"Conciencia de Krishna"

"Vida Simple, Pensamiento Elevado..."

miércoles, 15 de abril de 2015

"ESTUDIO CIENTÍFICO SOBRE SRI KRISHNA (Parte Uno)"

YADU GOPALA DAS
(Bangalore-India-2013)

"Sri Krishna es el objetivo único de lasEscrituras Védicas"


Sri Gitâ es la Esencia de todos los Upanishads y Sri Krishna Mismo le dijoa Arjuna su más querido amigo, Supremo Devoto y primo hermano:

“Vedaishcha sarvairahameva vedyo vedântakrid veda-videva châham”

(B.G.15.15)

Significado: “Oh Arjuna, sólo Yo soy conocido por los Vedas, Yo soy elCompilador del Vedânta y el Conocedor de los Vedas.

Sri Krishna es La última meta del Bhagavad-Gita.

”Entonces, mientras se desarrollaba El Gitâ, Sri Krishna ledijo a Arjuna: Trasciende todos los deberes como Karma, Jñana, Yoga. Envez de seguir estos Caminos, El Señor ha Proclamado que nosotrosdirectamente debemos Adorar Sus pies de Loto Amorosamente. El ha Declarado ésta Práctica como la mejor y la más Confidencial. Sus Supremas palabras son como sigue :

Sarva-guhyatamam bhuyah shrinu me paramam vachah,ishto’si me dridhamiti tato vakshyâmi te hitam.

(B.G.18.64)

Significado: “Oh Arjuna, yo ya te he Impartido a ti el Confidencial, masConfidencial Conocimiento. De todas maneras, éstas no son mis Instrucciones más Elevadas. Ahora Yo te Divulgaré el más Supremo Secreto y ésta es también Mí más Elevada Instrucción.Escúchame atentamente: Tu eres muy Querido para Mí, así que Yo te diré lo que es Mejor para Ti”Así Sri Krishna Atrajo la Atención de Arjun hacia la Forma de Adoración más Excelsa y dijo:

“Manmanâ bhava mad-bhakto madyâji mân namaskuru,mâmevaishyasi satyan te pratijâne priyo’si me.sarva-dharmân parityajya mâmekam sharanam vraja,ahan twâm sarvapâpebhyo mokshayishyâmi mâ shucha.”

(B.G.18.65-66)

Significado: “Oh Arjuna, Rinde tu mente a Mí (Siempre piensa en Mí), Sé Mí Devoto (Siempre Escúchame y Glorifícame), Adórame y arrodíllate sólo ante Mí y entonces Me Obtendrás – Yo te digo la Verdad. Olvida todos los Dharmas y Ríndete a Mí – Yo te Liberaré de todos los Pecados, de manera que no sufras.”El último Mensaje de Sri Krishna en el Bhagavad-Gitâ es Transgredir todas las Prácticas Religiosas y Servir Sus Pies de Loto. De esta manera, a través de Arjuna, Él está Enseñando a toda la humanidad que Él es el único Objetivo de las Escrituras Védicas.

Sri Krishna es el único Objetivo del Srimad-Bhâgavatam.

Tal como El Bhagavad-Gitâ, El Srimad Bhâgavatam también tiene a SriKrishna como su única Meta. El Bendito Bhâgavatam ha Aparecidosimplemente para Impregnar a la humanidad en el Placentero Rasa de losDivinos Pasatiempos de Sri Krishna. Aunque El Srimad-Bhâgavatam describa diez sujetos tales como la Creación, Disolución, etc., Su intención real es Revelar a Sri Krishna Quien es la Fuente de todo.

“Dashamasya vishuddhyarthan navâvâm-iha lakshanam”

Significado : “El Srimad-Bhâgavatam describe los nueve sujetos, tales como la Creación, sólo para Impartir el especialmente Puro Conocimiento acerca de Sri Krishna Quien es el Décimo Sujeto.”“Yo le doy Obediencias a Sri Krishna, Quien es el Décimo Sujeto del Srimad-Bhâgavatam, Quien Protege a todos aquellos que Buscan su Refugio, Quien es la Raíz Original de todos y de todos los Mundos y Quien es el Objetivo del Décimo Skandha del Srimad-Bhâgavatam.”

(Bhâvârtha-dipikâ significado del S.B.10.1.1)

De la Cita anterior, podemos fácilmente Entender que Sri Krishna es laSuprema Fuente aún del Srimad-Bhâgavatam. En el Principio Del Srimad-Bhâgavatam mismo, los Sabios Guiados por Sri Shounak expresaron el deseo de Escuchar Sri Krishna-Kathâ de Suta Muni. Es un punto que debe ser notado, esto fue lo que originó El Srimad-Bhâgavatam en primer lugar.“Querido Suta, que seas Bendito. Tu sabes porque Bhagavân Sri Krishna, El Señor de Los Yadus, Apareció como el hijo de Sri Vâsudev y Devaki. Nosotros estamos Deseosos de Escuchar Sri Krishna-Kathâ, entonces, por favor, háblanos constantemente acerca de Sri Krishna. Después de todo, El Señor Krishna Apareció para el Bienestar y Prosperidad del Universo entero.” 

(S.B.2.1.12-13)

Sri Suta Muni comenzó con el Srimad-Bhâgavatam sólo para responder esta pregunta; Entonces, no podemos tener ninguna duda de que Sri Krishna es el único Objetivo del Srimad-Bhâgavatam.El Segundo punto es que Sri Suta Muni también ha Declarado El Srimad-Bhâgavatam como la Representación de Sri Krishna al principio de su narración.

“Cuando Bhagavân Sri Krishna se fue a su Morada junto con las Cualidades Auspiciosas tales como el Dharma, Conocimiento y Renunciación, El Regaló a lasdesafortunadas personas de Kaliyuga ésta Escritura, tal como una JoyaResplandeciente como el sol – El Srimad-Bhâgavatam – Quien es SuRepresentación". Ya que El Srimad-Bhâgavatam es llamado un Árbol de los Deseos, sus partes son designadas como ‘Skandhas’ ó ramas.¿Cómo podemos imaginar que El Srimad-Bhâgavatam (El portador de SriKrishna) Proclamará a alguien más que a Él cómo su único Objeto?Más aún, El Garud Purâna ha Confirmado que El Srimad-Bhâgavatam es‘Sâkshâbhagavadotih’ – Manifestado de Sri Krishna Mismo. Swayam Bhagavân. Sri Krishna nunca puede establecer a ninguna persona más que a Sí mismo.Gopâl-Tâpani Shruti muy claramente menciona que Sri Krishna ha Revelado El Srimad-Bhâgavatam :

“Yo doy mis Obediencias a Ese Sri Krishna Quien Impartió la Ciencia de laAutorealización a Brahmâ al Principio de la Creación.”

Así El Srimad-Bhâgavatam es la Enseñanza que Sri Krishna Impartió a Brahma a través de Él a Nârada, Vyâs y finalmente a todos nosotros. Ya que, la Meta del Srimad-Bhâgavatam es Glorificar a Sri Krishna.

La Verdad es otro Nombre de Sri Krishna.

Algunos de nosotros Creemos que la Introducción y la Conclusión del Srimad- Bhâgavatam contienen el Verso “Satyam param dhimahi” –Yo Medito en la Verdad – Esto indica que El Srimad-Bhâgavatam no aboga por ninguna Forma Divina en Particular, sino sólo “La Verdad”. Abogo por responder, “La Verdad simplemente es un Nombre de Sri Krishna.”Encontramos en El Mahâbhârata : “Bhishmadeva dijo : Sri Krishna Reside en La Verdad y La Verdad Reside en Sri Krishna. Sri Krishna es más Cierto que la Verdad Suprema; Entonces Verdad es uno de sus Nombres.”Durante la Aparición de Sri Krishna, los Devas tales como el Señor Brahmâ Glorificaron a Sri Krishna en el vientre de Madre Devaki de esta forma :

“Nos Rendimos a los Pies de Loto de Sri Krishna – Quien es la Verdad decisiva, se logra a través de la Verdad, es la Verdad inquebrantable en el Pasado, Presente y Futuro, la Fuente de los cinco Elementos1, el Omnisciente, y el Divino Tattva, la Palabra Verdadera, el Precursor de la Ecuanimidad, y la Verdad Personificada.” 

(S.B.10.2.26)

Aparte de esto, Sri Krishna ha dicho en términos muy claros a su QueridoDevoto Uddhava en El Srimad-Bhâgavatam que Él es la Meta Máxima de Los Shrutis. “¿A quién Los Shrutis Adoran adoptando los Principios Regulativos en el Karma Kânda? ¿A quién Ellos Propician con Mantras en el Devatâkânda? ¿A quién Ellos Analizan en el Gyân-kânda? ¿Sobre quién Ellos debaten? Nadie conoce las respuestas a estas preguntas, Excepto Yo. De hecho, todos Los Shrutis deciden que Yo Soy Yagna, me Propician con Mantras; Me consideran el ópico de sus debates, Rechazan la Existencia de cualquier otro Objeto y al final Ellos Me Establecen.

Yo Soy la meta de todos Los Vedas.


Los Vedas están bajo Mi Protección por que lo previenen al hombre desucumbir ante Mâyâ. Ellos concluyen Declarando que “Yo Soy la Meta Suprema.”Podemos Entender por estas palabras de Sri Krishna que todos Los VedasLo Adoran Solamente a Él. Es por esto que las Escrituras tales como El Gopâl-Tâpani Shruti ha dicho de plano:

“Krishna eva paro devastam dhyâyet tam raset”

Significado: “Sólo Sri Krishna es la Suprema Entidad; Mediten en Él y Tomen Rasa en Él.”

“Esha brahmanyo devakiputrah”

Significado: "El hijo de Devaki es El Brahman (Suprema Entidad).”


Sri Krishna es Dios Mismo

Sri Suta Muni ha dicho en El Srimad-Bhâgavatam:

‘Ete châmsha kalâh pumsah krishnastu bhagavân swayam.”

Significado: “Ellos (A quienes Yo he mencionado tanto) son Partes ó las Partes de las Partes, pero Sri Krishna es Swayam Bhagavân (Dios Mismo).” 

(S.B.1.3.8)

Le debemos Créditos al Srimad-Bhâgavatam por el término ‘SwayamBhagavân’.Ninguna Escritura ha usado esta frase para ninguna otra Forma Divina.Nuestros antecesores nos dicen, esta Sentencia es la Oración de declaración de Veda-Vyâs y El la ha usado para Establecer la Supremacía de Sri Krishna.Nosotros encontramos la frase ‘Swayam Bhagavân’ en el Tercer Capítulo de la primera rama del Srimad-Bhâgavatam. Este Capítulo trata de lasEncarnaciones. Es popularmente Conocido como ‘Janma-guhya-adhyây’ (el Capítulo que contiene el Misterio de la Creación). Es como sigue:

“Jagrihe pourusham rupam bhagavân mahadâdibhih,Sambhutam shodashakalam-âdou lokasisrikshayâ.”

Significado: “Una vez más Sri Bhagavân Deseó Crear los Mundos con losveinticuatro Elementos tales como Mahat, etc. Entonces, El Asumió la Divina Forma de Purusha con sus dieciséis Atributos.”

Este Purusha no tiene ninguna Cualidad material; Es ‘Vishuddha-satvamurjitam’. Especialmente Puro y Auto-Manifiesto. Él es Kâranârnav shâyi1 Nârâyan. De Él, Garbhodakashâyi, el segundo Purusha Emana y de Él todas las otras Encarnaciones se Manifiestan. Entonces, los antecesores lo llaman el segundo Purusha, que es, Garbhodakashâyi Nârâyan como la Semilla de todas las Encarnaciones. ¿Quiénes son estas Encarnaciones? Suta Muni respondió:

1 Aquel que yace en el Océano Kâran .Comenzando con Sanak Rishi, continuó con Varâha, Nârad, Nara-nârâyan,Kapila y finalmente cuando llegó al décimo noveno y vigésimo Nombres, el dijo:“Balarâm y Krishna Aparecieron en los números diecinueve y veinte en el Clan Vrishni y Liberaron a la tierra de los Elementos Pecaminosos.”Cuando leemos ésta parte, el primer Pensamiento que nos llega es “Cuando Suta Muni incluyó el Nombre de Sri Krishna en la lista de Encarnaciones, entonces Él debe ser una de Ellas. Este es un punto Válido ya que Él está discutiendo las Encarnaciones. Entonces ya que él ha tomado el Nombre de Sri Krishna, tenemos que llamarlo una Encarnación.” Como sea, esto es un Gran error y lo probaré ahora.Los antecesores quienes han Explicado El Srimad-Bhâgavatam dicen aquíaunque Sri Krishna ha Aparecido en este contexto (De Encarnaciones) El no es una Encarnación del Purusha, Él es la Persona Original, Dios mismo. Ellos Prueban esto Citando el Verso “Jagrihe pourusham rupam bhagavânmahadâdibhih”. En este Verso, El Srimad-Bhâgavatam ha comenzado a hablar acerca de ‘Bhagavân’ y en el Verso “Râmakrishnâ-viti bhuvobhagavânaharadbhayam”El (Srimad-Bhâgavatam) concluyó con ‘Bhagavân’.De esta manera, El Srimad-Bhâgavatam ha Expresado que el Purusha haAparecido de Sri Bhagavân y todas las Encarnaciones se han Manifestado del Purusha. El Srimad-Bhâgavatam continúa mencionando todas las Encarnaciones una tras otra, como sea, Él no se refiere a ninguna de Ellas como ‘Bhagavân’.El utiliza ‘Bhagavan’ sólo para Referirse a Sri Krishna. Está claro que el Señor Veda Vyâs no está listo para llamar a ninguna Encarnación como la Raíz ó actualmente Dios. Es más, desde las Profundidades de su Corazón, el quiere Proclamar que Sri Krishna es Dios mismo, todas las Encarnaciones se han Manifestado de Purusha y Purusha ha Aparecido de Sri Krishna.La Filosofía Vedanta usa este Método de análisis. Si usamos este Proceso para investigar cual-es-la-intención-real, entonces llegaremos a la Conclusión de que aquel que Asumió la Forma de Purusha, al Principio de la Creación, y de quien todas las Encarnaciones han Aparecido no es ningún otro que Sri Krishna, Dios mismo.Para quitar cualquier duda, Sri Suta Muni, después de llamar a Sri Krishna‘Bhagavân’ de manera audaz Declara una vez más –“Ete châmsha kalâhpumsah krishnastu bhagavân swayam” –“Oh Rishis! Previamente yo heMencionado todas las Encarnaciones – Ninguna de Ellas es Purusha, algunas son Partes de Purusha, mientras las otras son Partes de las Partes. Como sea, Sri Krishna es Dios mismo. Sri Krishna está Repleto con todos los^Poderes y Él es El Supremo Tattva. El no es una Encarnación, sino la Fuente de todas las Encarnaciones, El no es una Parte sino el Todo, El no es Purusha sino Purushottam, Y….Él no es Bhagavân (Dios) sino Swayam Bhagavân (Dios Mismo).Este Verso suena la trompeta de Sri Krishna siendo Dios Mismo. Es la Joyacimera de todos los Versos del Srimad-Bhâgavatam. El Señor Veda-Vyâs lo ha usado como una Declaración. Basado en esto los Grandes Santos tales como Shridhar Swâmipâd han Aceptado a Sri Krishna como la Suprema Verdad. Así lo Explica El Srimad-Bhâgavatam. De acuerdo a nuestros Goswamis, esta Cita define el Tattva Original del Srimad-Bhâgavatam.¿Qué es una definición?

“Aniyame niyamakârini paribhâshâ”

Significado: "Una definición es un conjunto de palabras que regulariza unadescripción irregular”Una definición ocurre solo una vez en un texto. Nunca se repite. El resto del texto sólo explica la definición. Similarmente, “Krishna es Dios Mismo” aparece sólo una vez en El Srimad-Bhâgavatam. El párrafo es muy Claro por sí mismo.Se levanta sobre las Escrituras como un Rey Soberano. Orgullosamente vuela como una bandera de Victoria sobre todos los otros párrafos. Shridhar Swâmi ha Explicado este Verso como sigue:

“Sri Krishna es Dios Mismo porque todos los Shaktis están siempre Presentes en Él.”

Srimaj-Jiva Goswâmipâd dice: “Las palabras ‘Swayam Bhagavân’ firmemente Prueban que Sri Krishna es la Fuente de todas las Encarnaciones.”Si queremos Saber la Verdad acerca de Sri Krishna tenemos que Contemplar muy Profundamente este Verso. Entonces Entenderemos porque Vyâsdev nos ha Instruido que sólo Sri Krishna es Dios Mismo. ¿Por qué el dijo que sólo “Sri Krishna es Dios Mismo” y no que “Dios Mismo es Sri Krishna”? Los literatos Declaran la regla:

“Anuvâdam-anuktaiva na vidheyam-udeerayet”

Significado: "No pongan el Significado sin primero poner el Sujeto.”

Guiándose por esta regla, los Pandits literarios dicen que– En la Oración‘Krishnastu bhagavân swayam’, ‘Sri Krishna’ es el Sujeto y ‘Bhagavânswayam’ (Dios Mismo) es el Predicado y lo describe a Él. Si Vyâsdev dice “Dios Mismo es Sri Krishna” hubiera parecido como si hubiese alguien llamado ‘Dios Mismo´ y El Aparece como Sri Krishna. Pero, este no es el caso. Srila Krishnadâs Kavirâj Goswâmi ha Explicado este tema muy simple y Dulcemente.El ha escrito:

“Después que Suta Gosâin incluyó a Krishnachandra en su lista deEncarnaciones Ordinarias, él estaba muy asustado. Entonces, el Aclaró sus^Posiciones. El dijo que ellos eran todas Encarnaciones – Eran Partes ó Partes de las Partes de Purusha. Como sea, Sri Krishna es Swayam Bhagavân y la Raíz de todas.Yo puedo Escuchar a mis Oponentes diciendo comentarios sarcásticos – ¡Qué explicación! ¿Tú no sabes que El Señor Nârâyan ó Paravyom (El Mundo Divino) es Dios Mismo? El Viene y Aparece como Krishna. Esto es lo que el Verso significa, ¿Que hay para Explicar?Yo le digo a mis Oponentes – ¿Por qué ustedes asumen cosas erradas y luego argumentan?Nunca podrán Probar una hipótesis que contradiga Las Shâstras. Nuncapodemos poner el Predicado antes que el Sujeto. Debemos siempre ponerprimero el Sujeto y luego el Predicado. ‘El Predicado’ es la parte de una Oración que nosotros no conocemos, mientras que ‘El Sujeto’ es lo que ya sabemos.Por ejemplo – Cuando decimos “Este Brahmín es muy Escolástico”, el Brahmin’ es el Sujeto y ‘es muy Escolático es el Predicado. Ahora todos saben que él es un Brahmin, pero que ‘el es muy Escolástico’ es la información nueva. Entonces mencionamos la palabra ‘Brahmin’ primero y luego ‘muy Escolástico.Similarmente, Suta Gosâin ya ha Mencionado las Encarnaciones. Así quesabemos esto. ¿Pero las Encarnaciones de quien? Esto es desconocido. ‘Ete’ significa ‘estas’ – Las Encarnaciones – este es el Sujeto. ‘Châmsha kalâ pumsah’ (Partes ó Partes de las Partes del Purusha) es el Predicado. En la misma manera, el ya ha Mencionado a Krishna en su lista. Así que loConocemos. Pero no Conocemos su Especialidad. Por lo tanto, el pone a‘Krishna’ primero – Este es el Sujeto, y el Predicado ‘Bhagavân Swayam’,después. La Meta última de Suta Gosain es resaltar el hecho de que Sri Krishna es Dios Mismo. Si hubiese El sido la Parte y Nârâyan el Todo, entonces Suta hubiera invertido las palabras en su Oración. El hubiera dicho, “Nârâyan es Dios Mismo y ese Dios Mismo es (Ha Aparecido como) Krishna.” Ustedes ven, los Grandes Sabios Preceptores no tienen Faltas tales como Bhram, pramâd, vipra-lipsâ y karanâpâtav. Ustedes tienen conclusiones erradas y cuando yo se las digo se molestan. Las otras Formas Divinas Obtienen su Divinidad de Sri Krishna, así que lo llamamos Swayam Bhagavân y punto.” 

(C.C.)

"Sólo Sri Krishna es la Fuente de Todo – Él Contiene todas las Moradas y todos los Universos Reposan en Él.” 

(C.C.)

No solo El Srimad-Bhâgavatam, sino El Sri Brahma-Samhitâ también dice que Sri Krishna es Dios Mismo y las otras Formas Divinas son sólo sus Porciones ó Partes de sus Partes. El Sri Brahma-Samhitâ comienza con:

“Ishwarah paramah krishna sachchidânanda vigrahah,Anâdir-âdi govindah sarva-kârana-kâranam.”

Significado: “Sri Krishna es El Supremo Controlador y su Forma es Eterna,Consciente y Bienaventurada. El no tiene Principio, El es el Principio de Todo; Govinda es la Causa de Todas las Causas.”Después de haber establecido los hechos anteriores, El Brahma-Samhitâcontinúa diciendo:

“Yo Adoro a esa Persona Original Sri Govinda, Esa Suprema Entidad, Quién ha Expresado sus Shaktis a través de Formas tales como el Señor Râma y ha Manifestado varias Encarnaciones en este mundo, y El mismo ha Aparecido como Sri Krishna.”

Además de toda esta buena lógica, algunos objetan diciendo que aunque“Krishnastu bhagavân swayam” no indica que Sri Krishna es Dios Mismo, y que esta no es la intención del Srimad-Bhâgavatam. Si hubiera sido así, Su Nombre no hubiera sido enlistado como una Encarnación. Después de todo, El Srimad-Bhâgavatam lo ha Puesto a Él con todas las otras Encarnaciones tales como Râmchandra. Más aun, ¿Por qué debería Swayam Bhagavân Descender en la tierra? Sus Encarnaciones son Suficientes para Eliminar lo malo y Proteger lo bueno.¿Por qué debería Swayam Bhagavân dejar su Bienaventurada MoradaTranscendental y Venir a este Mundo material? Por consiguiente, la palabra ‘Krishne’ en el Verso ‘Krishnastu bhagavân swayam’ Significa Señor Nârâyan y no Sri Krishna, el hijo de Vasudev. Ellos dicen que muchas veces la palabra ‘Krishna’ en El Srimad-Bhâgavatam se refiere a Nârâyan. Entonces Sriman-Nârâyan, el Maestro de la Morada Divina es Dios Mismo, El Aparece como Kâranârnavshâyi Purusha al Principio de la Creación y todas las otras Encarnaciones han Aparecido de Purusha. Punto válido. Srimaj-Jiva Goswami ha derrotado todos estos argumentos de la oposición utilizando el Método analítico del Mimânsâ1 Darshan y ha firmemente Establecido a Sri Krishna como Swayam Bhagavân. El ha escrito:

“Sólo porque Sri Krishna está Enlistado con las Encarnaciones no podemosdudar que es Dios Mismo. Mimânsâ Shastra tiene una Fórmula:

Pourvaparye purva-dourbalyam prakritivat

Significado: Algunas veces, si hay una contradicción entre afirmacionesprevias y posteriores en las Escrituras, las afirmaciones posteriores son más fuertes y expresan el Verdadero Significado de las afirmaciones previas.Nyây Shâstra (Lógica) también declara:

Purvâparayor-madhye para-vidhi balavân

Significado: La Instrucción Final es más Fuerte que las Instrucciones previas.”

Hay otro ejemplo para dilucidar este punto. Es muy interesante. Agnishtom yagnya tiene una regla: Al final del fuego de Sacrificio, el Sacerdote Canta Mantras del Rig Veda (El Comienza el Fuego) y el Sacerdote que Canta Mantras del Sâm Veda (El concluye el Sacrificio) sostienen la punta del Dhoti uno al otro y circunvalan el Fuego. Mientras lo hacen, si por casualidad, el primer Sacerdote se separa del Sacerdote del final, entonces como Penitencia usteddebería hacer el Sacrificio de nuevo sin pagar. Como sea, si la ropa se resbala de la mano del Sacerdote final, entonces tendrías que pagar todo el costo y hacer el Sacrificio de nuevo. Ahora que pasa si ambos dejan ir la ropa1 Mīmā sā, Una Palabra en Sanskrito que Significa"Investigación", es el Nombre de una Áastika ("Ortodoxa") Escuela de Filosofía Hindu Cuya primera investigación está en la naturaleza del Dharma basados en el Estudio de la teoría y Método de Interpretación de los Vedas. Simultáneamente antes de terminar el Parikramâ? Tu seguro no ¡puedes pagar y no pagar el costo! Bueno, Maharshi Jaimini dice: La última Regla es la Verdadera ya que es más fuerte que la primera. Esto Significa que tienes que pagar todo el costo y repetir el Fuego de Sacrificio. Siguiendo los mismos pasos, también acertamos que aunque Suta Muni ha Enlistado a Sri Krishna como una Encarnación antes, y Declarado como Swayam Bhagavân después, la última Declaración es más Fuerte. Sin duda alguna. Si alguien aun se niega a creer esto, Srimaj-Jiva Goswâmi ha mencionado otra Fórmula del Mimânsâ Shâstra para Aclarar el asunto.

“Shruti-linga-vâkya-prakarana-sthânan-sama-âkhyânâm samavâyepâradourbalyam-artha-vipra-karshât”

Significado: "Podemos Clasificar las Escrituras en: Shruti, linga, vâkya,prakaran, sthân y samâkhya. Ellas están en Órden descendiente de Fuerza. Esto Significa que, Las Escrituras contenidas en Shruti son las más Fuertes. Aquellas incluidas en el Linga son más débiles, Prakaran son aún más débiles y así en adelante. Si hay dos términos contradictorios entre Shruti y Prakaran, Entonces la afirmación en el Shruti es la Verdad, ya que en Shrutyâ prakaranasya vâdhât –Shruti está sobre Prakaran.La Oposición ha dicho que no hay razón para que Swayam Bhagavân Aparezca en el mundo, ya que sus Encarnaciones son Suficientes para Eliminar lo malo y Proteger lo bueno. ¿Así que por que debería Sri Krishna Aparecer en este Mundo material? Y si Él Apareció, debe ser que Él es una Encarnación, ¿Cierto?Srimat Jiva Goswâmipâd ha respondido a esto:

“A pesar de que Sri Krishna ha sido Incluido en las Encarnaciones, El no ha Aparecido para Liberar a la tierra de los Elementos Pecaminosos como las Encarnaciones. Es cierto que las Encarnaciones de Purusha Realizan tales Actividades. Entonces ¿Por qué el Srimad-Bhâgavatam dice que Sri Krishna ha Reducido el Sufrimiento de la tierra? Significa que – cuando Swayam Bhagavân Aparece sus Encarnaciones también están Presentes. Ellas Liberan a la tierra de los Pecados; Swayam Bhagavân simplemente Obtiene el Crédito por esto. Vemos en el Chaitanya-Charitâmrita:

“No es el trabajo de Swayam Bhagavân Eliminar el Sufrimiento de la tierra; es la Función de Vishnu Mantener y Proteger al mundo.


1 Jaimini era un antiguo Sabio, quien era un Gran Filósofo de la Escuela Mimansa de Filosofía Hindú. Él era el Discípulo del gran Rishi Veda Vyâs. Jaimini es Famoso por su gran tratado Purva Mimamsa Sutras (“Primer Reflejo”), ó Karma-mimamsa (“Estudio de Acción [Ritua]”), un Sistema que investiga la naturaleza de los Mandamientos Védicos. El Texto fundó El Purva-Mimamsa Escuela de Antigua Filosofía Hindú uno de los seis Darsanasó Escuela de Antigua Filosofía Hindú. Data del 3er siglo A.C., el Texto contiene acerca de 3000 Sutras y es el Texto Fundamental de la Escuela Mimamsa. El Texto se dirige a un análisis de los Vedas con consideración a la práctica Ritual (karma) y el Deber Religioso (Dharma), comentando los primeros Upanishads. Jaimini's Mimamsa es un contramovimiento Ritualístico al Vedanta Místico de su tiempo.Cuando Sri Krishna Desciende, Vishnu se Combina con Él. Siempre queBhagavân Completo Desciende, todas las Encarnaciones vienen y entran en Él.Las Encarnaciones tales como Nârâyan, Chaturvyuha, Matsya y los Yugavatârs, Manvantar-avatârs y todos los tipos de Encarnaciones vienen y se vuelven uno con Sri Krishna. Él, el Completo Bhagavân Aparece de esta manera.Ya que, Vishnu está Presente dentro de Sri Krishna, El mata a los Asuras con Vishnu.” 

(C.C.)

Swayam Bhagavân Sri Krishna Expresa indescriptible Dulzura a través demuchos Leelâs humanos tales como el Janma-leelâ (El Divino Pasatiempo del Nacimiento), El-Leelâ del Crecimiento, etc. Estos Leelâs son más Dulces y Maravillosos que los Leelâs Eternos. El Manifiesta estos Pasatiempos todo el tiempo manteniendo su Individualidad y Divinidad. Aunque Sri Krishna es Swayam Bhagavân, El Aparece en este mundo material por su Misericordia sin Causa hacia nosotros – Esa es la Verdadera Razón para Su Aparición.Objetivamente, Sri Krishna es la Raíz de todas las Encarnaciones – El DiosOriginal.Entonces, El no Depende de nadie mientras Desciende. El es Completamente Independiente.

“Ananyâ-pekshi yadrupam swayam-rupah sa uchyate”

Significado: “‘Swayam rup’ ó ‘Forma Original’ es la única que esIndependiente de otras.”‘Swayam rup’ es Famosa en las Escrituras como la Forma que no Descansa en ningún otro factor; Está Eternamente Presente en la Eterna Morada y aún cuando Desciende en el Mundo material, es Enteramente Independiente en los Manifiestos y no Manifiestos Leelâs. La Forma de Sri Krishna es evidentemente la Forma Original. El Srimad-Bhâgavatam ha Descrito Esencialmente esta Forma como “Lavanya-sâram-asamorddham-ananya-siddham” – La Forma Original que está condensada Lâvanya, Incomparable e Insuperable.“La Forma de Sri Krishna Reside en Vrajadhâm. Es Majestuosa y Dulce. Es la Morada de Cualidades Preciosas y Divinas. Sri Krishna ha dado una Parte de su Majestuosidad y Divinidad a las Encarnaciones ya que El es el Todo y su Fuente.” 

(C.C.)

El Srimad-Bhâgavatam ha Mencionado la palabra ‘Swayam’ tres veces enrelación a Sri Krishna – Viz., “krishnastu bhagavân swayam”, “Swayamtwasâmyâtishayatryadheeshah”y “Swayam-eva-harih”. Así Él esta Proclamando en Alto a Sri Krishna como Swayam Bhagavân así como alguien Declara una Promesa tres veces.Aunque el Nârâyan Original y Sri Krishna son siempre Iguales, cuando hacemos un análisis del Rasa, Sri Krishna Gana con una Victoria aplastante (Todos acceden, incluso la Oposición) 

Siddhânta-tastwabhede’pi srisha-krishna-swarupayoh,rasenotkrishyate krishnarupam-eshâ rasa-sthitih.“krishna-eva paro devastam dhyâyet tat raset”

Shruti

Sri Krishna es más Grandioso que el Nârâyan Original


“Mattah parataram nânyat kinchidasti dhananjayah” 

(Gitâ)


“Ishwarah paramah krishnah sachchidânanda vigrahah”

(Brahma-Samhitâ)


“Krishnastu bhagavân Swayam”“Gudhah param brahma-manushya-lingam”

(Srimad-Bhâgavatam )


La Ciencia del Rasa Proclama a Sri Krishna como el más Excelso


“Raso vai sah”

Significado: “Sri Bhagavân es el Rasa Personificado.”– Shruti.Aunque Sri Bhagavân es el Envoltorio del Rasa, las Formas Divinas Manifiestan Rasa en diferentes Extensiones. Ciertas Formas Divinas Expresan algún Rasa.Ninguna de las Encarnaciones Exhibe todo el Rasa. De todas formas, Sri Krishna es El Envoltorio de todo el Rasa Nectarino. Todos los Rasa están Manifiestos en Él al Máximo Grado. El tiene Cualidades Especiales que Nutren el Rasa, y El tiene el Monopolio de estas Cualidades. Ninguna otra Forma Divina tiene estos Dulces Rasgos. Los Mahâjans llaman a estos Atributos ‘Mâdhurya’ (Dulzura). Sri Krishna es la Dulzura Personificada. El es Infinito; Su Dulzura también es Infinita. Aun así, nuestros Reverenciados Goswâmis lo han Clasificado en cuatro:

“Encontramos cuatro tipos de Dulzura que son peculiares a SriVrajendranandan (Sri Krishna en Vrindâvan) solamente y en nadie más. Ellas son:

Leelâ-mâdhuri – Dulces PasatiemposPreyâ-priyâdhikyam – Dulce Amor por sus QueridosVenu-mâdhuri – Dulce FlautaRupa-mâdhuri – Dulce Belleza”

(B.R.S.2.1.43)

Disfrutemos la Explicación de Srila Rupa Goswâmipâd de esta DulzuraEl dice: “Sarvâdbhuta-chamatkâra-leelâ-kallola-vâridhih” – Sri Bhagavân es Maravillosamente Extraordinario. El es un Océano de Pasatiempos Divinos.Sri Bhagavân es Rasamay1, entonces El es LeelâmayaEl Expresa su Rasa a través de sus Leelâs. Sus Pasatiempos son naturalmente Dulces y Maravillosos – Sus Vraja-Leelâs son los Máximos – ¡Ellos son Incomparables! En Vrajadhâm, El es sin lugar a dudas el Inquieto e Intenso Océano del Sorprendente Leelâ-Rasa!“De todos los Pasatiempos de Sri Krishna, los que El Realiza en Forma humana son los mejores. El está vestido como un vaquero, sosteniendo la Flauta, en el Umbral de la juventud y Ataviado como un Gran Bailarín. Así El está bien Arreglado para Realizar sus Pasatiempos tal como un humano.” 

(C.C.)


Los Pasatiempos que el Realiza como Dios no Expresan mucha Dulzura, Ya que Ellos Despiertan Reverencia en sus Devotos. Por otro lado, si El se Comporta sólo como una Entidad humana Ordinaria, no lo tomaremos a El seriamente; podríamos, aún, pensar en El como algo material. Sin embargo, cuando El Demuestra ambos, Majestuosidad y Humor humano simultáneamente y Crea varias Sorprendentes Situaciones de Rasa, los Leelâs se vuelven todos los más Extraordinarios. Ellos son contradictorios el uno con el otro; Entonces, ellos Prueban y Aseguran su Apariencia Majestuosa.Los Shrutis Filosóficos Presentan a Sri Bhagavân de una manera particular, mientras que Los Leelâ-shakti lo Pintan de colores que quitan el aliento! Los Poderes Inconcebibles de Sri Bhagavân Bellamente Armonizan todas las Características contradictorias.De acuerdo a Los Shrutis El es Átmârâm, âptakâm, Continuo y Completo,mientras que en el campo de juego del Leelâ, El mismo está hambriento,sediento, como un humano y pidiendo el Amor de sus Devotos.¿Cómo explicamos sus Acciones? Por un lado El todo lo sabe, por el otro El es Ignorante, El es Infinito y aún es Limitado. El es Simultáneamente Todopoderoso y asustado, y sobre todo El es Átmârâm, y aún así Disfruta en hacer el Amor.La única respuesta es– El es Inconcebible. Aunque El Leelâ-Rasa está basado en Filosofía, mientras disfrutamos el Rasa, debemos separar las dos.La Filosofía dice Sri Bhagavân es Libre de Deseos; El no tiene ningúnSentimiento en Absoluto. En El Leelâ, El está Sediento por Rasa. El se Satisface tanto en El Leelâ que El se vuelve Leelâ-Purushottam, sólo para Calmar su Sed por el Rasa. Esta es la única Razón por la cual Madre Yashoda puede atar al todo prevaleciente y Omnipresente Sri Hari con una cuerda. Todos los Santos Glorifican Sus Pies y aún así El se siente Agradecido cuando carga los zapatos de Nanda Bâbâ. Esa Todopoderosa Entidad jubilosamente carga a Shridâm en sus hombres después de que el último lo derrota en un juego. Aunque Sri Hari es el más Adorado Tattva, El se para como un mendigo sosteniendo la punta de la parte superior de su ropa (Puesta alrededor de su cuello), muy avergonzado, en la puerta de Mânini Sri Râdhâ kunja e implorando “dehipadapallavam-udâram” !El muy jubilosamente sostiene los Pies de Srimati en Sucabeza! Si pensamos como El Leelâ-shakti se lleva a Sri Bhagavân como un títere de madera flotando en la corriente del Rasa, no podemos sino estar sorprendidos – Como si el todo Conocedor, Todopoderoso Sri Bhagavân hubiera perdido control sobre Sí mismo. ¿Cómo? ¿Es debido a Mâyâ ó al Leelâ?

1 Envoltorio del Rasa2 Envoltorio del LeelâNosotros sabemos que:

“Krishna surjya-sama mâyâ ghor andhakâr,Jâhân krishna tâhân nâhi mâyâr adhikâr.”

(C.C.)


Significado: “Sri Krishna es como el Sol Brillante mientras Mâyâ es Profunda Oscuridad; Donde Krishna Existe, Mâyâ no puede estar Presente”.

Sri Bhagavân está Estupefacto por su Leelâ. Y el Râsa-Leelâ es la Joya quimera de todos los Pasatiempos – Sri Bhagavân se pierde a Si Mismo en su Extraordinariamente Brillante Rasa!

Sri Krishna ha dicho:

“Aunque todos mis Pasatiempos en Vrindâvan son Encantadores, Aun cada vezque Yo Recuerdo el Râsa-Leelâ, Yo no sé qué me pasa – Yo no puedoExpresarlo.” 

(S.B.)

Sri Bhagavân es Bienaventurado; Como sea, ¡el Râsa-Leelâ lo hace a Él tan Feliz que Él se pierde! Shruti dice – Sri Bhagavân es Completo.Aquel que es Completo no puede incrementar ó disminuir. ¿Entonces como es posible que su Disfrute alcance tal vértigo? Después de todo, ya que El es Completo, Su Disfrute también está Completo, ¿Acaso no es así? Pero no podemos albergar tales dudas cuando Disfrutamos el Leelâ, ya que la Euforia es la Característica del Leelâ. El Srimad-Bhâgavatam ha descrito claramente la Extrema Belleza de Sri Krishna durante el Râsa-Leelâ –“Durante el Râsa-Leelâ Sri Bhagavân Devaki-suta1 Estaba Resplandeciente como una Esmeralda entre las Doradas Gopis”. 

(S.B.10.33.6)

¡Qué Encantadora combinación de lugar, tiempo y personas! El Bienaventurado Vrindâvan Dhâm está Brillando con Belleza; es una noche de luna llena; el cieloestá Iluminado por la luz de la luna– gotas de serenos rayos de luna caenconstantemente sobre el cielo – Madre Naturaleza está sonriendo en todaspartes–suave y fragante brisa está bailando, Moviendo los corazones de Mallikâ y Mâlati; Los bosques están llenos con flores de dulce esencia. Jâti, Juthi, Mallikâ y Mâlati están Postrándose Amorosamente en cada Kunja. Oh! Cuan Dulcemente las abejas están zumbando, el cucú Canta y los pavos reales están Bailando. Kumud, Loto y Kahlâr han Florecido en el centro del Yamunâ! ¡Y las abejas están jugando Amorosamente en el Rasa de sus corazones! ¡Las oscuras aguas del Yamunâ están Brillando con la Luz de Luna! El Yamunâ aparece como si ella fuera a Abhisâr vestida en un Sâri azul oscuro con borde dorado– Ella va a Bailar con las heroínas de la Danza Râsa y Ella está corre hacia su Esposo, el mar, con el mensaje de Râsbihari Sri Krishna Dulce Râsa-Leelâ. Oh! El Extremadamente Dulce Râsa-Vilâs en esa verde orilla del azul Yamuna! Rasa-Râj Shyâmsundar está Bailando en círculos con incontables Mahâbhâvs. ¡Un Krishna entre dos Gopis! ¡Toda la Creación esta Resplandeciente con un Brillo Extraordinario! Hay muchos tonos, muchas líricas, muchos ritmos y muchas râgs y râginis!!

1 Hijo de Devaki; aquí Devaki se refiere a Madre Yashodâ, debido a que Devaki es uno de sus Nombres.¡Cuán Fantástico! ¡Esa Dulzura es Fascinante! Las tobilleras están tintineando musicalmente todo alrededor y las notas musicales están resonando con el sonido de los cinturones. El Rabâb, Muraj y la Flauta están en Armonía con Ellos. El Encantador Príncipe, cubierto con una Hermosa guirnalda está Absorto en el Placer de Bailar con las Supremamente Hermosas vaqueritas!Sripâd Shuka Muni ha Descrito este muy Dulce Râsa-Leelâ sólo aquí, enVrindâvan. Nosotros no encontramos este Leelâ en ningún otro Dhâm, enningún otro Swarup. Si hubiera estado ahí, seguramente algún Santo ú otros lo hubieran mencionado en su Realización. Las Shâstras lo hubieran dicho. Pero no está. Es por esto que los Leelâs de Sri Vrindâvan-Chandra son los más Dulces –Ellos son Incomparables.Srimat Rupa Goswâmipâd ha Descrito el Dulce Amor de los Asociados como:

“Atulya-madhura-prema-mandita-priya-mandalah” – Los Queridos Asociados de Vrajadhâm están llenos de un notable Dulce Amor. El Amor de los Vrajavâsis’ está Libre de Deseos y es Puro. No tiene ni la más pequeña particula de Majestuosidad y está lleno de Dulzura Pura e Inmaculada. La Majestuosidad evoca Orgullo y Reverencia; Y corta el júbilo del Amor. El Amor Ama la informalidad; Tan pronto como la formalidad llega, rompe el corazón del Amor.Entonces, si queremos hacer a Bhagavân nuestro Cercano y Querido, tenemos que atarlo con el fuerte Lazo del Amor. Tenemos que atarlo de tal manera que Él nunca pueda soltarse. El Bhakta y Bhagavân quienes están en el Amor de Vraja- Flotan en la Dulzura y se Abrazan uno a otro muy fuerte – Está es la Especialidad del Amor de Vraja!No hay un Sentimiento de alto y bajo, ¡El Amor rompe todas las Ataduras y Amalgama el corazón de Sri Krishna y los Amantes de Vraja- Como Uno Solo!En Vrindâvan el Ganga del Amor tiene Innumerables Bifurcaciones, levantando olas sobre las olas que corren al Infinito... Es debido a este Dulce Amor que Madre Yashodâ ha Consentido, Nutrido, golpeado y regañado a Sri Krishna con Sentimiento Maternal. Los Sakhâs lo han Alimentado con su Uchchhishtha. Las Gopis han apilado cientos de abusos en El con Amor-Ira. ¿Qué hacer? Después de todo esto es lo que lo hace Feliz. Srila Krishnadâs Kavirâj Goswâmi ha Citado a Sri Krishna diciendo:

“Mi Madre me ata como su Hijo; Ella me Nutre y me Consiente considerándome nada. Los Sakhâs trepan en mis hombros en un Humor puramente Amistoso – Ellos parecen decir, “¿Qué te hace creer que tu eres más rico que nosotros? Tu y nosotros somos iguales.” Si mi Amor me insulta y me ignora – Roba mi corazón más que los Himnos Védicos.” 

(C.C.)

EL Amor de Sri Sri Râdhâ-Mâdhav del uno por el otro es el más Excelso. Es el más Dulce. No tiene Paralelo. Ambos están fuertemente capturados en la trampa del Amor.¡Ellos disfrutan tantos deportes del Rasa y varias Formas de hacer el Amor día tras día! Nadie podría nunca Entender tales deportes del Rasa-en ningún lugar en Vaikuntha, Dwârakâ ó Mathurâ. Está más allá de la Imaginación de los Munis y Rishis. Sólo Swayam Bhagavân puede Concebirlos. El Planea nuevos Pensamientos del Rasa-A diario. Su mente es Ilimitada – Y así son Sus ideas.Srimat Rupa Goswâmipâd un día Escribió acerca de esto:

Sanketi-krita-kokilâdi-ninadam kamsa-dwisho krvatoDwâronmochana-lolashankha-balaya-kwânam muhuh shrinvatah,Keyam keyam iti pragalbha-jarati-vâkyena dunâtmanoRâdhâ-prângana-kona-koli-vitapi-krode gatâ sharvari.”


(U.N.)

Explicación – Era una noche oscura de Luna negra. Había Silencio por todoalrededor. Estaba tan oscuro que no se podía ver el Camino. En esa noche un joven adolescente caminaba lentamente en Camino a Yâvat y llegó a la casa de Abhimanyu. Un gran árbol Koli se paraba en frente. Estaba muy oscuro debajo de su profundo follaje. No notarías nada desde la distancia. El intruso cuidadosamente caminó en la punta de sus dedos tal como un ladrón y se paró debajo del árbol! ¡Parecía que todos estaban durmiendo! Después de todo, ¿Quién permanecería despierto en la oscuridad de la noche? Todos dormían. El joven miró alrededor una vez. El entendió, cierto, nadie está despierto. El capturó la oportunidad de enviar una Señal – “Coooo! Coooo!” dentro de la casa una Bella joven muchacha esperaba esta Señal. Tan pronto como ella intentó abrir la puerta y salir, sus tobilleras sonaron; Su Suegra, quien estaba en el cuarto adyacente no podía dormir. Ella estaba despierta con unapreocupación. Su nueva nuera era extremadamente Hermosa, mientras que ese Hijo de Nanda era un enorme galán. El estaba siempre corriendo detrás de las novias de Los Gopas. Nadie sabe qué mal incidente puede ocurrir. Entonces Madre e Hija la vigilaban día y noche. Así que cuando las tobilleras sonaron, La vieja mujer inmediatamente gritó: “¿Quién está ahí? ¿Quién está ahí? ¿Quién hizo ese sonido, Boumâ1?’ El corazón de la joven muchacha tembló. Ella silenciosamente cerró la puerta y retrocedió. Por otro lado, el joven también se asustó y se escondió detrás del árbol de Koli. Paso largo tiempo. No se escuchaba ningún sonido. El Silencio de esa oscura noche era tan Profundo que tú estarías seguro que no había nadie despierto. Entonces una vez más hubo una Señal–“Cooo! Cooo!” Priyâji escuchó la Señal y abrió la puerta. Pero ¡Alas! Una vez más la voz de la vieja mujer rugió: “¿Quién…Quién se atreve abrir la puerta?” Pronto los dos corazones agitados retrocedieron con miedo. Así, todo la noche se pasó en susurros, abriendo la puerta e inmediatamente se escuchaba ¡El Poderoso rugido de la vieja mujer! Pronto el horizonte del este se puso rosado. El joven regresó a Nandagram con un corazón roto con las punzadas del Viraha. Mis queridos emocionados Devotos, por ahora ¿Ya han reconocido al joven? El es el mismo “Satyam gyânam-anantam brahma2” y “Raso vai sah3” del Vedânta, “Ishwarah paramah krishnah-sach-chidânanda vigrahah, anâdirâdir govinda sarva-kârana-kâranam4” de Brahma- Samhitâ. El es a quién El Bhagavad-Gitâ Proclama como “Loke vede cha prârthitah purushottamah” y El Srimad-Bhâgavatam Declara como “Krishnastu bhagavân swayam”. Y ¿Quién es la Bella joven? Bueno, Ella no

1 Un sobrenombre Amoroso para una nuera.2 La Suprema Entidad es Verdad, Conocimiento e Infinito.3 La Suprema Entidad es Rasa Personificado.4 Sri Krishna es El Supremo Controlador y su Forma es Eterna, Consciente y Bienaventurada. El no tiene Principio y El es el Principio de Todo; Govinda es la Causa de Todas las Causas.


Es ninguna otra más que ‘Vishnor-atyanta-vallabhâ1’ del Padma-purân,‘Shriyahkântâ2’ del Brahma-Samhitâ, ‘Devi krishnamayi proktâ râdhikâ paradevatâ’ del Nârad-Pancharâtra y ‘Anayârâdhito nunam bhagavân haririshwarah’ del Srimad-Bhâgavatam. Ningún otro Asociado de Vraja ha sido capaz de Despertar tales Altas olas de Deseo en el corazón, tal como un Océano, Sachchidânanda. Entonces Srimati Râdhârâni es lo más Excelso en el Dulce Amor. El es Rasa-Râj mientras Ella es Mahâbhâv. El Rasa es Ilimitado y así es el Bhâva. No hay nada más Dulce que el Amor de Madan-Mohan y Madan-Mohan-Mohini en el mundo Divino.Para Venu-Mâdhuri, las palabras de Srimat Rupa Goswâmipâd son:‘Trijaganmânasâkarshi-murali-kala-kujitah’- Las Dulces notas de la Flauta de Sri Krishna Atraen a los tres mundos. Su Flauta vuelve a todo el Universo loco. La enloquecedora Flauta sólo se Escucha en Vrindâvan.

“Madhur madhur bamshi bâje ei to brindâban”

Significado : "Donde la Dulce, Dulce Flauta se Escucha eso es Vrindâvan.”

“shabdamayam venum vâdayantam mukhâmbuje”

Esa Canción, esa corriente, esa Resonancia es una Gran Opulencia de la Morada Divina. Esa Magnificiencia lo vuelve a todo Nectarino. El Srimad-Bhâgavatam dice:

“Aspandanam gatimatâm pulakastarunâm”

Significado : “La Canción de la Flauta deja estupefacto a lo que tienemovimiento y con piel de gallina a los árboles.”

Las olas de esta corriente lo dejan todo desordenado. La Canción intoxica toda la Creación – Deja atónitos y sobrecargados a los catorce mundos.“La Canción de la Flauta Atraviesa todos los mundos, deteniendo a las nubes en sus cursos, sorprendiendo a Gandharvarâj Tumburu, rompiendo el Samâdhi De los Cuatro Kumârs, sorprendiendo a Brahmâji, Agitando al Rey Bali dejándolo inquieto, enviando a Nâg-râj Mareadi y Atravesando la envoltura del Universo.”


YADU GOPALA DAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario