YADU GOPALA DAS (Tren-Varkala-India-2014)
"El
Bhagavad Gita es considerado Universalmente como una Joya de la Sabiduría
Espiritual de la India. Los versos del Gita hablados por el Señor Krishna, la
Suprema Personalidad de Dios, a su Discípulo íntimo, Arjuna, son una Guía
conclusiva de la Ciencia de la Autorrealización. Ninguna obra se compara con
sus Revelaciones sobre la Naturaleza Esencial del hombre, su ambiente, y por
último, su relacionamiento con el Supremo. En comparación con el Bhagavad Gita
-escribió Henry David Thoreau; Nuestro mundo moderno y su literatura parecen
débiles y triviales.
Los cinco temas del Bhagavad-Gita Dios
(Isvara) La naturaleza material (Prakriti) La actividad fruitiva (Karma) El
tiempo (Kala) El alma (Jiva)
El Alma, La Presencia del Alma se percibe por
medio de la Conciencia. Muchas tradiciones Espirituales aceptan que “la Conciencia”
es un síntoma del ALMA. En el momento de la muerte los componentes físicos y
químicos del cuerpo permanecen, sin embargo, hay algo “ inmaterial” que se
pierde . Incluso por medio de nuestro lenguaje identificamos nuestro Ser como
algo diferente del cuerpo. El cuerpo es comparado con un vehículo.
Cambios
de cuerpos – Reencarnación. Así como en este cuerpo el Alma Encarnada pasa
continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera
el Alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. A la persona sensata no
la confunde ese cambio . (BG 2.13)
¿Cómo podemos comprender la Existencia del Alma?
Ver no es Creer. ¿ Cómo investigan los científicos a ciertas partículas
sub-atómicas? Aceptamos que la materia sólida, tal como una roca, en realidad
está compuesta de sistemas Solares diminutos en los cuales los electrones giran
alrededor de los protones a una velocidad increíble.
Cualidades
del Alma: “ Al Alma nunca puede cortarla en pedazos ningún arma, ni puede el
fuego quemarla, ni el agua humedecerla, ni el viento marchitarla. Esta Alma Individual
es irrompible e insoluble…Y Eternamente la misma. Se dice que el Alma es
Invisible, Inconcebible e Inmutable .” (BG 2.23-25)
“
Para el Alma no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha
llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser. El Alma es Innaciente,
Eterna, Permanente y Primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo. .” (BG
2.22)
Vväsäàsi
jérëäni yathä vihäya naväni gåhëäti naro ’paräëi tathä çaréräëi vihäya jérëäny
anyäni saàyäti naväni dehé Bhagavad - Gitä 2.22
“ Así como una persona se pone ropa nueva y desecha
la vieja, así mismo el Alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los
viejos e inservibles .”
El Alma y la Superalma: Alma, Superalma,
Humanos (Jivatmas) DIOS (Paramatma) Infinitesimal (Anu) Infinito (Vibhu)
Conciente de su propio cuerpo, Conciente de todos y de todo. Un Servidor
Amoroso. Un Servidor Eternamente Amoroso. Cualitativamente, somos uno con Dios,
pero Cuantitativamente somos diferentes.
Isvara : El Señor Supremo. Definición de Dios
La causa de todas las causas y la fuente de todo lo que Existe. El Controlador
Supremo, El Propietario Supremo. EL Disfrutador Supremo. Seis Opulencias en
Pleno (Riqueza, Fama, Conocimiento, Renunciación, Belleza y Fuerza)
¿ Dios es Personal ó Impersonal? Dios puede
ser comprendido en tres aspectos diferentes: 1) Brahman –El Brahmajyoti
Impersonal 2) Paramatma – El Aspecto localizado de Dios 3) Bhagaván – El
Aspecto Personal de la Verdad Absoluta
Evidencias de la Supremacía de Krishna:
Krishna, La fuente de todo: Aham sarvasya prabhavo mattah sarvam pravartate iti
matva bhajante mam budha bhava samanvitah “ Yo soy la fuente de todos los
mundos materiales y Espirituales. Todo Emana de Mí. Los Sabios que saben esto perfectamente,
se dedican a Mi Servicio Devocional y Me Adoran con todo su corazón. .” (BG.
10.8) Etad yonini bhutani sarvan ity upadharaya aham krtsnasya jagatah
prabhavah pralayas tatha “ De todo lo que es material y de todo lo que es Espiritual
en este mundo, sabed con toda certeza que Yo soy tanto el Origen como la Disolución.
.” (BG 7.6)
Padre de todos los Seres: Pitaham asya jagato
mata dhata pitamahah (BG9.17) “ Yo soy el Padre de este Universo, la Madre, el
Sostén y el Abuelo . ” Sarva-yonisu kaunteya murtayah sambhavanti yah tasam
brahma mahad yonir aham bija pradah pita “ Ha de saberse, ¡Oh, hijo de Kunti!,
que todas las Especies de vida aparecen mediante su nacimiento en esta Naturaleza
material, y que Yo soy el Padre que aporta la simiente . ” (BG 14.4) Krishna
también dice: Mattah parataram nanyat kincid asti dhananjaya mayi sarvam idam
protam sutre mani-gana iva (BG 7.7) ‘ ¡ Oh, conquistador de riquezas!, no hay
Verdad Superior a Mí. Todo descansa en Mí, tal como perlas ensartadas en un
hilo . ’.
El Manantial de todos los Avatares : Ete
camsa-kalah pumsah krsnas tu bhagavan svayam indrari-vyakulam lokam mrdayanti
yuge yuge (SB 1.3.28) “ Todas las Encarnaciones anteriormente mencionadas son,
ó bien Porciones Plenarias, ó Porciones de las Porciones Plenarias del Señor,
pero el Señor Sri Krishna es la Personalidad de Dios Original. Todas ellas
aparecen en los Planetas, siempre que hay un disturbio creado por los Ateos. El
Señor se Encarna para proteger a los Teístas . ” Diparcir eva hi dasantaram
abhyupetya dipayate vivrta-hetu-samana-dharma yas tadrg eva hi ca visnutaya
vibhati govindam adi-purusam tam aham bhajami Cuando la llama de una vela se
expande en otra vela y se sitúa en un lugar distinto, arde separadamente y da tanta
Luz como la vela Original. De forma similar, la Suprema Personalidad de Dios,
Govinda, Se Expande en Diversas Formas de Vishnu, que es igual de Luminoso,
Poderoso y Opulento. Yo Adoro a esa Suprema Personalidad de Dios, Govinda (BS
5.46)
La
Fuente de todos los Semidioses: Na me viduh sura-ganah prabhavam na maharsayah
aham adir hi devanam maharsinam ca sarvasah ‘ Ni las legiones de Semidioses ni
los Grandes Sabios conocen Mi Origen ni Mis Opulencias, ya que, en todos los
aspectos, Yo soy la fuente de los Semidioses y de los Sabios . ’ (BG 10.2)
En el Varaha Purana, se dice: Narayanah paro
devas tasmaj jatas caturmukhah tasmad rudro ‘bhavad devah sa ca sarvajnatam
gatah’ Narayana es la Suprema Personalidad de Dios, y de Él nació Brahma, de
quien nació Shiva.
El Conocedor Supremo Vedaham samatitani
vartamanani carjuna bhavisyani ca bhutani mam tu veda na kascana ‘ ¡ Oh,
Arjuna!, en Mi carácter de Suprema Personalidad de Dios, Yo sé todo lo que ha
ocurrido en el pasado, todo lo que está ocurriendo en el presente y todas las
cosas que aún están por ocurrir. Además, Yo conozco a todas las Entidades
vivientes; Pero a Mí nadie Me conoce . (BG 7.26). Sri Bhagavan uvaca: Bahuni me
vyatitani janmani tava carjuna tany aham veda sarvani na tvam vettha parantapa
--- ‘ La Personalidad de Dios dijo: Tanto tú como Yo hemos pasado por
muchísimos nacimientos. Yo los puedo recordar todos, pero tú no, ¡Oh,
subyugador del enemigo! (BG 4.5) Arjuna
dijo: “ Tú eres el Brahman Supremo, la Morada Suprema, lo más Puro que existe, la
Verdad Absoluta. Tú eres la Persona Original, Trascendental y Eterna, el Innaciente,
el más Grande de todos .” BG. 10.12
La Naturaleza material - Prakrti
Las tres Modalidades de la Naturaleza material
SATTVA GUNA RAJO GUNA TAMO GUNA ( Bondad ) ( Pasión ) ( Ignorancia ) -
Conocimiento - Deseos Ilimitados - Locura - Libre de Pecado – Actividades
fruitivas- Intoxicación
El
Bhagavad Gita trata de cinco Verdades básicas : Ishvara - Dios, el Controlador
Supremo. Jiva - La Entidad viviente, Controlada por Dios. Prakrti - La
Naturaleza material -- Sattva, Rajas, Tamas. Kala - El tiempo Eterno, una Energía
de Krishna. Karma - Actividades que se realizan en combinación con las tres
Modalidades y bajo el Control y Supervisión del tiempo.
KALA ( El tiempo)
El tiempo es : Una Energía de Dios. La Fuerza
máxima en el mundo material, y ¡El más Poderoso entre los Destructores! Es la
causa de todas las transformaciones de Prakrti - El Ciclo del Universo - Las
seis transformaciones “ Yo soy el tiempo; El Señor declara en el Bhagavad-Gita
(11.32), “ El Gran Destructor de los mundos. Bajo la Influencia del tiempo,
esta Manifestación Cósmica es Creada, Mantenida y Aniquilada en Períodos
regulares.
Karma (Actividad) Definición : Actividades que
realiza la Entididad viviente, la cual está Condicionada por las tres Modalidades
de la naturaleza, y se encuentra bajo el Control y Supervisión del tiempo. La
ley del Karma : Para cada acción existe una reacción correspondiente. Somos
responsables de todo lo que hablamos y pensamos. Por eso debemos estar
Concientes de las Actividades que Realizamos
Diferentes tipos de Karma: KARMA Conforme a
las disposiciones de las Escrituras - Piadoso VIKARMA En contra de las
disposiciones de las Escrituras - Pecaminoso AKARMA Por la cual uno no sufre
-sin Reacciones
Los Verdaderos problemas de la vida: El
Nacimiento La Muerte."
YADU GOPALA DAS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario