YADU GOPALA DAS (VARKALA-INDIA-2013)
SRI CAITANYA MAHAPRABHU
SU VIDA Y PRECEPTOS
SU
APARICIÓN
Sri
Caitanya Mahaprabhu nació en Mayapur, en la región de Nadia, justamente después
de la puesta del sol, en la tarde del 23 de Phalguna,
1407 Sakabda, que de acuerdo con la
era cristiana corresponde al 18 de febrero, de 1486. En el momento de Su
nacimiento hubo un eclipse lunar y la gente de Nadia, como era la costumbre en
tales ocasiones, se encontraba bañando en el Río Bhagirathi (Ganges), cantando Haribol. Su padre, Jagannath Misra, era
un brahmana pobre de la orden védica,
y Su madre Saci Devi, era un modelo de mujer; ambos descendían de familias brahmanas originarias de Sylhet.
Mahaprabhu era un niño hermoso, y las mujeres del pueblo iban a verle
llevándole regalos. Su abuelo materno, Pandita Nilambar Cakravarti, renombrado
astrólogo, predijo que con el tiempo el niño sería un gran personaje y Le dio
el nombre de Visvambar. Las mujeres de la vecindad Le apodaron Goura Hari,
debido a Su tez dorada y Su madre Lo llamaba Nimai, debido a que nació cerca de
un árbol de nim. Por ser un niño tan
hermoso, todos anhelaban verle diariamente. A medida que fue creciendo se
convirtió en un niño caprichoso y travieso. Al cumplir cinco años fue admitido
en un pathasala (escuela), donde
aprendió el Bengalí en corto tiempo.
La
mayoría de Sus biógrafos contemporáneos han relatado ciertas anécdotas
referentes a Sri Caitanya, que son simples registros de Sus primeros
pasatiempos. Se dice que cuando era niño, en los brazos de Su madre lloraba
constantemente. Cuando Su madre y las mujeres de la vecindad cantaban Haribol, Él dejaba de llorar. De ese
modo, había un pronunciamiento constante de Haribol en la casa, presagiando la misión futura
del Señor. También se dice que una vez Su madre Le dio unos dulces y que comió barro
en lugar de las golosinas; Su madre Le preguntó la razón y dijo que cada dulce
no era más que barro transformado y que por lo tanto, también podía comer
barro. Su madre, quien era consorte de un pandita, Le explicó que cada
artículo, en un estado particular, estaba destinado a un uso especial. Por
ejemplo, el barro en forma de jarra podía utilizarse como envase, pero en forma
de ladrillo tal uso sería imposible; por lo tanto, el barro en forma de dulces
es apropiado para tomarlo como alimento, mas no así en otros estados. El
muchacho Se convenció, admitió el error y acordó evitarlo en el futuro.
SUS
PRIMEROS PASATIEMPOS
Otro
pasatiempo ha sido relatado: Se dice que un brahmana
en peregrinaje se hospedó en casa de Caitanya, cocinó alimento y lo ofreció
a Krishna; mientras meditaba en su ofrecimiento, el muchacho fue y se comió el
arroz. El brahmana, asombrado ante la
acción de Caitanya, cocinó de nuevo a solicitud de Jagannatha Misra. Nimai de
nuevo se comió el arroz, mientras el brahmana
lo ofrecía a Krishna. El brahmana fue
persuadido para cocinar por tercera vez; en esta ocasión, los residentes de la
casa estaban dormidos y el niño Se mostró al viajero como Krishna, y le
bendijo. El brahmana se sumergió en
éxtasis ante la aparición del Ser de su adoración.
También
se ha dicho que dos ladrones raptaron al niño de la casa de Sus padres, con la
intención de robar Sus joyas, obsequiándole dulces en el camino. Caitanya
manifestó Su energía ilusoria e indujo a los ladrones a regresarle de nuevo a
Su casa. Los ladrones, por temor a ser detenidos, dejaron al muchacho y
desaparecieron.
Otro
hecho asombroso ha sido descrito, y es que el niño demandaba y recibía de
Hiranya y Jagadisha las ofrendas que ellos habían recolectado para adorar a
Krishna en el día de Ekadasi. Cuando
sólo tenía cuatro años, se sentó sobre las ollas de cocinar descartadas, que Su
madre consideraba como impuras. Él explicó a Su madre que no existe tal cosa
como pureza o impureza en lo que se refiere a las ollas de barro desechadas
después de cocinar. Estas anécdotas ocurrieron antes de alcanzar la edad de
cinco años.
A
los ocho años fue admitido en la escuela de Gangadasa Pandita, en Ganganagara,
cerca del pueblo de Mayapur. En dos años aprendió bien la gramática sánscrita y
la retórica. Sus estudios posteriores fueron de naturaleza autodidáctica en Su
propia casa, donde encontró numerosas obras importantes pertenecientes a Su
padre, quien era un pandita. Al
parecer, profundizó por sí solo en el estudio del smriti (escrituras) y el nyaya
(lógica), superando a Sus amigos, que para entonces estudiaban con el
célebre pandita Raghunatha Siromani.
Después
de cumplir diez años, Caitanya se convirtió en un erudito en gramática,
retórica, el smriti y el nyaya. Fue posteriormente, que Su
hermano mayor Visvarupa abandonó su casa y aceptó la orden de la vida
renunciante, o sannyasa. Aunque era
muy joven, Caitanya consoló a Sus padres diciéndoles que les serviría con el
objeto de complacer a Dios. Poco después, Su padre abandonó este mundo. Su
madre estaba muy triste y Mahaprabhu, con Su acostumbrada alegría, la consoló.
SU
MATRIMONIO Y VIDA SOCIAL
Fue
a la edad de catorce o quince años, que Mahaprabhu se desposó con Laksmipriya,
la hija de Ballabhacarya, también de Nadia. A esta edad se Le consideraba uno
de los mejores eruditos de Nadia, famosa sede del sánscrito y de la filosofía nyaya. Además de los smarta (casta) panditas, los naiyaiks
(lógicos) estaban todos temerosos de enfrentársele en discusiones literarias.
Siendo un hombre casado, se dirigió al oriente de Bengala, a orillas del rio
Padma, con el propósito de adquirir riquezas. Ahí exhibió Sus conocimientos y
simultáneamente obtuvo una buena suma de dinero. Fue en esta ocasión que
predicó a intervalos el vaisnavismo.
Después de enseñar los principios del vaisnavismo
a Tapana Misra, Mahaprabhu le pidió que fuera a vivir a Benares. Durante la
permanencia en Bengala oriental, Su esposa Laksmipriya abandonó este mundo
debido al efecto de la mordida de una serpiente. Al retornar al hogar, encontró
a Su madre en un estado de aflicción y la consoló con una explicación sobre la
incertidumbre de los asuntos humanos. Fue a solicitud de Su madre que se casó
con Visnupriya, la hija de Raja Pandita Sanatana Misra.
A Su
regreso, Sus compañeros se unieron a Él. Ya era tan famoso que se Le
consideraba el mejor pandita de Nadia. Kesava Misra de Kasmir, quien se auto
proclamaba el Gran Digvijai, llegó a
Nadia con la finalidad de discutir con los panditas del lugar; pero temerosos
del así llamado invencible pandita, los profesores de Nadia abandonaron el
pueblo con el pretexto de una invitación. Kesava se encontró con Mahaprabhu en
el Ghata de Barokona, en Mayapur, y después de un breve debate fue derrotado
por el joven; la mortificación lo obligó a huír. Nimai Pandita fue el pandita
más importante de sus tiempos.
A la
edad de dieciseis o diecisiete años, Mahaprabhu viajó a Gaya con muchos de Sus
estudiantes, tomó allí la iniciación espiritual de Isvara Puri, un sannyasi vaisnava discípulo del célebre Madhavendra Puri. Al regresar a
Nadia, Nimai Pandita se convirtió en predicador y Su religiosidad estaba tan
fortalecida que Adueita Prabhu, Srivasa, y otros que habían aceptado el vaisnavismo antes del nacimiento de Sri
Caitanya, se asombraron con el cambio del joven. Él ya no era un naiyayika contencioso, un camorrero
smarta ni un retórico crítico. Ahora se desmayaba al escuchar el nombre de
Krishna, y se comportaba como un hombre inspirado por la influencia de Su
sentimiento religioso. Murari Gupta, testigo ocular, ha descrito que Caitanya
reveló Sus poderes celestiales en la casa de Srivasa Pandita, en presencia de
cientos de Sus seguidores, quienes eran en su mayoría grandes eruditos. Fue en
ese entonces que Mahaprabhu abrió una escuela nocturna de Sankirtan (canto congregacional de los santos nombres del Señor),
en el recinto de Srivasa Pandita con Sus seguidores sinceros. Allí predicó,
cantó, bailó y expresó todo tipo de sentimientos religiosos. Nityananda Prabhu
(encarnación de Balarama, primera expansión de Krishna), quien era entonces un
predicador del vaisnavismo y que
había viajado por toda la India, se unió a Él. Por ese entonces, también se
unió una hueste de panditas predicadores del vaisnavismo, todos de corazón sincero, que vinieron de todas partes
de Bengala. Nadia se convirtió en la sede regular de este grupo de acaryas vaisnavas cuya misión era
espiritualizar la humanidad con la influencia más elevada del credo vaisnava.
MISIÓN
DE MAHAPRABHU
El
primer mandato que le diera a Nityananda Prabhu y a Haridasa fue el siguiente:
"Amigos míos, vayan por las calles de los pueblos, visiten a cada hombre
en su hogar y pídanle que cante el nombre de Hari con devoción, luego vengan
todas las tardes a informarme sobre los resultados de sus prédicas". De
esta manera, ambos predicadores fueron y se encontraron con Jagai y Madhai, dos
hombres del carácter más abominable. Ellos insultaron a los predicadores al
escuchar las instrucciones de Sri Caitanya, pero pronto fueron convertidos por la influencia del bhakti que les inculcara el
Señor. Las personas de Nadia estaban sorprendidas y decían: "Nimai Pandita
no sólo es un genio gigantesco, sino también un verdadero misionero del
poderoso Dios".
Desde
ese tiempo, y hasta Sus 23 años, Mahaprabhu predicó Sus principios, no sólo en Nadia,
sino también en las principales aldeas y pueblos del rededor. En las casas de
Sus seguidores realizó milagros, enseñó los principios esotéricos del bhakti, y cantaba Su sankirtan
con otros bhaktas (devotos
de Krishna). Sus seguidores comenzaron a cantar el santo nombre de Hari en las
calles y bazares del pueblo de Nadia. Esto hizo sensación y
despertó diferentes sentimientos en distintos círculos. Los bhaktas
estaban muy complacidos. Empero, los brahmanas smarta se
sintieron celosos del éxito de Nimai Pandita, y se quejaron ante el Kazi Chand
por el comportamiento anti-hindú de Caitanya. El Kazi fue a la casa de Srivasa
Pandita, rompió una mridanga (tambor),
y declaró que a menos que Nimai Pandita dejara de escandalizar con Su extraña
religión, se vería obligado a exigir que Él y Sus seguidores aceptaran el
islamismo.
Esto
llegó a oídos de Mahaprabhu, Quien a la vez ordenó a la gente del lugar
aparecer a primeras horas de la noche, cada uno con una antorcha en la mano.
Así lo hicieron y Mahaprabhu marchó con Su sankirtan dividido en catorce grupos. Al llegar a la
casa del Kazi, Mahaprabhu sostuvo una larga conversación con él; finalmente, al
tocar su cuerpo, transmitió a su corazón la esencia del vaisnavismo. El Kazi lloró, y admitió que sentía una fuerte
influencia espiritual que había aclarado sus dudas, despertando en él un
sentimiento religioso que le brindó el éxtasis más elevado. El Kazi luego se
unió al grupo de sankirtan. Todo el
mundo se asombró del poder espiritual del Gran Señor, y cientos de herejes
convertidos se unieron a Mahaprabhu después de este incidente.
Fue
después de estos acontecimientos que algunos de los brahmanas de Kulia,
envidiosos y de baja mentalidad, buscaron pelea con Mahaprabhu y formaron un
grupo de oposición.
TOMA
DE SANNYASA
Mahaprabhu
era de corazón tierno, por naturaleza, pero fuerte en Sus principios. Él
declaró que la idea del partidismo y del sectarismo eran los dos grandes
enemigos del progreso, y que mientras Él continuara siendo un habitante de
Nadia, perteneciente a una familia en particular, Su misión no tendría un éxito
completo. A los veinticuatro años de edad decidió convertirse en un ciudadano
del mundo, cortando sus conexiones con una familia, una casta y un credo en
particular. Con esta resolución abrazó la orden de sannyasi, en Katua, bajo la guía de Kesava Bharati. Su madre y
esposa lloraron amargamente por Su separación, pero nuestro héroe estaba
decidido. Abandonó el pequeño mundo del hogar para substituírlo por el
ilimitado mundo de Krishna, para beneficio de la humanidad en general.
Después
de Su sannyasa, Le indujeron a
visitar la casa de Advaita Prabhu en Santipur. Advaita se las arregló para
invitar a todos Sus amigos y admiradores de Nadia y trajo a Sacidevi para que
viera a su hijo. Síntomas de alegría y tristeza invadieron el corazón de la
madre al ver a su hijo con el atuendo de un sannyasi.
Como sannyasi, Krishna Caitanya no
cargaba nada más que un kaupin (tira
de tela) y un bahirvasa (cobertura
externa). Su cabeza no tenía cabello y en Sus manos sostenía una danda (vara) y un kamandalu (cántaro de ermitaño). El santo hijo se postró a los pies
de Su amada madre y dijo: "Madre, este cuerpo es tuyo y debo obedecer tus
órdenes. Permíteme ir a Vrindavana para mis logros espirituales".
Madre
Saci, en consulta con Advaita y otros, pidió a su hijo que residiera en Puri
(el pueblo de Jagannatha) para poder recibir noticias de Él de vez en cuando.
Mahaprabhu aceptó esa proposición y en pocos días abandonó Santipur para ir a
Orissa.
Sus
biógrafos han descrito el viaje de Krishna Caitanya (nombre que obtuvo al
recibir sannyasa) desde Santipur
hasta Puri, con gran detalle. Viajó por la orilla del Bhagirati (Ganges) hasta
Chatrabhoga (ahora situado en Thana Mathurapura, Diamond Harbour, 24 parganas) y allí tomó un bote hasta
Prayaga Ghata en el distrito de Midnapura. Luego atravesó por Balasore y
Cuttack hasta llegar a Puri, visitando el templo de Bhuvaneswar, en el camino.
REVELACIÓN
DE LA VERDAD ESENCIAL
Al
llegar a Puri visitó al Señor Jagannatha en el templo, y luego se hospedó en
casa de Sarvabhauma Bhattacharya, a solicitud de éste. Sarvabhauma era un gran pandita de esos días. Sus conocimientos
eran ilimitados. Era el mejor naiyayika (lógico)
de esos tiempos y se le conocía como el más grande erudito en la filosofía
vedanta de la escuela de Sankaracarya.
Nació en Nadia (Vidyanagara) y educó a muchos alumnos de su escuela (Tola) en
la filosofía nyaya. Sarvabhauma se
radicó en Puri antes del nacimiento de Nimai Pandita.
Su
cuñado, Gopinatha Misra, fue quien le presentó a este nuevo sannyasi. Sarvabhauma se asombró de Su
belleza personal y temió que a este joven se Le dificultara mantener el sannyasa dharma en el transcurso de Su
vida. Gopinatha, quien conocía a Mahaprabhu desde Nadia, sentía gran reverencia
hacia Él y manifestó que el sannyasi no
era una entidad viviente ordinaria. Gopinatha y Sarvabhauma sostuvieron una
acalorada discusión sobre este punto. Posteriormente, Sarvabhauma le pidió a
Mahaprabhu que escuchara su recitación del Vedanta
Sutra, a lo cual accedió Este último. Caitanya escuchó en silencio durante
siete días lo que el gran Sarvabhauma exponía con gravedad. Finalmente, éste
dijo: "Krishna Caitanya, me parece que no entiendes el Vedanta, ya que no
dices nada después de escuchar mi recitación y explicación". Sri Caitanya
respondió que había entendido los sutras
muy bien, pero que no podía descifrar lo que Sankaracarya quiso decir en sus
comentarios. Asombrado, Sarvabhauma dijo: "¿Cómo es que entiendes el
significado de los sutras y no puedes
comprender los comentarios que explican los
sutras?. ¡Pues bien!, si entiendes los sutras,
por favor permíteme escuchar Tus interpretaciones".
Mahaprabhu
explicó todos los sutras a Su criterio, sin tocar el comentario
panteísta de Sankara. El agudo entendimiento de Sarvabhauma percibió la verdad.
La belleza y la armonía en las explicaciones dadas por Sri Caitanya le
obligaron a aceptar que era la primera vez que escuchaba a alguien explicar los
Brahma Sutras de una manera tan sencilla. También admitió
que los comentarios de Sankara nunca dieron una explicación tan natural del Vedanta Sutras como la de Mahaprabhu;
luego se rindió como partidario y seguidor. En pocos días, Sarvabhauma se
convirtió en uno de los mejores vaisnavas de la época. Al propagarse la noticia,
toda Orissa cantó las glorias de Krishna Caitanya y centenares de personas
vinieron a Él y se convirtieron en Sus seguidores.
Mientras
tanto, Mahaprabhu decidió visitar el Sur de India, e inició Su viaje en
compañía de un brahmana llamado Krishna dasa. Sus biógrafos nos han
dado detalles de Su viaje: Primero se dirigió a Kurmakshetra, donde realizó un
milagro al curar a un leproso llamado Vasudeva. Luego se encontró con Ramananda
Raya, gobernador de Vidyanagara, en las riberas del rio Godavari, y sostuvo una
conversación filosófica con él sobre los temas del prema bhakti. Realizó otro milagro al tocar y hacer desaparecer los siete árboles Tala, a través
de los cuales Sri Ramacandra, el hijo del rey Dasaratha, disparara Su flecha y
matara al gran Bali Maharaja. Caitanya predicó el vaisnavismo y el nama
sankirtan durante todo el viaje. En
Rangaksetra, permaneció por cuatro meses en casa de Venkata Bhatta, para pasar
la estación de las lluvias. Allí convirtió a toda la familia de Venkata del vaisnavismo Ramanuji al Krishna bhakti, incluyendo al hijo de Venkata,
un muchacho de diez años llamado Gopal, quien más tarde vino a Vrindavana y se
convirtió en uno de los seis Gosuamis al servicio de Su líder, Sri Krishna
Caitanya. Entrenado en el sánscrito por Su tío Prabodhananda Sarasuati, Gopal
Batta escribió varias obras sobre el vaisnavismo.
Caitanya
visitó numerosos lugares en el sur de la India, hasta Cabo Comorín, y después
de dos años regresó a Puri, por Panderpur, en el Bhima. En este lugar
espiritualizó a un hombre llamado Tukarama, quien desde entonces se convirtió
en predicador religioso (este hecho ha sido compilado en los abhangas de Takurama, los cuales han
sido recolectados en un volumen por el señor Satyendra Nath Tagore, del servicio
civil de Bombay). Durante Su viaje tuvo discusiones en varios lugares con Budistas, Jainistas y Mayavadis,
convirtiendo a Sus oponentes al vaisnavismo.
Al regresar a Puri, el Rey Prataparudra y varios brahmanas panditas se unieron a los seguidores de Caitanya
Mahaprabhu, Quien para entonces tenía veintisiete años.
SUS
ASISTENTES MÁS ELEVADOS
A
los veintiocho años fue a Bengala, llegando hasta Gauda en Maldah. Ahí se
encontró con dos grandes personalidades, Rupa y Sanatana. Aunque descendían de
la línea de brahmanas Karnaticos,
estos dos hermanos resultaron ser semi-musulmanes, por su constante asociación
con Hussain Shah, en aquel entonces, emperador de Gauda, quien había cambiado
sus nombres por Dabir Khas y Sakara Mallik. Su señor los amaba profundamente,
pues ambos eran muy versados en lengua persa, árabe y sánscrito, y eran
sirvientes leales del Estado. Los dos caballeros no encontraban la forma de ser
nuevamente hinduístas y escribieron a Mahaprabhu, mientras Se encontraba en
Puri, para que les diera ayuda espiritual. Mahaprabhu les ordenó que fuesen a
Vrindavana para encontrarse con Él.
Sri
Caitanya regresó a Puri a través de Santipura, donde de nuevo se encontró con
Su madre. Después de una corta estadía en Puri partió hacia Vrindavana, esta
vez acompañado por Balabhadra Bhattacarya. Visitó Vrindavana y bajó a Prayag
(Allahabad), convirtiendo a un gran número de Mahometanos al Vaisnavismo mediante argumentos del
Korán. Los descendientes de estos conversos al culto Vaisnava todavía son
conocidos como Vaisnavas Pathanass.
Rupa Gosuami se encontró con Él en Allahabad, y Caitanya Mahaprabhu le entrenó
en la vida espiritual durante diez días, y le pidió que fuese a Vrindavana para
cumplir varias misiones. Su primera misión fue la de escribir tratados de
teología que explicaran científicamente el bhakti
y el prema puros. Su segunda misión
fue la de redescubrir los lugares donde Sri Krishnacandra exhibió sus lilas
(pasatiempos) transcendentales para el beneficio del mundo, al final de Duapara-yuga.
Después
que Rupa Gosuami fue desde Allahabad hasta Vrindavana, Mahaprabhu fue a
Benares. Ahí, Mahaprabhu se quedó en casa de Candrasekar y tomó Su bhiksa (alimento) diario en casa de
Tapana Misra. Fue ahí donde Sanatana Gosuami se reunió con Él y recibió Sus
instrucciones en los asuntos espirituales durante dos meses. Los biógrafos,
especialmente Krishnadas Kaviraja, nos han suministrado detalles sobre las
enseñanzas que Sri Caitanya impartiera a Rupa y Sanatana Gosuami. Krishnadas
Kaviraja no era un escritor contemporáneo, pero recopiló la información de los
mismos Gosuamis, quienes eran
discípulos directos de Mahaprabhu. Jiva Gosuami, quien era sobrino de Sanatana
Gosuami y de Rupa Gosuami, nos ha dejado su obra invaluable: el Sat-sandarbha, filosofando sobre los
preceptos de su gran líder. Hemos recolectado y resumido los preceptos de
Caitanya de los libros de aquellos grandes autores.
Mientras
se encontraba en Benares, Caitanya tuvo una entrevista con los sannyasis eruditos de ese pueblo en casa de un brahmana llamado Maratha, quien había invitado a todos
los sannyasis para una reunión. En
esa entrevista, el Señor Caitanya exhibió Su efulgencia que atrajo a todos los sannyasis. Luego sobrevino una
conversación recíproca. Los sannyasis estaban encabezados por Prakasananda
Sarasuati, su líder más erudito. Después de una corta controversia, ellos se
rindieron ante Mahaprabhu y admitieron que habían sido descarriados por los
comentarios de Sankaracarya. Inclusive para un erudito era imposible oponerse a
Caitanya por mucho tiempo, pues había un encanto en Él, que tocaba sus
corazones y que les hacía llorar, anhelando su avance espiritual. Los sannyasis
de Benares pronto cayeron a los pies de Sri Caitanya Mahaprabhu e
imploraron Su misericordia (kripa).
Caitanya les predicó el bhakti (devoción) puro e infundió en sus
corazones el amor por Krishna, impulsándoles a abandonar los sentimientos
sectarios. Después de esta maravillosa conversión de los sannyasis, toda Benares se convirtió en vaisnava, llevando a cabo un gran sankirtan con su nuevo
Señor.
Después
de enviar a Sanatana Gosuami a Vrindavana, Mahaprabhu se dirigió a Puri de
nuevo, atravesando las selvas con Su asistente Balabhadra, quien reportó que
Mahaprabhu había realizado muchos milagros en el camino hacia Puri, tales como
hacer bailar a los tigres y elefantes al escuchar el nombre de Krishna.
A
partir de Sus 31 años, Mahaprabhu vivió continuamente en Puri, en la casa de
Kasi Misra, hasta Su desaparición a la edad de 48 años, que tuvo lugar en el
templo de Tota Gopinatha en el momento del sankirtana. Durante estos dieciocho años Su vida estuvo marcada por
el amor y la devoción. Se encontraba rodeado de numerosos seguidores, todos vaisnavas de alto linaje que se distinguían de la gente
común por su carácter puro, su conocimiento, sus firmes principios religiosos y
su amor espiritual por Radha-Krishna.
Mientras
Mahaprabhu se encontraba en Nadia, Suarupa Damodara, quien era conocido con el
nombre de Purusottamacarya, se unió a Él
desde Benares y aceptó servirle como secretario. Ningún poema o trabajo
filosófico podía ser presentado ante Mahaprabhu a menos que Suarupa Damodara lo
aprobara, considerándolo puro y útil. Ramananda Raya era Su segundo asociado.
Él y Suarupa Damodara cantaban mientras Mahaprabhu expresaba Sus sentimientos
de adoración. Paramananda Puri era Su ministro en lo referente a asuntos
religiosos.
Mahaprabhu
dormía poco. Sus sentimientos Le llevaban cada vez más lejos en el firmamento
de la espiritualidad, mientras Sus admiradores y seguidores Le observaban. Él
realizaba Su adoración, se comunicaba con Sus misioneros en Vrindavana y
conversaba con personas religiosas que venían a verle. Cantaba y bailaba,
olvidándose de Su cuidado personal, y a menudo se sumergía en la
bienaventuranza religiosa. Todos los que venían a Él, Le veían como el Dios
todo atractivo que apareció en el mundo para beneficio de la humanidad.
Caitanya amaba a Su madre y de vez en cuando le enviaba Mahaprasada (alimentos
ofrecidos a Krishna), con quienes iban a Nadia. Era muy amable por naturaleza.
Era la humildad personificada y Su dulce apariencia regocijaba a todo aquel con
quien entraba en contacto.
Nombró
a Sri Nityananda Prabhu como el misionero a cargo de Bengala y envió a seis de
Sus discípulos (Gosuamis) a
Vrindavana, para que predicaran ahí el amor por Dios. Castigaba a todos los
discípulos que se desviaban de la vida religiosa. Esto Lo hizo, por ejemplo, en
el caso de Cotta Haridasa. Nunca vaciló en dar instrucciones apropiadas sobre
la vida a quienes lo solicitaban. Esto puede verse en Sus enseñanzas a
Raghunatha Das Gosuami. Su trato hacia Haridasa Thakura demuestra de qué forma
Él amó a los hombres espirituales y cómo desafiaba la distinción de castas para
beneficio de la hermandad espiritual.
PRECEPTOS DE SRI CAITANYA
MAHAPRABHU
Sri
Caitanya nos enseña en primer lugar, que los atributos racionales del hombre no
son capaces de acercarse a la divina esfera del espíritu. Yukti, como Él llama a la razón, es incompatible con tal asunto. Ruchi, como Él designa al sentimiento en
el hombre, incluso en pequeña cantidad, tiene el poder de comprenderlo. Es la
inspiración la única que puede iluminar los asuntos espirituales. Tales
inspiraciones descienden del cielo a través de almas puras y benditas, y son
exhibidas en la forma de los vedas. Los vedas, junto a sus notas explicativas,
los Puranas, son, por lo tanto, la
única evidencia en asuntos espirituales, y son de naturaleza eterna. Las
verdades Védicas deberían ser, por consiguiente, aceptadas como la única verdad
en asuntos elevados. La razón, mientras ayuda sinceramente a la verdad
inspirada, puede ser aceptada como evidencia auxiliar.
De
acuerdo a Caitanya, los vedas nos enseñan nueve doctrinas principales que son
las siguientes:
1-Hari
(El Supremo) es uno, sin igual.
2-Siempre
está revestido de poder infinito.
3-Él
es el océano del rasa.
4-El
alma es Su vibhinnangsa , o parte
separada.
5-Ciertas
almas son capturadas por prakriti o
Su energía ilusoria.
6-Ciertas
almas están liberadas de las garras de Prakrti.
7-Todos
los fenómenos espirituales y materiales son acintya-bhedabheda-prakasa del Señor Hari, el Supremo.
8-Bhakti
es el único medio para alcanzar la meta final de la existencia
espiritual.
9-Prema (amor puro) por Krishna, es el
objetivo final de la existencia espiritual.
Explicamos
estos puntos uno por uno:
1-HARI,
EL SUPREMO:
En
la teología Védica, la Deidad del principio creativo es personificada por Brahma, y el principio destructivo, por
Siva. Indra es la cabeza de algunos elementos administrativos inferiores; por
lo tanto, no son el mismo Supremo, pero son representantes de Sus diferentes
atributos. Estos han obtenido sus poderes de la Fuente Original. De ese modo,
ellos son seres subordinados al servicio de Hari. Luego existen otras tres
ideas filosóficas distintas de la Deidad:
(1) la idea negativa del Brahman de la escuela panteísta; (2) la idea de
un alma universal, Paramatma, de la
escuela yoga, y (3) la idea de una
Deidad personal (Bhagavan) colmada de
seis opulencias (fama, belleza, conocimiento, poder, riqueza y renunciación).
Las ideas de Brahman y Paramatma
están, por lo tanto, incluídas en la idea de Bhagavan. Por consiguiente, Bhagavan es Hari, el Ser Supremo.
Las
ideas humanas son mentales o espirituales. La idea mental es defectuosa y está
relacionada con el principio creativo de la materia. La idea espiritual es
ciertamente la que más se acerca al Ser Supremo. La idea espiritual de Bhagavan
es de dos clases: en la primera clase, la persona de la Deidad está
apoderada por su propia majestuosidad; y en la segunda, la belleza personal
apodera toda su majestuosidad. La primera idea es representada por el gran
Narayana de Vaikunta, Quien es el Señor de los señores y Dios de dioses. La
segunda es representada como el todo atractivo Krishna con Radhika, la
representante del Hladini o energía
extática superior.
Krishna
se manifiesta como un hombre entre los hombres, y generalmente se Le acepta
como Dios por encima de los dioses. Krishna atrae, ama y despierta el éxtasis
en todas las almas. Sus cualidades y parafernalia personales son todas
puramente espirituales y no tienen relación con el mundo material. No puede ser
entendido por medio de los sentidos materiales. Es el espíritu en el hombre el
que puede ver y comunicarse con Él directamente. El alma encadenada en la
materia, por su propia degradación, perdió el derecho de ver a Krishna y Sus lilas (pasatiempos) en el mundo
espiritual; pero Krishna, debido a Su poder supremo y prerrogativas, puede
aparecer con todos Sus pasatiempos de Vrindavana ante los ojos de todos los
hombres. El hombre racional escasamente puede concebir o creer en Krishna y Sus
lilas o pasatiempos. Tan pronto como
su esencia espiritual se desarrolla, él vé a Krishna y Le ama con todo su
corazón.
En
nuestro escaso entendimiento, apenas podemos tratar este asunto plena y
cabalmente. Por lo tanto, le dejamos este tema a nuestros lectores con estas
palabras: "Abandona poco a poco los grilletes de la materia. Cultiva tu
espíritu internamente. Abandona los prejuicios que has adquirido de los así
llamados pensadores racionales, que niegan la existencia del espíritu. Sé
humilde y aprende a respetar a quienes trabajan para alcanzar el logro
espiritual. Haz esto con tu corazón, mente y fuerza, sólo en compañía de
personas espirituales; y en poco tiempo verás a Krishna. Krishna no es un ser
imaginario ni tampoco debemos pensar que Él es un fenómeno material, creado por
los tontos como un ser ordinario. Krishna no es comprendido mediante el proceso
de distinguir lo subjetivo de lo objetivo; ni tampoco debe ser aceptado como
una imposición de las personas por designio del hombre. Krishna es eterno,
verdad espiritual reflejada en el alma humana cuando está aliviada de todas las
presiones de la materia burda; y es el sujeto de amor que procede del alma.
Acéptale tal cual y Le verás con los ojos de tu alma; no hay palabras para
describir ese Ser Transcendental. El ideal más elevado, el mejor y el más
espiritual de la Divinidad ha de encontrarse en Krishna. Levantar argumentos en
Su contra es, simplemente, defraudarse a sí mismo y privarse de las bendiciones
que el Señor tiene reservadas para los hombres. Por lo tanto, toda descripción
de Su nombre, persona, atributos y pasatiempos, debe ser aceptada
espiritualmente, abandonando las concepciones materiales a que deben llevar
necesariemente las palabras.
2-EL
SEÑOR HARI TIENE PODERES INFINITOS:
Poderes
infinitos significa poderes que no tienen límites en el espacio o en el tiempo.
Ya que los poderes de Dios, solos, crearon el espacio y el tiempo, Sus poderes
son idénticos a Él mismo. En la vida material existe una diferencia entre la
persona y sus poderes; entre el objeto y su atributo, su nombre, su forma y
acción; pero es una verdad espiritual que en el plano trascendental, una
persona es idéntica a su nombre, forma, atributos y actividades. Esta verdad no
puede estar sujeta a un razonamiento estéril que sólo trata con la materia
burda. Krishna es la voluntad Suprema en Sí, y ejerce Su poder supremo según Su
placer, que no está sujeto a ninguna ley, porque toda ley es fijada por Su
propia voluntad y poder.
El
poder es conocido por su ejercicio. En este mundo hemos experimentado sólo tres
de los atributos de Dios. Vemos el fenómeno material y entendemos que Su poder
tiene el atributo de crear la materia. En
los vedas, este atributo recibe el nombre de maya-sakti. Viendo al hombre, comprendemos que el poder Supremo
tiene el atributo de producir almas limitadas e imperfectas. Las Escrituras
llaman a éste atributo jiva-sakti.
Concebimos de Alguien que es espiritual y supremo, en Su reino de espíritus
eternos; así entendemos que Su poder tiene la cualidad de exhibir existencias
espirituales perfectamente. Los vedas llaman a este atributo atma-sakti
o cit-sakti. Todos estos
atributos juntos crean un poder supremo que en los vedas recibe el nombre de
para-sakti. De hecho el poder (sakti) no es diferente de la
personalidad de ese Supremo Ser. Aún así, los poderes son exhibidos por
separado en Sus diferentes actividades. Esto se llama acintya-bhedabheda-prakasa o
inconcebible existencia simultánea de diferenciación y no diferenciación. El
Señor Hari, estando por encima de las leyes, ejerce Su poder infinito sin ser
afectado. Esto no es comprendido por la razón, sino sentido por el alma como
una verdad intuitiva.
3- ÉL
ES EL OCEANO DEL RASA (DULZURA):
Rasa ha sido definido como aquel principio extático, el cual
comprende sthayi-bhava, vibhava, anubhava, satuik y sanchari. Vibhava se
divide en: alambana y uddippana. Alambana
se subdivide en visaya y asraya.
Asraya es aquella persona que tiene en sí misma el principio de sthayi-bhava, y visaya es la persona
dirigida por el sthayi-bhava.
Sthayi-bhava ha sido explicado como rati,
o la tendencia al corazón espiritual puro. Mediante una conexión de asraya y visaya, el sthayi-bhava llega a su estado de acción. Cuando alcanza su estado
activo, ciertos síntomas son mostrados por las personas, y éstos toman el
nombre de anubhavas. Estos son trece
en número. Otros ocho bhavas
manifestados en el cuerpo son llamados satuik-bhavas,
tales como lágrimas, temblores, etc.. Otros treinta y tres bhavas, como harsha, vishad,
etc., han sido designados como sanchari-bhavas.
Estos, combinados en el alma, forman el rasa.
Este
proceso de exhibición de rasa se
refiere a la exhibición del rasa, en
el hombre que todavía se encuentra cubierto por la materia. El rasa en sí es un principio eterno
identificado con el Supremo Hari. El Señor Hari es el océano del rasa, y en el alma humana, sólo una gota
de ese océano podría ser concebida. El rasa es de naturaleza espiritual, pero en el
hombre controlado por maya, la
progenitora de la materia, este rasa
ha sido identificado de una manera pervertida con el placer sensual del hombre
conectado a los objetos materiales. En esta condición, el alma se pierde en la
mente, y la mente, al actuar a través de los sentidos, disfruta la reflexión
pervertida del rasa en las cinco clases diferentes de objetos de los sentidos. Este es el viaje del
alma a través de avidya, o
ignorancia, de su verdadera identidad espiritual. Cuando el alma mira
internamente, obtiene su rasa espiritual, y el rasa pervertido va disminuyendo en proporción al desarrollo del
rasa espiritual.
En
el rasa espiritual, las almas, unas con otras y con
el Supremo Señor Hermoso, tienen su libre acción en Vrindavana, pasando por
encima del tiempo y del espacio material. Hari, con Su infinito supremo libre
albedrío, tiene éxtasis eterno en Su poderío espiritual o cit-sakti. El atributo hladini
del cit-sakti Le brinda placer
infinito. El atributo samvit del cit-sakti (sabiduría espiritual),
origina todos los bhavas, relaciones
y afecciones. El atributo sandhini del
cit-sakti es la causa de toda
existencia (otra cosa que libre albedrío), incluyendo los dhamas (moradas), individualidades y otras substancias en conexión
con las actividades del rasa espiritual. Todas estas exhibiciones
vienen de cit-sakti o el poder espiritual.
El mayik
o la creación material, incluyendo el tiempo, el espacio y los objetos
burdos, no ocurren en el cit-jagat (el
mundo espiritual), que es idéntico a Vrindavana. Maya-sakti es un reflejo pervertido del cit-sakti. En consecuencia, las particularidades del mayik-jagat (mundo material) tienen
semejanza con las del cit-jagat o el
mundo espiritual; pero substancialmente no son lo mismo. El cit-jagat
es el modelo o patrón del mayik-jagat,
pero no son idénticos. Nos debemos mantener alertas ante la idea del hombre que
imagina el cit-jagat por su
experiencia del mayik-jagat. Esta
idea es panteísta y también puede llamársela ateísta. La razón no
espiritualizada tiende a crear tales dudas, pero quien tiene un deseo real de
disfrutar del amor espiritual debe abandonar dicha idea como una ilusión. El rasa eterno de Krishna existe
espiritualmente en el cit-jagat. Para
nosotros, residentes de este mundo relativo, existe una pantalla que se nos
interpone a la visión de las maravillosas escenas de los pasatiempos de
Krishna. Cuando, por la misericordia de Krishna, esa pantalla sea removida,
tendremos el privilegio de ver Sus pasatiempos, y nuevamente, cuando al
poderoso Señor Le plazca bajar de nuevo la pantalla, los maravillosos lilas de Vrindavana desaparecerán de
nuestros ojos. "Saborea el tema y tu convicción será igual a la mía.
¡Hermanos!, no abandonen un asunto tan importante como éste sin examinarlo
libremente".
4-EL
ALMA ES SU PARTE SEPARADA:
Por
alma, las literaturas Védicas se refieren a toda clase de almas, ya sean
animales, humanos o celestiales. Debe entenderse que Sriman Mahaprabhu creía en
la teoría liberal de la transmigración del alma. Ciertos lectores pueden
rechazar esta idea sobre la base de que ciertas formas de fe no sostienen esa
teoría. No es liberal rechazar una teoría porque esté en antagonismo con los
dogmas de ciertos credos sectarios. Realmente este es un asunto en el que la
razón no debe inmiscuirse. Examinando sinceramente, no encontramos ninguna
razón válida para no creer en la teoría de la transmigración. Más bien, nuestra
mente no prejuiciada se inclina a aceptarlo.
La
creencia de que el alma en un cuerpo humano tiene solamente una prueba en la
vida es evidentemente dogmática, injusta y contraria a la creencia de que Dios
es todo bondad. Cuando nuestro sentimiento espiritual apoya las conclusiones
Védicas que nos enseñan los hechos acerca de la continua existencia del alma en
diferentes estados de la creación, debemos abandonar la idea de no creer en el
principio de la transmigración del alma. No importa cuan educado y científico
pueda ser un hombre, pues siempre estará propenso a una desviación errónea, y
ese error siempre puede ser apoyado por toda una secta o nación.
De
acuerdo a Sri Caitanya, el alma es una parte atómica del Alma Divina. Es una
parte del poder Supremo para producir seres que son espirituales en esencia,
pero propensos a ser dominados por "maya"
(Ilusión), cuando olvidan su eterna posición como sirvientes de Krishna. Aquí
el Señor Supremo es comparado con el sol, y las almas espirituales con las
porciones atómicas de los rayos solares, incapaces de permanecer en libertad, a
menos que sean protegidas por otro atributo competente del poder de Dios. La
palabra "parte" no significa que sean porciones cortadas de un pedazo
de roca por un hacha; no; ésta quiere decir que es como una lámpara encendida,
o el oro producido por una piedra alquímica, como creían los antepasados.
Las
almas también son comparadas con las emanaciones atómicas separadas del fuego
ardiente. Cada alma ha desentrañado de su fuente, una porción de los atributos
del Supremo y, consecuentemente, una pequeña cantidad del libre albedrío. Estas
almas están, naturalmente, localizadas entre el cit-jagat y el mayik-jagat.
Quienes escogen servir a Dios, son protegidos de la caída por la interferencia
del atributo hladini del cit-sakti del Supremo. Ellas han sido
admitidas como sirvientes eternos del Señor, de varias maneras. Ellas ignoran
los problemas de maya y de karma-cakra o el principio rotativo de la acción de mayik y sus resultados. Por lo tanto,
quienes desearon disfrutar, fueron atrapados por maya. Ellos se encuentran en el karma-cakra de maya,
que sólo terminará cuando de nuevo vean su posición original como sirvientes
del Señor Supremo. Estas almas, ya sean liberadas de las garras de maya o
enredadas en ella, son entidades responsables separadas, dependientes del Señor
Hari. Hari es el Señor de Maya.
El
alma o jiva está construida de tal
manera que debe someterse a ser atrapada por maya cuando no es asistida por la energía hladini sakti del Señor. Por lo tanto, aquí existe una distinción
natural inherente entre Dios y la jiva,
la cual no puede ser aniquilada por ninguna maniobra panteísta. Por favor,
eviten esta errónea pregunta: ¿Cuándo fueron creadas estas jivas, y cuándo fueron condicionadas?. El tiempo máyiko
no existe en la historia espiritual, porque tiene su comienzo después del
condicionamiento de las almas en la materia y por lo tanto, uno no puede
emplear cronología máyika en asuntos
espirituales.
5- EL
ALMA CAPTURADA POR LA ILUSION:
Prakriti, maya , pradhana, prapancha y
avidya, son
diferentes nombres del mismo principio de acuerdo a sus diferentes fases y
atributos. Maya no es energía
independiente del supremo suarupa-sakti. Ella
es sólo una devota que sirve a Dios en la ejecución de Sus órdenes para
reformar a aquellos que se vuelven ingratos con Él; de hecho, maya se encarga de la casa de corrección
de Dios, y su energía es una reflexión del poder supremo de Dios. Aquellas jivas
que abusaron de su libre albedrío y olvidaron que eran sirvientes
eternos del Señor, pensando en su gratificación, fueron capturadas por maya para su servidumbre penal y
corrección.
Maya tiene tres atributos: sattua,
raja y tama. Esos atributos son exactamente como cadenas usadas para
amarrar a las almas desagradecidas. Maya luego
aplica una doble cobertura en la forma espiritual del alma. La cobertura es
descrita con las palabras linga y sthul.
La existencia máyika tiene
veinticuatro sustancias: Los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y
eter), las cinco propiedades (sonido, tacto, vista, paladar y olfato), los
cinco sentidos de adquisición de conocimiento (ojos, oídos, nariz, lengua y
piel) y los cinco sentidos de trabajo (las manos, las piernas, el habla, los
genitales y el órgano de evacuación). Estos veinticuatro elementos forman el sthul, o la cobertura externa. La mente,
la inteligencia, la conciencia contaminada y el ego falso componen el linga-deha, o la cobertura interna.
Después de cubrir su forma espiritual, maya
ocupa a las almas caídas en diferentes clases de trabajo. El trabajo máyiko está compuesto de karma, akarma y vikarma. Karma, convencionalmente es acción buena, realizada para
obtener punya o virtudes, tales como
la ejecución de deberes prescritos por el varnashrama
dharma de los smartas. Akarma es omisión de los deberes
prescritos. Vikarma es pecado o
crimen. El karma es premiado con la
elevación celestial hasta el nivel de Brahmaloka.
Akarma lo ubica a uno en una
situación incómoda en la tierra. Vikarma
sumerge a las almas en la vida infernal. Las almas caídas viajan de cuerpo en
cuerpo con su linga-deha, efectuando karma o vikarma, elevándose a los reinos celestiales y cayendo nuevamente
al agotar sus virtudes, degradándose hasta entrar en el infierno, y después de
sufrir el castigo, se elevan nuevamente a la plataforma del trabajo fruitivo.
Así, la condición de las almas caídas es deplorable en sumo grado, ya que a
veces sufren masacres y asesinatos, y a veces disfrutan como príncipes. El
mundo material es, por lo tanto, como una prisión o una casa de corrección, y
no un lugar de disfrute como algunos aseveran.
6-EL
ALMA LIBERADA DE LA ILUSIÓN:
Ciertas
jivas (almas) están viajando en el
sendero de la existencia máyika desde
tiempo inmemorial, experimentando todo tipo de placer y dolor. ¿Cómo podrían
liberarse de este estado de existencia tan desagradable?. Los rituales religiosos,
la ejecución del deber, Yoga,
(desarrollo de poderes corporales y mentales), sankhya (análisis empírico filosófico), conocimiento sencillo de
que uno es un ser espiritual, y vairagya,
abandonando todos los disfrutes del mundo, no son los medios apropiados por los
cuales en realidad uno puede lograr lo que genuinamente desea. Cuando un hombre
entra en contacto con un vaisnava cuyo corazón ha sido derretido por el hari-bhakti-rasa, es entonces cuando
puede desear saborear los dulces principios del bhakti y seguir las santas huellas del devoto, mediante la práctica
constante del Krishna-bhakti.
Gradualmente, él se limpia de su condición ilusoria y después de alcanzar su
verdadera naturaleza, disfruta del más dulce rasa puro, que es el logro más elevado del alma. Satsanga (sadhusanga), o la compañía de personas espirituales, es el único
medio para alcanzar el objetivo final de la vida. El bhakti es un principio que pasa de un alma a otra, tal como la
electricidad o el magnetismo en la materia burda se autoconduce de una fuente
análoga a otra. El principio del bhakti es
sincero y plena dependencia del Señor Supremo en cada acción de nuestra vida.
El principio del deber no es parte del bhakti,
ya que actúa como agradecimiento por el favor obtenido, e involucra obligación,
lo cual es contrario al amor natural.
El
principio de la moralidad en el mundo mortal, aunque bueno, escasamente ofrece
resultados espirituales. Los tres principios que constituyen el sraddha, o el verdadero anhelo por el bhakti, son la fe en la Belleza Suprema
del Señor, un deseo por alcanzar el servicio desinteresado de ese Ser Supremo y
una repulsión consecuente de cualquier pensamiento de placer o auto
engrandecimiento. El bhakti es por
naturaleza ananya, o exclusivo.
Entonces, ¿es la casualidad la que trae el bhakti?.
No, sukriti, o trabajo bueno, es el
primer principio animante.
El
trabajo bueno es de dos clases: el uno, pasando como moral, incluye aquellos
trabajos que atraen virtud y engrandecimiento; el otro, abarca todo acto que
tiende a producir progreso espiritual. Esta última clase de trabajo bueno, o sukriti, lo pone a uno en contacto con
un vaisnava sincero, de quien uno
recibe inicialmente el Sraddha, o fe
en el espíritu, y luego, quedando capacitado para recibir el bhakti, uno obtiene la semilla del
servicio devocional de ese vaisnava,
quien en realidad es el guru de la persona.
7-UNIDAD
EN LA DIVERSIDAD:
Las
discusiones metafísicas son perfectamente inútiles. Los vedas a veces
establecen que la jiva es distinta
del Señor, y otras veces, que esa jiva es
igual al Señor. De hecho, los vedas siempre declaran la verdad. La jiva es simultaneamente diferente e
igual a Dios (acintya-bhedabheda-prakasa).
Esto no es comprendido por los racionalistas. De aquí debe decirse que por la
manifestación de Sus poderes, que se encuentran más allá de la comprensión
humana, Dios es distinto de la jiva y
del mundo, y así, Idéntico a ellos en todo momento. El Vedanta nos enseña el sakti-parinamvad, y no el erróneo vivartavad de Sankaracarya. Las
enseñanzas de Sankara se explican de
diversas maneras. Algunos dicen que el mundo y la jiva han emanado de Dios, y otros establecen que la jiva y el mundo son sólo desarrollos de
Dios. Sankara, para evitar el brahma-parinam (la transformación del
Supremo en el mundo), teorizó que Srila Vyasadeva nos enseña el vivartavad ,que consiste en lo
siguiente: Dios no se somete a ningún cambio, sea cual fuere; es maya quien cubre una parte del Señor
(tal como una olla contiene parte del cielo). O que Dios está reflejado en avidya o ignorancia, mientras que en
realidad nada más que Dios ha venido así a existir.
Estos
son argumentos obtusos e inútiles. Está demostrado que el Vedanta nos enseña
que Dios es incambiable y no está sujeto a ningún tipo de modificación. Su poder,
solo, crea las jivas y el mundo
material por Su propia parinam (modificación).
El ejemplo está en la acción de la piedra alquímica, cuyo poder viene en la
forma de oro, mientras que la piedra permanece intacta. Así, cit-sakti aparece en la forma del cit-jagat, con todas sus
particularidades del eterno rasa, y jiva-sakti aparece en la forma de
innumerables jivas, algunas
residiendo en Vaikuntha como parisadas o "ángeles", y otras
moviéndose en este mundo en varias especies y formas de vida bajo circunstancias
muy diferentes. Maya-sakti crea
numerosos mundos para la residencia y entretenimiento de las almas caídas.
Vivartavad
es sin duda un error, y es ciertamente opuesto a las enseñanzas de los
vedas, mientras que sakti-parinamvad,
solo, es verdad y sostiene el hecho de que el amor espiritual es eterno. Si el Vivartavad fuese verdad, la consecuencia
natural sería declarar al amor espiritual como un principio temporal.
8-BHAKTI
ES EL ÚNICO MEDIO:
Karma, tal como es, no puede directa e inmediatamente producir
resultados espirituales; cuando lo produce, se hace mediante el bhakti. Aquí, bhakti es independiente y karma
y jñana son principios dependientes. Jñana, o el conocimiento de que el
hombre es un ser espiritual, no nos puede llevar directamente al resultado
final; cuando así lo hace, es con la asistencia del bhakti. Bhakti, por lo tanto, es el único medio de obtener la meta
Suprema. Bhakti es el cultivo de un
sentimiento amistoso por Krishna, libre de todo deseo, excepto aquellos que
mejoran nuestro propio sentimiento, y está desprovisto de ingredientes como el karma , el jñana, etc.. Podrá notarse que bhakti
es en sí un sentimiento y una acción. Bhakti
tiene tres estados: sadhana-bhakti,
bhava-bhakti y prema-bhakti. Sadhana-bhakti es el estado de cultura,
cuando el sentimiento de amor por Krishna no ha sido despertado. En bhava-bhakti el sentimiento se
despierta, y en prema-bhakti el
sentimiento se manifiesta plenamente en acción. Bhakti es un sentimiento espiritual hacia el Ser espiritual.
El sadhana-bhakti se clasifica en dos: uno
se llama vaidhi-sadhana-bhakti, y el
otro, raganuga-sadhana-bhakti. La palabra "vaidhi" viene de "vidhi",
que quiere decir "regla". Vaidhi-bhakti
ha de aparecer por la regla de las Escrituras, mientras que en raganuga-bhakti, por tendencia natural,
uno ama a Krishna y existe un fuerte deseo de servir al Señor del corazón.
Quien es encantado por la belleza de este proceso, es rápidamente habilitado
para cultivar su sentimiento por Krishna; pero de estos dos, raganuga-bhakti es más fuerte que vaidhi-bhakti. El cultivo del
sentimiento de amistad por Krishna se ejerce en nueve formas diferentes, a
saber:
1-Escuchar
el nombre, la forma, los atributos y pasatiempos espirituales de Krishna.
2-Hablar
y cantar las glorias de los mencionados.
3-Recordar
y meditar los mensionados.
4-Servir
Sus divinos pies.
5-Adorarle.
6-Darle
reverencias.
7-Complacerle
en todo.
8-Desarrollar
amistad con Él.
9-Rendirse
completamente a Él.
De
todos estos procesos, kirtan, o
cantar el santo nombre de Krishna, es el mejor.
Conocimiento
humilde es necesario en estos tipos de adoración y las conversaciones
innecesarias deben evitarse. Hay quienes se oponen a la idea de adorar Srimurti (Krishna en Su forma como
Deidad). Ellos dicen: "Es idolatría adorar Srimurti. Srimurti es un ídolo formado por un artista y presentado
por nada menos que el mismo Satanás. ¡ Adorar tal objeto causaría la envidia de
Dios y limitaría Su omnipotencia, Omnisciencia y Omnipresencia!".
A
esto contestamos: "¡Hermanos!, entiendan sinceramente el asunto y no
permitan que ustedes mismos sean desorientados por dogmas sectarios. Dios no es
envidioso, ya que Él es sin igual. Satanás no es más que objeto de la
imaginación o sujeto de una alegoría. A un ser alegórico o imaginario no se le
debe permitir actuar como obstáculo del bhakti.
Quienes creen que Dios es impersonal,
simplemente Le identifican como un poder o atributo de la naturaleza, aunque en
realidad Él está por encima de la naturaleza material, de sus leyes y
regulaciones. Su divino deseo es ley y sería sacrilegio confinar Su ilimitada
excelencia, identificándole con tales atributos (omnipresencia, omnisciencia,
omnipotencia) que pueden existir en objetos creados, como el tiempo, espacio,
etc.. Su excelencia consiste en poseer dentro de Sí, poderes mutuamente
contradictorios y atributos regidos por Su persona transcendental.
Él
es Idéntico a Su supremamente bella forma, teniendo además poderes tales como
los atributos antes mencionados, los cuales no pueden encontrarse en ninguna
otra parte. Su santa y perfecta personalidad existe eternamente en el mundo
espiritual y al mismo tiempo existe en cada objeto y lugar creados en toda su
plenitud. Esta idea excede a todas las demás ideas de la Deidad. Mahaprabhu
también rechaza la idolatría, pero considera la adoración a Srimurti como el único medio familiar de
cultivo espiritual.
Se
ha demostrado que Dios es personal y sumamente hermoso. Sabios, tales como
Vyasa y otros, han visto tal belleza con los ojos de su alma y nos han dejado
descripciones. Desde luego que las palabras llevan lo burdo de la materia. Pero
la verdad es todavía perceptible en esas descripciones. De acuerdo a estas
descripciones, uno delinea un Srimurti y
percibe al gran Señor de corazón con intenso placer. ¡Hermanos!, ¿es eso
incorrecto o pecaminoso?.
Quienes
alegan que Dios no tiene forma material o espiritual, e imaginan una forma
falsa para adorarle, ciertamente son idólatras. Pero quienes perciben la forma
espiritual de la Deidad con la visión del alma, llevan esa impresión hasta lo
más profundo de sus mentes, y luego enmarcan un emblema para la
satisfacción de la vista material, para
el continuo estudio del sentimiento superior; por consiguiente, no significa
que estas personas sean idólatras. Cuando vean un Srimurti, no vean siempre la imagen en sí, sino el modelo
espiritual de la imagen, y serán teístas puros. ¡La idolatría y la adoración
del Srimurti son dos cosas
diferentes!. Pero mis hermanos, ustedes sencillamente confunden una cosa con
otra, debido a la impaciencia.
A
decir verdad, la adoración de Srimurti
es la única verdadera adoración a la Deidad, sin la cual no pueden cultivar
suficientemente sus sentimientos religiosos. El mundo nos atrae por medio de
los sentidos, y mientras no vean a Dios en los objetos de sus sentidos, ustedes
vivirán en una condición peligrosa, que difícilmente podrá ayudarles a alcanzar
su elevación espiritual. Instalen una Deidad en su casa. Piensen que el Señor
Supremo es el guardián de la casa. Ofréscanle alimentos y tómenlos como Su prasada (misericordia). También,
ofrézcanle flóres perfumadas que pueden ser aceptadas como prasada. Los ojos, los oídos, la nariz, el tacto y la lengua, todos
los sentidos, tienen un cultivo espiritual. Háganlo con un corazón puro, y el
Supremo Señor lo sabrá y juzgará por su sinceridad. Satanás no tendrá nada que
ver con ustedes en este asunto.
Todas
las clases de adoración están basadas en el principio del Srimurti (representación de Krishna en forma de Deidad). Observen
en la historia de la religión y verán esta noble verdad. La idea semítica de un
Dios patriarcal, tanto en el período pre-cristiano del judaísmo y el período
post-cristiano de la cristiandad y del mahometismo, no es más que una idea
limitada de Srimurti. La idea
monárquica de un Jove entre los griegos y de un Indra entre los arianos karma-kandis, es también una visión
distante del mismo principio. La idea de una fuerza y Jyotirmaya Brahma de los meditadores y una energía abstracta de los
Shaktas, es también una visión
bastante tenue del Srimurti.
De
hecho, el principio del Srimurti es
la verdad misma descrita por diferentes personas, de acuerdo a sus variadas
formas de pensar. Inclusive, Jaimini y Comte, quienes no están preparados para
aceptar un Dios creador, han prescrito ciertas fases del Srimurti, simplemente porque han sido impelidos por alguna acción
interna del alma. Y desde luego, nos encontramos con personas que han adoptado
la Cruz, el Shalagram-sila, el Siva-lingam, y otros emblemas similares
como indicadores de la idea interna del Srimurti.
Además,
si la compasión divina, el Amor y la Justicia pudieran ser dibujadas con un
lápiz y expresadas con un cincel, entonces,
¿Por qué la belleza personal de la Deidad no podría ser expresada en
poesía o en imagen, o expresada por el pincel para beneficio del hombre?. Si
las palabras pueden imprimir los pensamientos, un reloj puede indicar la hora y
un signo puede contarnos una historia, entonces, ¿por qué una imagen o una
figura no pueden traernos asociación de pensamientos superiores y sentimientos
relacionados con la belleza transcendental del Señor Supremo?".
Los
adoradores de la Deidad se dividen en dos clases: el ideal y el físico.
Aquellos de la escuela física están autorizados, por sus circunstancias de vida
y estado mental, para establecer
instituciones templarias. Quienes por circunstancias y posición están
autorizados para adorar al Srimurti
en la mente, con el debido respeto hacia las instituciones templarias, tienen
una tendencia a adorar normalmente mediante el kirtana (glorificación), y su Iglesia es universal e independiente
de castas y color. Mahaprabhu prefiere esta última clase de adoración y
ejemplarizó esta adoración en Su Siksastaka
(ver apéndice). ¡Adoren sin interrupción, con un sentimiento de renuncia y en
corto tiempo serán bendecidos con prema
o amor puro por Dios!
9-
KRISHNA-PREMA
ES LA META:
Los karma-margis declaran que el disfrute a
partir de este mundo hasta los planetas celestiales, es todo lo que un hombre
necesita. El karma, o la acción, es
de dos tipos: el karma ejecutado con
la finalidad de obtener resultados materiales y el karma hecho con el fin de complacer a Krishna. Según los karma-margis, ambas clases de karma tienen el objetivo de lograr el
disfrute material, y a Dios sólo se Le adora a cambio de obtener disfrute
material. Esta es la línea de demarcación entre el bhakti y el karma. Bhakti
aspira alcanzar el principio de priti
o amor divino (prema-bhakti), como el
resultado final de todas las acciones; mientras que karma procura el disfrute egoísta como la meta final de la acción.
Los jñana-margis, por otra parte, cultivan jñana o conocimiento espiritual para así
alcanzar mukti o liberación como
objetivo final. Al mukti (liberación)
se le clasifica en dos: en una clase de mukti,
se efectua la absorción total del alma en Dios, llegando a la aniquilación de
la existencia separada del alma y Dios. Esto es conocido como sayujya. En el otro tipo de mukti, el alma se mantiene eternamente
separada de Dios, y cuando logra la salvación, el alma llega al mundo espiritual,
obteniendo: salokya o residencia en
el reino de Dios; samipya o
asociación con el Señor; suarupya o
adquisición de la misma forma corporal del Señor; o sarshti o la obtención de poderes similares a los del Señor.
El
último tipo de liberación es inevitable cuando le place al Señor otorgarnos ese
estado. Pero entonces, después de obtener este mukti, Le servimos a Dios con priti
o amor puro. El primer tipo de liberación es rechazado por los bhaktas o devotos como indigno de
aspirar, debido a su tendencia de aniquilar el principio más elevado del amor.
La segunda clase de liberación no puede ser la meta última, ya que actúa como
una condición intermedia del alma, actuando el amor divino (priti) como el ultimátum. Mukti, por lo tanto, debe ser tratado como
el resultado intermedio de nuestro desencanto
espiritual.
Además
de esto, un anhelo de alcanzar mukti,
o liberación, estropea nuestro cultivo espiritual, debido a que es un fuerte
deseo por algo diferente al desarrollo del bhakti.
Por lo tanto, debemos cultivar bhakti,
permaneciendo libre de las dos fuerzas contendoras: el deseo de bhukti o disfrute egoísta, y el deseo de
mukti o liberación. Debemos depender
de Krishna para así obtener mukti, de
acuerdo a Su voluntad. Debemos orar siempre por el continuo desarrollo de
nuestro sentimiento religioso. Sólo Bhakti
con Priti, o amor puro, es el
objetivo final de nuestra existencia.
Cuando
Rati (apego) se mezcla con ulas (fervor), se convierte en priti. Priti crea exclusivo y entusiasta
amor por Krishna, y repulsión por las cosas y personas diferentes a Krishna y a
Su medio ambiente. Cuando la idea de pensar que "Krishna es mi Señor"
se agrega al priti, se convierte en prema. Aquí comienza la idea de pensar
que "Krishna es mi propio Señor y yo soy Su sirviente". Al agregar
confidencia al prema, se convierte en
pranaya, surgiendo la relación de
amistad con Krishna. En pranaya la
idea de respeto se pierde. Luego, al agregar la idea de que "Krishna es mi
exculsivo y más querido ser de amor", esto se transforma curiosamente en mana. Krishna, con toda Su grandeza y
poderío, exhibe un tipo de sumisión a mana.
Al
agregarse una excesiva fusión del corazón, el prema se transforma en sneha. De aquí sobreviene la relación de
un hijo y sus padres, entre Krishna y Su devoto. En este estado, el mucho
llorar por Krishna, deseo de saciedad en comunión y un deseo de proteger el
interés de Krishna, ocurren naturalmente. Luego un incremento en el deseo
agregado a sneha es raga. En este estado, un momento de
separación es intolerable. De aquí surge la relación entre esposo y esposa
entre Krishna y Su devoto. La aflicción que surge por el deseo de encuentro
mutuo, es felicidad. Raga, viendo su
objeto como nuevo en cada momento y sintiéndose nuevo en cada momento, se
convierte en anuraga. En ese estado,
la sujeción recíproca y un intenso deseo de acompañar al amante a todas partes
son los aspectos principales. Anuraga,
creciendo infinitamente en un estado sorprendente, ascendiendo hasta la locura,
se vuelve mahabhava. ¡Esto es algo
indescriptible!, desde rati hasta mahabhava, todo el principio es lo
conocido como sthayibhava, el éxtasis
eterno y beatitud.
Tenemos
una imagen pervertida de este noble rasa
en la vida humana, debido a que la vida en el reino de maya es un reflejo pervertido de la vida espiritual. Cuando el alma
sola se dirige hacia su propio objetivo, el Señor Supremo Krishna, el rasa es puro. Cuando la mente y los
sentidos se dirigen hacia un objeto erróneo, el rasa se degrada y se torna deplorable. El rasa pervertido nos da una muestra sobre la naturaleza del noble rasa espiritual. Así, estas
descripciones han sido expuestas mediante palabras para describir aspectos del rasa pervertido. Pedimos a nuestros
lectores que se dignen hacer una buena distinción entre espíritu y materia burda; de otra manera, un mal
entendido es inevitable.
Quien
con un sincero corazón estudia los nombres, las formas, los atributos y
pasatiempos de Krishna, tal como se describen en el Srimad Bhagavatam en
compañía de quien ha realizado el espíritu, se elevará más y más alto por la
influencia del bhakti. Quien es apto
para analizar todo de una forma académica, difícilmente puede alcanzar la
verdad en lo referente al espíritu, ya que por la ley de Dios, la razón, en su
presente estado, nunca puede alcanzar la esfera del espíritu.
Para
tener la oportunidad de llegar hasta donde hemos establecido, uno debe hacerse
preguntas sinceras desde el corazón, y entonces el sumamente hermoso Señor, le
ayudará a realizar el espíritu y a ingresar en Su reino. Pero mientras la mente
esté confundida por tentaciones materiales, no hay oportunidad de transcender
la materia y sus diversas formas. El error más grande que han cometido la
mayoría de los filósofos occidentales, es el de identificar la mente y el ego
falso (ahankara) con el alma o el
espíritu. Esto es lo más desafortunado.
Para
resumir, el hombre, en su presente estado, tiene tres principios: (1) El
principio sthul, o la materia burda
que compone su cuerpo; (2) El principio linga,
o materia sublimada (sutil) que aparace en la forma de mente, inteligencia,
conciencia contaminada y ego falso, mediante los cuales uno es confundido en el
mundo material. Este estado ha sido causado por la influencia de maya, o la energía ilusoria, con la
finalidad de corregir al alma en su intento erróneo por disfrutar, olvidando su
naturaleza como sirviente de Dios. (3) De hecho, el hombre es independiente de maya y de su conexión. La única manera
de deshacerse de la presente dificultad es por la influencia del bhakti (devoción pura), contagiado por
un verdadero devoto. El bhakti, como
un medio, eleva al hombre hasta la morada sumamente bella de Krishna y de
nuevo, como un propósito, le mantiene en eterno krishna-prema.
Mientras
se encuentra en el mundo máyiko
(ilusorio), el hombre debe vivir pacíficamente, con la finalidad de cultivar la
vida espiritual. En la sociedad que lo rodea, debe llevar una vida pura, evitar
las actividades pecaminosas y hacer el bien a todos. Debe ser humilde,
tolerando las dificultades que se le presenten, con heroísmo. No debe hacer
alarde de ninguna virtud y debe tratar a todos con respeto. Casarse con el
propósito de llevar una vida pacífica y virtuosa, y con la intención de
procrear sirvientes de Krishna, es una buena institución para un vaisnava. El cultivo espiritual es el
propósito principal de la vida.
Tengan
fe sólida de que sólo Krishna puede protegerles. Admítanle como su único
guardián. Hagan todo lo que Krishna Desea y nunca actúen independiente del
divino deseo de Krishna. Todo lo que hagan, realícenlo con humildad. Recuerden
siempre que son extranjeros en este mundo y estén preparados para ir a su
propio hogar. Ejecuten sus deberes y cultiven el bhakti como medio para alcanzar la meta de la vida, krishna-priti. Ocupen su cuerpo, mente y
alma al servicio de Krishna. En todos sus actos adoren su gran Dios.
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Así,
he presentado un resumen de la vida y preceptos de Sriman Mahaprabhu. Él nos
aclara que idolatría es la adoración de objetos y personas que no son Dios
mismo. Cuando los sannyasis de
Benares se dirigieron a Él como el Señor Supremo, Mahaprabhu les dijo que el
mayor pecado era dirigirse a una jiva o
entidad viviente como Dios. Y varias veces Él denunció la adoración de una forma
o imagen diferente a la verdadera imagen de Dios. "Dios es sin igual.
Nadie puede competir con Él", es el lema de la religión de Mahaprabhu.
Mahaprabhu
también mostró, tanto en Su carácter como en Su prédica, la moralidad más pura
como acompañante del progreso espiritual. La moralidad en sí, favorecerá el
carácter de un devoto. Si esta no se ve en el carácter de quien pretende
mostrarse como devoto de Krishna, su sinceridad puede dudarse.
Existen
cuatro clases de pensamientos, tales como: ateísta, panteísta, agnóstico y
teístico. La religión de Caitanya rechaza los tres primeros como enemigos de la
religión. Él predica sólo teísmo puro y recomienda a las personas evitar los
demás.
El
Señor Caitanya predicó que el varnasram-dharma,
incluyendo el sistema de castas, es sólo una institución social presentada por
los rishis o sabios, para beneficio
de las personas en la sociedad. Tales instituciones sociales deben ser
permitidas para honrar a los devotos, mientras no se opongan al progreso
espiritual. Al enviar a Pradyumna Misra, un brahmana
rígido, donde Ramananda Raya, para espiritualización, Mahaprabhu mostró que
quien esté consciente de Krishna-tattua puede ser un guru (maestro
espiritual), ya sea sudra, brahmana o
sannyasi.
Mahaprabhu
predicó la igualdad de los hombres en el disfrute del progreso espiritual;
predicó fraternidad universal entre las personas y hermandad espiritual entre
los vaisnavas, quienes, según Él, son
los pioneros del progreso espiritual. Predicó que al pensamiento humano nunca
se le debería permitir el atarse a las especulaciones sectarias. Nos dijo que
un hombre debe ganarse la vida llevando un trato sincero con los demás y no
debe tratar de obtener sus ganancias por medios inmorales. Cuando Gopinath
Pattanayaka, uno de los hermanos de Ramananda Raya, fue castigado por el rey
por obtener ganancias por medios ilegales, Sri Caitanya advirtió a todos Sus
asociados que fuesen morales en asuntos mundanos.
A Su
temprana edad enseñó a los grihasthas
(casados) que prestaran todo tipo de ayuda a los necesitados y desamparados y
expuso que es necesario para quien tenga los medios o el poder, educar las
personas, especialmente ayudar a los brahmanas,
de quienes se requiere que estudien los temas más elevados del conocimiento
humano.
Sri
Caitanya, como maestro, ha enseñado a las personas, tanto con Sus preceptos
como con Su santa vida. Escasamente hay un aspecto en Su vida que puede ser
objeto de crítica. Su toma de sannyasa,
Su severo trato a Haridas junior, y otros actos similares, han sido objetados
por ciertas personas, pero creemos que dichos hombres fueron llevados a tan
precipitada conclusión por causa de un espíritu sectario. Mahaprabhu fue un
héroe intrépido en la ejecución de sus determinaciones; Él era amigable con
todos, aunque severo en el desarrollo de Su misión.
Una
vez, Brahmananda Bharati, hermano espiritual de Keshava Bharati (sannyasa-guru de Mahaprabhu), apareció frente a Él, vestido
con una piel de tigre. Mahaprabhu no le daría reverencias hasta que no se
quitara esa piel y se pusiera ropa de tela. Él le dijo: "Quien está frente
a Mí no es Bharati. ¿Cómo es que alguien igual a Mi guru se pondría una piel de
animal?. Los sannyasis no apoyan que
se maten animales por el capricho del uso personal". Bharati comprendió que Mahaprabhu no apreciaba esto,
y cambió su apariencia. Después, el Señor Caitanya se inclinó dándole
reverencias, ofreciendo respetos al hermano espiritual de Su guru.
En
otra ocasión, Vallabha Bhatta (un erudito de gran renombre), escribió lo que él
pensó ser un comentario mejorado del Srimad Bhagavatam y lo mostró a
Mahaprabhu, diciendo que no se rendiría a Sridhara Swami. El Señor dijo que una
mujer incasta era quien desconsideraba a su swami
(esposo). Esto fue una observación que mortificó a Vallabha Bhatta y le disuadió
de expresar futuras opiniones irrespetuosas sobre Sridhara Swami, el comentador
del Bhagavatam.
Finalmente,
Mahaprabhu inculcó a Sus discípulos que deberían penetrar en el espíritu de las
Escrituras, sin ser limitados a las palabras en sí. Devananda Pandit no
entendía el espíritu del bhakti al
leer el Bhagavatam y de esta manera él cometió ofensas en sus tratos con los
devotos del Señor; pero cuando él captó el verdadero espíritu del bhakti, entonces el Señor Caitanya le
abrazó y perdonó por todo lo que había hecho antes.
La
religión predicada por Mahaprabhu es universal y no sectaria. Los más eruditos
y los más ignorantes tienen derecho a comprenderla. La gente erudita puede
aceptarla al estudiar las literaturas dejadas por los grandes acaryas (autoridades espirituales). El
ignorante tiene el mismo privilegio por tan sólo cantar los Santos nombres del
Señor y asociarse con los vaisnavas
puros. La Iglesia del kirtan invita a
toda clase de personas, sin distinción de casta o grupo, a participar en el cultivo
más elevado del espíritu. Como parece, esta Iglesia se extenderá por todo el
mundo y tomará el lugar de todas las instituciones sectarias, que excluyen
forasteros de los recintos de la mezquita, iglesia o templo.
Si
están inclinados, después de estudiar estas páginas, a identificar al Señor
Caitanyadeva como al Señor Supremo, les rogamos que no piensen que Dios tomó un
cuerpo material como los hombres caídos. Su poder supremo puede traerle a este
mundo material con toda Su gloria y atributos, sin ser tocado por la energía
inferior de maya. Creer de otra
manera, sería cometer el pecado de minimizar Su verdadera posición.
No
hacemos objeción alguna si el lector no cree en Sus milagros, ya que sólo
milagros nunca representan a la Suprema Personalidad de Dios. Demonios como
Ravana y otros, también han realizado milagros, pero eso no demuestra que ellos
fuesen dioses. Es el ilimitado prema y
Su superprotectora influencia, lo que puede ser visto en nadie más que Dios.
En
conclusión, dejamos la decisión de cómo considerar a Sri
Caitanya Mahaprabhu. Los Vaisnavas Le
han aceptado como el Señor Supremo, Krishna mismo. Otros Le han considerado
como un bhakta-avatara (divina
encarnación para distribuir amor por Dios). Debido a la solicitud de algunos vaisnavas, hemos compuesto los versos
del Smarana Mangal, en forma de
oraciones, para recitación diaria en el momento de la adoración (Kirtan). Quienes no estén preparados
para aceptarles de esa manera, pueden aceptar a Nimai Pandit como un santo y
noble maestro. Es todo lo que deseamos que nuestros lectores crean. Como
sirvientes de Sri Caitanyadeva, es nuestro deber propagar Sus supremas
enseñanzas, y al cumplir un deber, nos asiste el derecho al perdón por
cualquier molestia que les hayamos causado. Somos oriundos de Bengala y al
tratar de expresarnos en un idioma extranjero, hemos podido cometer errores,
por los cuales, por favor, discúlpennos.
En
conclusión, humildemente nos complacería contestar cualesquiera preguntas que
nuestros hermanos nos dirijan sobre estos temas importantes. Sentimos gran
interés por tratar de ayudar a nuestros amigos, en su búsqueda del camino del
amor espiritual.
Su
sirviente eterno
YADU
GOPALA DAS
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