathã vinimayo. Entre las gopis, hay tres clases, las que favorecen a Rãdhã (encabezadas por Lalitã), las que sirven en la facción opuesta (encabezadas por Candrãvali) y las que a veces toman partido por Rãdhã y otras por Krishna (encabezadas por Visãkhã). Todas son maravillosas, empero, los tres grupos (yatra tri sargo) son insignificantes (mrsã) en presencia de Ella, yatra tri sargo ‘mrsã. Todos tienen un propósito solo en relación con Ella. La presencia de Rãdhã y Su influencia (dhãmnã) vence (nirasta) toda interferencia creada por el grupo opositor como ser el de Jatilã y Kutila, y la líder del grupo opositor de gopis, Sri Chandrãvali, dhãmnã svena sadã nirasta-kuhakam. En tal sentido, Sus pasatiempos transcurren eternamente (satyam). Por lo tanto, yo medito (dhimahi) en estos dos (param) que son ciertamente uno en mahãbhãva y uno como el potente y la potencia. Vyãsa ha descrito aquí a Rãdhã y Krishna en singular, intencionada y debidamente, así como en género neutro porque Ellos están más allá de lo masculino y lo femenino.
En tal sentido, el Srimad-Bhãgavatam en sí puede tomarse como una meditación en Srimati Rãdhãrãni. La exaltada posición de las gopis ha sido proclamada en todas las Escrituras reveladas. De hecho, la forma personificada del Gayatri, a saber Gayatri devi, conocida también como Sãvitri devi y Sarasvati devi, alcanzó la perfección de volverse una de las doncellas de servicio gopi de Rãdhã y Krishna. En el Srsti-khanda del Padma Purãna se describe la forma en que la propia diosa Gayatri se convirtió en una gopi en Goloka Vrndãvana -Gayatri gopikanyakã. La narración es como sigue: "Gayatri devi obtuvo también a Krishna tras convertirse en gopi en Vrndãvana. Después de su casamiento con Brahmã ella adoró a Sri Krishna. El se complació y le concedió la bendición de que tomaría nacimiento en la aldea de Gokula Vrndãvana para vivir allí con sus padres y familia como pastores. Krishna comprendió que su intención era tenerLo como esposo, en consecuencia, Krishna informó a Sus amigos, ‘Mis queridos amigos, por favor escuchen lo que tengo para decir. En este momento particular he dispuesto que Gayatri devi se case con Brahmã, mas cuando Yo nazca entre los residentes de Vrndãvana, Gayatri devi será Mi querida (una gopi en rasa de amante)". (Padma Purãna, Srsti-khanda, cap. 17, 5º.khanda, texto 15-37).
Hasta aquí hemos establecido con suficientes referencias de guru, sãstra y sãdhu, que el Srimad-Bhãgavatam es ciertamente el comentario natural sobre el brahma-Gayatri. Lo que encontremos en el Srimad-Bhãgavatam ha de ser entendido como la esencia del brahma-Gayatri.
Todo es posible por la misericordia del Señor Supremo y Sus devotos. Cuando alguien alcanza esa gracia, entiende que la adoración de Sri Sri Rãdhã-Krishna y la de Sri Chaitanya es el significado del Gayatri.
yasya deve parã bhaktir yathã-deve tathã gurau
tasyaite kathitã hy-arthãh prakãsante mahãtmanah
(Sve.Up.6.23)
"Solo se revelan automáticamente los significados del conocimiento Védico a aquellas grandes almas que poseen fe implícita tanto en el Señor como en el maestro espiritual".
Al comienzo se menciona brevemente que la concepción Gaudiya Vaisnava del Sri Gayatri es el pináculo de todo pensamiento religioso. Como se evidencia claramente en las Escrituras Védicas, esto no es de ningún modo un invento de la imaginación. En verdad, nunca antes se ha revelado en la historia del mundo una concepción más completa de la dulzura de la Divinidad.
Tal es la suma y sustancia del Sri Gayatri Mantrãrtha Dipikã."

¡Todas las Glorias a Sri Prana Krishna Das Babaji Maharaja!


YADU GOPALA DAS

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