YADU GOPALA DAS (Kochí-India-2013)
LA OFRENDA DEL BRAHMANA
"Una vez
llegó a la casa de Jagannatha Misra un brahmana caminante, junto con su Deidad
de Gopala. Jagannatha Misra lo
recibió
muy bien y le proporcionó todas las facilidades para que pudiera adorar a la
Deidad. Este peregrino había estado viajando y deseaba cocinar y ofrecer algo a
Gopala. El hizo muchas preparaciones agradables y con la mente satisfecha
comenzó a ofrecerlas, pidiendo a Gopala que por favor viniera y disfrutara de
los alimentos.
Cuando el
brahmana estaba ofreciendo la comida, el Señor Caitanya vino directamente hasta
el altar y comenzó a comer sin vacilación la ofrenda.
"(Oh, no!", gritó el brahmana. "Este
muchacho ha tocado la ofrenda. Ahora está estropeada y no se le puede dar a
Gopala".
El Señor
Caitanya fue reprendido por Su padre y Lo llevaron a una casa vecina. "Por
favor. cocina de nuevo", dijo Jagannatha Misra animando al brahmana.
"El muchacho está lejos. El no estropeará tu ofrenda de nuevo".
El
brahmana estuvo de acuerdo y cocinó preparaciones sencillas para el placer de
Gopala. Cuando estuvieron listas, él se sentó a cantar su mantra para ofrecer
los alimentos a la Deidad. Aunque habían sacado al Señor Caitanya de la casa.
de alguna manera El apareció en el momento en que el brahmana estaba llamando a
Gopala para que viniera y disfrutara de las
preparaciones.
Una vez más el Señor Caitanya comenzó a comer sin vacilación los alimentos.
"(Oh, no!", gritó el brahmana. "Este
muchacho ha venido de nuevo y ha estropeado mi ofrenda".
Jagannatha
Misra estaba furioso con el Señor Caitanya y lo reprendió fuertemente. ")Por qué has hecho esto otra vez?", dijo
enojado a su hijo. Luego llevó al niño a su cuarto y lo metió en la cama.
Jagannatha Misra le imploró al brahmana que cocinara de nuevo para el Señor
Gopala, pero el brahmana no estaba seguro.
Era tarde
y estaba cansado por el viaje.
"Ahora
he hecho que el muchacho descansa. El está dormido y no tocará tu ofrenda. Por
favor, cocina de nuevo", dijo Jagannatha Misra, Finalmente, el brahmana
accedió
Era la
media noche cuando la ofrenda del brahmana estuvo lista.
El se
sentó a cantar su mantra, pero tan pronto como llamó a Gopala para que comiera
la ofrenda, el muchacho que realmente era el Señor Caitanya, apareció. El
brahmana gritó y gritó, pero como todos estaban dormidos,nadie lo escuchó.
En ese
momento el Señor Caitanya reveló al brahmana Su forma verdadera del Señor
Gopala. No solamente El le mostró al brahmana Su forma, sino que le mostró todo
Vrndavana, incluyendo los bosques, las vacas, los pastorcillos de vacas y las
gopis. Siendo un gran devoto del Señor Gopala, el brahmana estaba sobrecogido
por la felicidad. El bailó y cantó jubilosamente por haber visto al Señor con
sus propios ojos.
HISTORIA DE ADVAITA ACARYA
Sri
Advaita es el maestro espiritual de todos los devotos. El
descendió
a este planeta justamente antes de la aparición del
Señor
Caitanya y fue la causa de la salvación del mundo entero
al hacer
que el Señor Caitanya apareciera.
Sri
Advaita encontró que este mundo material estaba lleno de
miseria
porque todo el mundo estaba ocupado en actividades materiales. Por ninguna
parte encontró servicio devocional para el Señor Krishna.
Viendo las
actividades del mundo, Advaita Acarya sintió compasión y comenzó a pensar en lo
que podía hacer para beneficiar a todo el mundo. "Sri Krishna apareciera
como una encarnación, El Mismo podría predicar devoción por medio de Su ejemplo
personal, pensó Sri Advaita. "En esta era, no hay otra religión diferente
la de cantar el santo nombre. Yo adoraré a
Krishna
con una mente pura. Lo llamaré constantemente con humildad".
Mientras
Sri Advaita esta pensado cómo podía llamar a Krishna,
él recordó
un verso de las escrituras. El verso decía: "El
Señor
Krishna, Quien es muy afectuoso con Sus devotos. Se vende El Mismo a un devoto
que le ofrece simplemente una hoja de tulasi y un puñado de agua".
Sri
Advaita sabía que hacer. Pensando en los pies de loto de Krishna, ofreció
constantemente botones de tulasi en agua del Ganges. En voz alta, él le pidió
al Señor que apareciera. Por la súplica sincera de Sri Advaita, el Señor
Krishna apareció como el Señor Caitanya para esparcir las glorias del santo
nombre.
En el año
de 1407, hubo un eclipse lunar y todos los devotos fueron a las orillas del
Ganges a bañarse. Ellos cantaron:
tres
mundos.
El Señor
Caitanya tomó esa oportunidad para aparecer en Nadia en la casa de Jagannatha
Misra.
En ese
momento, Sri Advaita Acarya comenzó a bailar en su casa de Santipur. Tomando a
Haridasa con él, bailaron y cantaron en voz alta. Viendo el eclipse lunar, los
dos rieron jubilosamente y se fueron a bañar en el Ganges. Advaita Acarya
dio
diferentes clases de caridad a los brahmanas.
Sri
Advaita era realmente Maha-Visnu, quien vino a ese mundo
como el
sirviente del Señor Caitanya. Caitanya respetaba a
Advaita
Acarya como Su maestro espiritual, pero Sri Advaita no estaba satisfecho con
esta relación. El se consideraba a sí mismo simplemente como el sirviente de
Sri Caitanya Mahaprabhu.
Una vez
Mahaprabhu organizó un enorme kirtana formando por 21
hombres:
cuatro personas tocaba mrdangas; una persona dirigía el canto y dieciséis
hombres tocaban los karatalas. Advaita Acarya bailaba jubilosamente en la mitad
del kirtana.
La casa de
Sri Advaita Acarya era un lugar auspicioso. Aún antes del descenso de Sri
Caitanya, todos los devotos de Navadvipa acostumbran reunirse allí. En esas
reuniones, Advaita Acarya recitaba el
Bhagavad-gita y el Srimad
Bhagavatam
y glorificaba el proceso del servicio devocional.
En esta
casa, los vaisnavas hablaban siempre de Krishna, adoraban a Krishna y cantaban
el Hare Krishna Maha-mantra.
El Señor
Caitanya Mismo realizaba juegos en la casa de Advaita Acarya y allí siempre
había kirtanas.
SARVABHAUMA BHATTACARYA
1a. Parte
Una vez el
Señor Caitanya fue a Jagannatha Puri a adorar la Deidad del templo de
Jagannatha. Cuando El entró al templo del Señor, inmediatamente Se sintió
sobrecogido y cayó al suelo en trance.
Los guardas del templo no sabían quién era el Señor Caitanya Ellos no pudieron
entender por qué El yacía en el suelo.
El jefe
pandita de la corte del rey de Orissa era un hombre
llamado
Sarvabhauma Bhattacarya. Jagannatha Puri es una aldea en Orissa y el
Bhattacarya se encontraba casualmente visitando el templo del Señor Jagannatha.
Cuando él vio el brillo del cuerpo de Mahaprabhu, pudo entender que no se
trataba de un sannyasi ordinario. Supo también que el trance espiritual del
Señor no era una demostración ordinaria.
Sarvabhauma
Bhattacarya pidió a los guardas del templo que llevaran al sannyasi
inconsciente a su propia casa, para poder observar Su estado de trance. El
Bhattacarya era un erudito tan inteligente que sabía exactamente cómo probar
todos los síntomas de Mahaprabhu, de acuerdo con las escrituras. El observó los
movimientos del estómago, el palpitar del corazón, la respiración la nariz y el
pulso del Señor.
Encontró
que el trance del Señor estaba más allá del amor espiritual genuino, y comenzó
a tratarlo de despertar. Pero el Señor Caitanya no Se despertaba por ningún
medio. Sarvabhauma
Bhattacarya
no sabía quién era el hermoso sannyasi y se sintió
confundido
cuando no pudo sacar a Mahaprabhu de Su trance.
Mientras
tanto, Nityananda Prabhu, Gadadhara Pandita y algunos
otros
compañeros del Señor llegaron a Jagannatha Puri. Ellos se encontraron a Gopinatha Acarya, el
cuñado de Sarvabhauma Bhattacarya, y él los llevó a ver al Señor Caitanya.
Inmediatamente, los compañeros del Señor comenzaron a cantar
el santo
nombre del Señor Hari. El Señor despertó cuando oyó el santo nombre y comenzó a
cantar con Sus devotos.
Sarvabhauma
Bhattacarya pidió al Señor y a Sus devotos que se quedaran en su casa como
invitados. Todos ellos fueron a bañarse en el mar y luego les ofrecieron
alimentos deliciosos.
Más tarde
se supo que Sarvabhauma Bhattacarya había sido compañero de clase del abuelo
del Señor Caitanya, Nilambara
Cakravarti.
El
Bhattacarya tomó más interés en el joven sannyasi y decidió que debía enseñarle
el Vedanta.
En esa
época, Sarvabhauma Bhattacarya no era un vaisnava. El era un mayavadi. Aunque
él era muy inteligente y podía hablar
acerca de
todas las diferentes escrituras, él no sabía que el servicio devocional es la
meta de la vida en todas las escrituras.
De manera
humilde, el Señor estuvo de acuerdo en tomar lecciones del Bhattacarya. Se
sentaron juntos en el templo del Señor Jagannatha y durante siete días
completos Sarvabhauma Bhattacarya habló del conocimiento védico. El Señor
Caitanya nunca interrumpió o hizo una pregunta. Este silencio causó ansiedad en
el Bhattacarya que al fin dijo: "He estado hablando por siete días pero
Usted no ha hecho ni un comentario ni una pregunta. )Por qué?".
"Yo
soy un tonto", dijo el Señor Caitanya. "Lo estoy escuchando
simplemente porque ese es mi deber".
"Pero
si Usted no entiende lo que estoy diciendo, por qué no hace preguntas?,
preguntó el Bhattacarya. ")Por qué
está simplemente sentado en silencio?".
"Mi
querido señor", dijo el Señor, "en cuanto se refiere al Vedanta, Yo
entiendo muy bien el significado. Sin embargo, no puedo entender muy bien su
explicación". Con esta declaración el Señor Caitanya quiso decir que si
alguien escucha las escrituras por medio de un devoto puro que conoce la meta
de la vía (el servicio devocional), las escrituras se entienden fácilmente.
Pero los no devotos dan un significado equivocado de las escrituras y confunden
a todo el mundo.
Después de
esto el Señor Caitanya comenzó a explicar a Sarvabhauma Bhattacarya el Vedanta
en su verdadera forma. La explicó que las escrituras tienen por objeto
enseñarnos tres cosas:
1-Nuestra
relación con Krishna;
2-El
servicio a Krishna;
3-El amor
a Krishna.
Mahaprabhu
también explicó muchos otros versos de las escrituras y anuló todos los
argumentos del gran estudioso Sarvabhauma Bhattacarya.
Al final,
el Bhattacarya comprendió que el Señor Caitanya era realmente el mismo Señor
Krishna. Cayó a los pies del Señor. El Señor abrazó al Bhattacarya y el gran
sabio comenzó a reír,
llorar,cantar,bailar
y temblar a medida que pensaba en la grandeza del Señor Caitanya.
Inmediatamente escribió cien versos en honor del Señor Caitanya. A Mahaprabhu
Le gustó el
comportamiento
humilde de Sarvabhauma Bhattacarya y le mostró Su forma,primero con cuatro
manos y luego con seis manos. Esta forma de seis manos sostenía un arco, una
flecha, una flauta, una vara de sannyasi y una vasija para el agua.
Los dos
versos más famosos escritos por el Bhattacarya dicen
así:
1-Déjenme
rendirme a la Personalidad de Dios, quien ha aparecido ahora como Sri Caitanya
Mahaprabhu. El es el océano de toda misericordia y ha venido a enseñarnos el
desapego material, el conocimiento, y el servicio devocional que debemos hacer.
2-Puesto
que el servicio devocional puro al Señor se ha perdido en el tiempo, el Señor
ha aparecido para enseñarnos estos principios. Por lo tanto, yo ofrezco mis
reverencias a Sus pies de loto.
A partir
de ese día, Sarvabhauma Bhattacarya se convirtió en el más grande devoto del
Señor Caitanya.
SARVABHAUMA BHATTACARYA
2a. Parte
El sabio
Sarvabhauma Bhattacarya había tratado de instruir al
Señor
Caitanya con su conocimiento del
Vedanta, pero, a cambio, el Señor convirtió al Bhattacarya en un Vaisnava. El
erudito vio la forma de seis brazos del Señor y compuso cien versos en honor de
Mahaprabhu. De esta manera, el Bhattacarya
se convirtió en un devoto importante en el movimiento de Caitanya.
Después de
ver la humildad sincera de Sarvabhauma Bhattacarya,
el Señor
Caitanya le dijo que volviera a su casa. El Bhattacarya dijo: "Usted ha
venido a liberar a las almas caídas de estado material. Es ciertamente
maravilloso que Usted haya conversado un hombre de corazón endurecido como yo,
en un devoto". Luego el Bhattacarya regresó a su casa y le envió al Señor
Caitanya varias clases de prasadam.
A la
mañana siguiente, Mahaprabhu fue al templo de Jagannatha al ver el Mangala
aratrika. Los sacerdotes del templo Le dieron una guirnalda de flores y Le
ofrecieron un prasadam muy agradable.
El Señor
tomó las flores y el prasadam y Se dirigió directamente a la casa de
Sarvabhauma Bhattacarya. Aunque era muy temprano el Bhattacarya comprendió que
el Señor estaba golpeado a su puerta. Inmediatamente se levantó y comenzó a
gritar "(Krishna! (Krishna!. El Señor Se sintió satisfecho al
escucharlo.
Sarvabhauma
Bhattacarya trató de recibir al Señor con toda atención a tan temprana hora de
la mañana. Le ofreció a Mahaprabhu un asiento confortable y comenzaron a
conversar. El Señor Caitanya le ofreció la guirnalda y el prasadam del templo
del Señor Jagannatha. Sarvabhauma estaba muy contento de recibir tanta
misericordia de las mismas manos del Señor.
Sarvabhauma
comenzó a comer el prasadam aunque no había practicado sus deberes diarios, ni
había tomado su baño, ni siquiera se había cepillado los dientes. A medida que
comía, recitaba un verso que dice que el prasadam se debe comer tan pronto como
se reciba. Aun si está seco y viejo, o si se ha traído de algún lugar distante,
el prasadam debe comerse inmediatamente.
Al Señor
Caitanya Le agradó ver que Sarvabhauma Bhattacarya estaba listo a abandonar
todas las reglas y regulaciones para aceptar el prasadam de manos del Señor. El
Señor Caitanya abrazó a Sarvabhauma Bhattacarya y comenzaron a bailar juntos en
éxtasis, el Señor Dijo: "He cumplido con Mi misión en Jagannatha Puri. He
convertido a una persona como Sarvabhauma Bhattacarya. Ya puedo alcanzar
Vaikuntha sin haber fallado".
El
Bhattacarya fue a ver al Señor Caitanya al día siguiente. Le pidió al Señor que
hablara acerca del servicio devocional y Mahaprabhu explicó el verso:
harer nama
harer nama harer namaiva kevalam
kalau
nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha.
"En
esta era de riña e hipocresía la única forma de liberación es el canto del
santo nombre del Señor. No hay otra forma. No hay otra forma".
Luego
Sarvabhauma Bhattacarya fue al templo del Señor Jagannatha y consiguió un
exquisito prasadam. Lo envió al Señor Caitanya con un brahmana sirviente.
También envió dos versos escritos en hojas de palma, que decían así:
"Déjenme rendir a los pies del Señor Bhaktivinoda Thakura quería que su
hijo tomara iniciación gayatri del santo Gaura-kisora dasa Babaji en Navadvipa.
Cuando Bhaktisiddhanta fue a ver a Gaura-Kisora, pensó que aquel hombre era
simplemente un viejo ascético y que no era una buena elección para maestro
espiritual. Pero Bhaktivinoda Thakura sabía que Gaura-Kisora
era un
gran maestro de la renunciación y le insistió a su hijo para que se rindiera a
él. Finalmente, en l901, Bhaktisiddhanta Sarasvati se convirtió en el único
discípulo de Gaura-Kisora.
En l913,
Bhaktisiddhanta estableció su primera imprenta, la Imprenta Bhagavata, en
Krishnanagar. Utilizó la imprenta para publicar sus escritos y comentarios
sobre las escrituras.
Después de
esto Bhaktisiddhanta Sarasvati comenzó a abrir centros por toda la India, para
predicar el mensaje del Señor Caitanya.
Al final,
había abierto 64 maths o templos donde predicaba, distribuía libros y adoraba
la Deidad.
En l923,
Srila Bhaktisiddhanta abrió su segunda imprenta. La llamo
"brhad-mrdanga", La Gran Mrdanga. Escribió una revista llamada El
Armonista y un periódico diario, llamado la luz de Nadia.
El
verdadero deseo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y de su padre era predicar
el mensaje del Señor Caitanya en occidente. Cuando Su Divina Gracia A. C.
Bhaktivedanta Svami se acercó a Bhaktisiddhanta como su discípulo, ese fue el
servicio que le pidió.
Srila
Bhaktisiddhanta le dijo: "Predique el mensaje del Señor Caitanya en el
idioma inglés".
Debido al
fuerte deseo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, nuestro maestro espiritual
Srila Prabhupada tomó la misión de predicar en occidente la conciencia de
Krishna.
Por
consiguiente, Srila Prabhupada ha satisfecho el deseo de su gurudeva al
establecer templos y enseñar el canto del Hare
Krishna
por todas partes.
(OH! VAISNAVA THAKURA
Por Srila Bhaktivinoda Thakura
(Oh! venerable vaisnava; (Oh!, océano de misericordia, sé
misericordioso con este tu sirviente. Dame la sombra de tus pies de loto y
purificame. Descanso en tus pies de loto.
Enseñame a
controlar mis seis pasiones: las palabras; la mente
la ira; la
lengua; el estómago y los genitales. Rectifica
mis seis
fallas: la gula; el apego a las cosas materiales; la incapacidad de seguir los
principios regulativos; la gratificación de los sentidos; la charla inútil; y
los hábitos impuros.
Bendiceme
con las seis cualidades: el entusiasmo para practicar el servicio devocional;
la fe firme en el proceso devocional; el firme deseo de alcanzar el amor por
Krishna; una actitud favorable para el servicio; el evitar a los
no-devotos;
y el apego por la compañía de los devotos. Ofréceme las seis clases de
asociación santa: Asistir a una asamblea de devotos; invitar devotos a mi
hogar; discutir acerca de Krishna; escuchar acerca de Krishna; aceptar
maha-prasadam
de los devotos; y ofrecer maha-prasadam a los devotos.
No tengo
la fortaleza suficiente para practicar por mí mismo
el
sankirtana del santo nombre de Hari. Por favor, bendiceme, dándome solo una
gota de fe con la cual pueda obtener el gran tesoro del Santo Nombre de Krishna.
Krishna es
tuyo; tú tienes el poder de entregármelo. Yo
simplemente
estoy corriendo tras de ti, gritando "(Krishna!
(Krishna!.
EL LUGAR DE NACIMIENTO DEL SEÑOR NITYANANDA
El lugar
donde apareció Nityananda Prabhu se llama Garbhavasa, y cerca de este lugar
está Bakulatala. En Bakulatala, el Señor
Nityananda
y Sus amigos acostumbraban a tomar parte en actividades deportivas.
Hay un
hermoso árbol de bakula cuyas ramas parecen capuchas de serpiente. Se cree que
por deseo del Señor Nityananda, Sri Anantadeva se manifestó en este árbol. El
árbol es muy viejo.
Originalmente
tenía dos ramas, pero después, cuando los compañeros de Nityananda Prabhu
encontraron ciertas dificultades para brincar de una rama a otra, Nityananda
Prabhu, por Su misericordia, juntó las dos ramas en una.
Hantugada
es otro lugar cercano. Una vez el Señor Nityananda trajo todos los lugares
santos a este sitio. Por lo tanto, la
gente de
los pueblos cercanos venía a bañarse allí en lugar de ir al Ganges. El Señor
Nityananda realizó un festival para distribuir prasadam de arroz sin cáscara
con yogurt. Y allí, El comió el prasadam mientras permanecía de rodillas.
Cerca de
allí en el templo de Ekacakra-grama, el Señor Nityananda instaló una Deidad de
Krishna. El encontró la Deidad flotando en el agua del ghata, en el lado
oriental del templo. Sacó a la Deidad del agua y la instaló en el templo. El
nombre de la Deidad del agua y la instaló en el templo. El nombre de la Deidad
es Banka Raya. Más o menos a una milla al occidente del templo se encontró a
Srimate Radharani bajo un árbol nim. Su nombre es Bhaddapurera Thakurani.
En un
trono al lado derecho de Banka Raya está una Deidad de
Yogamaya.
En el lado norte del templo había una Deidad del
Señor
Siva, la cual era adoradora por Hadai Pandita, el padre
de
Nityananda. Al lado derecho de Banka Raya también hay una Deidad de
Jahanava-mata, la esposa del Señor Nityananda.
Los
sacerdotes del templo dicen que una vez que el Señor Nityananda entró en el
cuerpo de la Deidad Banka Raya, se colocó la Deidad de Jahanava en el altar.
EL ASTROLOGO
Una vez un
astrólogo vino a visitar al Señor Caitanya. Se suponía que este astrólogo
conocía todo acerca del pasado, del presente y del futuro. El Señor Caitanya lo
recibió con honor y le pidió: "Por favor dime quién fui Yo en Mi vida
pasada".
El
astrólogo comenzó inmediatamente a calcular las actividades
pasadas
del Señor. El astrólogo que todo lo sabía vio en su meditación la gran
efulgencia del cuerpo del Señor, la cual es el lugar donde descansan todos los
planetas de Vaikunta.
El
astrólogo se sintió muy confundido al ver que el Señor Caitanya era la Verdad
Absoluta, el Brahman Supremo y la Personalidad de Dios. Completamente pasmado,
el astrólogo permaneció en silencio, incapaz de hablar. El Señor le pidió que
dijera lo que había visto, y el astrólogo comenzó a hablar.
"Mi
querido Señor, en Su anterior nacimiento, Usted fue el abrigo de toda la
creació, la Suprema Personalidad de Dios, lleno de todas las opulencias. Usted
es ahora la misma Personalidad de Dios que fue en Su vida anterior. Usted es la
felicidad eterna".
Cuando el
astrólogo comenzó a hablar tan elevadamente de El,
Caitanya
Mahaprabhu lo interrumpió y comenzó a sonreir. "Mi
querido
señor", dijo, "Yo creo que usted no sabe que en mi vida anterior Yo
fui un pastorcillo de vacas. En mi último nacimiento viví en una familia de
pastores y Yo protegía las vacas y los terneros.
Debido a
esas actividades piadosas me he convertido en el hijo de un brahmana".
El
astrólogo dijo: "Lo que yo vi en mi meditación estaba lleno de opulencia.
Por eso estoy confundido. Estoy seguro que Su forma y la que vi en mi
meditación son una y la misma. Lo que quiera que Usted sea o quienquiera que
sea, yo le ofrezco mis respetuosas reverencias".
Por su
misericordia sin causa, el Señor
Caitanya le dio al astrólogo amor de Dios, recompensándolo así por su
servicio.
EL KAZI
1a. Parte
El Señor
Caitanya quiso expandir Su movimiento de Sankirtana por todo el mundo. Ordenó a
todos los ciudadanos de Navadvipa
que
cantaran el mantra Hare Krishna y que realizaran kirtana continuamente en todas
y cada una de las casas. Cuando el
movimiento
de sankirtana comenzó, nadie en Navadvipa escuchaba un sonido diferente a las
palabras "(Hari! (Hari!" y el sonido de la mrdanga y el
golpeteo de los cimbalos.
Cuando los
mahometanos locales escucharon la vibración del mantra Hare Krishna,
presentaron una queja encolerizada al Kazi.
El Kazi
fue a la primera casa donde kse escuchaba un kirtana. El aplastó la mrdanga y
dijo: "Durante tanto tiempo ustedes no siguieron los principios de su
religión, y ahora se han vuelto tan entusiastas. )Por la fuerza de quién están ustedes haciendo esto?.
Nadie debe
realizar sankirtana en las calles de la ciudad. Por hoy disculpo la ofensa,
pero los castigaré a todos en el futuro quitándoles sus propiedad y
convirtiéndolos en mahometanos!".
Se pensaba
en aquellos días que si un hindú era rociado con agua por un mahometano, el
hindú nunca volvería a ser hindú de nuevo.
Los
mahometanos algunas veces ponían a la fuerza carne de vaca dentro de la boca de
los hindúes para contaminarlos y hacerlos caer de su religión.
Después de
que el Kazi habló se fue a su casa. Los devotos estaban conmocionados al no
poder volver a cantar Hare Krishna y fueron muy tristes donde el Señor
Caitanya. Al oir la amenaza del Kazi, el Señor Caitanya dijo: "(Vayan y realicen sankirtana!. Hoy "Yo me
he escondido porque Usted ha venido furioso a mi casa.
Ahora que
Usted se ha tranquilizado, yo estoy muy complacido de poder honrar a un húesped
como Usted"/
Luego el
Señor le habló muy seriamente al Kazi acerca de comer carne. El Señor dijo:
"Usted bebe la leche de la vaca, por lo tanto la vaca es su madre. Y el
toro produce granos para su alimentación, por lo tanto él es su padre. Puesto
que la vaca y el toro son su madre y su padre, )cómo puede matarlos y comérselos?. )Cómo puede cometer actividades tan pecaminosas?".
El Kazi
trató de argumentar con Mahaprabhu. Dijo que las escrituras de los mahometanos
permitían comer carne. Al final fue derrotado por el Señor Caitanya. El dijo:
"Mi querido Nimai Pandita, todo lo que usted acaba de decir es cierto. Las
escrituras de los comedores de carne no pueden ser válidas". El Señor
Caitanya sonrió al escuchar la afirmación del Kazi.
EL KAZI
2a. Parte
El Kazi
había aceptado al Señor Caitanya que comer carne era una práctica pecaminosa y
que las escrituras mahometanas estaban equivocadas. El Señor Se sintió
complacido cuando escuchó al Kazi admitirlo, y le hizo otra pregunta.
"Mi
querido señor, quiero preguntarle algo, Por favor, digame
la verdad.
No trate de engañarme con trucos. En su ciudad siempre se canta el santo
nombre. Siempre hay música bulliciosa, canto y bailo por todas partes. Usted
tiene el derecho de parar estas actividades, pero ahora Usted no las prohibe. (Cuál es la razón?".
El Kazi
contestó: "Todos estos hombres son mis asociados. Puede hablar
francamente. No tiene razón para asustarse".
El Señor
dijo: "Todos estos hombres son mis asociados. Puedo hablar francamente. No
tiene razón para asustarse".
Entonces
el Kazi le respondió: "La misma noche que fuí a la casa del hindú a romper
el tambor y a prohibir la realización del canto congregacional, soñé con un
enorme león enfurecido que rugía muy alto, su cuerpo era como el de un ser
humano y su cara como la de un gran león. Mientras yo dormía, el león saltó
sobre mi pecho, riéndose ferozmente y haciendo rechinar sus dientes. Poniéndome
sus uñas en mi pecho el león me dijo con voz grave: "Asi como tu rompiste
la mrdanga voy a partir tu pecho en dos inmediatamente. Tú has prohibido que canten
Mi nombre. Por lo tanto, Yo te destruiré".
"Sentí
tanto temor de El, que cerré mis ojos y me puse a temblar.
Cuando el
león me vio tan asustado, me dijo: "Te he derrotado solamente para
enseñarte una lección. Pero seré misericordioso
contigo.
Este día no has provocado un gran disturbio. Por lo tanto, te perdono y no voy
a tomar tu vida. Pero si vuelves a hacerlo ya no seré tan tolerante. En ese
momento te mataré a tí, a toda tu familia, y a todos los comedores de carne.
"El
león se marchó después de decir esto, pero yo quedé aterrorizado. Mire las
marcas de sus uñas en mi corazon".
Después de
esta descripción, el Kazi le mostró su pecho al Señor.
Y
continuó: "No he hablado con nadie de este incidente, pero
ese mismo
día uno de mis sirvientes vino a verme y me dijo:
"Cuando
fui a detener el canto, unas llamas golpearon sorpresivamente mi cara. Mi barba
se quemó y tengo ampollas en mis mejillas". Cada uno de los sirvientes que
quisieron detener el canto vinieron a contarme exactamente lo mismo. Asustándome,
les dije que no trataran más de detener el canto, que se fueran a sus casas y
se quedaran allí.
"Los
comedores de carne vinieron a quejarse, diciéndome que
si ellos
no paraban los kirtanas, se escucharía el canto por toda la ciudad.
Aumentaría
la religión de los hindúes y entonces sólo se escucharía el sonido de '(Hari! (Hari! '.
"Un
comedor kde carne dijo: 'Los hindúes dicen "(Krishna!
(Krishna!" Y ríen, lloran, bailan, cantan
y caen al piso embarrándose sus cuerpos. Una vez, yo bromee con ellos, y ahora
mi lengua también canta "(Hari! (Hari!.
No quiero
decirlo, pero mi lengua lo hace. No sé qué hacer'".
El Kazi
continuó: "Luego algunos no creyentes vinieron donde mí y se quejaron:
'Nimai ha introducido el sistema de sankirtana, pero nunca habíamos oído hablar
de esto. El canta toda clase de canciones, palmitea, toca el tambor y los
címbalos, y nos ensordece con su ruido tan alto. No sabemos qué es lo que come
para que se vuelva loco bailando, cantando, riendo, llorando, cayéndose,
saltando y rodando por el suelo. Por la noche no podemos dormir. Siempre
estamos despiertos con este canto. Por favor, haga que Nimai Pandita abandone
esta ciudad de Navadvipa".
"Les
prometí que haría que ustedes dejaran de cantar. Pero yo
siento que
Usted es el Señor Narayana. Que es el Dios Supremo de los hindúes".
Escuchando
al Kazi que hablaba tan amablemente, el Señor Caitanya le tocó y le habló así:
"El canto del Santo Nombre de Krishna que ha salido de tu boca, ha
realizado una maravilla. Ahora estás libre de todos tus pecados. Te has vuelto
completamente puro.
Puesto que
has cantado los tres nombres del Señor: Hari, Krishna y Narayana, eres el
hombre más afortunado y piadoso".
Las
lágrimas cayeron de los ojos del Kazi y tocó los pies de loto del Señor. Dijo:
"Sólo por Tu misericordia han desaparecido todos mis deseos pecaminosos.
Favoréceme de tal manera que mi devoción esté siempre fija en Tí".
El Señor
dijo: "Quiero pedirte un favor. Debes prometer que este movimiento de
sankirtana no será vigilado, al menos en el Distrito de Nadia".
"(Nadie vigilará el movimiento de
sankirtana!", prometió el Kazi.
Al
escuchar esto, el Señor Se levantó cantando (Hari! (Hari!.
Cantando
la vibración del Santo Nombre, todos los otros devotos también se lebantaron y
siguieron al Señor. El Kazi con su mente llena de alegría también se fue con
ellos.
HISTORIA DE RAGHUNATHA DASA GOSVAMI
Raghunatha
dasa Gosvami nació en 1416 de una familia vaisnava muy acaudalada. El sitio
donde nació se llamaba Sri Krishnapura, cerca del río Sarasvati. Los
antepasados de Raghunatha dasa Gosvami fueron muy ricos y Raghunatha era el
heredero de una gran extensión de tierra en la India. Sin embargo, Raghunatha
dasa no sentía ningún apego por su casa, su herencia o su familia. Su único
deseo kera unirse al grupo de sankirtana del Señor Caitanya.
A; ver que
Raghunatha no queria quedarse en casa, su padre contrató guardaespaldas
especiales para que lo cuidaran. A pesar de eso, él siempre se las arreglaba
para escaparse y llegar hasta Jagannatha Puri para encontrarse con el Señor Caitanya.
El Señor
Se sentía muy complacido al ver a Raghunatha dasa. Lo ocupó como el asistente
de Su secretario personal, Sri Svarupa
Damodara.
Sri Svarupa Damodara tenía a su cargo los baños, las
comidas,
el descanso y los mensajes del Señor, y Raghunatha dasa lo ayudó durante
dieciseis años en Jagannatha Puri.
Cuando el
Señor Caitanya y Svarupa Damodara desaparecioron,
Raghunatha
se dirigió a Vrndavana. El quería ver los pies de loto de Srila Rupa Gosvami y
Sri Sanatana Gosvami y luego lanzarse de la Colina de Govardhana. Sin embargo,
los dos
hermanos
no permitieron que Raghunatha se matara. Ellos lo aceptaron como a un tercer
hermano y lo escuchaban hablar acerca de las glorias del Señor Caitanya.
Raghunatha
dasa pasó casi toda su vida en Radha-Kunda. Prácticamente dejó de comer y se
fue volviendo muy flaco y débil. Redujo su sueño al punto que casi no dormía.
Se bañaba en el Radha-kunda tres veces al día y siempre que veía un vaisnava de
los que vivían en Vrndavana le ofrecía sus reverencias. Al final de su vida lo
único que comía diariamente eran unas pocas gotas de suero de mantequilla.
Día y
noche rendía servicio a Radha-Krishna en su mente. Durante tres horas al día
predicaba las glorias del Señor Caitanya. Como un deber diario, Raghunatha dasa
ofrecía mil reverencias al Señor. Cantaba por lo menos 10.000 nombres del Señor
y ofrecía sus reverencias a dos mil vaisnavas. Su único placer era cantar el
santo nombre del Señor Krishna.
La primera
vez que Raghunatha dasa fue a Jagannatha Puri a servir al Señor Caitanya, sus
adinerados padres le envieron sirvientes y dinero. Rechazó los sirvientes y
utilizó el dinero para ofrecer grandes fiestas al Señor Caitanya y otros
sannyasis. Una vez pensó: "Soy un sannyasi, y aún estoy aceptando el
dinero de mi familia. Eso no está bien". Después de esto rechazó el
dinero.
El Señor
Caitanya le preguntó a Svarupa Damodara: ")Por qué Raghunatha dasa no ha vuelto a dar fiestas tan
agradables?".
"El
ha rechazado la riqueza de su familia y simplemente mendiga un poco de comida a
los sacerdotes en las escaleras del templo de Jagannatha Puri", le
contestó Svarupa Damodara.
El Señor
Caitanya estaba satisfecho con Raghunatha dasa. Un día fue a ver a Raghunatha a
las escaleras del templo pero no lo encontró. Regresó donde Svarupa Damodara y
le preguntó:
")Dónde está Raghunatha dasa Gosvami ahora?. Ya
no está mendigando comida en las escaleras del templo. )Cómo está comiendo?".
"Ahora,
él va atrás del templo", dijo Svarupa Damodara, "él consigue pedezos
de arroz que han botado del templo y come
únicamente
eso".
Nuevamente
el Señor Caitanya Se sintió complacido y fue a ver a Raghunatha dasa. "Mi
querido Raghunatha dasa, tengo entendido que tienes exquisitos manjares aquí y
aún no me has invitado a compartirlos". Entonces el Señor Caitanya le
arrebató la escudilla con arroz viejo a Raghunatha dasa y comenzó a comérselo.
El Señor
Caitanya quería estimular a Raghunatha dasa para que renunciara a todas sus
actividades materiales."
YADU GOPALA DAS
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Gracias Prabhu! por tu precioso Blog, somos hermanos espirituales de la familia de Nityananda Mahaprabhu y Jhanava Devi! Hare Krishna!Ojala un día pueda ir al Radhakunda y ver al Param Guru!
ResponderEliminarPrema Radhe Shyam Devi Dasi