"Conciencia de Krishna"

"Vida Simple, Pensamiento Elevado..."

miércoles, 15 de abril de 2015

"PASATIEMPOS DE CAITANYA MAHAPRABHU"

YADU GOPALA DAS (Kochí-India-2013)

LA OFRENDA DEL BRAHMANA

"Una vez llegó a la casa de Jagannatha Misra un brahmana caminante, junto con su Deidad de Gopala. Jagannatha Misra lo
recibió muy bien y le proporcionó todas las facilidades para que pudiera adorar a la Deidad. Este peregrino había estado viajando y deseaba cocinar y ofrecer algo a Gopala. El hizo muchas preparaciones agradables y con la mente satisfecha comenzó a ofrecerlas, pidiendo a Gopala que por favor viniera y disfrutara de los alimentos.
Cuando el brahmana estaba ofreciendo la comida, el Señor Caitanya vino directamente hasta el altar y comenzó a comer sin vacilación la ofrenda.
"(Oh, no!", gritó el brahmana. "Este muchacho ha tocado la ofrenda. Ahora está estropeada y no se le puede dar a Gopala".
El Señor Caitanya fue reprendido por Su padre y Lo llevaron a una casa vecina. "Por favor. cocina de nuevo", dijo Jagannatha Misra animando al brahmana. "El muchacho está lejos. El no estropeará tu ofrenda de nuevo".
El brahmana estuvo de acuerdo y cocinó preparaciones sencillas para el placer de Gopala. Cuando estuvieron listas, él se sentó a cantar su mantra para ofrecer los alimentos a la Deidad. Aunque habían sacado al Señor Caitanya de la casa. de alguna manera El apareció en el momento en que el brahmana estaba llamando a Gopala para que viniera y disfrutara de las
preparaciones. Una vez más el Señor Caitanya comenzó a comer sin vacilación los alimentos.
"(Oh, no!", gritó el brahmana. "Este muchacho ha venido de nuevo y ha estropeado mi ofrenda".
Jagannatha Misra estaba furioso con el Señor Caitanya y lo reprendió fuertemente. ")Por qué has hecho esto otra vez?", dijo enojado a su hijo. Luego llevó al niño a su cuarto y lo metió en la cama. Jagannatha Misra le imploró al brahmana que cocinara de nuevo para el Señor Gopala, pero el brahmana no estaba seguro.
Era tarde y estaba cansado por el viaje.
"Ahora he hecho que el muchacho descansa. El está dormido y no tocará tu ofrenda. Por favor, cocina de nuevo", dijo Jagannatha Misra, Finalmente, el brahmana accedió
Era la media noche cuando la ofrenda del brahmana estuvo lista.
El se sentó a cantar su mantra, pero tan pronto como llamó a Gopala para que comiera la ofrenda, el muchacho que realmente era el Señor Caitanya, apareció. El brahmana gritó y gritó, pero como todos estaban dormidos,nadie lo escuchó.
En ese momento el Señor Caitanya reveló al brahmana Su forma verdadera del Señor Gopala. No solamente El le mostró al brahmana Su forma, sino que le mostró todo Vrndavana, incluyendo los bosques, las vacas, los pastorcillos de vacas y las gopis. Siendo un gran devoto del Señor Gopala, el brahmana estaba sobrecogido por la felicidad. El bailó y cantó jubilosamente por haber visto al Señor con sus propios ojos.

HISTORIA DE ADVAITA ACARYA

Sri Advaita es el maestro espiritual de todos los devotos. El
descendió a este planeta justamente antes de la aparición del
Señor Caitanya y fue la causa de la salvación del mundo entero
al hacer que el Señor Caitanya apareciera.
Sri Advaita encontró que este mundo material estaba lleno de
miseria porque todo el mundo estaba ocupado en actividades materiales. Por ninguna parte encontró servicio devocional para el Señor Krishna.
Viendo las actividades del mundo, Advaita Acarya sintió compasión y comenzó a pensar en lo que podía hacer para beneficiar a todo el mundo. "Sri Krishna apareciera como una encarnación, El Mismo podría predicar devoción por medio de Su ejemplo personal, pensó Sri Advaita. "En esta era, no hay otra religión diferente la de cantar el santo nombre. Yo adoraré a
Krishna con una mente pura. Lo llamaré constantemente con humildad".
Mientras Sri Advaita esta pensado cómo podía llamar a Krishna,
él recordó un verso de las escrituras. El verso decía: "El
Señor Krishna, Quien es muy afectuoso con Sus devotos. Se vende El Mismo a un devoto que le ofrece simplemente una hoja de tulasi y un puñado de agua".
Sri Advaita sabía que hacer. Pensando en los pies de loto de Krishna, ofreció constantemente botones de tulasi en agua del Ganges. En voz alta, él le pidió al Señor que apareciera. Por la súplica sincera de Sri Advaita, el Señor Krishna apareció como el Señor Caitanya para esparcir las glorias del santo nombre.
En el año de 1407, hubo un eclipse lunar y todos los devotos fueron a las orillas del Ganges a bañarse. Ellos cantaron:
tres mundos.
El Señor Caitanya tomó esa oportunidad para aparecer en Nadia en la casa de Jagannatha Misra.
En ese momento, Sri Advaita Acarya comenzó a bailar en su casa de Santipur. Tomando a Haridasa con él, bailaron y cantaron en voz alta. Viendo el eclipse lunar, los dos rieron jubilosamente y se fueron a bañar en el Ganges. Advaita Acarya
dio diferentes clases de caridad a los brahmanas.
Sri Advaita era realmente Maha-Visnu, quien vino a ese mundo
como el sirviente del Señor Caitanya. Caitanya respetaba a
Advaita Acarya como Su maestro espiritual, pero Sri Advaita no estaba satisfecho con esta relación. El se consideraba a sí mismo simplemente como el sirviente de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Una vez Mahaprabhu organizó un enorme kirtana formando por 21
hombres: cuatro personas tocaba mrdangas; una persona dirigía el canto y dieciséis hombres tocaban los karatalas. Advaita Acarya bailaba jubilosamente en la mitad del kirtana.
La casa de Sri Advaita Acarya era un lugar auspicioso. Aún antes del descenso de Sri Caitanya, todos los devotos de Navadvipa acostumbran reunirse allí. En esas reuniones,  Advaita Acarya recitaba el Bhagavad-gita y el Srimad
Bhagavatam y glorificaba el proceso del servicio devocional.
En esta casa, los vaisnavas hablaban siempre de Krishna, adoraban a Krishna y cantaban el Hare Krishna Maha-mantra.
El Señor Caitanya Mismo realizaba juegos en la casa de Advaita Acarya y allí siempre había kirtanas.


SARVABHAUMA BHATTACARYA
1a. Parte

Una vez el Señor Caitanya fue a Jagannatha Puri a adorar la Deidad del templo de Jagannatha. Cuando El entró al templo del Señor, inmediatamente Se sintió sobrecogido  y cayó al suelo en trance. Los guardas del templo no sabían quién era el Señor Caitanya Ellos no pudieron entender por qué El yacía en el suelo.
El jefe pandita de la corte del rey de Orissa era un hombre
llamado Sarvabhauma Bhattacarya. Jagannatha Puri es una aldea en Orissa y el Bhattacarya se encontraba casualmente visitando el templo del Señor Jagannatha. Cuando él vio el brillo del cuerpo de Mahaprabhu, pudo entender que no se trataba de un sannyasi ordinario. Supo también que el trance espiritual del Señor no era una demostración ordinaria.
Sarvabhauma Bhattacarya pidió a los guardas del templo que llevaran al sannyasi inconsciente a su propia casa, para poder observar Su estado de trance. El Bhattacarya era un erudito tan inteligente que sabía exactamente cómo probar todos los síntomas de Mahaprabhu, de acuerdo con las escrituras. El observó los movimientos del estómago, el palpitar del corazón, la respiración la nariz y el pulso del Señor.
Encontró que el trance del Señor estaba más allá del amor espiritual genuino, y comenzó a tratarlo de despertar. Pero el Señor Caitanya no Se despertaba por ningún medio. Sarvabhauma
Bhattacarya no sabía quién era el hermoso sannyasi y se sintió
confundido cuando no pudo sacar a Mahaprabhu de Su trance.
Mientras tanto, Nityananda Prabhu, Gadadhara Pandita y algunos
otros compañeros del Señor llegaron a Jagannatha Puri. Ellos    se encontraron a Gopinatha Acarya, el cuñado de Sarvabhauma Bhattacarya, y él los llevó a ver al Señor Caitanya. Inmediatamente, los compañeros del Señor comenzaron a cantar
el santo nombre del Señor Hari. El Señor despertó cuando oyó el santo nombre y comenzó a cantar con Sus devotos. 
Sarvabhauma Bhattacarya pidió al Señor y a Sus devotos que se quedaran en su casa como invitados. Todos ellos fueron a bañarse en el mar y luego les ofrecieron alimentos deliciosos.
Más tarde se supo que Sarvabhauma Bhattacarya había sido compañero de clase del abuelo del Señor Caitanya, Nilambara
Cakravarti.
El Bhattacarya tomó más interés en el joven sannyasi y decidió que debía enseñarle el Vedanta.
En esa época, Sarvabhauma Bhattacarya no era un vaisnava. El era un mayavadi. Aunque él era muy inteligente y podía hablar
acerca de todas las diferentes escrituras, él no sabía que el servicio devocional es la meta de la vida en todas las escrituras.
De manera humilde, el Señor estuvo de acuerdo en tomar lecciones del Bhattacarya. Se sentaron juntos en el templo del Señor Jagannatha y durante siete días completos Sarvabhauma Bhattacarya habló del conocimiento védico. El Señor Caitanya nunca interrumpió o hizo una pregunta. Este silencio causó ansiedad en el Bhattacarya que al fin dijo: "He estado hablando por siete días pero Usted no ha hecho ni un comentario ni una pregunta. )Por qué?".
"Yo soy un tonto", dijo el Señor Caitanya. "Lo estoy escuchando simplemente porque ese es mi deber".
"Pero si Usted no entiende lo que estoy diciendo, por qué no hace preguntas?, preguntó el Bhattacarya. ")Por qué está simplemente sentado en silencio?".
"Mi querido señor", dijo el Señor, "en cuanto se refiere al Vedanta, Yo entiendo muy bien el significado. Sin embargo, no puedo entender muy bien su explicación". Con esta declaración el Señor Caitanya quiso decir que si alguien escucha las escrituras por medio de un devoto puro que conoce la meta de la vía (el servicio devocional), las escrituras se entienden fácilmente. Pero los no devotos dan un significado equivocado de las escrituras y confunden a todo el mundo.
Después de esto el Señor Caitanya comenzó a explicar a Sarvabhauma Bhattacarya el Vedanta en su verdadera forma. La explicó que las escrituras tienen por objeto enseñarnos tres cosas:
1-Nuestra relación con Krishna;
2-El servicio a Krishna;
3-El amor a Krishna.
Mahaprabhu también explicó muchos otros versos de las escrituras y anuló todos los argumentos del gran estudioso Sarvabhauma Bhattacarya.
Al final, el Bhattacarya comprendió que el Señor Caitanya era realmente el mismo Señor Krishna. Cayó a los pies del Señor. El Señor abrazó al Bhattacarya y el gran sabio comenzó a reír,
llorar,cantar,bailar y temblar a medida que pensaba en la grandeza del Señor Caitanya. Inmediatamente escribió cien versos en honor del Señor Caitanya. A Mahaprabhu Le gustó el
comportamiento humilde de Sarvabhauma Bhattacarya y le mostró Su forma,primero con cuatro manos y luego con seis manos. Esta forma de seis manos sostenía un arco, una flecha, una flauta, una vara de sannyasi y una vasija para el agua.
Los dos versos más famosos escritos por el Bhattacarya dicen
así:
1-Déjenme rendirme a la Personalidad de Dios, quien ha aparecido ahora como Sri Caitanya Mahaprabhu. El es el océano de toda misericordia y ha venido a enseñarnos el desapego material, el conocimiento, y el servicio devocional que debemos hacer.
2-Puesto que el servicio devocional puro al Señor se ha perdido en el tiempo, el Señor ha aparecido para enseñarnos estos principios. Por lo tanto, yo ofrezco mis reverencias a Sus pies de loto.
A partir de ese día, Sarvabhauma Bhattacarya se convirtió en el más grande devoto del Señor Caitanya.

SARVABHAUMA BHATTACARYA
2a. Parte

El sabio Sarvabhauma Bhattacarya había tratado de instruir al
Señor Caitanya con su conocimiento  del Vedanta, pero, a cambio, el Señor convirtió al Bhattacarya en un Vaisnava. El erudito vio la forma de seis brazos del Señor y compuso cien versos en honor de Mahaprabhu. De esta manera, el Bhattacarya   se convirtió en un devoto importante en el movimiento de Caitanya.    
Después de ver la humildad sincera de Sarvabhauma Bhattacarya,
el Señor Caitanya le dijo que volviera a su casa. El Bhattacarya dijo: "Usted ha venido a liberar a las almas caídas de estado material. Es ciertamente maravilloso que Usted haya conversado un hombre de corazón endurecido como yo, en un devoto". Luego el Bhattacarya regresó a su casa y le envió al Señor Caitanya varias clases de prasadam.
A la mañana siguiente, Mahaprabhu fue al templo de Jagannatha al ver el Mangala aratrika. Los sacerdotes del templo Le dieron una guirnalda de flores y Le ofrecieron un prasadam muy agradable.
El Señor tomó las flores y el prasadam y Se dirigió directamente a la casa de Sarvabhauma Bhattacarya. Aunque era muy temprano el Bhattacarya comprendió que el Señor estaba golpeado a su puerta. Inmediatamente se levantó y comenzó a gritar "(Krishna! (Krishna!. El Señor Se sintió satisfecho al escucharlo.
Sarvabhauma Bhattacarya trató de recibir al Señor con toda atención a tan temprana hora de la mañana. Le ofreció a Mahaprabhu un asiento confortable y comenzaron a conversar. El Señor Caitanya le ofreció la guirnalda y el prasadam del templo del Señor Jagannatha. Sarvabhauma estaba muy contento de recibir tanta misericordia de las mismas manos del Señor.
Sarvabhauma comenzó a comer el prasadam aunque no había practicado sus deberes diarios, ni había tomado su baño, ni siquiera se había cepillado los dientes. A medida que comía, recitaba un verso que dice que el prasadam se debe comer tan pronto como se reciba. Aun si está seco y viejo, o si se ha traído de algún lugar distante, el prasadam debe comerse inmediatamente.
Al Señor Caitanya Le agradó ver que Sarvabhauma Bhattacarya estaba listo a abandonar todas las reglas y regulaciones para aceptar el prasadam de manos del Señor. El Señor Caitanya abrazó a Sarvabhauma Bhattacarya y comenzaron a bailar juntos en éxtasis, el Señor Dijo: "He cumplido con Mi misión en Jagannatha Puri. He convertido a una persona como Sarvabhauma Bhattacarya. Ya puedo alcanzar Vaikuntha sin haber fallado".
El Bhattacarya fue a ver al Señor Caitanya al día siguiente. Le pidió al Señor que hablara acerca del servicio devocional y Mahaprabhu explicó el verso:
harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha.
"En esta era de riña e hipocresía la única forma de liberación es el canto del santo nombre del Señor. No hay otra forma. No hay otra forma".
Luego Sarvabhauma Bhattacarya fue al templo del Señor Jagannatha y consiguió un exquisito prasadam. Lo envió al Señor Caitanya con un brahmana sirviente. También envió dos versos escritos en hojas de palma, que decían así: "Déjenme rendir a los pies del Señor Bhaktivinoda Thakura quería que su hijo tomara iniciación gayatri del santo Gaura-kisora dasa Babaji en Navadvipa. Cuando Bhaktisiddhanta fue a ver a Gaura-Kisora, pensó que aquel hombre era simplemente un viejo ascético y que no era una buena elección para maestro espiritual. Pero Bhaktivinoda Thakura sabía que Gaura-Kisora
era un gran maestro de la renunciación y le insistió a su hijo para que se rindiera a él. Finalmente, en l901, Bhaktisiddhanta Sarasvati se convirtió en el único discípulo de Gaura-Kisora.
En l913, Bhaktisiddhanta estableció su primera imprenta, la Imprenta Bhagavata, en Krishnanagar. Utilizó la imprenta para publicar sus escritos y comentarios sobre las escrituras.
Después de esto Bhaktisiddhanta Sarasvati comenzó a abrir centros por toda la India, para predicar el mensaje del Señor  Caitanya.
Al final, había abierto 64 maths o templos donde predicaba, distribuía libros y adoraba la Deidad.
En l923, Srila Bhaktisiddhanta abrió su segunda imprenta. La llamo "brhad-mrdanga", La Gran Mrdanga. Escribió una revista llamada El Armonista y un periódico diario, llamado la luz de Nadia.
El verdadero deseo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y de su padre era predicar el mensaje del Señor Caitanya en occidente. Cuando Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Svami se acercó a Bhaktisiddhanta como su discípulo, ese fue el servicio que le pidió.
Srila Bhaktisiddhanta le dijo: "Predique el mensaje del Señor Caitanya en el idioma inglés".
Debido al fuerte deseo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada tomó la misión de predicar en occidente la conciencia de Krishna.
Por consiguiente, Srila Prabhupada ha satisfecho el deseo de su gurudeva al establecer templos y enseñar el canto del Hare
Krishna por todas partes.


(OH! VAISNAVA THAKURA
Por Srila Bhaktivinoda Thakura

(Oh! venerable vaisnava; (Oh!, océano de misericordia, sé misericordioso con este tu sirviente. Dame la sombra de tus pies de loto y purificame. Descanso en tus pies de loto.
Enseñame a controlar mis seis pasiones: las palabras; la mente
la ira; la lengua; el estómago y los genitales. Rectifica
mis seis fallas: la gula; el apego a las cosas materiales; la incapacidad de seguir los principios regulativos; la gratificación de los sentidos; la charla inútil; y los hábitos impuros.
Bendiceme con las seis cualidades: el entusiasmo para practicar el servicio devocional; la fe firme en el proceso devocional; el firme deseo de alcanzar el amor por Krishna; una actitud favorable para el servicio; el evitar a los
no-devotos; y el apego por la compañía de los devotos. Ofréceme las seis clases de asociación santa: Asistir a una asamblea de devotos; invitar devotos a mi hogar; discutir acerca de Krishna; escuchar acerca de Krishna; aceptar
maha-prasadam de los devotos; y ofrecer maha-prasadam a los devotos.
No tengo la fortaleza suficiente para practicar por mí mismo
el sankirtana del santo nombre de Hari. Por favor, bendiceme, dándome solo una gota de fe con la cual pueda obtener el gran tesoro del Santo Nombre de Krishna.
Krishna es tuyo; tú tienes el poder de entregármelo. Yo
simplemente estoy corriendo tras de ti, gritando "(Krishna!
(Krishna!.

EL LUGAR DE NACIMIENTO DEL SEÑOR NITYANANDA

El lugar donde apareció Nityananda Prabhu se llama Garbhavasa, y cerca de este lugar está Bakulatala. En Bakulatala, el Señor
Nityananda y Sus amigos acostumbraban a tomar parte en actividades deportivas.
Hay un hermoso árbol de bakula cuyas ramas parecen capuchas de serpiente. Se cree que por deseo del Señor Nityananda, Sri Anantadeva se manifestó en este árbol. El árbol es muy viejo.
Originalmente tenía dos ramas, pero después, cuando los compañeros de Nityananda Prabhu encontraron ciertas dificultades para brincar de una rama a otra, Nityananda Prabhu, por Su misericordia, juntó las dos ramas en una.
Hantugada es otro lugar cercano. Una vez el Señor Nityananda trajo todos los lugares santos a este sitio. Por lo tanto, la
gente de los pueblos cercanos venía a bañarse allí en lugar de ir al Ganges. El Señor Nityananda realizó un festival para distribuir prasadam de arroz sin cáscara con yogurt. Y allí, El comió el prasadam mientras permanecía de rodillas.
Cerca de allí en el templo de Ekacakra-grama, el Señor Nityananda instaló una Deidad de Krishna. El encontró la Deidad flotando en el agua del ghata, en el lado oriental del templo. Sacó a la Deidad del agua y la instaló en el templo. El nombre de la Deidad del agua y la instaló en el templo. El nombre de la Deidad es Banka Raya. Más o menos a una milla al occidente del templo se encontró a Srimate Radharani bajo un árbol nim. Su nombre es Bhaddapurera Thakurani.
En un trono al lado derecho de Banka Raya está una Deidad de
Yogamaya. En el lado norte del templo había una Deidad del
Señor Siva, la cual era adoradora por Hadai Pandita, el padre
de Nityananda. Al lado derecho de Banka Raya también hay una Deidad de Jahanava-mata, la esposa del Señor Nityananda.
Los sacerdotes del templo dicen que una vez que el Señor Nityananda entró en el cuerpo de la Deidad Banka Raya, se colocó la Deidad de Jahanava en el altar.


EL ASTROLOGO

Una vez un astrólogo vino a visitar al Señor Caitanya. Se suponía que este astrólogo conocía todo acerca del pasado, del presente y del futuro. El Señor Caitanya lo recibió con honor y le pidió: "Por favor dime quién fui Yo en Mi vida pasada".
El astrólogo comenzó inmediatamente a calcular las actividades
pasadas del Señor. El astrólogo que todo lo sabía vio en su meditación la gran efulgencia del cuerpo del Señor, la cual es el lugar donde descansan todos los planetas de Vaikunta.
El astrólogo se sintió muy confundido al ver que el Señor Caitanya era la Verdad Absoluta, el Brahman Supremo y la Personalidad de Dios. Completamente pasmado, el astrólogo permaneció en silencio, incapaz de hablar. El Señor le pidió que dijera lo que había visto, y el astrólogo comenzó a hablar.
"Mi querido Señor, en Su anterior nacimiento, Usted fue el abrigo de toda la creació, la Suprema Personalidad de Dios, lleno de todas las opulencias. Usted es ahora la misma Personalidad de Dios que fue en Su vida anterior. Usted es la felicidad eterna".
Cuando el astrólogo comenzó a hablar tan elevadamente de El,
Caitanya Mahaprabhu lo interrumpió y comenzó a sonreir. "Mi 
querido señor", dijo, "Yo creo que usted no sabe que en mi vida anterior Yo fui un pastorcillo de vacas. En mi último nacimiento viví en una familia de pastores y Yo protegía las vacas y los terneros.
Debido a esas actividades piadosas me he convertido en el hijo de un brahmana".
El astrólogo dijo: "Lo que yo vi en mi meditación estaba lleno de opulencia. Por eso estoy confundido. Estoy seguro que Su forma y la que vi en mi meditación son una y la misma. Lo que quiera que Usted sea o quienquiera que sea, yo le ofrezco mis respetuosas reverencias".
Por su misericordia sin causa, el Señor  Caitanya le dio al astrólogo amor de Dios, recompensándolo así por su servicio.


EL KAZI
1a. Parte

El Señor Caitanya quiso expandir Su movimiento de Sankirtana por todo el mundo. Ordenó a todos los ciudadanos de Navadvipa
que cantaran el mantra Hare Krishna y que realizaran kirtana continuamente en todas y cada una de las casas. Cuando el
movimiento de sankirtana comenzó, nadie en Navadvipa escuchaba un sonido diferente a las palabras "(Hari! (Hari!" y el sonido de la mrdanga y el golpeteo de los cimbalos.
Cuando los mahometanos locales escucharon la vibración del mantra Hare Krishna, presentaron una queja encolerizada al Kazi.
El Kazi fue a la primera casa donde kse escuchaba un kirtana. El aplastó la mrdanga y dijo: "Durante tanto tiempo ustedes no siguieron los principios de su religión, y ahora se han vuelto tan entusiastas. )Por la fuerza de quién están ustedes haciendo esto?.
Nadie debe realizar sankirtana en las calles de la ciudad. Por hoy disculpo la ofensa, pero los castigaré a todos en el futuro quitándoles sus propiedad y convirtiéndolos en mahometanos!".
Se pensaba en aquellos días que si un hindú era rociado con agua por un mahometano, el hindú nunca volvería a ser hindú de nuevo.
Los mahometanos algunas veces ponían a la fuerza carne de vaca dentro de la boca de los hindúes para contaminarlos y hacerlos caer de su religión.
Después de que el Kazi habló se fue a su casa. Los devotos estaban conmocionados al no poder volver a cantar Hare Krishna y fueron muy tristes donde el Señor Caitanya. Al oir la amenaza del Kazi, el Señor Caitanya dijo: "(Vayan y realicen sankirtana!. Hoy "Yo me he escondido porque Usted ha venido furioso a mi casa.
Ahora que Usted se ha tranquilizado, yo estoy muy complacido de poder honrar a un húesped como Usted"/
Luego el Señor le habló muy seriamente al Kazi acerca de comer carne. El Señor dijo: "Usted bebe la leche de la vaca, por lo tanto la vaca es su madre. Y el toro produce granos para su alimentación, por lo tanto él es su padre. Puesto que la vaca y el toro son su madre y su padre, )cómo puede matarlos y comérselos?. )Cómo puede cometer actividades tan pecaminosas?".
El Kazi trató de argumentar con Mahaprabhu. Dijo que las escrituras de los mahometanos permitían comer carne. Al final fue derrotado por el Señor Caitanya. El dijo: "Mi querido Nimai Pandita, todo lo que usted acaba de decir es cierto. Las escrituras de los comedores de carne no pueden ser válidas". El Señor Caitanya sonrió al escuchar la afirmación del Kazi.


EL KAZI
2a. Parte

El Kazi había aceptado al Señor Caitanya que comer carne era una práctica pecaminosa y que las escrituras mahometanas estaban equivocadas. El Señor Se sintió complacido cuando escuchó al Kazi admitirlo, y le hizo otra pregunta.
"Mi querido señor, quiero preguntarle algo, Por favor, digame
la verdad. No trate de engañarme con trucos. En su ciudad siempre se canta el santo nombre. Siempre hay música bulliciosa, canto y bailo por todas partes. Usted tiene el derecho de parar estas actividades, pero ahora Usted no las prohibe. (Cuál es la razón?".
El Kazi contestó: "Todos estos hombres son mis asociados. Puede hablar francamente. No tiene razón para asustarse".
El Señor dijo: "Todos estos hombres son mis asociados. Puedo hablar francamente. No tiene razón para asustarse".
Entonces el Kazi le respondió: "La misma noche que fuí a la casa del hindú a romper el tambor y a prohibir la realización del canto congregacional, soñé con un enorme león enfurecido que rugía muy alto, su cuerpo era como el de un ser humano y su cara como la de un gran león. Mientras yo dormía, el león saltó sobre mi pecho, riéndose ferozmente y haciendo rechinar sus dientes. Poniéndome sus uñas en mi pecho el león me dijo con voz grave: "Asi como tu rompiste la mrdanga voy a partir tu pecho en dos inmediatamente. Tú has prohibido que canten Mi nombre. Por lo tanto, Yo te destruiré".
"Sentí tanto temor de El, que cerré mis ojos y me puse a temblar.
Cuando el león me vio tan asustado, me dijo: "Te he derrotado solamente para enseñarte una lección. Pero seré misericordioso
contigo. Este día no has provocado un gran disturbio. Por lo tanto, te perdono y no voy a tomar tu vida. Pero si vuelves a hacerlo ya no seré tan tolerante. En ese momento te mataré a tí, a toda tu familia, y a todos los comedores de carne.
"El león se marchó después de decir esto, pero yo quedé aterrorizado. Mire las marcas de sus uñas en mi corazon".
Después de esta descripción, el Kazi le mostró su pecho al Señor.
Y continuó: "No he hablado con nadie de este incidente, pero
ese mismo día uno de mis sirvientes vino a verme y me dijo:
"Cuando fui a detener el canto, unas llamas golpearon sorpresivamente mi cara. Mi barba se quemó y tengo ampollas en mis mejillas". Cada uno de los sirvientes que quisieron detener el canto vinieron a contarme exactamente lo mismo. Asustándome, les dije que no trataran más de detener el canto, que se fueran a sus casas y se quedaran allí.
"Los comedores de carne vinieron a quejarse, diciéndome que
si ellos no paraban los kirtanas, se escucharía el canto por toda la ciudad.
Aumentaría la religión de los hindúes y entonces sólo se escucharía el sonido de '(Hari! (Hari! '.
"Un comedor kde carne dijo: 'Los hindúes dicen "(Krishna!
(Krishna!" Y ríen, lloran, bailan, cantan y caen al piso embarrándose sus cuerpos. Una vez, yo bromee con ellos, y ahora mi lengua también canta "(Hari! (Hari!.
No quiero decirlo, pero mi lengua lo hace. No sé qué hacer'".
El Kazi continuó: "Luego algunos no creyentes vinieron donde mí y se quejaron: 'Nimai ha introducido el sistema de sankirtana, pero nunca habíamos oído hablar de esto. El canta toda clase de canciones, palmitea, toca el tambor y los címbalos, y nos ensordece con su ruido tan alto. No sabemos qué es lo que come para que se vuelva loco bailando, cantando, riendo, llorando, cayéndose, saltando y rodando por el suelo. Por la noche no podemos dormir. Siempre estamos despiertos con este canto. Por favor, haga que Nimai Pandita abandone esta ciudad de Navadvipa".
"Les prometí que haría que ustedes dejaran de cantar. Pero yo
siento que Usted es el Señor Narayana. Que es el Dios Supremo de los hindúes".
Escuchando al Kazi que hablaba tan amablemente, el Señor Caitanya le tocó y le habló así: "El canto del Santo Nombre de Krishna que ha salido de tu boca, ha realizado una maravilla. Ahora estás libre de todos tus pecados. Te has vuelto completamente puro.
Puesto que has cantado los tres nombres del Señor: Hari, Krishna y Narayana, eres el hombre más afortunado y piadoso".
Las lágrimas cayeron de los ojos del Kazi y tocó los pies de loto del Señor. Dijo: "Sólo por Tu misericordia han desaparecido todos mis deseos pecaminosos. Favoréceme de tal manera que mi devoción esté siempre fija en Tí".
El Señor dijo: "Quiero pedirte un favor. Debes prometer que este movimiento de sankirtana no será vigilado, al menos en el Distrito de Nadia".
"(Nadie vigilará el movimiento de sankirtana!", prometió el Kazi.
Al escuchar esto, el Señor Se levantó cantando (Hari! (Hari!.
Cantando la vibración del Santo Nombre, todos los otros devotos también se lebantaron y siguieron al Señor. El Kazi con su mente llena de alegría también se fue con ellos.


HISTORIA DE RAGHUNATHA DASA GOSVAMI

Raghunatha dasa Gosvami nació en 1416 de una familia vaisnava muy acaudalada. El sitio donde nació se llamaba Sri Krishnapura, cerca del río Sarasvati. Los antepasados de Raghunatha dasa Gosvami fueron muy ricos y Raghunatha era el heredero de una gran extensión de tierra en la India. Sin embargo, Raghunatha dasa no sentía ningún apego por su casa, su herencia o su familia. Su único deseo kera unirse al grupo de sankirtana del Señor Caitanya.
A; ver que Raghunatha no queria quedarse en casa, su padre contrató guardaespaldas especiales para que lo cuidaran. A pesar de eso, él siempre se las arreglaba para escaparse y llegar hasta Jagannatha Puri para encontrarse con el Señor Caitanya.
El Señor Se sentía muy complacido al ver a Raghunatha dasa. Lo ocupó como el asistente de Su secretario personal, Sri Svarupa
Damodara. Sri Svarupa Damodara tenía a su cargo los baños, las
comidas, el descanso y los mensajes del Señor, y Raghunatha dasa lo ayudó durante dieciseis años en Jagannatha Puri.
Cuando el Señor Caitanya y Svarupa Damodara desaparecioron,
Raghunatha se dirigió a Vrndavana. El quería ver los pies de loto de Srila Rupa Gosvami y Sri Sanatana Gosvami y luego lanzarse de la Colina de Govardhana. Sin embargo, los dos
hermanos no permitieron que Raghunatha se matara. Ellos lo aceptaron como a un tercer hermano y lo escuchaban hablar acerca de las glorias del Señor Caitanya.
Raghunatha dasa pasó casi toda su vida en Radha-Kunda. Prácticamente dejó de comer y se fue volviendo muy flaco y débil. Redujo su sueño al punto que casi no dormía. Se bañaba en el Radha-kunda tres veces al día y siempre que veía un vaisnava de los que vivían en Vrndavana le ofrecía sus reverencias. Al final de su vida lo único que comía diariamente eran unas pocas gotas de suero de mantequilla.
Día y noche rendía servicio a Radha-Krishna en su mente. Durante tres horas al día predicaba las glorias del Señor Caitanya. Como un deber diario, Raghunatha dasa ofrecía mil reverencias al Señor. Cantaba por lo menos 10.000 nombres del Señor y ofrecía sus reverencias a dos mil vaisnavas. Su único placer era cantar el santo nombre del Señor Krishna.
La primera vez que Raghunatha dasa fue a Jagannatha Puri a servir al Señor Caitanya, sus adinerados padres le envieron sirvientes y dinero. Rechazó los sirvientes y utilizó el dinero para ofrecer grandes fiestas al Señor Caitanya y otros sannyasis. Una vez pensó: "Soy un sannyasi, y aún estoy aceptando el dinero de mi familia. Eso no está bien". Después de esto rechazó el dinero.
El Señor Caitanya le preguntó a Svarupa Damodara: ")Por qué Raghunatha dasa no ha vuelto a dar fiestas tan agradables?".
"El ha rechazado la riqueza de su familia y simplemente mendiga un poco de comida a los sacerdotes en las escaleras del templo de Jagannatha Puri", le contestó Svarupa Damodara.
El Señor Caitanya estaba satisfecho con Raghunatha dasa. Un día fue a ver a Raghunatha a las escaleras del templo pero no lo encontró. Regresó donde Svarupa Damodara y le preguntó:
")Dónde está Raghunatha dasa Gosvami ahora?. Ya no está mendigando comida en las escaleras del templo. )Cómo está comiendo?".
"Ahora, él va atrás del templo", dijo Svarupa Damodara, "él consigue pedezos de arroz que han botado del templo y come
únicamente eso".
Nuevamente el Señor Caitanya Se sintió complacido y fue a ver a Raghunatha dasa. "Mi querido Raghunatha dasa, tengo entendido que tienes exquisitos manjares aquí y aún no me has invitado a compartirlos". Entonces el Señor Caitanya le arrebató la escudilla con arroz viejo a Raghunatha dasa y comenzó a comérselo.
El Señor Caitanya quería estimular a Raghunatha dasa para que renunciara a todas sus actividades materiales."


YADU GOPALA DAS

1 comentario:

  1. Gracias Prabhu! por tu precioso Blog, somos hermanos espirituales de la familia de Nityananda Mahaprabhu y Jhanava Devi! Hare Krishna!Ojala un día pueda ir al Radhakunda y ver al Param Guru!

    Prema Radhe Shyam Devi Dasi

    ResponderEliminar