"Conciencia de Krishna"

"Vida Simple, Pensamiento Elevado..."

miércoles, 15 de abril de 2015

"ESTUDIO CIENTÍFICO SOBRE SRI KRISHNA (Parte Dos)"

YADU GOPALA DAS (Vrindavan-India-2013)


Sri Brahma-Samhitâ dice:

“Atha venu-ninâdasya trayimurtimayi gatih”

Srimat Jiva Goswâmipâd ha Explicado la palabra ‘Trayimurti’ como ‘Vedmâtâ Gâyatri. Esto Significa que El Gâyatri Mantra está Resonando en cada corriente de la Flauta; Está llevándose todos los Deseos materiales, Despierta la Devoción y Arrastra al Devoto hacia el Camino de Vraja. Esta es la naturaleza de la Bella Canción de la Flauta. 

El Sri Chaitanya-Charitâmrita dice:

1 La más Amada del Señor Vishnu2La Amada del Señor quién es la Opulencia Personificada


“La Canción de la Flauta viaja en todas las direcciones, y perfora el envoltorio del Universo, entra a Vaikuntha. Su Fuerza entra en todos los oídos. Enloquece a todos y forzadamente los arrastra, especialmente a las jóvenes damas.La Canción es muy insolente – Rompe el Voto de Castidad y Atrae a una mujer desde el Regazo de su Esposo. Atrae a Las Laxmis de Vaikuntha – ¿Qué decir de Las Gopis?” 

(C.C)

Se Evidencia del siguiente párrafo de Las Gopis de corazón Puro –“Oh! Amado ¿Hay alguna mujer en los tres mundos a quién la Dulce Canción de la Flauta no Fascine, rompiendo su Voto de Castidad y que a la Fuerza se Rinda a Tus pies?”Cuándo Sriman-Mahâprabhu, Quién está Absorto en el Bhâva de una Gopi,Escuchó este Verso de Su santidad Swarup-Dâmodar, el Disfrutó de la siguiente manera– “Amado, dinos con Certeza – ¿En los tres mundos hay alguna mujer Merecedora a quién tu Flauta no atraiga? La Canción de tu Flauta es como un Encantador usando Magia Negra a todo Alrededor y robando los corazones de las mujeres.Incrementa su Agitación, la cual ya es Grande, las Obliga a Olvidar las Reglas de la Sociedad Aryan y las hace Rendirse a Tí.Tú usas tu Flauta para Obligarlas a dejar la Rectitud; Su Melodía Atraviesa su corazón como las flechas del Dios del Amor y destruye su Decencia y miedo. Ahora, ¿Cómo te atreves a molestarte con nosotras y a acusarnos de abandonar a nuestros Esposos? ¿Cuán Virtuoso Tú eres que nos estasEnseñando apropiadamente? Tú escondes algo en Tu corazón cuando hablas de una manera y Te comportas de otra – Todas estas son las Características de un Engañador. Tus bromas nos están matando. Mejor deshazte de Tus maliciosas maneras” 

(C.C.)

“Al Escuchar el Dulce Sonido de Tu Flauta aunque sea una vez, los corazones de todas las mujeres giran y se retuercen. Las cuerdas de sus faldas se sueltan; Ellas se vuelven sus Esclavas y llegan a Krishna como mujeres enloquecidas. Aún Laxmi Thâkurâni1, después de Escuchar la conmoción hecha por estas mujeres, llega a Krishna en Expectativa. Cómo sea Ella no Obtiene Su Asociación y en vez de esto su Sed se Incrementa. Ella Realiza Austeridad, y aún así Ella no tiene Éxito en su tarea.” 

(C.C.)


Sri Krishna es Leelâ Maya Leelâ-Purushottam y Vrindâvan es el Campo de juego de Su leelâ. La Flauta juega un inmenso rol en el Leelâ. Es inexpresivamente Dulce y su naturaleza es Inconcebible. Su Dulzura Embriaga los tres mundos– Entonces ¿Qué decir de los Vrajavâsis? ¿Es sorprendente que la Flauta los sumerja en este Diluvio Nectarino?

1 La Consorte de Visnu

Las Dulces notas de la Flauta dan un Mensaje Especial a cada persona.Despierta diferentes Bhâvs en cada Devoto – ¡Tal es su Magia!“Madre Yashomati Escucha la Flauta diciéndole que le dé mantequilla, mientras Padre Nanda Escucha – ‘Papa, aquí vengo trayendo tus zapatos. Los Sakhâs Escuchan-‘Vengan vamos a los pastizales’ y Kamalini1 (Râdhârâni) Escucha – ‘Ven, sal Querida Râi’.” 

(C.C.)

No encontrarás esta Dulzura en ningún otro lugar más que en Vrindâvan.Venumâdhuri es solamente la Extraordinaria Riqueza de Vrindâvan. EstaDulzura hace a Vrindavan-Vihâri Sri Krishna más Exaltado que El OriginalNârâyan, aunque el último es El Maestro de Mahâ-Vaikuntha.Sripâd Rupa Goswâmipâd ha Descrito la Dulce Belleza de Sri Krishna con‘Asamânorddha-rupa-shri-vismâpita-charâcharah’ – La Dulce Belleza Fantástica de Sri Krishna deja Atónitos a todos los Elementos animados e inanimados del Universo. Sri Krishna es la Dulzura Personificada. Su Rupa-Mâdhuri es Inmenso e Incomparable. Srila Uddhav Mahâshay ha dicho:“La Potencia Interna de Sri Krishna es llamada Yogmâyâ. El Desea demostrar el Inmenso Poder de Yogmâyâ entonces Él Expresa su Supremamente Apuesta Forma de dos manos en este mundo. Él se ve Extremadamente Atractivo con su Flauta y El está lleno de Maravillosa Dulzura. Esta Forma es la más Apta para sus Leelâs en el Mundo material. De hecho, Él es tan Cautivante que se Impresiona aun a sí mismo. Él también quiere Disfrutar su Belleza. Él es Enormemente Precioso, muy Excepcional y la Belleza Aumenta Constantemente ya que es Ilimitada. Él cuerpo Transcendental de Krishna es tan Hermoso que Embellece los Ornamentos que Él utiliza. Entonces, podemos ver que el cuerpode Krishna es el Ornamento de los Ornamentos. ” 

(S.B.3.2.12)


Srila Krishnadâs Kavirâj Goswâmi ha Escrito en El Sri Chaitanya-Charitâmrita que Sriman-Mahâprabhu ha Disfrutado el Verso Citado arriba y ha Expresado su Brillantez a Srila Sanâtan Goswâmi:

“Los más Exquisitos de todos Los Leelâs son los Pasatiempos en la FormaHumana (Sri Krishna). Él es un joven Floreciente, vestido como un vaquero, Excesivamente Bien Ataviado y sosteniendo una Flauta. Estos le va muy bien para Pasatiempos Humanos.¡Escucha Oh! Sanâtan, acerca de la Dulce Belleza de Krishna – Una gota la cual Inunda toda la Creación y Atrae todas las Entidades. Él Desea Demostrar la Proeza de Yogmâyâ, Su Potencia Interna, y entonces Él Expresa en el mundo la Belleza de esta Gema, que sólo es Conocida por Sus Devotos Confidenciales.Esta Escondida en el mundo Espiritual y los Devotos la Celebran como una Gran Riqueza (Sin embargo ahora, fue Revelada a todos).Él es tan Precioso que se Impresiona a Sí mismo. Cuando Él se Contempla a Sí mismo, Él también Desea Disfrutar su cuerpo. Él es la Fortuna Personificada y el Posee todas las Excelentes Cualidades. Esta Belleza Reside Eternamente en Él.Cada Parte de su cuerpo es tan Atractiva que Embellece los Ornamentos que utiliza.

1 Uno con

Más aun, Su Elegante Pose Tribhanga es doblemente Atractiva. Sumado a sus cejas Danzantes que disparan flechas con sus Miradas de reojo – Y Ellas determinadamente Atraviesan el corazón de Râdhârâni y las otras Gopis.”

(C.C)


Encontramos la Descripción de la Dulce Belleza de Sri Krishna Originalmente en el Srimad-Bhâgavatam. La Dulzura de Sri Krishna Atrajo tanto a Sriman- Mahâprabhu Que lo sumergió a él en el Amor. El Sostuvo la mano de Srila Sanâtan Goswâmi Mencionando las mujeres Amorosas de Mathura. El también Rindió una Encantadora Explicación del mismo:

“gopyas-tapah kim-acharan yadamushya rupamLâvanya-sâram-asamorddham-ananya-siddham,Drigbhih pivanty-anusavâbhi-navam durâpamEkânta-dhâma yashasah shriya aishwarasya.”

(S.B.10.44.17)

"La juventud de Sri Krishna es como un Océano sin Fondo, en el cual Extremo Lâvanya juega como las olas. En ese Gran Océano esta el remolino del Despertar de varios Bhâvs. La Vibración de la Flauta de Krishna es como un Torbellino, mientras que los corazones de Las Gopis son como paja y hojas. Una vez que caen en el Torbellino, Ellas seguramente se hunden y pierden toda Oportunidad de salir nuevamente (Ellas están Eternamente Fijas a los Pies de Loto de Krishna).¡Oh! Mi Querida Sakhi1, ¿Que Severas Austeridades han Realizado Las Gopis para Beber está Extremadamente Dulce Belleza a través de sus ojos hasta Saciar sus corazones? Haciendo esto Ellas Glorifican su nacimiento, cuerpo y mente.La Dulzura de Krishna es sin Paralelo. Es tan Deslumbrante que nadie –Ni siquiera su Swarup, que es, El Señor Nârâyan de Paravyom Quien es laFuente de Todas las Encarnaciones, tiene Igual ó más Dulzura.Aún la Querida Consorte de Nârâyan, la Diosa de la Fortuna, quien es Adorada por todas las mujeres Castas, es Cautivada por la Incomparable Dulzura de Krishna. Ella Olvidó todo para Disfrutar a Krishna, y Tomando un Gran Voto, Ella hizo Severas Austeridades.Krishna es la Esencia de Toda la Dulzura – No hay Perfección sobre Él.Él es la Inagotable Mina de todas las Cualidades Nectarinas. Él ha Entregado una Parte de sus Excelencias a otras Manifestaciones donde sea y como sea que Ellos estén.” 

(C.C.)


“Esta Divinamente Dulce Forma (De Krishna) Reside solamente en Vrajadhâm, la cual es la Morada de la Majestuosidad, la Dulzura y las Cualidades Inmaculadas como Joyas.La Opulencia en todas las otras Formas Divinas es solo un Reflejo de lasExcelencias de Krishna. Ellas Obtienen su Divinidad de Él. Krishna es la Fuente y el Protector de Todos.” 

(C.C. )

El Srimad-Bhâgavatam dice que Ramâ Devi, la Dama de Vaikuntha fué Atraída por la Dulce Belleza de Sri Krishna e hizo Austeridades para Obtener Su Asociación. Así es Evidente que el Rupa-Mâdhuri de Sri Krishna está más lleno

1 Debido a que Sriman-Mahâprabhu estaba en Gopi-Bhâv El Consideró a Sanâtan Goswâmi como una Manjari

de Rasa- Y es Maravilloso. Nosotros también sabemos que aunque Sri Krishna Mostró la Forma de cuatro brazos de Nârâyan a Las Gopikâs, El no pudo Ganárselas. El Sri Chaitanya-Charitâmrita Describe: Sri Krishna roba el corazón de Laxmi Devi porque Él es Swayam Bhagavân, De todas formas Nârâyan no puede Cautivar a Las Gopikâs. Qué decir del Nârâyan Real, una vez Sri Krishna Quién es mucho más Apuesto que Nârâyan Se disfrazó a Sí mismo como el último y trató de Engañar a Las Gopis mostrando una Forma de cuatro brazos.Aún así El no pudo Despertar ningún Sentimiento en Ellas. 

Sri Chaitanya-Charitâmrita dice:

“Krishna roba el corazón de Laxmi Devi porque ÉL es Swayam Bhagavân,Sin embargo Nârâyan no tiene este Efecto en Las Gopikâs. Krishna trató de Provocarlas disfrazándose como Nârâyan y Manifestó una Forma de cuatro brazos, pero no Impresionó a Las Gopis, ni estaban Interesadas.”

(C.C. )

Fácilmente podemos Descifrar que Sri Nârâyan no es tán Apuesto como Sri Krishna. Él Cautiva a todos desde Los Nâg-Patnis1 a Sri Laxmi Devi y desde el Mundo material hasta los Planetas Vaikuntha – Es por esto que Él es ‘Krishna’ (El Todo-Atractivo). Su Naturaleza es Deslumbrar a todas las Chittas con su Deslumbrante -Shakti y Atraerlas hacia Él. Entonces Los Mahâjan han dicho:

“Sri Krishna es el Transcendental joven Dios del Amor de Vrindâvan, Quien es Adorado con Kâm-Beej y Kâm-Gâyatri. Él Atrae a cada Chitâ – sea hombre ó mujer, móvil ó inmóvil. Él es tan Fascinante que Él Perturba aún al Dios del Amor.” 

(C.C. )

Las Gopikâs Suspiraron en la noche del Râsa – “!Oh! Querido, Tu eres el más Apuesto en los tres mundos. Tu Dulce Belleza hace que las vacas se queden mirando Tu Rostro. Las aves tales como los loros se paran sobre las ramas y Meditan en Tu Belleza con los ojos cerrados, como Los Munis. Los árboles y enredaderas Expresan piel de gallina sacando capullos y botan lágrimas en forma de miel. Los venados están Estupefactos en Éxtasis y Permanecen como una pintura.” 

(S.B.)


Las Gopikâs están llenas de Anurâg. Ya que la Belleza de Shyâmsundar aparece como la más Estupenda. Thâkur Srila Vidyâpati ha Citado a Srimati Râdhârâni durante el Purvarâg:

“Querida Sakhi, ¿Tu sabes lo que yo Vi? ! Fué Impresionante! Cuando Tú lo Escuches, Tú te Sentirás como si hubieras visto un Sueño (Es tan Irreal!). Yo Vi un par de Lotos2 usando una Guirnalda de Lunas3. Sobre ellos se paraba un joven árbol4 Tamâl con una enredadera5 dorada enrollándolo. Esta combinación estaba a orillas del Kâlindi. Una Luna6 se alzaba al tope del árbol con dos brotes de hojas7 – Ellas eran rosas como el amanecer. Una pareja de frutas8 Bimba

1 Las Esposas de Kâliya Nâg2 Los Pies de Loto de Sri Krishna3 Brillantes uñas de los dedos gordos de los Pies4 Un cuerpo de Complexión oscura5 Un Dhoti amarillo dorado6 La Dulce y Radiante Cara de Luna llena de Sri Krishna7 Los párpados rosados8 Labios rosas

se había Manifestado en esa Luna y un loro1 estaba parado sin movimiento en ellas. Se topo con un par de inquietos pájaros Khanjan2 cubierto con un grupo de serpientes3 Coronado con un pavo real4.¡Oh! Mi amiga Rangini, Yo estoy usando palabras claves – Sin embargo cuando yo miré de nuevo me desmayé. El Poeta Vidyâpati Dice, ¡Oh! Radhe, Tú eres una Experta Describiendo la Belleza masculina!”Y entonces algunas veces Ella dice:

“¡Oh! Yo Vi algo tan Maravilloso – Él era la Dulzura Personificada – La Esencia del Rasa Amoroso. Yo siento que es Incomparable en los tres mundos. Él es Encantador con su cabello recogido y el punto de Chandan en su frente.Su Rostro es tan Exquisito como la Luna llena Y es una trampa para todo el mundo. Él es Brillante como una fresca nube de lluvia, lleno de Rasa Erótico y Su Complexión es oscura, tersa y brillante. Él está Cubierto en Plata, Oro, Gemas y perlas. Sus cejas juntas – El cielo sabe quién las creó – Son arqueadas y atractivas como el Kâmân (Arco) de Kâmdev. A demás con sus ojos apasionados el lanza miradas de reojo como las flechas de Flores del Dios del Amor, las cuales son más letales que las venenosas.”Nosotros no Obtenemos esta Bella descripción de ninguna otra forma divina más que la de Sri Krishna. Las olas que surgen de su encantadora Belleza ahoga a los lectores’ Chitta. Como Resultado cada vez que Ellos Desean Describir la Belleza masculina, casi todos los grandes Poetas han Aceptado a Sri Krishna como su Modelo, ya que nadie más tiene esa Dulzura en sus labios, serenidad en su sonrisa, Nectarinas gotas de rocío al hablar, mirada refrescante y hasta ahora sin precedentes la canción de su Flauta. Sri Krishna es Incomparable en el Rasa de la Belleza, Estilo del Atuendo, Gestos graciosos y movimientos, y ¡ Él es el siempre Encantador héroe!¡Sri Geet-Govindam del Poeta Jaydev es un enorme almacén de miel! ¡MisQueridos Devotos! Por favor disfruten el dulce ras de este muy agradable Texto Inmortal donde el Poeta a Adorado a ese Dios por quien, el Mantra ‘Raso vai sah5’ es un digno TributoNadie puede Derrotarlo en levantar a alturas vertiginosas las olas del Océano de la Belleza y hundir nuestros corazones en él. Sin embargo el Compositor Govinda Dâs no es menos en este asunto. El ha Intentado con su mayor Nivel darnos una Clara imagen del Rupa-Mâdhuri de Sri Krishna. Su Poesía es tan Dulce que nosotros sentimos que podemos ver al Extremadamente Apuesto Sri Krishna justo en frente de nosotros.

1 nariz2 ojos3 cabello4 pluma de pavo real5 Sri Krishna es Rasa Personificado

“Su juvenil Lâvanya está Empapando la tierra y está Fluyendo mientras las olas Danzantes de su Sonrisa hacen que el Dios del Amor se desmaye en Éxtasis. ¿Quién es este Querido muchacho? ¿Y en qué momento Desafortunado yo lo Presencié y perdí todo mi control? Desde entonces mi corazón está Agitado y yo no sé por qué sangra así. El no Camina, El Danza – Su cuerpo se tambalea de risa. Sus miradas de reojo lanzan venenosas flechas que se encargan de atravesar nuestros corazones.Ebrias abejas negras Cantan, se sostienen y caen sobre la guirnalda de Flores Mâlati que descansa sobre su pecho. El punto de Chandan envía chispas que golpean el Centro de mi corazón. Yo no sé qué enfermedad he contraído –Estoy tan avergonzada de revelárselo a alguien. ¡El corazón de una mujer es tan duro que continúa latiendo aún después de una situación tan drástica! El Poeta Govinda Dâs Dice: “Yo Realmente no sé qué va a pasar ahora.”¡Qué Maravillosa descripción! ¡Belleza y Rasa se han Combinado para Crear la Bienaventuranza! Sri Lilâshuk es otro Poeta quién es Excelente en retratar la Belleza de Sri Krishna. Algunas veces en la agonía del Bhâv, el se ha Rebozado–¡Sri Krishna es un Objeto extraordinario! Algunas veces el ha elogiado – ¡Sri Krishna es una Refulgencia Remarcable! Aún así de Nuevo el llamó a Sri Krishna ‘Una Bienaventuranza Trascendental”. Después de Etiquetarlo como un ‘Objeto’ El Agregó una sonrisa; El lo ha llamado ‘Refulgencia’ y entonces lo coronó a Él con las plumas de pavo real; él lo ha Calificado como ‘Bienaventuranza’ y luego agregó una Dulce Flauta a los labios de esa ‘Bienaventuranza’. ¡Cuán Dulce es su Bhâv! ¡Qué Majestuoso es su Lenguaje!Por último el se perdió a sí mismo en el Anurâg de la Belleza de Sri Krishna – Todo lo que él podía Pronunciar era ‘Madhuram madhuram’.

“madhuram madhuram vapurasya vibhormadhurammadhuram vadanam madhurammadhu-gandhi madhusmitam-etad-ahomadhuram madhuram madhuram madhuram.”

- (Sri Krishna-Karnâmritam.92)


Sriman-Mahâprabhu ha Disfrutado este Verso y lo ha Explicado con sus Dulces labios:“Krishna es como un Delicioso Dulce con un Dulce relleno de Lâvanya. Es más Dulce que lo Dulce. Su Nectarina cara de luna es más Dulce que eso, es más Dulce que el más Dulce Dulce. Cuando El sonríe, Esparce rayos de Luna por todas partes– Es más Dulce que Su Rostro –Entonces es más Dulce que el más Dulce del más Dulce. Una sola gota de su Dulzura atraviesa los tres mundos y el Dulce relleno se esparce por todas Partes.” 

(C.C.)


Sri Krishna Leelâ-mâdhuri, prem-mâdhuri, venu-mâdhuri y rupamâdhuri– estas cuatro Dulzuras son extraordinarias. Sri Krishna Las Expresa a su máxima Extensión. Como Resultado, shrutis, smritis yLos Grandes Santos declaran a Vrajendranandan Sri Krishna como Swayam Bhagavân.


Respuesta apropiada para todos los Oponentes de que Sri Krishna es Swayam Bhagavân

Grandes escrituras tales como el Srimad-Bhagavad-Gitâ y el Srimad-Bhâgavatam prueban que Sri Krishna es Swayam Bhagavân, aún así algunas declaraciones parecen ser contradictorias. Los Buenos devotos Necesitan Saber cómo Resolverlo. Mahârâj Parikshit preguntó a Sri Shukadev justo en el principio del décimo skandha del Srimad-Bhâgavatam –

Yadoshcha dharmasheelasya nitarâm munisattama,Tatrâmshena-avatirnasya vishnorviryâni shamsa nah.

“Oh! El más grande los sabios, por favor descríbeme la gloria de Sri Krishna Quién apareció como amsha (parte / encarnación) en la línea del más recto Rey Yadu.” 


(S.B.10.12)

“Los devatâs le dijeron Devaki –


Drishtyâmba te kukshi-gatah parah pumânamshenasâkshâd-bhagavân bhavâya nah

Querida Madre, La Suprema Personalidad ha aparecido como amsha (parte/ encarnación) en tu vientre para nuestro bienestar.” 

(S.B.10.2.41)

Hay muchas declaraciones en El Srimad-Bhâgavatam que aparentementeprueban que Sri Krishna es una encarnación. Sin embargo Sridhar Swâmipâd, el antiguo preceptor del Srimad-Bhâgavatam explica que aunque algunos personajes en el texto (por ejemplo Nanda Mahârâj) han hecho estas declaraciones, El Srimad-Bhâgavatam no las afirma – ellas no son la opinión personal del Srimad-Bhâgavatam. El Srimad-Bhâgavatam no puede contradecirse a sí mismo (krishnastu bhagavân swayam). El sabio escolástico es aquel que explica una escritura resolviendo aparentes contradicciones.Regresemos a la pregunta de Mahârâj Parikshit. Aquí Los âchâryas explican que ‘amshena’ no significa ‘como un amsha’, sino de acuerdo a la gramática Sanskrit, ‘amshena’ también significa ‘con un amsha’. Si nosotros aceptamos el último significado, entonces la declaración es como sigue – “Oh más grande de Los sabios, por favor descríbeme la gloria de Sri Krishna Quién apareció con amsha (Señor Balarâm) en el linaje del más recto Rey Yadu.”Similarmente la intención de los devatâs también cambiaría – “Querida Madre, La Suprema Personalidad ha aparecido con amsha (aquí ‘amsha’significa ‘shakti’ o Su Potencia) en tu vientre para nuestro bienestar.”Mahârâj Nanda ha dicho - “Yo considero a Krishna amsha (parte) de SriNârâyan.” 

(S.B.10.26.23)


Esta es estrictamente la opinión personal de Nanda Mahârâj y NO del Srimad-Bhâgavatam.De la misma forma, encontramos la palabra ‘kalâ’ (parte de la parte de laSuprema Entidad) con referencia a Sri Krishna.“’kalâ’ significa ‘parte de la parte” 

(C.C)

“vabhou bhuh pakva-shasyâdhyâ kalâbhyâm nitarâm hareh”.

– (S.B.10.20)

Este verso aparentemente significa – “La tierra se veía extremadamenteexuberante con ricas cosechas doradas, para darle la bienvenida a Sri Krishna y Baladev Quien apareció como El kalâ Sri Hari.”El significado del verso de arriba indica que el exponente del Srimad-Bhâgavatam está declarando a Sri Krishna como ‘swayam Bhagavân’ y en el mismo aliento él lo está declarando como ‘parte de la parte’. ¿Acaso Vyâsdev se ha vuelto loco? Definitivamente no. En verdad, siguiendo las reglas de la gramática Sanskrit, nosotros podemos romper la palabra ‘kalâbhyâm’ en ‘kalâ’ y ‘âbhyâm’. ‘kalâ’ significa ‘La tierra y ‘âbhyâm’ significa ‘por Sri Krishna- Balarâm’. Ahora toda la oración dice - “La tierra estaba extremadamente embellecida con ricas cosechas doradas, por (la aparición de) Sri Krishna y Balarâm.”Si aceptamos este significado entonces la escritura no se contradice a símisma. Los preceptores también apoyan explicaciones que resuelvenaparentemente declaraciones inconsistentes. Nosotros vemos en el Srimad-Bhâgavatam 

(10.89.58) 


“dwijâtmajâ me yuvayodidrikshunâ,mayopanitâ bhuvi dharma-guptaye,kalâvatirnou-avanerbharâsurânhatveha bhuyastarayetamanti me.”

El significado aparente de este verso es – “Bhumâ-purush está diciendo a Sri Krishna y Arjuna – Yo quería verte, entonces yo traje a los niños Brahmin-aquí. Ambos han aparecido como mi ‘kalâ’ para proteger la rectitud. Matar a los Asuras quienes son una carga para la tierra y regresar rápidamente a mí.”Esta traducción está en desacuerdo con algunos otros versos del Srimad-Bhâgavatam que proponen a Sri Krishna como ‘Swayam Bhagavân’. Ya que ningún âchârya ha aceptado este significado. Ellos han roto ‘kalâvatirnou’ en ‘kalâ’ (=tierra, la cual es una parte de Su parte) y ‘avatirnou’ (=descender) para que así este verso gane la connotación correcta – “Yo quería verlos; entonces yo traje a los niños Brahmin-aquí. Ambos han descendido en mí ‘kalâ’ (tierra) para proteger la rectitud. Matar a los asuras que son una carga en la tierra y regresarlos rápidamente a mí.” Este es el significado real del verso.Bhumâ-purush estaba deseando obtener el darshan de Swayam Bhagavân Sri Krishna, ya que El es la belleza y dulzura personificada. Sin embargo es imposible para Bhuma-purush traer a Sri Krishna desde Dwâraka a Mahâkâlpur y contemplarlo. El sabe que Sri Krishna es ‘brahmanyadev’– Que El puede hacer cualquier cosa para ayudar a un Brahmin. Por esto que para satisfacer su intenso deseo de contemplar a Sri Krishna el ha secuestrado los niños Brahmin.

“viprârtham-eshyate krishno nâgachchhed-anyathâ twiha’.


(Harivamsha)

Significado – “Sri Krishna fué debido a los brahmin, de otra manera El nohubiese ido allá.”Esto indica que Bhumâ-purush no podia forzar a Sri Krishna de hacer nada; El es dependiente del deseo de Sri Krishna. El deseaba el darshan de Sri Krishna ya sea que él fuera obtener el darshan o no dependía del deseo de Sri Krishna; estos hechos prueban que Bhumâ-purush es una parte y Sri Krishna es la fuente.Especialmente la historia de Bhumâ-purush pertenece a la categoría ‘âkhyân’, mientras ‘krishnastu bhagavân swayam’ es Shruti. Shruti es imparcial y más fuerte que âkhyân. Cuando las dos declaraciones en las escrituras al parecer se contradicen una con otra, tenemos que aceptar lo que dice la de más fuerte categoría – esta es la regla de la filosofía Mimânsâ. Entonces cualquier cosa que un âkhyân pueda decir, ‘krishnastu bhagavân swayam’ es una declaración extremadamente fuerte y derrota todo lo demás.Nuestros oponentes ponen otro argumento – Sri Krishna ha dado obediencias a Bhumâ-purush, entonces él es más grande que Sri Krishna.Aunque nosotros accedemos en que alguien que da obediencias tiene unestatus menor, nosotros no podemos utilizar la misma lógica aquí. Sri Krishna da obediencias porque El está haciendo el papel de un humano. Es una parte de Su pasatiempo trascendental. ¿Por qué, Sri Krishna ha dado obediencias a Nârad Muni, La Montaña de Govardhan, el sol, y el fuego? – ¿Acaso esto significa que ellos son todos más grandes que El? El Señor Râmchandra ha alabado al mar y le ha dado obediencias, ¿Eso hace que el mar sea más excelso que el Señor Râm? Actualmente estas actividades son partes de sus dulces leelâs humanos y aumentan el encanto de los leelâs.


1 Harivamsa Purân y Mahabhârat se complementan el uno al otro.

Harivamsa especialmente describe los pasatiempos del señor supremo que tomaron lugardespués de la batalla en Kuruksetra, incluyendo su pasatiempo de desaparición. Harivamsa es considerado un suplemento del Mahabharata.Harivamsa consiste en acerca de sesenta mil versos; fue recitado primero por el sabio,Vaisampayan, al Rey Janamejaya. En esa asamblea, Ugrasrava o Sauti también estabanpresente. Luego, por petición de los sabios en Naimisaranya, encabezados por Saunak, Sauti otra vez recitarón el Harivamsa Purân.Un punto más – el Nârâyan que Arjun vió en Mahâkâlpur tenía ocho brazos. De acuerdo al Nârâyan-tattva, El Nârâyan de cuatro brazos es más grandioso que la forma de ocho brazos. Vemos en la glorificación de Brahmaji–

“nârâyano’ngam narabhujalâyanât” – El claramente describe al Nârâyan de cuatro brazos como parte de Sri Krishna.Nuestros oponentes citan las escrituras tales como El Vishnu Purân para probar que Sri Krishna es el señor Nârâyan’s ‘kesh-avatâr’ (encarnación del cabello).Hay una historia en El Sri Vishnu Puran, Harivamsha and Mahâbhârat. Dice que cuando los devatâs oraron a Kshirodakashâyi Vishnu para remover la carga de la tierra El sacó dos pelos ‘kesh’ (pelos) de su cabeza – uno negro y el otro blanco. Estos dos cabellos aparecieron como Sri Krishna y Balarâm en la dinastía Yadu para salvar la tierra. Sin embargo, aquí la palabra kesh no es posible que signifique ‘cabello’ debido a que el Señor Nârâyan es eternamente joven y está más allá del efecto del tiempo. ¿Cómo es que El puede poseer un cabello blanco? Aquí, ‘kesh’ significa ‘refulgencia’. Sri Krishna Mismo ha dicho –

“amshavo ye prakâshante te mama kesha-sangitâh, sarvagyâh keshavamtasmân mâmâhurmunisattamâh.” 

(Mahâbhârat)


Significado - “‘kesh’ es la refulgencia máxima que emana de Mí. Comoresultado los sabios me llaman a Mí ‘Keshav’.”Es por esto que Kshirodakashâyi Nârâyan señaló a los dos rayos – uno oscuro y el otro brillante para insinuar que Sri Krishna, Quién es de complexión oscura y Balarâm Quién es claro, descenderían a la tierra. Ellos serían refulgentes. Por indicar los rayos sobre su cabeza, él también proclamó que esta vez Swayam Bhagavân, Quién es mi Maestro y el señor de todas las encarnaciones aparecería. Así que ya no necesitan preocuparse por salvar la tierra.Sri Vyâsdev está muy correcto en su sentido y no se contradice a sí mismo. Es solo que nosotros no entendemos estos versos en su perspective correcta. Hay otra forma de resolver las aparentemente conflictivas declaraciones –

“Algunos dicen que Sri Krishna es verdaderamente Sri Nara-Nârâyan, mientras otros dicen que es El Señor Vâman; aún otros dicen que Sri Krishna es la encarnación de Kshirodakashâyi Vishnu. Nada es imposible – todos están diciendo la verdad –ya que, Sri Krishna es la fuente de todas las encarnaciones. Cuando El desciende a la tierra todas las encarnaciones vienen y se unen a Él. Cualquier forma que une adore, uno dice Sri Krishna es esa forma divina. Todo es possible con Sri Krishna – No tengan dudas acerca de esto.” 


YADU GOPALA DAS


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