"Conciencia de Krishna"

"Vida Simple, Pensamiento Elevado..."

jueves, 14 de mayo de 2015

"EL NÉCTAR COMIENZA A BROTAR"

YADU GOPALA DAS
(Vrindavan-2015-Enero)

 "El Srimad Bhagavatam Dice:
Srnvatam sva-kathah krsnah
punya-sravana-kirtanah
hrdy antah stho hy abhadrani
vidhunoti suhrt satam nasta-prayesv abhadresu
Bhaktir bhavati naisthiki
nityam bhagavata-sevaya
bhagavati uttama-sloke
El Señor Krsna, quien es afectuoso hacia sus devotos, está situado en sus corazones extirpando todos los elementos inauspiciosos de los corazones de aquellos que han resuelto escuchar sus mensajes y quienes se vuelven virtuosos por escuchar y cantar apropiadamente. Por asistir regularmente a las clases del Srimad Bhagavatam y por prestarle servicio al devoto puro, todo aquello que perturba al corazón es prácticamente destruido por completo y el amoroso servicio que se le presta a la suprema personalidad de Dios quien es alabado con canciones trascendentales se establece en el corazón como un hecho irrevocable.(SB 1.2.17-18)
El primer verso (srnvatam sva-kathah krsnah...) se refiere al estado de inestabilidad o anisthita-bhakti, al de estable o naisthiki-bhakti, que hará su aparición luego en el segundo verso. La supresión de todos los elementos inauspiciosos (abhadrani vidhunoti) que viene entre estos dos estados se refiere al estado de anartha nivrtti. Las palabras nasta-prayesu abhadresu (lo inauspicioso es casi destruido) significan que una pequeña porción de anarthas no son aún destruidos, así el orden correcto de acuerdo al Srimad Bhagavatam anisthita-bhajana-kriya, anartha-nivrtti, y luego nisthita-bhajana-kriya. Entonces en su lugar apropiado, nisthita-bhakti será ahora discutido. Nistha significa tener la cualidad de la estabilidad, o naiscalyam (sin-movimiento), aunque un devoto se esfuerza todos los días, si los anarthas están aun presentes él no la obtendrá (nistha), esto es debido a estos seis obstáculos persistentes: laya (dormir),viksepa (distracción), apratipatti (indiferencia o desinterés por los aspectos espirituales), kasaya (tendencia a los malos hábitos) y rasasvada (saborear el placer mundano). Luego del estado de anartha-nivrtti, cuando estos obstáculos son casi destruidos por completo, uno logra estabilidad. Así el síntoma de nistha es la ausencia de estos cinco obstáculos. Laya significa la tendencia a dormir durante el kirtana, sravanam y smaranam (japa), con propensión a aumentar. Viksepa significa distracción en temas mundanos mientras hace servicio devocional (hablar prajalpa mientras canta rondas). Apratipatti se refiere a la inhabilidad ocasional para ejecutar kirtana u otro servicio a pesar de la ausencia de laya o viksepa. Kasya se refiere a la tendencia innata a la cólera, codicia y arrogancia. Rasasvada significa la inhabilidad de fijar la mente en kirtana y otros servicios si uno da la oportunidad para el placer sensual.
Nisthita-bhakti aparece en ausencia de esas faltas.
Tada rajas-tamo-bhavah
kama-lobhadayas ca ye
sthitam sattve prasidati
ceta etair anaviddham
Tan pronto como el irrevocable servicio amoroso es establecido en el corazón. Los efectos de las modalidades de la naturaleza material de la pasión y la ignorancia, tales como la lujuria y la ira, desaparecen del corazón. Luego el devoto se establece en la bondad y él se vuelve completamente feliz. (SB 1.2.19) Aquí la palabra “ca” usada en sentido colectivo, se refiere a la presencia de la pasión y la ignorancia. Como quiera que las palabras etair anaviddham (no tan afectado por esto) indican que estas impurezas, aunque aún están presentes en forma leve en el estado de bhava, ellos no actúan como un obstáculo para el bhakti. Nistha es de dos tipos: concerniente al bhakti directamente (saksat-bhaktir-vartini). saksat-bhakti tiene formas ilimitadas, pero hay tres divisiones básicas: corporal, vocal y mental (kayiki, vaciki,manasi). De acuerdo con algunos sabios, primero se obtiene estabilidad en los servicios burdos (físicos), luego en actividades verbales (kirtana) y finalmente en actividades mentales (recordar y meditar). Otros discrepan con esta progresión diciendo que anhelan servir al Señor en una forma particular debido básicamente a la naturaleza individual de los devotos, cuya fuerza física, verbal y mental puede variar. Elementos favorables al bhakti hace referencia a la humildad, ofreciendo respeto a los demás, siendo amistoso y misericordioso. Aveces se pueden ver estables semejantes cualidades en un devoto autocontrolado que carece de estabilidad en el bhakti, mientras que de otra parte uno puede percibir estabilidad de estas cualidades en un devoto arrogante que está estable en bhakti. Apesar de esto por la presencia o ausencia de estabilidad en bhakti mismo (saksat-bhakti), más bien en las cualidades de bhakti, sabios y estudiosos entienden la actual presencia o ausencia de nistha. Aquellos que son inexpertos, son incapaces de percibir la verdad. Esto es confirmado por los versos anteriormente citados, Bhaktir bhavati naisthiki, con la aparición de naisthiki-bhakti, tada rajas tamo-bhavah...etair anaviddham, aunque rastros de las cualidades nacidas de rajo-guna y tamo-guna pueden presentarse ellos, no afectan significativamente al devoto. En resumen, lo que ha sido mostrado es que la laxitud o intensidad de empeño, así como la dificultad o facilidad al escuchar, cantar o realizar cualquier otra practica devocional, son los criterios para determinar los dos tipos de bhakti llamados estable o inestable."

YADU GOPALA DAS

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