YADU GOPALA DAS (ASHRAM-INDIA-KERALA-2015)
"El
Sri Gayatri Mantrãrtha Dipikã ( ha sido compilado para el placer de Sri
Chaitanya Mahãprabhu y los seguidores de Su sucesión discipular conocidos como
la Gaudiya Vaisnava sampradãya. Gaudiya Vaisnava del Gayatri es
la cumbre del pensamiento religioso.
En
la Gaudiya Vaisnava sampradãya, el Gayatri que el guru
(maestro espiritual fidedigno) entrega al sãdhaka (devoto) en el momento
de la diksã (iniciación) corresponde al diksa Védico (upanayana)
y también al Vaisnava pañcarãtrika-diksã.
El
Visnu-yãmala y el Hari-bhakti-vilãsa definen a diksã como
el proceso por el cual se entrega el conocimiento divino y se destruye el pãpa
(pecados).
divyam jñãnam yato dadyãt
kuryãt pãpasya samksayam
tasmãd-dikseti sã proktã
desikais tattva-kovidaih
(H.b.v. 2.9)
"El
proceso por el cual se concede el conocimiento divino (divya-jñãna) y se
destruyen los pecados es denominado diksa por los sabios eruditos
expertos en las cuestiones espirituales".
El
diksã Védico (upanayana) se instituye entregando el brahma-Gayatri.
El pañcarãtrika-diksã Vaisnava se instituye entregando tres pañcarãtrika-mantras
(mula-mantras) y tres pañcarãtrika-Gayatris.
El
brahma-Gayatri comienza con om, la bija (sílaba semilla)
seguido de los mahã-vyãrthis (bhuh, bhuvah y svah), luego
sigue el propio Gayatri -tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo
yo nah pravodayãt. El empleo de la palabra dhimahi (meditación en la
invocación de la forma y actividades del Señor Supremo) se utiliza en todos los
Gayatris.
Similarmente
encontramos que hay cuatro características fundamentales en todos los pañcarãtrika-mantras
y Gayatris: el uso de bijas tales como aim o klim
al comienzo, nãmãtmaka o la presencia del nãma (el santo nombre)
como el pivote central del mantra, las palabras svãhã o namah
indicando pranãma (ofrecer reverencias) y la palabra dhimahi que
indica dhyãna (meditación).
De
acuerdo a las normas Védicas estrictas, upanayana solo puede ser
ofrecido a quienes nacen en familias brãhmana. Desafortunadamente, en Kali-yuga
(la era actual), no existen brãhamanas por nacimiento, - todos son sudrã
(descalificados) por nacimiento, en mayor o menor medida. Esto se declara en el
Skanda Purãna: kalau-sudrã-sambhavãh. Así pues, el sistema Védico de diksã
es inaplicable para Kali-yuga. De tal modo se ha presentado el sistema
Vaisnava de pañcarãtrika-diksã, que ha existido desde tiempos antiguos y
fuera directamente enseñado por el Señor Supremo. Paramãtmã-sandarbha,
anuccheda 18 y el Mahãbhãrata declaran:
pañcarãtrasya kstsnasya vaktã tu bgahavãn
svayam
"Krishna,
la Suprema Personalidad de Dios Mismo, habló la literatura Pañcarãtra".
Puesto
que el Pañcarãtra fue directamente expresado por Krishna Mismo, se
considera que el Pañcarãtra (especialmente el Nãrada Pañcarãtra)
es sobrenaturalmente excelente entre todas las Escrituras reveladas, sarvesu
ca nrpasrestha jñãnesvebhesu drsyate. De acuerdo con las autoridades, Pañcarãtra
significa lo que versa con cinco (pañca) clases de conocimiento (rãtra):
rãtrãn ca jñãnavacanam jñãnam pañcavidham
smrtam
tenedam pañcarãtram ca pravadanti manisinah
(Nã.Pa. 1.2.44)
"Pañca
significa cinco y rãtra significa jñãna o conocimiento. Conforme
a las autoridades, hay cinco clases de conocimiento".
Estas
cinco clases de conocimiento son: 1. Védico; 2. Yóguico; 3. Mãyik; 4. Mukti
y 5. Bhakti, el conocimiento por el cual se llega al servicio devocional
amoroso de Sri Sri Rãdhã-Krishna. El Nãrada Pañcarãtra aborda
específicamente el tema del bhakti y en consecuencia es de suma
importancia para todos los aspirantes devocionales en la Gaudiya Vaisnava sampradãya.
jñãnam paramãtma tatvañ ca janma mrtyu
jarãpaham
tato mrtyuñjayah sambhuh samprãpa
Krishnavaktratah
(Nã.Pa. 1.2.25)
"El
conocimiento contenido en el Nãrada Pañcarãtra pone fin al nacimiento,
la muerte, la vejez y la enfermedad y revela la Verdad Suprema. Krishna también
habló este conocimiento al supremamente afortunado Sambu (Señor Siva)".
drstyã sarvam samãlokya jñãnam samprãpya
sankarãt
jñãnãrtham pañcarãtram cakãra nãrado munih
(Nã.Pa. 1.2.56)
"Nãrada
Muni, tras estudiar todas las Escrituras, oyó este conocimiento incomparable de
la boca de loto del mejor de los devotos, el Señor Siva, quien lo oyó de
Krishna. En ese momento Nãrada compiló el Pañcarãtra, que es la esencia
del néctar".
El
sistema pañcarãtrika requiere que el sãdhaka emprenda el proceso
denominado pañca-samskãra. Este pañca-samskãra se describe en los
smrti-sãstras como consistente en cinco (pañca) niveles de samskãra
(purificación) como sigue:
tãpah pundram tathã nãma
mantro yãgas ca pañcamah
ami hi pañca-samskãrãh
paramaikãnti-hetavah
Tãpah,
pundra, nãma, mantray
yãga, estos cinco comprenden el pañca-samskãra. Los mismos son la
causa de la devoción intensa por el Señor Hari".
Tãpah significa realizar
austeridades y dedicar el propio ser en calidad de sirviente de Hari
(Visnu/Krishna). Pundra significa aplicar las marcas tilaka
(líneas verticales dibujadas en el cuerpo) simbolizando el cuerpo como el
templo de Hari. Nãma significa recibir el santo nombre del maestro
espiritual y cantar ese nombre de acuerdo a su guía.
Hare Krishna Hare
Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rãma Hare Rãma
Rãma Rãma Hare Hare
De
los pañca-samskãras, al nãma se le concede la mayor importancia.
En toda la literatura Védica se glorifica el santo nombre de Hari:
yam-nãmadheya-sravanãmukirtanãd
yat-prahvanãd yat-smaranãd api kvacit
svãdo ‘pi sadyah savanãya kalpate
kutah punas te bhagavãn nu darsanãt
(Bhã. 3.33.6)
"Sin
mencionar el avance espiritual de las personas que ven a la Persona Suprema
cara a cara, hasta la persona nacida en una familia de comedores de perro se
torna de inmediato elegible para realizar los sacrificios Védicos si pronuncia
una vez el santo nombre de Hari, la Suprema Personalidad de Dios o canta sobre
El, oye Sus pasatiempos, Le ofrece reverencias o incluso Lo recuerda".
Aquellos
que cantan sin ofensas el nãma son automáticamente imbuidos de todas las
buenas cualidades. Aquel que canta el santo nombre de Hari (Visnu/Krishna) se
vuelve de tal modo calificado atento a la fuerza del santo nombre, para recibir
los mantras Védicos, el cuarto de los pañca-samskãra. Mantra
significa mantra-diksã o recibir el brahma-Gayatri (upanayana)
y los pañcarãtrika-mantras. Tras recibir el mantra-diksã, el sãdhaka
se ocupa en la adoración de la Sri Murti bajo las regulaciones sãstricas (Escriturales);
esto se denomina yãga. Estos son los cinco procesos de purificación
llamados pañca-samskãra.
Todo
aquel interesado en practicar el proceso de adoración en el templo debe
positivamente ampararse en un guru y aprender el proceso de él. Habiendo
recibido los mantras apropiados del guru, se puede adorar a la Sri
Murti. En Kali-yuga, el sistema pañcarãtrika es muy
recomendado para quienes desean realizar yãga, la adoración de la Sri
Murti.
Srila
Rupa Gosvãmi escribe en el Bhakti-rasãmrta-sindhu:
sruti smrti purãnãdi
pañcarãtra-vidhim vinã
aikãnti harer bhaktir;
utpãtãyaiva kalpate
(B.r.s. 1.2.101)
"El
servicio devocional del Señor, que ignora las literaturas Védicas autorizadas
como los Upanisads, Purãnas y Nãrada Pañcarãtra es simplemente
una perturbación innecesaria en la sociedad".
En
Kali-yuga hay dos sistemas recomendados para la adoración del Señor
Supremo, el sistema bhãgavata y el sistema pañcarãtrika. En el
sistema bhãgavata se otorga preferencia al canto del santo nombre (nãma)
porque en Kali-yuga se puede llegar a la perfección de la vida
simplemente por oír, cantar, recordar y adorar el santo nombre. El Srimad-Bhãgavatam
lo confirma en su último sloka:
nãma-sankirtanam yasya sarva-pãpa
pranãsanam
pranãmo duhkha-samanastam namãmi harim
param
(Bhã. 12.13.23)
"El santo nombre de Krishna puede librarnos de
todos los pecados indeseables, todas las características sucias y todas las
miserias. Postrémonos ante El".
En
el Garuda Purãna se añade al respecto:
apavitrah pavitro vã
sarvãsthãm gato ‘pi vã
yah smaret pundarikãksam
sa bãhyãbhyantarah sucih
"Ya
sea puro o impuro, o habiendo pasado por todas las condiciones de la vida
material, si uno puede recordar a Krishna el de los ojos de loto, se limpia
tanto externa como internamente".
Sri
Chaitanya Mahãprabhu enseñó cinco angas (prácticas) esenciales para la
ejecución del sudha-bhakti (servicio devocional puro): Sri Murti-seva
(adoración del Señor en el templo), Sri Bhãgavat-kathã (oír el Srimad-Bhãgavatam),
Sri Nãma-sankirtana (canto en congregación del santo nombre), Sri
Krishna-bhakto, (asociación con los devotos puros de Krishna) y Sri
Mathurã-mandala-vãsa (vivir en el distrito de Mathurã). (C.c.Madhya-lilã
22.128). En todos estos procesos el canto del santo nombre (Sri
Nãma-sankirtana) es el punto central, esto es, el sistema bhãgavata.
Para asistir a la purificación de los sãdhakas y permitirles adorar la Sri
Murti en el templo, los seguidores del sistema bhãgavata aceptan
también upanayana y pañcarãtrika-diksã. Finalmente, cabe
considerar que tanto el upanayana como el pañcarãtrika-diksã no
son sino partes o secciones del sistema bhãgavata.
Habiendo
recibido el santo nombre del guru y habiendo cantado el santo nombre con
propiedad por cierto tiempo, al sãdhaka se le brinda seguidamente el mantra-diksã.
El primer Gayatri dado por el guru al sãdhaka en el
momento del mantra-diksã es el upanayana mantra (om bhur
bhuvah svah tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah pracodayãt
om). Este Gayatri es el primero en la categoría de los Gayatris
Védicos y se conoce como brahma-Gayatri. Es también comúnmente aludido
por el sãdhaka como brahma-vidyã y veda-mãtã (la fuente
del conocimiento trascendental y la madre del Veda). Ciertamente, el brahma-Gayatri
es la vibración sonora original sobre la cual se fundamenta la literatura
Védica.
Dentro
del propio Veda, el Gayatri fue primero escrito en el Rg Veda
(3.62.10) sin los mahã-vyãhrtis como ser tat sarvitur varenyam bhargo
devasya dhimahi dhiyo yo nah pracodayãt. En el Sukla Yajur Veda
36.3, el Gayatri está escrito con los mahã-vyãhrtis como bhur
bhuvah svah tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah
pracodayãt.
En
el Chãndogya Upanisad (Capítulo 4.17.3) encontramos la narración donde
Prajãpati (el Señor Brahmã) meditó en la naturaleza del universo (visva).
Así pues él comprendió que los tres planos de la existencia material son prthivi
(físico), antariksa (mental) y svarga (intelectual). Estos tres
planos son en tal sentido representados por los mahã-vyãhrtis: bhuh, bhuvah
y svah. La semilla del Rg Veda es bhuh; la semilla del Yajur
Veda es bhuvah y la semilla del Sãma Veda es svah.
Estas tres bijas (mahã-vyãhrtis) se explica derivaron del om
como los tres colores primarios contenidos en un haz de luz blanca. Asimismo,
Prajãpati llegó a comprender que así como los filamentos impregnan todas las
hojas, om impregna todo vãk (sonido). En consecuencia, los rsis
(sabios) han concluido que om (la semilla) debe pronunciarse al comienzo
y al final del brahmã-Gayatri. Om, cuando se pronuncia al comienzo
y al final del brahmã-Gayatri es la norma Védica por la cual uno debe
realizar la Gayatri-japa (repetición del Gayatri).
Cuando
la forma personificada del brahma-Gayatri se manifiesta, aparece con
cinco caras. Estas cinco caras corresponden a los cinco aspectos principales
del brahma-Gayatri:
1.
om (la semilla)
2.
los mahã-vyãhrtis (bhuh, bhuvah, svah)
3.
tat savitur varenyam (indicativo de la relación, sambandha)
4.
bhargo devasya dhimahi (indicando abhideya, el proceso de
rendición)
5.
dhiyo yo nah pracodayãt (indicando prayojana, la consumación)
Los
tres pañcarãtrika-mantras dados por el guru al sãdhaka son
el guru-mantra (aim gurave namah), el gaura-mantra (klim gaurãya
namah) y el gopãla-mantra(klim krsnãya govindãya gopijana-vallabhãya
svãhã). Los tres pañcarãtrika-Gayatris dados son el guru-Gayatri
(aim gurudevãya vidmahe krsnãnandãya dhimahi tanno guruh pracodayãt), el gaura-Gayatri
(klim caitanyãya vidmahe visvambharãya dhimahi tanno gaurah pracodayãt) y
el kãma-Gayatri (klim kãmadevãya vidmahe puspabãnãya dhimahi tanno ‘nangah
pracodãyat).
Aunque
en el contexto del marco Puránico el sistema Pañcarãtra fue enseñado por
el Señor Visnu solo después que los demonios Madhu y Kaitava habían robado los mantras
Védicos de la mente de Brahmã, hallamos en el libro autorizado Sri
Brahma-samhitã que el Señor Brahmã, en el amanecer de la creación, oyó el gopãla-mantra
pronunciado por Divyã Sarasvati (la vibración divina de la Suprema
Personalidad de Dios) incluso antes de recibir el omkãra (el Gayatri
Védico de triple forma).
Más
aún, es opinión de Sripad Jiva Gosvãmi que al recibir el omkãra, que se
había manifestado de la flauta divina de Sri Krishna, el Señor Brahmã también
meditó en el kãma-Gayatri (klim kãmadevãya vidmahe puspabãnãya dhimahi tanno
‘nangah pracodayãt) que es la quinta nota de la flauta divina. Habiendo de
tal modo recibido el nivel de dvija (nacido dos veces), Brahmã ingresó a
un estado de trascendencia bienaventurada. Por consiguiente debe decirse que el
sistema pañcarãtrika de recibir mantras y Gayatris (como
ser el gopãla-mantra y el kãma-Gayatri) no es de ningún modo
inferior al sistema Védico en ninguna época. Puesto que ambos sistemas emanan
del Supremo, ambos han de ser asumidos como eternos.
Habiendo
así recibido el diksã Védico y Vaisnava pañcarãtrika-diksã, el sãdhaka
de la Gaudiya Vaisnava sampradãya usa el yajñopavita, el cordón
brahmínico, que consiste en nueve hilos que simbolizan el nivel de ser un dvija
(dos veces nacido). Quien ha recibido este dvija (segundo nacimiento)
puede obtener la admisión al mundo trascendental vía la contemplación y
meditación en el Gayatri.
Los
nueve hilos del yajñopavita simbolizan las nueve prácticas del suddha-bhakti
(servicio devocional puro): sravanam, kirtanam, smaranam, pãda-sevanam,
arcanam, vandanam, dãsyam, sakhyam y ãtmanivedanam (oír las glorias
del Señor, cantar las glorias del Señor, recordar al Señor, servir a los pies
de loto del Señor, adorar la Sri Murti del Señor, ofrecer plegarias al
Señor, servir al Señor en todos los sentidos, volverse amigo del Señor y
entregarlo todo al Señor, respectivamente).
Similarmente,
el yajñopavita simboliza las nueve islas del Sri Navadvipa-dhãma:
Antardvipa, Simantadvipa, Godrumadvipa, Madhyamdvipa, Koladvipa, Rtudvipa,
Jahnudvipa, Modadrumadvipa y Rudradvipa. Estas nueve islas corresponden
asimismo a las nueve prácticas del suddha-bhakti.
El
yajñopavita también simboliza las nueve etapas de desarrollo del suddha-bhakti,
a saber sraddhã (fe), sãdhu-sanga (asociación con los santos), bhajana-kriya
(práctica del servicio devocional puro), anartha-nivrtti (purificación
del corazón), nisthã (estar fijo en la Verdad Absoluta), ruci (sabor
dulce), ãsakti (apego a todo lo relacionado con Krishna), bhãva
(despertar de sentimientos de amor por Krishna) y prema (sentimientos
intensos de amor por Krishna). Inversamente, estas nueve etapas corresponden
también tanto a las nueve prácticas del suddha-bhakti como a las nueve
islas de Sri Navadvipa-dhãma.
En
el Gayatri encontramos tres bija-mantras: om, aim y klim. Om
denota sat, invocación de la potencia de eternidad; Aim denota cit,
invocación de la potencia de conocimiento y klim denota ãnanda,
invocación de la potencia de bienaventuranza. En el Nãrada Pañcaratra, los
bija-mantras han sido explicados como fragmentos del sonido primordial,
con la potencia para invocar una energía particular tanto dentro como fuera de
la persona que pronuncia la bija. Esto presupone por supuesto haber
recibido la bija del guru (maestro espiritual genuino).
Como
en el brahma-Gayatri, cada uno de los tres pañcarãtrika-Gayatris
tiene asimismo tres niveles de contemplación: sambandha, abhideya y prayojana
(relación, el proceso de rendición y la consumación). Por el empleo de la
sílaba vid como en vidmahe, que significa conocimiento del Señor,
se establece sambandha, la relación entre el Señor y la entidad viviente
en calidad de amo y sirviente respectivamente. Por el empleo de la sílaba dhi
como en dhimahi, que significa adoración del Señor, se establece abhideya,
el proceso de rendición por el cual se cultiva el ãsakti (apego) y el bhãva
(sentimientos de intimidad con el Señor). Por el empleo de la palabra pracodayãt,
que significa el impulso para ocuparse espontáneamente en el servicio
devocional amoroso al Señor, se establece prayojana, la consumación del prema
(amor divino espontáneo - rãga-mãrga).
El
primer Satsanga define om como no diferente de la adoración de los
aspectos personales de la Verdad Absoluta, Sri Sri Rãdhã-Krishna. El segundo y
tercero Satsanga describen el significado supremo del brahma-Gayatri de
acuerdo al Srimad-Bhãgavatam, el significado pleno de la religiosidad
que culmina en Rãdhã-dãsyam, el servicio divino de Srimati Rãdhãrãni. El
cuarto Satsanga examina el significado del guru-mantra y el guru-Gayatri.
El quinto Satsanga examina el gaura-mantra y el gaura-Gayatri.
Los Satsangas seis, siete y ocho describen el gopãla-mantra, kãma-bija y
kãma-Gayatri en relación a los sentimientos divinos del mãdhurya-rasa
(amor conyugal). En tal sentido, el Sri Gayatri Mantrãrtha Dipikã se
completa en ocho Satsangas auspiciosos.
Al
estudiar las escuelas del pensamiento Vaisnava en la India, a saber las sampradãyas
(sucesiones discipulares) de Sri Brahmã, Char Kumara y Rudra, descubrimos que
todas estas sampradãyas cantan el brahma-Gayatri durante los tres
sandhyãs (la mañana, el mediodía y el atardecer) del día, mientras que
el canto de los pañcarãtrika-mantras y Gayatris se pronuncian
opcionalmente, conforme a las instrucciones especiales brindadas por el guru
respectivo. Cada sampradãya posee su propia meditación particular en el brahma-Gayatri,
en términos de su meta última o ideal supremo. Un cuidadoso estudio de estas
escuelas nos da la medida del nivel en el pensamiento religioso y la
realización divina alcanzada por esa sampradãya. Atento a esta
comparación, es claro que el comentario Gaudiya Vaisnava (de la Brahma-Madhva
Gaudiya sampradãya) se yergue supremo como representativo del teísmo
devocional más elevado.
Las
sampradãyas establecen su concepción filosófica del brahma-Gayatri
particularmente en la palabra savitur. Seguidamente, surge el
interrogante en cuanto a quien se refiere savitur. Savitur, de acuerdo a
la gramática Sánscrita puede aludir al Brahman (refulgencia), el sol, el fuego,
nuestra naturaleza consciente como almas jiva y la inteligencia. Savitur
es asimismo identificada como Sarasvati, Agnideva, Surya, Surya Nãrãyana,
Paramãtmã (la Superalma), etc. Así pues, el brahma-Gayatri es explicado
como la meditación en el sol o el Dios Sol por algunos y como meditación en el
Paramãtmã, Visnu, Krishna y demás, por otros.
Los
seguidores de la escuela de Sankarãcãrya de advaita-vedãnta, también
entonan el brahma-Gayatri. Siendo su concepción de savitur como
Brahman; su meta última es sumergir su identidad individual allí. Sin embargo,
esta concepción no encuentra suficiente asidero en el sistema de conocimiento
Védico. El concepto de Brahman (sãyujya-mukti) como el sujeto del brahma-Gayatri
solo encuentra sustento en las interpretaciones y argumentaciones falsas de los
seguidores de Sankarãcãrya, no en el pramãna Védico. (evidencia)
En
el Visnu-dharmottara Purãna, capítulo 165, el Rey Vajra pregunta a
Mãrkandeya Rsi porqué el brahma-Gayatri es cantado en los sacrificios
Vaisnava, si su Deidad regente es el Dios Sol. Mãrkandeya replica que el brahma-Gayatri
se refiere a Visnu y seguidamente procede a demostrar que cada palabra del brahma-Gayatri
está relacionada con Visnu. Y concluye expresando:
kãma- kãmo labhet kãmam
gati-kãmas tu sad-gatim
akãmas tu tad avãpnoti
yad visnoh paramam padam
"La
persona que desea ganancia material o la liberación, en la siguiente vida puede
lograr cualquiera de ambos cantando el Gayatri, pero el adorador que
carece de deseos llega a la Morada Suprema de Visnu".
En
su libro Tantrasãra, Sri Madhvãcãrya sintetiza la información de mención
describiendo que hay veinticuatro sílabas en el Gayatri (ta, tsa, vi,
tuh, va, re, ni, yam, bha, rgo, de, va, sya, dhi, ma, hi, dhi, yo, yo, nah,
pra, cho, da, yãt) denominadas varnas (colocadas por arreglo
divino). Estos veinticuatro varnas se corresponden con las formas
regentes de Visnu/Krishna; Kesava, Nãrãyana, Mãdhava, Govinda, Visnu,
Madhusudana, Trivikrama, Vãmana, Sridhara, Hrsikesa, Padmanãbha, Dãmodara,
Sankarsana, Vãsudeva, Pradyumna, Aniruddha, Purusottama, Adhoksaja, Nãrasimha,
Acyuta, Janãrdana, Upendra, Hari y Sri Krishna respectivamente.
En
el Visnu-sahasra-nãma-stotra, el libro que contiene mil nombres de
Visnu, también se mencionan los mahã-vyãhrtis (bhur, bhuvah y svah);
anãdir bhur bhuvo-laksmith
(V.s.n. 114)
"Anãdirsignifica que Krishna es
independiente. Bhur es el nombre de Krishna que indica que El fue
misericordioso con Brahmã y perdonó sus ofensas (bhuh). Bhuvo-laksmih
significa que Krishna fue el ornamento trascendental que adornó la tierra de
Vrajabhumi".
bhur bhuvah svastaruh tãrah
(V.s.n.117)
"Krishna
es como un gran árbol que cobija los sistemas planetarios superior, medio e
inferior y provee todas las necesidades a todas las entidades vivientes que son
como pájaros que han tomado refugio en ese árbol (bhur, bhuvah-svas-taru)".
Similarmente,
en el Rig Veda las palabras om ãsya jãnato nãma cid-viviktan mahaste
visnu, indican que om es el nombre de Visnu. Así pues, no hallamos
ningún alcance real para la meditación impersonalista dentro del brahma-Gayatri.
En
su Tattva-sandarbha, Sripad Jiva Gosvãmi ha explicado elaboradamente con
referencias a diversos Purãnas que el Srimad-Bhãgavatam es el comentario
natural sobre el brahma-Gayatri y que el brahma-Gayatri es
exclusivamente una meditación en la Personalidad Suprema de la Verdad Absoluta.
El en ningún momento concede ningún crédito a la concepción impersonal del Gayatri.
En
el Tattva-sandarbha, Anuccheda 22.6, Jiva Gosvãmi hace la siguiente
declaración, que define la meditación en el brahma-Gayatri en calidad de
meditación en la Personalidad de Dios, y aclara asimismo la relación del brahma-Gayatri
con el Srimad-Bhãgavatam:
yasmãd evam bhagavat-parah
tasmãd eva "yatrãdhikrtya
Gayatrim"
iti krta-laksana-sri-bhãgavata-
nãmã granthah sri-bhagavat--parãyã
gãyatryã bhãsya-rupo ‘sau
taduktam "yatrãdhikrtya Gayatrim"
ity-ãdi
"Puesto
que el libro Srimad-Bhãgavatam, caracterizado como ‘comenzando con el brahma-Gayatri-mantra’
está dedicado a la Personalidad de Dios, sirve como comentario al brahma-Gayatri,
que también está dedicado al Señor Supremo. Este mismo punto sobre que el Srimad-Bhãgavatam
es un comentario sobre el brahma-Gayatri, es atendido en expresiones
tales como ‘en el cual (en el Srimad-Bhãgavatam) se presenta el brahma-Gayatri
como el fundamento del análisis".
Jiva
Gosvãmi apoya esta declaración con una referencia al Agni Purãna:
taj jyotih paramam brahma bhargas-tejo
yatah smrtah
(Ag.Pu.216.3)
"Esa
luz es llamada Brahmãn Supremo porque la palabra bhargas (en el brahma-Gayatri)
significa refulgencia".
Seguidamente
cita el Agni Purãna nuevamente para evidenciar que esta
"refulgencia" significa Visnu:
taj jyotir bhagavãn visnur jagaj-janmãdi
kãranam
sivam kecit pathanti sma sakti-rupam
vadanti ca
kecit suryam kecidagmin daivatãny agni
hotrinah
agny-ãdu-rupo visnur hi vedãdau brahma
giyate
(Ag.Pu. 216.7-8)
"Esa
refulgencia es Visnu, quien es la causa de la creación, mantenimiento y
disolución material. Algunos dicen que la "refulgencia" (bhargo)
en el brahma-Gayatri se refiere en cambio a Siva, mientras que otros
expresan que significa sakti. Otros más, dicen que se refiere al sol y
aún hay otros que dicen que alude al fuego. Mientras cantan el brahma-Gayatri,
los brãhmanas que realizan los sacrificios Védicos (Agni-hotras)
adoran a diversos semidioses, pero es Visnu quien está presente en la forma de
Agni (fuego) y demás semidioses y los Vedas Lo alaban como la Verdad
Absoluta, el Brahman".
Aunque
existan diferencias de opinión entre las diversas ramas de eruditos, filósofos
y religiosos respecto a la concepción del brahma-Gayatri, hay una
conclusión final a la cual arribar por el debido estudio de la literatura
Védica, la norma por la cual la controversia filosófica se resuelve en India.
En
la India se explica en tal sentido que "Los Vedas aconsejan como un
rey, los Purãnas como un amigo y el Kavya como nuestro amado, mas
el Srimad-Bhãgavatam aconseja como los tres". Así pues, se
comprende que el Srimad-Bhãgavatam es el pramãna último y por lo
tanto ha de ser tomado como la última palabra en las cuestiones esenciales
filosóficas referidas a la Verdad Absoluta.
El
capítulo Visnu Khanda del Skanda Purãna, versos 16.40, 42, 44,
331 confirma como sigue:
sataso ‘tha sahasrais ca kim anyaiih
sãstra-samgrahaih
na yasya tisthate gehe sãstram bhãgavatam
kalau
katham sa vaisnavo jñeyah sãstram
bhãgavatam kalau
grhe na tisthate yasya sa viprah
svapacãdhamah
yatra yatra bhaved vipra sãstrãm bhãgavatam
kalau
tatra tatra harir yãti tridasaih saha
nãrada
yah pathet prayato
nityam slokam bhãgavatam mune
astãdasa-purãnãnam phalam prãpnoti mãnavah
"En
Kali-yuga, ¿de qué vale reunir cientos de miles de otras Escrituras si
no se conserva el Srimad-Bhãgavatam en el hogar? ¿Cómo puede ser
considerada inteligente una persona en Kali-yuga si el Srimad-Bhãgavatam
no halla sitio en su casa? Aunque sea un brãhmana erudito, esa persona
ha de ser considerada más baja que un comedor de perro. Oh sabio Nãrada Muni,
dondequiera esté presente el Srimad-Bhãgavatam en Kali-yuga, el
Señor Supremo acude allí con los semidioses. La persona que recite fielmente un
verso del Srimad-Bhãgavatam cada día, obtiene el fruto de leer los
dieciocho Purãnas".
Citando
al autor de los Vedas, Srila Vyãsadeva, hallamos la siguiente
declaración en el Srimad-Bhãgavatam:
sarva-vedãnta-sãram hi
sri-bhãgavatam-isyate
tad-rasãmrta-trptasya nãnyatra syãd-ratih
kvacit
(Bhã.12.13.15)
"El
Srimad-Bhãgavatam es ciertamente la esencia de toda la filosofía Vedãnta.
Aquel que se satisface oyendo sus palabras cual néctar no se interesa en
ninguna otra Escritura".
La
declaración de Vyãsadeva sobre el Srimad-Bhãgavatam debe ser tomada como
sumamente autorizada. Vyãsadeva, siendo el autor de los Vedas, el Vedãnta-sutra
y el Srimad-Bhãgavatam, ciertamente sabe en cual de estas Escrituras
puede hallarse la Esencia Suprema de la Verdad.
Es
el Srimad-Bhãgavatam quien nos ayuda a entender el significado del brahma-Gayatri.
El Gayatri es la madre de los Vedas y su Comentario está dado en
el Srimad-Bhãgavatam. El Brahma-Gayatri es el prototipo de todos
los mantras Védicos. En tal sentido, el brahma-Gayatri es una
declaración concisa en cuanto a la importancia de todos los Vedas.
artho ‘yam brahma-sutrãnam bhãratãrtha-vinirnayah
Gayatri-bhãsya-rupo ‘sau
vedãrtha-paribrmhitah
(Ga.Pu)
"El
significado del Vedãnta-sutra está presente en el Srimad-Bhãgavatam.
El significado completo del Mahãbharata se encuentra asimismo ahí. El
comentario del brahma-Gayatri está asimismo allí (en el Srimad-Bhãgavatam)
y completamente expandido con todo el conocimiento Védico.
En
el brahma-Gayatri la palabra dhimahi que significa que meditemos,
es importante. La aparición de esta palabra en todo verso o mantra
particular, se ha tomado para indicar el brahma-Gayatri. En Srimad-Bhãgavatam,
el primer sloka reza: dhãmnã svena sadã mirasta-kuhakam satyam param
dhimahi. El brahma-Gayatri también expresa dhimahi. Dado que
el Srimad-Bhãgavatam invoca al brahma-Gayatri en su stanza de
apertura por el uso de la palabra dhimahi, esto implica que todo el
texto es una explicación del brahma-Gayatri.
Esto
lo confirma asimismo Sripad Sridhar Swãmi en su comentario Bhãvãrtha-Dipikã
sobre el Srimad-Bhãgavatam. Sripad Sridhar Swãmi confirma que el Srimad-Bhãgavatam
comienza con el brahma-Gayatri. El escribe:
dhimahiti gãyatryã prãrambhena ca
Gayatri-ãkhyã
brahma-vidyã-rupam-etat-purãnam-iti
darsitam
"El
que la frase brahma-Gayatri indicada por la palabra dhimahi
comience este Purãna demuestra que esta obra posee la naturaleza del brahma-vidyã
(el conocimiento Védico del Supremo) denominado brahma-Gayatri".
Puesto
que el Srimad-Bhãgavatam describe el significado del brahma-Gayatri,
el Srimad-Bhãgavatam en sí es llamado el fruto del árbol del
conocimiento Védico, nigama-kalpa-taror galitam phalam. Ciertamente, el Srimad-Bhãgavatam
es el significado acabado del brahma-Gayatri.
La
palabra brahma como en brahma-Gayatri significa brahma-vidyã
o conocimiento trascendental. La palabra Gayatri del mismo, se deriva
por la unión de dos palabras sánscritas, gãnat y trãyate. Gãnat
significa sonido musical y trãyate significa alcanzar la etapa final de
la iluminación. En tal sentido, se refiere que brahma-Gayatri es ese
sonido melodioso que nos concede el más elevado cumplimiento en el mundo de la
conciencia. El Agni-Purãna declara:
"Se
denomina Gayatri porque canta sobre (gãyati) o ilumina, los mantras
Védicos, las Escrituras, el Señor Supremo y la inteligencia individual. Se
denomina sãvitri porque revela a Savitã, el creador. Y se denomina
Sarasvati porque es la esencia del habla".
Sãvitri como en savitur
del brahma-Gayatri, significa la fuente de toda inteligencia. En
definitiva, ese sãvitri es Sri Chaitanya. Esto lo confirma Rãmãnanda
Rãyã en el Sri Chaitanya-caritãmrta:
eta tattva mora citte kaile prakãsana
brahmãke veda yena padãila nãrãyana
antaryãmi isvarera ei riti haye
bãhire nã kahe, vastu prakãse hrdaye
(Cc.Madhya 8.264-265)
"Tú
(Sri Chaitanya) has manifestado muchas verdades trascendentales en mi corazón.
Esta es exactamente la vía por la que Nãrãyana educó a Brahmã. La Superalma
dentro del corazón de todos, habla no solo externamente, sino también
internamente. Instruye a los devotos en todos los sentidos, tal es la vía de Su
instrucción".
Similar
declaración se encuentra en el Srimad-Bhãgavatam donde Sukadeva Gosvãmi
invocó las bendiciones de la Suprema Personalidad de Dios.
pracoditã yena purã sarasvati
vitanvatãjasya satim smrtim hrdi
sva-laksanã prãdurabhut kilãsyatah
sa me srinãm rsabhah prasidatãm
(Bhã.2.4.22)
"Quiera
el Señor, quien al comienzo de la creación aumentó el potente conocimiento de
Brahmã desde dentro de su corazón y le inspiró el pleno conocimiento de la
creación y de Su propio ser, y quien apareció como generado de la boca de
Brahmã, estar complacido conmigo".
Krishna
es la Suprema Personalidad de Dios y El aparece en Kali-yuga como Sri
Chaitanya. Esto se confirma como sigue:
Krishna-varnam tvisãKrishnam
sãngopãstra-pãrsadam
yajñaih sankirtana-prãyair-
yajanti hi su-medhasah
(Bhã.11.5.32)
"En
esta Era de Kali, quienes son inteligentes realizan el canto en
congregación del mahã-mantra Hare Krishna, adorando a la Suprema
Personalidad de Dios, quien aparece en esta era, siempre describiendo las
glorias de Krishna. Esa encarnación es de matiz amarillento y está siempre
asociada con Sus expansiones plenarias [como ser Sri Nityãnanda Prabhu] y
expansiones personales [como ser Gadãdhara] así como Sus devotos y asociados
[como ser Svarupa Dãmodara]."
En
Srimad-Bhãgavatam, el astrólogo Garga Muni también confirma la aparición
de Krishna en Kali-yuga en un color amarillo (dorado):
ãsan varnãs trayo hy asya grhnato ‘nu-yugam
tanuh
suklo raktas tathã pita idãnim Krishnatãm
gatah
(Bhã.10.8.13)
"En
el pasado, tu Hijo había tenido cuerpos de tres colores diferentes, de acuerdo
a la era. Estos colores fueron el blanco, el rojo y el amarillo. En esta era [Dvãpara-yuga]
El ha aceptado un cuerpo negruzco".
El
Visnu-sahasra-nãma-stotra, que aparece en el Mahãbhãrata también
confirma la aparición del Señor en Kali-yuga como Sri Chaitanya:
suvarna-varno hemãngo varãngas candanãngadi
sannyãsa-krcchamah sãnto
nisthã-sãntihparãyanah
"El
Señor [en la encarnación de Gaurasundara] posee una tez dorada. Ciertamente,
todo Su cuerpo, que está muy bellamente conformado, es como el oro fundido.
Todo Su cuerpo está untado con pulpa de madera de sándalo. El adoptará la cuarta
orden de la vida espiritual (sannyãsa) y será muy auto-controlado. Se
distinguirá de los mãyãvãdi sannyãsis en que estará fijo en el servicio
devocional y diseminará el movimiento de sankirtana".
Puesto
que Sri Chaitanya no es diferente de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios,
como se sostiene anteriormente, es lógico concluir asimismo que Sri Chaitanya
ha de comprenderse como la fuente original del Gayatri-mantra. Por
consiguiente, el brahma-Gayatri puede ser tomado como una meditación en
Sri Chaitanya (Krishna caitanyãya vidmahe visvambharãya dhimahi tanno gaurah
pracodayãt).
Con
respecto al Gayatri en calidad de sonido melodioso, en la Sri
Brahma-samhitã se encuentra la siguiente información:
atha venu-ninãdasya trayi-murti-mayi gatih
sphuranti pravivesãsu mukhãbhãni
svayambhuvah
Gayatrim gãyatas tasmãd-adhigatya sarojajah
samskrtas cãdi-gurunã dvijatãm agamat tatah
(Br.Sam.5.27)
"Seguidamente
el Gayatri triple que es la forma de omkara -om (a-u-m) - la
madre de los Vedas, emanó como la hermosa secuencia armónica de la
Canción de la Flauta Divina de Sri Krishna. Ingresando a los oídos de Brahmã,
ese sonido melodioso se manifestó suavemente dentro de su boca como el Gayatri.
Así pues Brahmã, nacido de la flor de loto, recibió el Gayatri emanado
de la Canción de la Flauta Divina de Sri Krishna, siendo de ese modo iniciado
por el Señor Supremo, el guru original, y elevado al nivel de los
nacidos dos veces (dvija)".
El
brahma-Gayatri no solo es considerado el sonido más melodioso sino que
se lo considera el sonido más encantador y hermoso debido a su origen divino en
la Flauta de Sri Krishna. (En el Satsanga seis se ha presentado una completa
reproducción del origen del Gayatri, como se halla en la Sri
Brahmã-samhitã, con significados iluminadores de Srila Bhaktivinoda
Thãkura).
De
la Canción de la Flauta Divina de Sri Krishna se manifestó primero el sonido
conocido a través de todos los Vedas como omkara y luego, como
secuela, se manifiesta el Gayatri. Los que hayan recibido iniciación (mantra-diksa)
en la sucesión discipular fidedigna de maestros espirituales emergentes de
Brahmã, el ãdi-guru (guru original) en este universo, pueden
alcanzar muy fácilmente el éxito en la autorealización por cantar el Gayatri-mantra.
Sin embargo, sin una debida iniciación, el mantra no será efectivo. Esto
lo confirma el Padma Purãna como sigue:
sampradãya-vihinã ye mantrãs te nisphalã
matãh
"A
menos que te encuentres iniciado por un maestro espiritual fidedigno en la
sucesión discipular, el mantra que puedas haber recibido carece de todo
efecto".
Brahmã,
en la etapa de su realización madura, tras meditar en el kama-Gayatri,
comprendió que es el sirviente eterno de Krishna.
trayyã prabuddho ‘tha vidhir
vijñãta-tattva-sãgarah
tustãva vedasãrena stotrenãnena kesavam
(Br.Sam.5.28)
"Volviéndose
iluminado con la meditación en el Gayatri-mantra, Brahmã comprendió que
es el sirviente eterno de Krishna. Aunque no se le revelaron necesariamente los
profundos misterios de la servidumbre, se familiarizó muy bien con el océano de
la verdad. Seguidamente adoró al Señor Supremo Krishna con este himno".
cintãmani-prakarasadnasu kalpavrksa-
laksãvrtesu surabhir abhipãlayantam
laksmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamãnam
govindam-ãdi-purusam
tam-aham bhãjami
(Br.Sam.5.29)
"Yo
adoro a Govinda, el Señor Primigenio, el primer progenitor que apacienta las
vacas, concediendo todos los deseos, en moradas construidas con gemas
espirituales, rodeado por millones de árboles que conceden los deseos, siempre
servido con gran reverencia y afecto por cientos de miles de laksmis o
gopis".
Tales
realizaciones del Señor Brahmã y el conocimiento puro implícito en las mismas,
ha de ser el ideal supremo de logro entre los estudiantes fidedignos que cantan
los sagrados Gayatri-mantras.
El
Señor Brahmã es el guru original de este universo. El discípulo directo
de Brahmã fue Nãrada Muni. Srila Vyãsadeva (el compilador de los Vedas)
fue el discípulo directo de Nãrada y Madhvãcãrya fue el discípulo directo de
Vyãsa. De la sucesión discipular de Madhvãcãrya, Sri Chaitanya Mahãprabhu
aceptó a Sri Isvara Puri como Su maestro espiritual. Puesto que Sri Chaitanya
aceptó la iniciación en la Brahmã Madhva sampradãya, esa sampradãya
se tornó muy gloriosa. A partir de El (Sri Chaitanya) la sucesión discipular se
conoce como la Gaudiya Vaisnava sampradãya y sus enseñanzas están siendo
diseminadas por todo el mundo.
Solo
la Gaudiya Vaisnava sampradãya deriva la concepción definitiva del brahma-Gayatri
en completa alianza con el Srimad-Bhãgavatam. Además, debe expresarse
que la forma de meditación de la Gaudiya Vaisnava sampradãya en el brahma-Gayatri
es la más superior - "Gayatri-muralista-kirtana-dhanam rãdhãpadam
dhimahi". El brahma-Gayatri brotado de la canción de la flauta
canora de Sri Krishna solo canta las glorias de Srimati Rãdhãrãni". (En
los capítulos dos y tres se brindará un significado más detallado de este
verso).
La
morada eterna del Señor Supremo es llamada Vaikuntha. El planeta más elevado en
ese cielo espiritual (Vaikuntha) es llamado Goloka, donde el Señor Supremo Sri
Krishna disfruta eternamente Sus pasatiempos trascendentales con Sus asociados
eternos. Entre los asociados eternos del Señor, las gopis son las más
exaltadas y entre las gopis, Srimati Rãdhãrãni es la mejor. En la narración
del Skanda Purãna se ha mencionado que entre muchos miles de gopis,
16.000 son prominentes. De entre éstas, 108 son importantes y entre las 108,
ocho son principales. De las ocho gopis, Rãdhãrãni y Candrãvali son
líderes y de estas dos, Srimati Rãdhãrãni es superior.
Esto
ha sido confirmado asimismo por Srila Rupa Gosvãmi en el segundo verso de su Ujjvala-nilamani:
tayor-apy ubhayormadhye rãdhikã sarvvato
‘dhikã
mahãbhãva svarupeyam gunairati variyasi
"De
estas dos gopis [Rãdhãrãni y Candrãvali], Srimati Rãdhãrãni es superior
en todos los sentidos. Sri Rãdhikã es la propia personificación del mahãbhãva
y Ella excede todas las buenas cualidades".
Otras
referencias a la posición suprema de Srimati Rãdhãrãni, son como sigue:
ãnanda-cinmaya-rasa-pratibhãvitãbhis-
tãbhir ya eva nija-rupatayã kalãbhih
goloka eva nivasaty akhilãtma-bhuto
govindam ãdi-purusam tam aham bhajãmi
(Br.Sam. 5.37)
"Yo
adoro a Govinda, el Señor primigenio, que reside en Su reino de Goloka con
Rãdhã, semejante a Su propia figura espiritual, la encarnación de la potencia
extática poseída de las sesenta y cuatro actividades artísticas en compañía de
Sus confidentes [sakhis], personificaciones de las extensiones de Su
forma corpórea, impregnadas y vitalizadas con Su rasa espiritual eternamente
bendito".
devi-Krishna-mayi proktã rãdhikã
para-devatã
sarva-laksmi-mayi sarva-kãntih sammohini
parã
(Br.Tam,)
"La
diosa trascendental Srimati Rãdhãrãni es la contraparte directa del Señor Sri
Krishna. Ella es la figura central de todas las diosas de la fortuna. Ella
posee todos los atractivos para atraer a la absolutamente atractiva
Personalidad de Dios. Ella es la potencia interna primigenia del Señor".
inhãra madhye rãdhãra prema -
‘sãdhya-siromani’
yãnhãra mahimã sarva-sãstrete vãkhãni
(Cc.Madhya 8.98)
"Entre
los asuntos amorosos de todas las gopis, el amor de Srimati Rãdhãrãni
por Sri Krishna es el mayor de todos. Ciertamente, las glorias de Srimati
Rãdhãrãni son altamente estimadas en todas las Escrituras reveladas".
yathã rãdhã priyã visnostasyãh kundam
priyam tathã
sarva-gopisu saivaikã
visnor-atyanta-vallabhã
"Así
como Srimati Rãdhãrãni es muy querida a Sri Krishna, Su sitio de baño [Rãdhã-kunda]
es también querido para El. Entre todas las gopis, Srimati Rãdhãrãni es
la más suprema y muy querida al Señor Krishna".
anayãrãdhito nunam bhagãvan harir-isvarah
yan no vihãya govindah prito yãm anayad
rahah
(Bhã. 10.30.28)
"Cuando
las gopis inician su charla entre ellas, dicen ‘Queridas amigas, la gopi
(Sri Rãdhã) que ha sido llevada por Krishna a un lugar apartado, debe haber
adorado al Señor más que a nadie más".
Que
el"Gayatri-muralista-kirtana-dhanam rãdhãpadam dhimahi" es la
meditación última en el brahma-Gayatri, lo confirma el tattva-ãcãrya
Sripad Jiva Gosvãmi en su comentario al primer verso del Srimad-Bhãgavatam:
janmãdy asya yato ‘nvayãd itaratas cãrthesv
abhijñah svarãt
tene brahma hrdã ya ãdi-kavaye muhyanti yat
surayah
tejo-vãri-mrdãm yathã vinimayo yatra
tri-sargo ‘mrsã
dhãmnã svena sadã nirasta-kuhakam satyam
param dhimahi
Allí
Sripad Jiva Gosvãmi explica: "Janma significa manifestación, ãdyasya
significa ãdi u original, yatah significa de quien. ¿De quién se
ha manifestado el rasa (mãdhurya) original? Rãdhã, quien es itarath,
distinta de todas las demás, y Krishna (anvayãt). Artesu
significa diversos pasatiempos y abhjñah significa experto. Ellos son
expertos en la celebración de pasatiempos. Vyãsa, el ãdi kavi expresa
que el sabda-brahma entró a su corazón (hrdã) y comprendió a
través del prema-bhakti estos pasatiempos (tene brahma hrdã-ya-ãdi
kavaye). Cuando por orden de Nãrada, Vyãsa se sentó a meditar en trance de prema-bhakti
(bhakti-yogena manasi samyak pranihite ‘male) esto es lo que comprendió y
es sobre ello, los pasatiempos de Rãdhã-Krishna, que escribió en el Srimad-Bhãgavatam.
Vyãsa refiere que estos dos y en particular Sri Rãdhã, son muy maravillosos.
¿Quién puede entenderlos? Hasta Krishna se fascina con Rãdhãrãni, ¿luego qué
pueden entender Anantasesa y los otros sobre Ella (muhyanti yat surayah)?
La tierra (mrt) se convierte en agua y fluye, mientras que el agua (vãri)
adopta el carácter de la tierra y se inmoviliza al oír la flauta de Sri
Krishna, la cual El toca solo para atraer a Sri Rãdhã, cuya refulgencia (tejah)
hace palidecer la luz de la Luna y las estrellas - tejo vãri mrdãm yathã
vinimayo. Entre las gopis, hay tres clases, las que favorecen a
Rãdhã (encabezadas por Lalitã), las que sirven en la facción opuesta
(encabezadas por Candrãvali) y las que a veces toman partido por Rãdhã y otras
por Krishna (encabezadas por Visãkhã). Todas son maravillosas, empero, los tres
grupos (yatra tri sargo) son insignificantes (mrsã) en presencia
de Ella, yatra tri sargo ‘mrsã. Todos tienen un propósito solo en
relación con Ella. La presencia de Rãdhã y Su influencia (dhãmnã) vence
(nirasta) toda interferencia creada por el grupo opositor como ser el de
Jatilã y Kutila, y la líder del grupo opositor de gopis, Sri
Chandrãvali, dhãmnã svena sadã nirasta-kuhakam. En tal sentido, Sus
pasatiempos transcurren eternamente (satyam). Por lo tanto, yo medito (dhimahi)
en estos dos (param) que son ciertamente uno en mahãbhãva y uno
como el potente y la potencia. Vyãsa ha descrito aquí a Rãdhã y Krishna en
singular, intencionada y debidamente, así como en género neutro porque Ellos
están más allá de lo masculino y lo femenino.
En
tal sentido, el Srimad-Bhãgavatam en sí puede tomarse como una
meditación en Srimati Rãdhãrãni. La exaltada posición de las gopis ha
sido proclamada en todas las Escrituras reveladas. De hecho, la forma
personificada del Gayatri, a saber Gayatri devi, conocida también como
Sãvitri devi y Sarasvati devi, alcanzó la perfección de volverse una de las
doncellas de servicio gopi de Rãdhã y Krishna. En el Srsti-khanda
del Padma Purãna se describe la forma en que la propia diosa Gayatri se
convirtió en una gopi en Goloka Vrndãvana -Gayatri gopikanyakã.
La narración es como sigue: "Gayatri devi obtuvo también a Krishna tras
convertirse en gopi en Vrndãvana. Después de su casamiento con Brahmã
ella adoró a Sri Krishna. El se complació y le concedió la bendición de que
tomaría nacimiento en la aldea de Gokula Vrndãvana para vivir allí con sus
padres y familia como pastores. Krishna comprendió que su intención era tenerLo
como esposo, en consecuencia, Krishna informó a Sus amigos, ‘Mis queridos
amigos, por favor escuchen lo que tengo para decir. En este momento particular
he dispuesto que Gayatri devi se case con Brahmã, mas cuando Yo nazca entre los
residentes de Vrndãvana, Gayatri devi será Mi querida (una gopi en rasa
de amante)". (Padma Purãna, Srsti-khanda, cap. 17, 5º.khanda,
texto 15-37).
Hasta
aquí hemos establecido con suficientes referencias de guru, sãstra y sãdhu,
que el Srimad-Bhãgavatam es ciertamente el comentario natural sobre el brahma-Gayatri.
Lo que encontremos en el Srimad-Bhãgavatam ha de ser entendido como la
esencia del brahma-Gayatri.
Todo
es posible por la misericordia del Señor Supremo y Sus devotos. Cuando alguien
alcanza esa gracia, entiende que la adoración de Sri Sri Rãdhã-Krishna y la de
Sri Chaitanya es el significado del Gayatri.
yasya deve parã bhaktir yathã-deve tathã
gurau
tasyaite kathitã hy-arthãh prakãsante
mahãtmanah
(Sve.Up.6.23)
"Solo
se revelan automáticamente los significados del conocimiento Védico a aquellas
grandes almas que poseen fe implícita tanto en el Señor como en el maestro
espiritual".
Al
comienzo se menciona brevemente que la concepción Gaudiya Vaisnava del Sri
Gayatri es el pináculo de todo pensamiento religioso. Como se evidencia
claramente en las Escrituras Védicas, esto no es de ningún modo un invento de
la imaginación. En verdad, nunca antes se ha revelado en la historia del mundo
una concepción más completa de la dulzura de la Divinidad.
Tal
es la suma y sustancia del Sri Gayatri Mantrãrtha Dipikã."
¡Todas las Glorias a Sri Prana Krishna Das Babaji Maharaja!
YADU GOPALA DAS
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