"Conciencia de Krishna"

"Vida Simple, Pensamiento Elevado..."

jueves, 14 de mayo de 2015

"VERDADERA FORMA DE SRI KRISHNA"

YADU GOPALA DAS

"Srila Krsnadãs Kavirãja ha escrito: Sri Vrajanandana Sri Krishna es la Suprema Personalidad de Dios original, por sobre el Señor Visnu. El es la forma resplandeciente, completa, de la existencia definitiva, el conocimiento y la bienaventuranza suprema, absolutamente independiente. El es el Todo completo, respecto a todas Sus características. El manifiesta Sus dulces pasatiempos en Vraja, en Su forma original. Los devotos Lo comprenden como la Verdad Absoluta Suprema y Su nombre, forma, cualidades y pasatiempos, son todos trascendentales. Estas características trascendentales del Señor, están por encima de las tres modalidades de la naturaleza material y denotar esta forma del Señor como material, es una gran ofensa a Sus pies de loto. La diferenciación del Señor o la dualidad, es una ilusión. La forma del Señor no es diferente de El, caso contrario, observar que la forma del Señor es una ilusión, implicaría dualidad, lo cual es ignorancia. El Señor Krishna Mismo, Sus encarnaciones originales (vilãsa), pasatiempos, expansiones, son todos trascendentales y se observan a la luz de la verdad una no dual. A la pregunta de Saunaka Rsi en cuanto a la esencia de todas las Escrituras, Suta Gosvami replica: (SB 1/2/11)
Vadanti tat tattva-vidas tattvm yaj jñanam advayam
brahmeti paramãtmeti bhagavãn iti sabdyate
Los sabios denotan la esencia de la verdad como no dual. La única Verdad Absoluta se conoce en tres aspectos, primero como Brahman (o refulgencia); en segundo lugar como la Superalma en el corazón y en tercer lugar como Bhagavan o el Señor Supremo Mismo. Los panditas (jñanis) rechazan toda asociación con la naturaleza material como falsa o no existente e identifican la verdad como la refulgencia informe del Señor, llamada Brahman. Los yogis, sin embargo, enfocan su mente en El, la Verdad Suprema, como la forma de la Superalma en el corazón desprovisto de todo pasatiempo. Los devotos contemplan al Señor Supremo en Su aspecto completo de conocimiento, existencia y bienaventuranza y exaltan los singulares pasatiempos amorosos con Sus asociados. Entre los devotos del Señor Supremo, los devotos confidenciales del Señor Krishna que saborean la dulzura de los pasatiempos amorosos en Vraja, sobresalen como los más superiores en preferencia, en relación a aquellos cuyo humor amoroso de servidumbre está tiznado de respeto y reverencia. En este contexto, así como quien está muy lejos solo percibe el brillo del sol, asimismo los sabios panditas, no pudiendo contemplar la forma atractiva del Señor Syãmasundara, solo perciben la brillante refulgencia que emana del Señor Supremo. Los yogis comprenden la forma del Señor omnipresente en los corazones de las innumerables entidades vivientes y como la Superalma en el corazón. Los devotos, siguiendo el proceso del servicio devocional, pueden ver la forma del Señor en verdad y entre dichos devotos, quienes tienen temperamento de amor espontáneo, libres del respeto y la reverencia, son los únicos afortunados en visualizar la forma pura y trascendental de Sri Krishna.
Ete cãmsa-kalãh pumsah krsnas tu bhagavan svayam
indrãri-vyãkulam lokam mrdayanti yuge yuge
Sri Rãma, el Señor Nrshimhadeva, etc., son parte de las encarnaciones de Visnu o porción de la porción, mas el Señor Sri Krishna es el Señor Supremo original. El encarna de Era en Era, para rescatar a los semidioses como el Señor Indra, de la opresión de los demonios. Atento al C.Caritamrta Adi (2/89/90), la vela única que enciende originalmente a todas las demás velas, tiene la característica de ser la vela original. Asimismo, el Señor Sri Krishna es la Persona original fundamental y todo es una expansión Suya. También en el Gita (14/21) el Señor Supremo dice que El es el fundamento del Brahman, que está bajo Su amparo. En Gita 10/42:
Atha vã bahunaitena kim jñatena tavãrjuna
vistabhyãham idam krtsnam, ekamsena sthito jagat
En este verso se menciona que el Señor Supremo existe en una parte como la Superalma en el corazón de todas las entidades vivientes, en la cual meditan los yogis. El es también celebrado como la Persona Suprema (Purusottama) en Su forma original. El Kapila-deva que fundó la filosofía atea, alude a la creación como la combinación ordinaria de los géneros masculino y femenino. En Gita 9/10, el Señor Supremo informa a Arjuna que la naturaleza material está siempre subordinada a El y es una de Sus múltiples energías. Empero, a la vez y bajo Su dirección, la naturaleza material produce las entidades vivientes y no vivientes. El Señor está en la forma de la bondad purificada, siendo trascendental y no tiene relación directa con la naturaleza material. m Mahã-Visnu, yaciendo en el Océano Causal, lanza desde lejos una mirada sobre la naturaleza material, por la cual ésta se agita para producir este mundo de cosas vivientes y no vivientes. Así pues, la mera mirada del Señor Supremo es suficiente para crear este universo. La causa primaria de esta creación es el Señor Supremo Krishna, y la causa secundaria es la naturaleza material. Así como los colgajos del cuello del chivo no pueden dar leche, asimismo, sin la energía del Señor Krishna la naturaleza material no puede producir o crear entidades vivientes. Para construir un recipiente ornamentado se necesita de arcilla como uno de sus ingredientes, el alfarero es la causa directa o el hacedor y sus herramientas, que incluyen la rueda del alfarero, son la causa secundaria de la creación del recipiente. De esta forma, Sri Krishna en la forma de Mahã-Visnu es la razón principal para la creación del universo y Sus implementos de creación, a saber, el tiempo y Sus energías, son las causas secundarias. De todos modos, el acto de la creación fue realizado desde una gran distancia por Mahã-Visnu, con una sutil semejanza de contacto con un miembro; en este caso, por Su mirada directa penetrante.
En la conversación de Sri Kapiladeva y Devahuti (3/26/19) y también entre Sri Vidura y Maitreya (3/5/26), hay dos versos significativos:
Daivat ksubhita-dharminyãm svasyãm, yoman parah pumãn
ãdhayya viryam sãsuta mahat-tattvam hiranmayam
La Persona Suprema inyecta Su fluido vital en la agitada energía material y a partir de la naturaleza material inerte nació el Mahã-tattva.
Kãla-vrttyã tu mãyãyãm guna-mayyãm adhoksajah
purusenãtma-bhutena viryam ãdhatta viryavãn
La expansión parcial del Señor Mahã-Visnu, inyectó a las entidades vivientes con Sus potencias trascendentales en la afligida condición inquieta de la naturaleza material, por la influencia del tiempo. En la forma de Mahã-Visnu, Su único contacto con la naturaleza material es Su dulce voluntad, por la cual las innumerables y diminutas chispas espirituales son inyectadas en la naturaleza material. Primeramente, la condición inicial inerte de la naturaleza se denomina pradhana y por la mirada del Señor se forma el mahat-tattva a partir de la naturaleza material estática tras lo cual este Mahat-tattva, cuando es impelido por el tiempo, da origen a las tres clases de ego falso, en las modalidades de la Bondad, Pasión e Ignorancia, respectivamente. Las entidades vivientes, todas originalmente de constitución espiritual, son plasmadas en el mahat-tattva, cuya Deidad predominante es Vasudeva. La transformación de este mahat-tattva por el ego falso en la modalidad de la Bondad, da origen a la mente y a las Deidades regentes o semidioses. La Deidad predominante de esta modalidad de la Bondad es Aniruddha. La transformación de este mahat-tattva por el ego falso en la modalidad de la Pasión, se desarrolla en la inteligencia y los sentidos sutiles. La Deidad para esta modalidad, es Pradyumna. La transformación del mahat-tattva en la modalidad de la Ignorancia, da origen a los cinco elementos y a los tan-matras (sonido, tacto, vista). La Deidad predominante para esta modalidad es Sankarsana.
Aunque los actos de la creación son exclusivamente realizados por las expansiones del Señor Visnu, el Señor Supremo Krishna está eternamente presente en Su morada trascendental Goloka Vrindavana, donde se ocupa constantemente en la celebración de Sus dulces pasatiempos nectáreos, en Su forma pura original. Junto con Su potencia interna celebra Sus pasatiempos espirituales constantemente, y no tiene ninguna necesidad de realizar ninguna otra cosa. La extraordinaria forma con la cual se ejecutan Sus pasatiempos, es la transformación de Su potencia sandhini (potencia interna).
Sri Srila Prabhupada escribe:
Los pasatiempos infantiles de Krishna en Goloka, Sus expansiones como Vasudeva y Sankarsana en los planetas espirituales, las funciones de las encarnaciones Visnu-Purusa, las singulares apariciones en diferentes Eras, las encarnaciones en las diferentes modalidades como el Señor Siva y Brahma, las encarnaciones apoderadas como el Rey Prthu y Vyãsadeva, La Superalma Calificada en el corazón de todos, el Brahman o refulgencia informe, son todos Sus variados pasatiempos. De los infinitos pasatiempos del Señor Supremo antes mencionados, el más superior lo constituyen Sus melosidades amorosas conyugales con las doncellas pastoras de Vraja. La forma de Krishna es muy similar a la humana. El es de constitución juvenil y se viste como un pastorcillo. Con la flauta en Su mano, es experto en cantar y andar. Sus formas en los diferentes pasatiempos en el mundo material no son mortales, ni está limitado de ninguna manera, ni puede ser cubierto por la naturaleza material ni siquiera levemente. Las Deidades en la modalidad de la Bondad Absoluta (paravyoma) no poseen ningún control sobre Su increíble potencia interna (Yogamãyã), que solo está bajo la jurisdicción del Señor Supremo. El Señor ha aparecido desde Su morada trascendental con Su extraordinaria forma adorada por Sus devotos, demostrando al mismo tiempo el sorprendente poder de Su potencia Yoga-mãyã. El Señor Krishna es el Señor Supremo original, El lleva a cabo Sus pasatiempos sumamente nectáreos como la Verdad Absoluta Suprema. Todas las expansiones emanan de El. El es el reposo final y el controlador de todos los seres. El Se presenta a Sí Mismo como un pastorcito y el hijo de Nanda Mahãrãja, el Rey de Vraja. Celebra eternamente benditos pasatiempos en Vrindavana, que no es diferente del Goloka original. Acompañado de Su parafernalia espiritual, aparece en este mundo material en cada día del Señor Brahma. Este período se denomina kalpa. La duración de Kali-yuga es de 432.000 años; las demás Eras tienen dos, tres y cuatro veces el alcance de esta duración. La combinación de estas cuatro Yugas o una Mahã-yuga es el tiempo de un Manu, el gobernador de este universo y un total de 14 Manus es el día del Señor Brahma. Actualmente estamos viviendo en el reinado del séptimo Manu, Vaivasvata Manu. En este mismo Manvantara, en la 18ª. Mahã-yuga, al final de Dvãparã-yuga, adviene el Señor Krishna y exhibe Sus singulares pasatiempos, seguido inmediatamente por el Señor Gauranga en Kali-yuga. Es importante mencionar aquí que los principios religiosos de cada Yuga específica pueden ser establecidos por otras expansiones del Señor Supremo, pero las Recreaciones Divinas de Vraja, con el intercambio recíproco de las melosidades amorosas trascendentales, son monopolio del Señor Supremo Sri Krishna, exclusivamente. La propagación de las mismas solo puede ser hecha por Sri Krishna, en tal sentido, no es diferente del Señor Gauranga. La remoción de la pesada carga de la Tierra usualmente no es el pasatiempo normal del Señor Supremo Krishna, sino que la efectúa el sustentador del universo, el Señor Visnu. Incidentalmente, el Señor Krishna apareció en una época en que había una extrema necesidad de remover la carga excesiva del planeta Tierra. El Señor Krishna es el Señor Supremo, y Sus expansiones plenarias y expansiones secundarias están todas bajo Su amparo. De hecho, originalmente el Señor Visnu estuvo presente en el cuerpo espiritual del Señor Krishna. Fue especialmente a través del Señor Visnu que Sri Krishna realizó todas Sus obras, como ser las relativas a la matanza de demonios y el establecimiento de los principios religiosos. La función primaria del descenso del Señor Krishna no es principalmente este propósito de matar los demonios, etc., estas son causas anexas secundarias unidas al mantenimiento de la orden religiosa por ese período. La razón fundamental para Su descenso, es saborear Sus propias melosidades naturales espontáneas y la propagación de tales humores. Usualmente, el Señor Visnu ejecuta la propagación de los códigos formales de práctica devocional regulada, de la cual la devoción espontánea emerge a duras penas. El Señor Krishna ha descendido nuevamente como el Señor Gauranga para saborear las melosidades espontáneas y para distribuirlas. De modo de precisar el alcance del amor de Sri Rãdhã, Su propia dulzura profunda innata que ni siquiera El puede concebir y el tipo de Su felicidad en Su relación conyugal trascendental, el Señor Krishna adoptando el humor y tez de Srimati Rãdhãrãni apareció como el Señor Gaurãnga. Esto lo ha explicado en el Caitanya Caritãmrta, Srila Krsnadas Kavirãja Gosvami.
El Señor Krishna, el hijo de Nanda Mahãrãja, exhibe como el pastorcillo de Vraja la forma Vaibhava y en las ropas y humor de un guerrero, aparece en Su expansión Prabhava. En definitiva El es uno, pero atento a la ejecución de Sus diversas recreaciones y pasatiempos, aparece de modo diferente. Asimismo, Sus expansiones como la Superalma en el corazón o el Brahman informe, no son diferentes de El.
Jñana, yoga, bhakti --tina sãdhanera vase
brahma, ãtmã, bhagavãn, --trividdha prakãse
( CC M 20/157)
Para los sabios panditas El aparece como el concepto del Brahman informe, sin forma ni atributos. Para los yogis que se ocupan en el proceso de óctuple yoga místico, aparece como la Superalma en el corazón. Finalmente, para aquellos que cultivan el servicio devocional para buscar al Absoluto, El manifiesta Su forma única y completa de existencia, conocimiento y bienaventuranza. La forma más exquisita del Señor Krishna solo puede ser realizada con las melosidades amorosas espontáneas puras, sin tinte de respeto y reverencia.
Muchos Lo declaran con forma, mientras que otros niegan esta forma con argumentos fútiles. Sin embargo, el Señor Supremo puede manifestarse de ambas maneras. ¿Acaso la aceptación de una forma significaría que el Supremo puede ser tocado por el efecto de la naturaleza material? De hecho no es así. El es el depósito de todas las variadas energías, por las cuales manifiesta y preserva Su forma trascendental. De ahí que las transformaciones de la naturaleza material no tengan efecto en El y que permanezca intocable y aparte el Autócrata trascendental. Las Escrituras aluden a El en muchas partes como sin cualidades: el Hayasirsva Pancaratra reza:
Ya ya srutirjalpati nirvisesam sã sãbhidate sa visesam eva
vicãrayoge satihasta tasam prãyo baliyah sa visesam eva
Esas Escrituras que declaran la superioridad de la Verdad Absoluta sin cualidades en el principio, al final declaran la superioridad de la Verdad Absoluta con cualidades. Por experiencia, la Verdad Suprema con cualidades es mejor conocida y puede ser más fácilmente aceptada. Del Taitiriya Upanisad extraemos esta declaración:
Yato va imani bhutani jãyante yena jãtãni
jivanti yatprayantya bhisamvisanti tadvijijñãsa sva tadera brahma
Significado: El Señor Supremo, por Sus actos de creación, mantenimiento y destrucción, debe poseer atributos en virtud de todas estas acciones (ablativa, causativa y locativa) en el pensar, sentir y desear. Más aún, para realzar este punto el Taitreya Upanisad posee el verso ‘bahu syam’ y ‘sa iksata’ que declara que solo por Su mirada El hizo ocurrir la creación material. De ello podemos inferir que Sus ojos y mente existían antes de la creación material y por consiguiente no es material sino espiritual. El ‘brahma’ usado en muchos textos de hecho se refiere al bendito Brahman Absoluto Sri Krishna. En la Bhagavad Gita también hay muchos versos hablados por el propio Señor Krishna que se declara a Sí Mismo como la Persona Suprema, el fin de los Vedas ‘loke ca prathitah Purusottama’.
En Srimad-Bhagavatam, la esencia de todas las Escrituras, se menciona el verso (10/14/32):
Aho bhãgyam aho bhãgyam nanda-gopa-vrajaukasam
yan mitram paramãnandam purnam brahma sanãtanam
La fortuna de los pastorcillos y residentes de Vraja es incomparable, pues la eterna forma bendita de Sri Krishna, como el Brahman supremo, apareció como su amigo. Los srutis tienen expresiones tales como ‘raso vai sah’, ‘ananda mayo bhyasat’, que significan que la Verdad Suprema es completamente bienaventurada, trascendental y el depósito de las melosidades amorosas devocionales. Los impersonalistas por el contrario disminuyen la posibilidad de pasatiempos en toda relación entre el Señor Supremo y Sus devotos rendidos, no conociendo el gozo y dulzura infinitos de dichas relaciones. Ellos incluso tratan de erradicar todas las diferencias entre el conocimiento, el conocedor y lo conocido, olvidando que por así hacerlo, nunca pueden saborear los pasatiempos del Señor.
Apani-pãdo javano grahita pasyaty
acaksuh srnoty akarnah
vetta tam ahur agrayam purusam mahãtam
sa vetti vedyam na ca tasyãnti
El Svetasvatara Upanisad rechaza todas las concepciones en relación a que El posee manos y piernas materiales, en vez de ello, declara que todos los órganos de Sus sentidos de acción son trascendentales. Reuniendo las palabras del Sruti con mente sobria, se puede, mediante el análisis, entender que el Señor Supremo con cualidades predomina, contrariamente a la versión de que no posee cualidades; el veredicto de los Impersonalistas. Los Impersonalistas se atreven a desacreditar al Supremo, como carente de energías. En defensa de esto, el Svetasvatara Sruti declara que el Señor posee tres energías naturales: “parasya saktir vividhaiva druyate”. ¿Declarando que el Brahman carece de energías, cómo pueden los Impersonalistas jamás esperar aumentar las glorias del Brahman?
El nombre, forma y cualidades trascendentales del Señor Krishna son de un infinito esplendor, opulencia y divinidad y por ese motivo Su habilidad para ser el controlador de la energía material permanece intacta.
Harir hi nirgunah sãksãt purusah prakrteh parah
sa sarva-drg upadrastã tam bhajan nirguno bhavet
El Señor Hari está por encima de las tres modalidades de la naturaleza, es la Persona Suprema y el testigo eterno. Al adorarLo, la entidad viviente alcanza la trascendencia. Las Escrituras Védicas poseen descripciones del Señor Supremo, la entidad viviente y la energía material. Al considerar estos preceptos, comprendemos que la forma del Señor Supremo es de conocimiento, bienaventuranza y existencia trascendental. La energía espiritual está presente en tres aspectos, a saber, el conocimiento (sat), la existencia (cit) y la bienaventuranza (ananda). La energía mediante la que el Señor Supremo crea y mantiene a todas las existencias vivientes es la potencia sandhini. La energía por la cual El puede entenderse a Sí Mismo y también relacionarse dando este conocimiento a otros, es la potencia cit o samvit. La energía por la cual El comprende Su propia felicidad y es capaz de darla a los demás, es la potencia hladini.
La energía que crea toda la existencia es esta potencia sandhini y en la dimensión espiritual pura, todas esas acciones se hallan por encima de las modalidades de la naturaleza material. La potencia interna o sandhini del Señor, es responsable de esta forma trascendental única, así como de las existencias en el mundo espiritual, Sus asociados espirituales y toda la restante parafernalia necesaria, que son ingredientes requeridos en Sus pasatiempos. En el dominio de la energía material, este aspecto sandhini causa la creación de los diversos universos materiales, mientras que en el reino de la energía marginal, este aspecto causa la producción de las infinitas chispas espirituales (jivas). El principio eterno, llamado ‘Vasudeva’ es energizado por el efecto del rasgo sandhini sobre la potencia interna espiritual. Es a partir de este concepto de ‘Vasudeva’ que podemos entender al Señor Krishna en verdad. La potencia ‘samvit’ se refiere exclusivamente al aspecto del conocimiento. La potencia ‘samvit’ al ser acoplada a la energía hladini, concediendo la misericordia a la entidad viviente ordinaria, puede revelar la supremacía de la posición del Señor Sri Krishna. Cuando la potencia de placer de Sri Krishna (que es la potencia hladini), en combinación con la potencia samvit pura, conceden en forma conjunta la misericordia a la entidad viviente, entonces fructifica el amor por Dios en ese individuo. Si en la potencia marginal el aspecto hladini de la entidad viviente es confundido por la energía ilusoria, la entidad viviente se apega a la naturaleza material y cae en el olvido. La potencia interna de placer da origen al amor por Dios. En el amor puro, los humores espontáneos son intensos y la mayor exhibición de tales humores fue evidenciada por Srimati Rãdhãrãni, la más amada de Sri Krishna. Las deidades eternamente adorables son la combinación de Sri Rãdhã y Sri Krishna. Sri Krishna es la fuente de todas las energías, mientras que Srimati Rãdhikã representa a la energía. En rigor de verdad, no hay diferencia entre estos dos. Ciertamente, Sri Krishna sin la presencia de Srimati Rãdhikã es como el sol sin su fuerte calor.
En una notoria discusión entre Sriman Mahãprabhu y Rãmãnanda Rãya, se remarcó la adoración de la Divina Pareja como la mayor perfección.
Upãsyera mãdhye kon upãsya pradhãna
sresta-upãsya yugala rãdhã-krsna-nãma
Por el contrario, considerando el aspecto informe del Señor, nadie es capaz de degustar estos variados y maravillosos pasatiempos que el Señor Supremo ha realizado. El Señor Supremo, por Su potencia inconcebible, ha manifestado Su nacimiento y pasatiempos divinos, que son todos absolutamente trascendentales (Sripad Rãmãnujãcãrya) y allende este mundo material. (Sripad Sridhara Swami). Debe considerarse que tal nacimiento y pasatiempos no solo son espirituales, sino también eternos.
Avajãnanti mãm mudhã mãnusimtanum ãsritam
param bhãvam ajãnanto mama bhuta-mahesvaran
Significado: Las personas de naturaleza materialista e ignorante confunden Mi forma Suprema trascendental como material, no conociendo Mi naturaleza divina. Las esperanzas, conocimiento y acciones de tales personas confundidas por la ignorancia y pasión se tornan infructuosas.
Mahãtmãnas tu mãm pãrtha daivim prakritim asritah
bhajanty anyaya-manaso jñatvã bhutãdim avyavyam
Las personas sabias son conocidas como ‘mahatmas’ pues, tomando refugio en la energía divina, Me adoran en Mi forma pura original como el Señor Krishna, como el principio y fin de todos los seres vivientes, inmaculadamente, no cuidándose de las obras ni del conocimiento.
En Gita (9/14), Sri Krishna describe el verdadero proceso para Adorarlo.
Satatam kirtayanto mãm yatantas ca drdha-vratãh
mamasyantas ca mãm bhaktyã nitya-yuktã upãsate
Mi devoto, no cuidándose específicamente del tiempo apropiado, el lugar o la circunstancia, adora con todo el corazón a través del oír, cantar y recordar Mis Santos Nombres y ofreciendo reverencias estrictamente a Mí, constantemente, a través del cultivo del conocimiento de Mi forma y cualidades. Por ejemplo, un pobre jefe de familia que se esfuerza por la riqueza, busca la reunión con gente rica. De esta forma, Mi devoto va a la asamblea de personas santas, para ganar la riqueza de las devociones, como en el método de cantar los Santos Nombres, etc. El revisa y estudia acabadamente los significados de las Escrituras, observa sin falta el voto de Ekadãsi, realiza el canto sistemático de los Santos Nombres y ofrece reverencias inevitablemente en las prácticas devocionales. Gradualmente, el logra un cuerpo perfecto por el cual Me puede adorar en comunión constante. Aquí el Señor ha enfatizado la importancia de Su verdadera adoración por el canto de Sus Santos Nombres, forma, pasatiempos y actividades.
Debe entenderse que solo con la plegaria constante y la adoración de los pies de loto del maestro espiritual, los devotos y el Señor Supremo, se realizarán completamente la esencia de las Escrituras y el fruto de todos los votos.
Eventualmente, cuando en mérito a dicha práctica se disipa toda la ignorancia, luego el nacimiento trascendental y actividades del Señor Supremo se tornarán más definidos."

YADU GOPALA DAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario