Yadu Gopala Das (Kerala-India-2015)
EL
CAITANYA
CARITAMRITA
Revisión y
Corrección por: YADU GOPALA DAS
"La palabra
Chaitanya significa fuerza vital. Nosotros, como entidades vivientes podemos
movernos, pero una mesa no puede hacerlo, porque no posee fuerza vital. El
movimiento y la actividad pueden considerarse como signos o síntomas de la
fuerza vital, la actividad es imposible. Aunque la fuerza vital está presente
en la condición material, no es amrta , no es inmortal. Las palabras
Chaitanya-Charitamrita pueden traducirse como "el carácter de la fuerza
vital en la inmortalidad"
Pero,
¿cómo se manifiesta de manera inmortal esta fuerza? No se manifiesta en el
hombre, ni en criatura alguna de este universo material, puesto que ninguno de
nosotros es inmortal en estos cuerpos. Poseemos la fuerza vital, llevamos a
cabo actividades, y somos inmortales por nuestra naturaleza y constitución,
pero la condición material en la que se nos ha colocado no permite que se
manifieste nuestra inmortalidad . En el Katha Upanishad se afirma que la eternidad
y la fuerza vital nos pertenecen tanto a nosotros como a Dios. Aunque sea
cierto que aunque Dios como nosotros mismos somos inmortales, no hay una
diferencia. Como entidades vivientes, llevamos a cabo muchas actividades, pero
tenemos la tendencia. Como es todopoderoso, nunca cae bajo el control de la
naturaleza material. Dios no tiene esa tendencia. Como es todo poderoso, nunca
cae bajo el control de la naturaleza material. de hecho, la naturaleza material
no es más que una manifestación de sus energías inconcebibles.
Desde
donde estamos, pude que no veamos más que nubes en el cielo, pero si volamos
sobre el cielo, podremos ver la luz del Sol. Desde el cielo, rascacielos y
ciudades parecen muy diminutos; del mismo modo, desde el punto de vista de
Dios, toda esta creación material es insignificante. La tendencia de la entidad
viviente condicionada es caer desde las alturas donde todo puede verse en
perspectiva. Sin embargo. Dios no tiene esta tendencia. El Señor Supremo no
está más sujeto a caer en ilusión (maya) de lo que el Sol lo está a caer bajo
la nubes. A causa de no estar sujeto el Señor Supremo a la ilusión, tampoco
está condicionado; nosotros, en tanto que las entidades vivientes finitas,
somos propensos a caer en ilusión y por esta causa se no denomina
condicionados. Los filósofos impersonalistas (mayavadis) sostienen que tanto la
entidad viviente como el mismo Dios están bajo el control de maya cuando viene
a este mundo material. Esto puede ser cierto a cuanto se refiere a la entidad
viviente, pero no lo es respecto a Dios porque, en todo caso, la energía
material actúa bajo Su dirección. Aquellos que piensan que el Señor Supremo
está sometido al condicionamiento material están calificados de necios por el
mismo Krishna en el Bhagavad-gita:
avanjananti
mam mudha
manunsim
tanum asritam
param bhavam
ajananto
mama
bhuta-mahesvaram
"Los
necios se burlan de Mí cuando desciendo con forma humana. No conocen Mi
naturaleza trascendental ni Mi dominio supremo sobre todo cuanto existe"
(Bg. 9.11).
No
se puede creer que Sri Chaitanya Mahaprabhu sea uno de nosotros, puesto que el
mismo Krishna, la suprema entidad viviente y, como tal, no desciende nunca bajo
la nube de maya. Krishna, Sus expansiones, e incluso sus más elevados devotos,,
jamás caen en las garras de la ilusión. Sri Chaitanya Mahaprabhu vino a la
Tierra sencillamente para predicar Krishna-bhakti, amor por Krishna. En otras
palabras, El es Sri Krishna en persona, que enseña a las entidades vivientes la
manera más apropiada de dirigirse a Krishna. Es como un maestro que, al ver los
pobres resultados de un alumno , toma el lápiz y dice: "Hazlo así, A, B,
C". Con esto no hay que cometer la tontería de pensar que el maestro está
aprendiendo el abecedario. Aunque Sri Chaitanya Mahaprabhu aparece en la guisa
de un devoto , no debemos olvidar que El es Krishna, Dios, enseñándonos la
manera de tener conciencia de Krishna, y debemos estudiarle desde este ángulo.
En
el Bhagavad-gita, Sri Krishna expone el más alto principio religioso de esta
manera:
sarva-dharman
parityajya
mam akam
saranam vraja
aham tvam
sarva-papebhyo
moksauyisyami
ma sucah
"Abandona
toda clase de religión y, sencillamente, entrégate a Mí. yo te libraré de toda
reacción pecaminosa. No temas"(Bg. 18.66).
Es
posible que esto parezca una instrucción fácil de seguir, pero,
invariablemente, nuestra reacción es: "¡Oh! ¿que me entregue? ¿Que
abandone? !Pero si tengo tantas responsabilidades!" Y Maya, la ilusión,
nos dice: "No lo hagas, o estarás fuera de mis garras. Tú quédate en mis garras
y yo te daré patadas". Es un hecho que maya nos está pateando
constantemente, lo mismo que el asno recibe en la cara las coses de la asna
cuando la busca para aparearse. Igualmente, gatos y perros están siempre
luchando y gimiendo, al aparearse son tretas de la naturaleza, hasta un
elefante en la jungla se ve atrapado al seguir a una hembra amaestrada de su
espacie que le conduce a una trampa Maya actúa de muchas maneras, pero en el
mundo material su grillete más fuerte es la hembra. Por supuesto que, en
realidad no somos ni macho ni hembra, porque estas designaciones se refieren
solamente al atavío exterior, el cuerpo. realmente todos somos servidores de
Krishna. pero en la vida condicionada estamos todos atados con cadenas de
hierro que toman forma de mujeres hermosas, de tal manera que el varón esté
atrapado por la vida sexual. La sexualidad sin restricciones sitúa a la persona
totalmente en las garras de la ilusión. Sri Chaitanya Mahaprabhu renunció
oficialmente a esta ilusión a la dad de 24 años, aunque Su esposa tenia 16 y su
madre 70, y aunque El era e único varón de la familia. A pesar de ser brahmán y
no ser rico , adoptó Sannyasa, la orden de vida de renunciación, y así se
deshizo del enredo familiar.
Si
queremos llegar a ser plenamente conscientes de Krishna, tenemos que abandonar
los grilletes de maya, o, si permanecemos con maya, tenemos que vivir de tal
manera que no estemos sometidos a la ilusión, no es necesario que nadie
abandone a los suyos, ya que entre los devotos más cercanos a Sri Chaitanya
había muchos que eran cabezas de familia. a lo que hay que renunciar es a la
propensión a gozar de los placeres materiales. a pesar que Sri Chaitanya diese
Su aprobación para que un jefe de familia tuviera una vida sexual regulada en
su matrimonio , era muy estricto con los que permanecían a la orden de
renunciación, e incluso llego a desterrar a Haridasa por mirar con lujuria a
una muchacha. Lo que importa es que hay que tomar un camino determinado y no
separarse de él, obedeciendo toda regla y regulación necesaria para obtener
éxito en la vida espiritual. La misión de Sri Chaitanya fue enseñar la senda de
la conciencia de Krishna a todos los hombres , y capacitarlos de este modo para
participar de la inmortalidad de la vida espiritual.
En
el Chaitanya-charitamrta vemos de qué manera enseñaba Sri Chaitanya Mahaprabhu
a la gente a ser inmortal, y por eso la traducción apropiada del título de esta
obra podría ser: "El carácter inmortal de la fuerza vital". La
suprema fuerza vital es la Suprema Personalidad de Dios. El es también la
entidad suprema. hay innumerables entidades vivientes y todas ellas son
individuales . Esto es fácil de entender: todos nosotros somos individuales en
pensamientos y deseos, y el Señor Supremo también es una persona individual .
El difiere, sin embargo, en que El es el líder al que nadie puede superar.
Entre las entidades vivientes creadas, un ser puede superar al otro en una
capacidad u otra. El señor es un ser individual, lo mismo que las entidades
vivientes son seres individuales . Pero El es diferente , porque es el ser
individual supremo. Dios es también infalible, y en el Bhagavad-gita recibe el
tratamiento de Acyuta, que significa: "aquel que nunca cae". se
señala esto porque en el Bhagavad-gita, Arjuna había empezado a desconcertarse,
pero no Krishna. oímos decir con frecuencia que Dios es infalible, y Krishna
declara en la Bhagavad-gita:
nanyam
gunebhyah kartaram
yada
drastanupasyati
gunebhyas ca
param vetti
mad-bhavam
so ‘dhigacchati
"Cuando
veas que en toda actividad no hay nada más allá de esas modalidades de la
naturaleza y que el Señor Supremo es trascendental a esas modalidades, entonces
podrás conocer Mi naturaleza espiritual" (Bg. 14.19).
Así
pues, no debemos pensar que Krishna está dominado por la potencia material
mientras está en el mundo material. Son totalmente libre. En efecto, en el
Srimad-Bhagavatam, aquel que es de naturaleza divina se define realmente como
aquel al que no afectan las modalidades de la naturaleza material, aunque esté
en la naturaleza material. si asta un devoto puede alcanzar esta libertad, ¿qué
decir entonces del Supremo?.
El
verdadero problema es cómo podemos evitar que nos afecte la contaminación
material mientras estamos en el mundo material. Fue Rupa Gosvami quien dijo que
podemos permanecer incontaminados mientras estamos en el mundo si hacemos que
nuestra ambición sea servir a Krishna. A lo que muy bien podría preguntarse:
"¿Cómo puedo yo servir?". Está claro que esto no es simplemente una
cuestión de meditación, la cual es sólo una actividad de la mente , sino de
trabajo práctico. La tradición por el servicio a Krishna sólo puede alcanzare
trabajando para Krishna. Para este trabajo no debemos dejar de usar ningún
recurso. Todo lo que haya, todo lo que tengamos, debe emplearse para Krishna.
Podemos emplearlo todo: máquinas de escribir, automóviles, aviones,
computadoras..., todo. Con sólo hablar de la conciencia de Krishna a la gente ,
ya estamos prestando servicio. Si nuestra mente, nuestros sentidos, palabras,
dinero y energías están al servicio de Krishna, debe entenderse que no estamos
existiendo en la naturaleza material . En virtud de la conciencia espiritual ,
o conciencia de Krishna, trascendemos el nivel de la naturaleza material . Es
un hecho que Krishna, Sus expansiones y Sus devotos, es decir, aquellos que
trabajan para el, no están en la naturaleza material, a pesar de que la gente
que tiene una base débil de conocimiento crea que sí están en ella.
El
Chaitanya-Charitamrita enseña que el alma espiritual es inmortal, y que
nuestras actividades en el mundo espiritual también lo son. Los Mayavadis, que
sostienen que el absoluto es impersonal y sin forma, afirman que un alma con
comprensión espiritual del yo no tiene necesidad de hablar. sin embargo, los
Vaishnavas, que son devotos de Krishna, afirman que, cuando se alcanza el nivel
de la comprensión espiritual, es cuando se alcanza el nivel de la comprensión
espiritual, es cuando se comienza a hablar realmente. "antes sólo decíamos
cosas sin sentido -dice el Vaishnava-. Ahora comencemos a hablar la verdad, a
hablar de Krishna." A los Mayavadis también les gusta servirse del ejemplo
del cántaro de agua, diciendo que cuando un cántaro está vacío es cuando suena,
pero que si se llena no suena. Pero, ¿es que nosotros somos cántaros? ¿Cómo podemos
compararnos con ellos? Una buena analogía utiliza tantas semejanzas entre dos
objetos como sea posible. Un cántaro de agua no es una fuerza vital activa,
pero nosotros sí lo somos. La meditación en silencio permanente puede ser
adecuada para un cántaro de agua, pero no para nosotros. En efecto, cuando nos
damos cuenta de lo mucho que tenemos que decir sobre Krishna, las 24 horas al
día no bastan. Es al necio a quien se alaba mientras no habla , porque cuando
rompe su silencio se descubre su falta de conocimiento. El
Chaitanya-Charitamrita, Krishnadasa Kaviraja Gosvami escribe: "Ofrezco mis
respetos a mis maestros espirituales". Emplea aquí el plural para indicar
la sucesión discipular. No es que ofrezca reverencias a su maestro espiritual
solamente, sino a todo el Parampara, la cadena de sucesión discipular que
comienza con el mismo Sri Krishna. Así pues , se dirige al Gurú en plural para
mostrar su más profundos respetos hacia todos los Vaishnavas. Después de
ofrecer reverencias a la sucesión discipular, el autor presenta sus reverencias
a todos los demás devotos, los hermanos espirituales, a las expansiones de Dios
y ala primera manifestación de la energía de Krishna. Sri Chaitanya Mahaprabhu
, llamado a veces Krishna Chaitanya, es la personificación de todos ellos; El
es Dios, el Gurú, el devoto, y la expansión de Dios. En la forma de su
compañero, Nityananda, El es la primera manifestación de energía; como Advaita
, El es una encarnación; como Gadadhara, El es la potencia interna; y como
Srivasa, El es la entidad viviente marginal. De manera que no se debe pensar
que Krishna está solo, sino que hay que considerar que existe eternamente con
todas sus manifestaciones, como lo describe Ramamujacharya. En la filosofía
visita dvaita, las energías de Dios, Sus expansiones y sus encarnaciones se
consideran como la unidad en la diversidad . Es decir, Dios no está separado de
ellas; su conjunto es Dios.
En
realidad, el Chaitanya-Charitamrita no se dirige al novicio, ya que encierra el
estudio superior del conocimiento espiritual, inicialmente se comienza por la
Bhagavad-gita y se avanza con el Srimad-Bhagavatam hasta el
Chaitanya-Charitamrita. aunque todas estas grandes escrituras tienen el mismo
nivel absoluto, para un estudio comparativo, el Chaitanya-Charitamrita es la de
más alto nivel. Cada uno de sus versos está perfectamente compuesto. De hecho
se compara a Sri Chaitanya y a Nityananda con el sol y la luna, porque ellos
disipan las tinieblas del mundo material. En este caso, los dos, han salido
juntos en el horizonte, y es apropiado ofrecer reverencias directamente a Sri
Chaitanya Mahaprabhu (Sri Gauranga) y a Nityananda.
En
el mundo occidental, donde se desconoce relativamente la gloria de Sri
Chaitanya , cabría preguntarse: ¿Quien es Krishna Chaitanya?". La conclusión
de las escrituras que responden a esta pregunta es que El es la Suprema
Personalidad de Dios . En general , en los Upanishads se describe la Suprema
Verdad absoluta de una manera impersonal, pero el aspecto impersonal de la
Verdad Absoluta se menciona en el Isopanishad , en el que, tras una descripción
de todo lo que penetra, se encuentra en el siguiente verso:
hiranmayena
patrena
satyasyapihitam
mukham
tat tvam
pusann apavrnu
satya-dharmaya
drstaye
"¡Oh,
mi señor, sustentador de todo lo que vive! Tu rostro verdadero está cubierto
por Tu refulgencia deslumbrante. Dígnate retirar este velo y muéstrame Tu
devoto puro" (Sri Isopanishad, Mantra 15).
Los
impersonalistas no tienen el poder de ir más allá de tu refulgencia de Dios y
llegar a la personalidad de la cual esta refulgencia emana. al final del
Isopanishad, sin embargo hay un himno a la personalidad de Dios. No es que se
niegue el Brahman impersonal; también se describe , pero ese Brahmán se
considera la brillante refulgencia del cuerpo de Sr. Chaitanya. Es decir que
Krishna Chaitanya es la base del Braman Impersonal. Krishna también afirma en
el Bhagavad-gita que el Brahmán impersonal descansa en El (brahmano hi
pratisthaham, Bg. 14. 27). Paramatma, o la Superalma, que está presente en el
corazón de cada entidad viviente y en cada átomo del universo, no es más que la
representación parcial de Chaitanya. Krishna Chaitanya es, por lo tanto, la
base del brahmán, así como la Suprema Personalidad de Dios. Como Supremo, está
colmado de seis opulencias: riqueza, fama, fuerza, belleza, conocimiento y
renunciación. En resumen, debemos saber que El es Krishna, Dios, y nada es
igual o más grande que El. No puede concebirse nada superior. El es la Persona
Suprema.
Fue
Rupa Gosvami, un devoto íntimo a quien instruyó Sri Chaitanya durante más de
diez días sin cesar, quien escribió:
namo
maha-vadanyaya Krishna-prema-predaya te
Ksnaya Krishna-Chaitanya-namne gaura-tvise namah
"Ofrezco
mis reverencias respetuosas al Supremo Señor, Sri Krishna Chaitanya, que es más
magnánimo que ningún otro Avatar, incluso que el mismo Krishna, porque El
otorga sin hacer diferencias y sin pedir nada a cambio lo que nadie más ha dado
nunca, el amor puro por Krishna".
No
es que Sri Chaitanya enseñe un camino largo y elaborado para la comprensión de
Dios. Sri Chaitanya es totalmente espiritual, y comienza a partir de la entrega
a Krishna. El no sigue el camino del Karma-yoga o Jñana-yoga o Hatha-yoga, sino
que empieza al fin. Al de la existencia material, en el punto que se abandona
todo apego material, En la Bhagavad-gita, Krishna comenzó su enseñanzas con la
distinción entre el alma y la materia, y en el Capítulo Decimoctavo terminó
donde el alma se entrega a El con devoción. Los Mayavadis terminarían la
conversación al llegar a ese punto, pero es ahí donde comienza la verdadera
exposición. Es en el Vedanta-Sutra donde se dice al comienzo: athato brahma-
jijñanasa: "ahora comencemos a inquirir sobre la Suprema Verdad
Absoluta". Ropa Gosvami alaba en consecuencia a Sri Chaitanya como a la
más munificente de todas las encarnaciones, porque El da el mayor don, al
indicar la forma más elevada de servicio devocional. Dicho de otra manera, El
responde a las preguntas más importantes que nadie pueda hacer.
Hay
diferentes etapas en el servicio devocional y en la comprensión de Dios está
situado en el servicio devocional. el reconocer que Dios es grande ya que es
algo , pero no mucho. Sri Chaitanya Mahaprabhu (Sri Gauranga Mahaprabhu) al
predicar como un Acharya o gran maestro, enseñó que podemos establecer una
relación con Dios y que podemos a ser llegar realmente Sus amigos. En la
Bhagavad-gita, Krishna mostró a Arjuna su forma universal parque Arjuna era su
"amigo muy querido" . Sin embargo , al ver a Krishna como el Señor de
los universos , Arjuna le rogó que lo perdonara la familiaridad de su amistad,
Sri Chaitanya va mas allá de esto. Mediante Sri Chaitanya podemos llegar a ser
amigos de Krishna, y tal amistad no tiene límites, podemos a ser amigos de
Krishna no con temor o adoración, sino en completa libertad. Podemos entonces
relacionarnos con Dios como si fuese hijo nuestro. Esto no es solamente
filosofía del Chaitanya-Charitamrita, sin también del Srimad-Bhagavatam. No hay
ninguna escritura del mundo en la que se trate a Dios como hijo de un devoto.
Generalmente se considera a Dios como padre todopoderoso que proporciona Lo que
Le piden Sus hijos, los grandes devotos, sin embargo, tratan a veces a Dios
como un hijo al practicar su servicio devocional, el hijo pide y el padre
provee, y al proveer a Krishna, el devoto llega a ser como un padre. En lugar
de recibir de Dios, nosotros damos a Dios. Fue en esta relación que Yasoda, la
madre de Krishna, dijo al señor: "vamos come esto o te morirás. Come
bien". De esta manera Krishna, a pesar de ser el propietario de todo,
depende de la misericordia de su devoto. Este es un alto grado de amistad
único, en el cual el devoto cree realmente ser el padre de Krishna.
Sin
embargo, el mayor don de Sri Chaitanya Mahaprabhu (Sri Gauranga Mahaprabhu) fue
Su enseñanza de que el devoto puede tratar de enamorarse de Sri Krishna para
alcanzar el Amor Verdadero."
Nityananda !!! Gauranga !!!
Hare
Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare
Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
¡TODAS LAS GLORIAS A SRI PRANA KRISHNA DAS BABAJI MAHARAJA!
YADU GOPALA DAS
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