"Conciencia de Krishna"

"Vida Simple, Pensamiento Elevado..."

miércoles, 15 de abril de 2015

"EL CORDÓN SAGRADO"

YADU GOPALA DAS
(India-Varkala 2015)


"Yajñopavîta o el cordón sagrado es entregado durante la ceremonia de iniciación del Gâyatrî. Ese es el símbolo de pureza. Te recuerda de tu responsabilidad de meditar y mantener esa pureza. Mantiene lejos al mal y aleja los malos espíritus. Es por la iniciación de Gâyatri-mantra y la ceremonia del cordón sagrado que un niño es tratado como un dos veces nacido (Dvija). Que significa que se obtiene el derecho de estudiar las revelaciones (Veda-s). El cordón sagrado es el símbolo de transformación del hombre. Te recuerda que deberías llevar una vida sagrada.
Hay tres hilos en el yajñopavîta o cordón sagrado. Los tres hilos simbolizan a Brahmâ, Visnu y Siva (Trinidad Sagrada). También simboliza muchas tríadas tales como Mahâsarasvatî, Mahâlaksmî y Mahâkâlî; las tres cualidades de la naturaleza conocidas como sattva, rajas y tamas; pasado, presente y futuro; los tres estados como estado despierto, sueño y sueño profundo; los cuerpos como denso, sutil y causal, las tres dimensiones conocidas como el cielo (svarga), tierra (martyaloka) y las regiones del inframundo (pâtâlâ); las tres letras de Om, i. e. A, U y M.; los tres pies de Gâyatrî, en otras palabras “Tat savitur varenyam bhargo devasya dhîmahi, Dhiyo yo nah pacodayât.”
El nudo principal en el cordón es conocido como Brahmagranthi o el nudo de Brahmâ. Este nudo protege nuestro cuerpo de la enfermedad y las vibraciones malignas.
El significado más importante de los tres hilos son los idâ, pingalâ y sussumnâ nâdî-s, a través de los cuales la energía kundalini se manifiesta como prâna o consciencia. Ya que este cordón sagrado es el símbolo del sacrificio del ego, es conocido como el cordón de sacrificio o yajñopavîta.
Si alguien se muere en casa o si un niño nace, entonces, como rito puruficatorio, se tiene que sacar el cordón viejo y vestir uno nuevo. Como regla, el cordón sagrado debe ser cambiado una vez en cuatro meses. El amo de casa debería siempre vestir dos cordones sagrados. Brahmacâri-s deberían vestir uno solo.
Cuando se ha de vestir un cordón nuevo, los siguientes mantra-s han de ser cantados durante el acto de canto.

Yajñopavîtam ity asya mantrasya Parabrahma
Rsih, tristup chandah, Paramâtamâ devatâ, upavîta-dhârane viniyogah/

Para el cordón sagrado, El Dios Supremo es el sabio; Tristup es la métrica,, Paramâtmâ o la consciencia todo permeante es la deidad presidiente; tal es la afirmación.

Om Yajñopavîtam paramam pavitram Prajâpater yat sahajam purastât/
Âyusvam agryam pratimuñca subhram yajñopavîtam balam astu tejah//

Om este cordón (sacrificial) sagrado es supremamente purificante, nacido, en la antigüedad, con Prajâpati (el Dios Bahmâ). Que este cordón sagrado me confiera máxima longevidad, fuerza y radiancia.

Luego de vestir el cordón nuevo, el viejo debe ser quitado. Para eso, el siguiente mantra ha de ser cantado mientras se descarta el viejo cordón sagrado.

Upavûitam bhinnatantantum jûirnam kasmala duûsitam/
Visrjjâmi jale brahma- vasrco dîrghayur astu me//

Estoy desechando en el agua ese cordón sagrado que es viejo e impurificado. Que la radiancia de Brahman y una larga vida sean mías."


YADU GOPALA DAS

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