"Conciencia de Krishna"

"Vida Simple, Pensamiento Elevado..."

jueves, 14 de mayo de 2015

"LA MISERICORDIA DE LOS VAISHNAVAS..."

YADU GOPALA DAS


"Srila Vrndavana dãs Thãkura ha escrito en su Caitanya bhãgavata (M 21/21)
Bhãgavat, tulasi, gãngaya, bhaktajane
caturdhã vigraha krsna ei cãri sane
El libro Bhãgavata, los devotos puros, la planta de Tulasi y el Río Ganges, estos cuatro están relacionados con el Señor como parte de Sus manifestaciones o ‘tadiya’ - Su propia parafernalia espiritual. Especialmente, solo después de la instalación de la Deidad con los ritos apropiados, puede uno ocuparse en adorar a la Deidad. Mas estos cuatro son naturalmente adorables, pues ellos no tienen que ser infundidos de conciencia, como en los procedimientos usuales de instalación, pues son objetos trascendentales en sí mismos, y no son como la parafernalia material ordinaria. El servicio a esta parafernalia de Sri Krsna es uno de los sesenta y cuatro miembros de la devoción. Los cinco miembros principales de la devoción, se declaran como sigue:
Residencia en la tierra de Mathura
Asociación con los devotos
Canto de los Santos Nombres
Oír el libro sagrado Bhãgavata
Servicio a la Deidad con fe
Incluso una pequeña práctica en cualquiera de estos cinco miembros puede invocar la devoción por Sri Krishna. El servicio al ‘tadiya’ del Señor, posee una relación indestructible con estos cinco miembros, así como con los otros miembros. Sin la asociación de los devotos puros y su servicio, ningún miembro del servicio devocional puede ser seguido de ninguna manera:
Arãdhanãnãn sarvesãm visnor ãrãdhanam param
tasmãt parataram devi tadiyãnãm samãrcanam
Oh Devi, de todo lo adorable, lo más superior es la adoración del Señor Visnu, mas la adoración de Su parafernalia es incluso más elevada.
Acayitvã tu govindam tadiyan nãrchayetuyah
na sa bhãgavato jñeyah kevalam dãmbikah smrtah
Aquel que adora al Señor Govinda mas no se ocupa en adorar a Sus devotos o parafernalia, no puede ser considerado un devoto de alto nivel. En el mejor de los casos, es solo un devoto arrogante. Al adorar al Señor Govinda sin adorar debidamente a Tulasi o desestimando a Tulasi Devi, ese tipo de adoración nunca será aceptado por el Señor Govinda. El Señor Supremo es muy afectuoso con Sus devotos y Es superado por el amor que ellos Le tienen. Por lo tanto, solo complaciendo a tales devotos puros, el Señor estará complacido. El Señor Krishna Mismo dice que aquellos que se consideran Mi devoto, Yo no los considero como tales, sino que el devoto de Mi devoto es el devoto Mío de más alto nivel (referencia Adi Purana).
Ye me bhakta-janah pãrtha na me bhaktas ca te janãh
mad-bhaktãnam ca ye bhaktste me bhaktatamã matãh
Mahãrãja Prataparudra tenía gran devoción y consideración por Ramananda Raya. Al observarlo, Sriman Mahãprabhu comenzó a encomiarlo como un gran devoto, diciéndole que el Señor Krsna lo aceptaría definitivamente, al ver su temperamento de adoración por este devoto puro.
Uddhava, al expresar su honesto deseo de entender el servicio devocional puro a Sri Krishna, halló esta respuesta del Señor Supremo Mismo:
Adarah paricaryãyãm sarvãngairabhivandanam
mad-bhaktah-pujãsvadhikã sarva-bhutesu man-matih
mad-athesv anga cestã ca vacasã mad-gunejaranam
mayy arpanam ca manasah sarva kãma-vivarjonam
Bhag. 11/19/21-22
“Se debe honrar a Mis más queridos sirvientes y glorificarlos con todos los miembros. La adoración de Mis devotos es aún más importante que Mi propia adoración. Honrando a todas las entidades vivientes con una mente ecuánime, ha de esforzarse por Mí y cantar Mis glorias con el habla individual. Ha de rendir su mente a Mí y abandonar todos los deseos que no tengan relación Conmigo.
Todas estas actividades pertenecen al reino del servicio devocional puro. El servicio a los devotos puros, solo se obtiene después de vidas enteras de actividades piadosas.
Tras oír los pasatiempos nectáreos del Señor Krishna de Maitreya Muni, Mahatma Vidura aclaró sus dudas y señaló:
Durãpã hyalpa tapasah sevã vaikuntha vartmasu
yatra uoagyate nityam deva devo janãrdanah
El servicio a esas grandes almas que siempre glorifican al Señor Janardana, Sri Krishna no es alcanzado por la persona que posee pocas actividades piadosas o actividades piadosas magras en su crédito.
Escuchando los tópicos del Señor de almas autorealizadas, se despierta el amor latente por el Señor Hari y el resultado será una implicación menor en el concepto corporal de la vida. No hay otra manera de obtener la devoción, que la constante asociación de los devotos realizados y esta asociación será beneficiosa añadiendo mérito en pro de la devoción pura. Por consiguiente, aquel con poco mérito o actividades piadosas en su crédito, no podrá tener una fe fija en estos cuatro artículos Espirituales, como ser los remanentes del prasadam del Señor, el Señor Supremo Govinda, los Santos Nombres y los devotos puros. Este verso se verifica del Padma Purana.
Srila Jiva Gosvãmi ha escrito en su Bhakti Sandarbha, que en la medida en que el corazón de la entidad viviente esté lleno de impurezas, hasta ese momento su debida estabilidad y comprensión de las Verdades Espirituales no emergerán, y además de su correspondiente fe débil, no se manifestará el humor adecuado de honrar a su maestro espiritual. Con mucha frecuencia, en esta situación bajo la influencia de su mente y cuerpo, con la fe mal guiada por un ‘guru’ instructor falso, la infortunada entidad viviente será impulsada temerariamente a vientres infernales.
En una ocasión, el Rey Nimi de Videha rebosó de alegría al ver llegar inesperadamente a los Nueve grandes sabios (Nava Yogendra) a su arena sacrificial. Tras adorarlos debidamente conforme a su posición, citó el siguiente verso con devoción:
Durlabha mãnusyo deho dehinãm ksana bhangurah
tatrãpi durlabham manye vaikuntha priya darsanam
atah ãtyantikam ksemam prchamo bhagavato anaghãh
samsãro smin ksana ãrdho pi sat-sangah sevadinrnãm
(Bhag.11/2/29-30)
Obtener este miserable cuerpo material se considera muy difícil, mas incluso más que eso, es la visión del devoto puro del Señor. En este mundo material temporal, obtener la asociación de santos de alto calibre como vuestros buenos seres, incluso por un instante, es el mayor tesoro y fuente de bienaventuranza para los seres humanos ordinarios.
Estos nueve grandes santos habían asimilado todos los significados de las Escrituras fielmente y se hallaban en posición de responder las profundas preguntas del Rey Nimi, pues poseían un elevado carácter personal y normas de conducta, como cuadra a las almas altamente realizadas. La persona autorealizada es aquella que ha asimilado las verdades ccultas de las Escrituras, mediante el ejemplo personal y la práctica, e imparte dicha instrucción espiritual a los demás. Las manifestaciones auto-refulgentes externas del Señor, están presentes en la forma del Guru y los devotos puros. Sin la profunda devoción por sus pies de loto, apenas si se pueden descubrir los profundos significados de las Escrituras. Como expresa el Svetasvara Sruti, para quien tiene fe inquebrantable en el maestro espiritual y el Señor Supremo, todos los significados de las Escrituras se le revelan instantáneamente. Sin la misericordia de Sri Guru, la misericordia de los devotos no es posible y sin la misericordia de los devotos y del maestro espiritual, ¿dónde queda la cuestión de la misericordia del Señor? Sin una estrecha asociación o conexión con el maestro espiritual, no podemos distinguir quien es el verdadero Vaisnava, y debido a la asociación con los no devotos, el resultado es que se cae temerariamente en la vida infernal. El guru fidedigno es autocontrolado y está bien versado en las Escrituras; al mismo tiempo está fijo en el servicio devocional al Señor. Debido a graves ofensas como ser relacionarse con las mujeres o los no devotos, por consiguiente, quien no controle sus pasiones, esté desprovisto del conocimiento de la devoción y sea indiferente al canto de los Santos Nombres, será completamente inadecuado para tomar la posición de Guru. El hierro, cuando no es tratado con el calor intenso, no pierde sus impurezas, asimismo, el maestro espiritual refulgente es como un fuego ardiente, en el sentido de que posee conocimiento trascendental y, careciendo de sus sublimes instrucciones, la bruja de la ilusión es seguro nos devorará y no será posible la liberación. Aquí, la bruja implicada es el deseo del disfrute sensual y la liberación que ha sido descrita por Srila Rupa Gosvãmi.
Srila Jagadananda Pandita, en el “Prema Vivarta” nos ha implorado que abandonáramos la asociación de los no devotos, lo cual a su vez conlleva a los deseos de disfrute sensual, los poderes místicos y la liberación y a tomar la asociación de los devotos puros, con el canto de los Santos Nombres. Srila Krsnadas Kaviraja, en el Caitanya Caritamrta lo verifica, al declarar que todos los deseos como el disfrute sensual y la liberación, no conducen a la meta prometida, que es la devoción por Dios. Los más elevados principios religiosos son enunciados en el Srimad-Bhãgavatam, a partir del verso dharmam projjito kaitava atra parama nirmatsaram satam, que denota que la religión, el progreso económico, los deseos de disfrute sensual, son todos tendencias embaucadoras que deben ser evitadas, mientras que la liberación es la tendencia más engañadora. Todas en conjunto tienden a anular la devoción. Srila Sridhar Swami declaró que la palabra “pro” se utiliza especialmente para desestimar todas las tendencias embaucadoras, como ser la religión formal, el progreso económico, la gratificación de los sentidos y la liberación, que deben ser abandonadas por completo. Srila Krsnadas Kaviraja declara además que las obstrucciones a la devoción pura, estriban en la forma de ejecutar toda clase de acción pía o impía. Solo la misericordia sin causa de Sri Sri Gaura-Nityananda puede hacer que toda la oscuridad de la ignorancia desaparezca y que brote la verdad de la devoción pura. El verso de Srila Rupa Gosvãmi: “anyabilasita sunyam” es congruente con nuestro análisis. El miembro principal de la práctica (abhideya) del servicio devocional, es el canto de los Santos Nombres, que requiere la apropiada asociación con los devotos puros, para que resulte en perfección. Por el contrario, si hay asociación con quienes persiguen el disfrute sensual, los poderes místicos y la liberación, incluso tras muchos nacimientos esforzados, el oír y cantar tendrán poco efecto. En SB 1.10.11, el verso declara que el hombre sabio, al abandonar por completo la mala asociación y oír la fama y cualidades nectáreas del Señor Supremo en asociación de los devotos santos, nunca podrá olvidarLo.
Srila Krsnadasa Kaviraja brinda el comentario del verso del Srimad Bhãgavad Gitã, “catur viddha bhajante mam”, significando que cuatro clases de personas adoran al Señor: el inquisitivo, el afligido, aquel que desea riquezas y las personas eruditas. Todas las clases de personas pueden clasificarse en aquellos que aspiran a la gratificación de los sentidos y los que desean la liberación. Un ejemplo de los afligidos, es el elefante Gajendra quien, en su precaria lucha al ser atacado por un enorme cocodrilo, oró al Señor con intensa desesperación. La segunda categoría, son los devotos como Dhruva, quien fue tentado con la ambición de regir sobre un planeta y amasar prestigio y opulencia. La categoría de los inquisitivos, son los santos como Saunaka, que deseaba intensamente entender el auto-conocimiento. Las personas inteligentes y eruditas como Uddhava, conforman la cuarta clase. Todas estas cuatro categorías de personas, pueden ganar un mérito favorable adoptando las devociones, pero en su caso, la única forma de obtener la devoción pura es renunciar por completo a todos los deseos, incluso el de la liberación. Hemos observado que estas cuatro clases de personas que buscan a Dios, bajo la influencia de las impurezas materiales como el disfrute material y la liberación, no son ideales para la devoción pura. Solo al rechazar todo esto, puede evolucionar el deseo de devoción pura. Además, Srila Krsnadas Kaviraja rechazó todas estas tendencias engañadoras de las cuatro clases de vida humana hasta el punto de decir, que al margen del Señor Krishna y Su devoción pura, todo lo demás es ignorancia (ajnartham). Mantener asociación con personas de esta clase de tendencias engañadoras, se considera mala asociación y si conservamos dicha mala asociación, no tendremos éxito en la devoción, incluso tras muchos millones de nacimientos. En Srimad-Bhãgavatam (11.10.16):
Tato duhsangam utsrjya satsu sajjeta buddhimãm
santa evãsy cindanti manovyãsangam uktibhih
La persona sobria debe tomar la asociación correcta, rechazando la mala asociación. Los aspirantes espirituales, por las sublimes instrucciones de los devotos puros, pueden superar o renunciar a todos los deseos desfavorables para el servicio devocional.
Como el Señor Kapila informa a madre Devahuti, por oír primero los temas acerca del Señor Supremo en asociación de los devotos, lo primero que resulta es la fe, conduciendo gradualmente a la práctica de los temperamentos devocionales espontáneos, y finalizando en el amor por Dios.
Satãm prasangãm mama virya samvido bhavanti hrtkarnarasãyanãh kathãh
tad josanãd ãsvapavarga vartmani sraddhã rati bhaktir anukramisyati
(SB 3/25/22)
En la asociación de Mis personas santas, se deben analizar Mis Santos Nombres, pasatiempos nectáreos y glorias. Oyendo dichos pasatiempos, gradualmente se desarrolla la fe estable y por la purificación, resulta la atracción natural por Mí, lo cual conlleva a la meta última: el amor por Dios.
De la manera en que tomemos la asociación de las personas santas, de la misma manera su influencia nos afectará positivamente, tal como el efecto de la antigua piedra de toque. La correcta asociación ha de ser elegida con inteligencia sobria y discriminación, para no ser engañados al final. 1 segundo = 11 lavas o 1 lava es 1/11 de un segundo en fracción. Srila Krsnadas Kaviraja señaló que incluso en esta fracción de un segundo, la asociación de las personas santas puede conceder la perfección o conducir a la misma, o sea, lava matra sadhu sange sarva siddhi haya. En conclusión, solo la misericordia del maestro espiritual y del devoto puro y su buena asociación, da por resultado el descarte de todas las impurezas y resulta en el surgimiento de la devoción. También muchos versos del Srimad-Bhãgavatam brindan evidencia, declarando la necesidad de la asociación con los devotos puros, de modo de avanzar espiritualmente, en oposición a simplemente las prácticas de los votos personales, la moral, austeridad, piedad, conocimiento, etc. (5/12/12SB). El éxito solo es posible por la humilde sumisión a los pies de loto de un devoto puro. Por otro lado, en asociación con los trabajadores materialistas o eruditos áridos, el corazón se tiñe con dichos deseos de disfrute sensual y liberación. El trabajo, el conocimiento y el yoga místico, no son conducentes a la devoción pura, a la inversa, el servicio devocional es independiente de estos procesos. Ninguno de estos procesos anteriores puede brindar ningún resultado definitivo. Solo el proceso de la devoción puede dispensar el amor por Dios y es completo en sí mismo, independiente de todos los demás senderos.
El Señor Krishna dijo a Uddhava, que cualesquiera perfección pudiera ser obtenida por otras diversas prácticas, Mis devotos pueden obtener fácilmente todos estos frutos, mas ellos los rechazan con desdén, en favor de la bienaventuranza del servicio devocional puro. Quienes nutren esos otros deseos indeseables, no pueden ser llamados “devotos puros” o “tadiya” del Señor. Así pues, los aspirantes tienen que ser cuidadosos de servir a esta parafernalia espiritual “tadiya” del Señor, de modo de progresar en las devociones. En el Caitanya Cairtamrta se declara que se logrará la riqueza de la devoción pura si se tiene éxito en el canto sin ofensas de los Santos Nombres. Si uno se desvía del ‘nama-bhajan’ buscando el amparo de otros procesos, luego no vale la pena, pues el canto de los Santos Nombres en el servicio devocional puede conceder toda perfección. Tomar los Santos Nombres continuamente es la mejor forma de apartarse de las ofensas y acercarse a la meta final. Los frutos de la devoción no madurarán en el proceso de cometer ofensas. (SB 2/3/10)
Akãmah sarva kamo vã moksa kãma uddhãradhih
tivrena bhakti yogena yajeta purusam param
“Ya sea que no se tenga ningún deseo o se esté lleno de deseos, o se aspire a la liberación, de todos modos se debe adorar al Señor Supremo sin desviación, a través del servicio devocional”.
Srila Visvanatha Cakravarti Thãkura nos ha esclarecido declarando que “tivrena”(intenso) usado en este contexto, significa estar libre de los efectos del conocimiento, la actividad fruitiva o la mezcla de cualquiera de los procesos indeseables. Una vez, Srila Ramacandra, ante la inesperada llegada de Vibhisana, el hermano de Ravana, dijo a Su devoto Sugriva que: “Es Mi voto que si cualquier persona dice sinceramente ‘Yo soy Tuyo’ con un temperamento rendido, luego estoy siempre dispuesto a concederle toda protección”.
Krsna cahe --ãmã bhaje, mãge visaya-sukha
amrta cãdi visa-mãge --ei bada murkha
Srila Bhaktivinoda Thãkura, en su comentario al verso de mención escribe: Las acciones impropias y la mala asociación pueden dar origen a todos los diferentes deseos como ser la liberación, el poder místico y el disfrute sensual en el individuo, empero, por la guía de las personas santas, todos estos deseos odiosos pueden ser renunciados en favor del servicio devocional puro. Por consiguiente, por la súbita asociación afortunada con las personas santas, en el cultivo del servicio devocional, incluso de no haber habido una inclinación previa por la devoción, de todos modos, la misericordia sin causa del Señor Krishna entra a jugar, concediéndoles el resultado puro. El propio Señor Krishna dice: “Actualmente esta persona necia Me está adorando con deseos de disfrute sensual, rechazando el néctar que puedo concederle y deseando a cambio veneno. Debido a la burda ignorancia, no puede desear con propiedad, sin embargo, Siendo muy esclarecido, le haré olvidar sus deseos de gratificación de los sentidos, dándole el néctar de Mis pies de loto”. El nacimiento más superior entre las diferentes especies es este nacimiento humano en la tierra de Bharata Varsa, que es la puerta de entrada al mundo espiritual. El Señor Supremo Hari en Su advenimiento, describió al mundo en general el néctar de saborear las melosidades devocionales puras.
Satyam disaty arthitam arthito urnãm
naiva arthado yat punararthitã yatah
iccha api dhãnam nija pãda pallavam
svayam vidhate bhajanam anicchatãm
Por adorar al Señor Krishna, inevitablemente se satisfacen todas las aspiraciones de los adoradores del Señor Supremo. De todos modos, cuando algo tiene que ser solicitado una y otra vez, El no cumple ese deseo, sino que en vez de ello concede el néctar de Sus propios pies de loto, calmando así a esas gentes ignorantes de sus deseos lujuriosos.
Kãma lãgi krsne bhaje, pãya krsna rase
kãma-cãdi dãsa hoite haya abhilãse
Srila Bhaktivinoda Thãkura comenta: Cuando una persona con deseos frívolos hace siquiera el más leve esfuerzo por ejecutar servicio devocional en asociación con los devotos, pierde lentamente sus aspiraciones previamente lujuriosas y obtiene el gusto por el servicio devocional. El servicio devocional es tan potente, que por ejecutarlo constantemente, se intentará nuevamente superar todos los deseos lujuriosos y simplemente saborear ser el sirviente del Señor Krishna. Dhruva, en sus plegarias al Señor Krishna, dice: “Oh Señor, me ocupé en grandes austeridades, deseando una posición elevada, mas por buena fortuna Te obtuve a Ti, que no eres conocido por los semidioses y grandes sabios. Es como si en mi busca de un trozo de piedra, hubiera hallado un valioso diamante. Por consiguiente, estoy agradecido por ello y no deseo nada más de Ti”.
Uno puede ser librado de toda clase de deseos indeseables, poseyendo estas tres cosas esenciales: la asociación de los devotos puros, la misericordia del Señor Krishna y el servicio devocional puro. Srila Krsnadasa Kaviraja ha examinado la influencia positiva de la devoción pura de las grandes almas que eran naturalmente autorealizadas. Srila Sukadeva Gosvãmi, aunque un alma autorealizada, se inspiró tanto por los versos del Srimad-Bhãgavatam que había oído de su padre, que comenzó a ocuparse seriamente en el estudio de esta Escritura sagrada, bajo la tutela de su padre. Los cuatro Kumaras eran grandes impersonalistas, pero por oler las fragantes hojas de Tulasi ofrecidas a los pies de loto de Sri Krishna, sus mentes se desviaron y experimentaron síntomas de éxtasis devocional. Los nueve sabios (Navayogendras) nacieron autorealizados, avanzados en el conocimiento espiritual, mas oyendo los tópicos nectáreos del Señor Krishna de labios del Señor Brahma, el Señor Siva y Sri Narada, se absorbieron completamente en las cualidades trascendentales del Señor Krishna.
El verso “atmaramasca munayo” del Srimad-Bhãgavatam expresa que, incluso las almas autorealizadas libres de todo deseo material y que se encantan en su ser, eventualmente practicarán la devoción al Señor Supremo. Tal es la cualidad singular de Sri Krishna, que puede robar la mente de todos. Srila Krsnadasa Kaviraja ha descrito que las personas más inteligentes (uddharadhih), adoptarán el servicio devocional con fe, y serán purgadas de todos sus deseos indeseables, en virtud de servir a los sentidos espirituales del Señor Hari, mientras que todos los implicados en sus deseos desviados, se implicarán en la lujuria. En tal sentido, la persona de mente amplia (uddharadhih) es aquella que sabe como practicar la devoción pura al Señor Supremo. El servicio devocional puro no está teñido de ningún deseo y es la única forma de llegar al mundo espiritual, como el verso del Gita declara, “bhakty mam abhijananti yavan casmi tattvatah” y para ello, la asociación de los devotos puros es muy necesaria."


YADU GOPALA DAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario