"Conciencia de Krishna"

"Vida Simple, Pensamiento Elevado..."

jueves, 14 de mayo de 2015

"ENCANTAMIENTO DEL CORAZÓN"

YADU GOPALA DAS
(Ganga-Rishikesh-2015/Enero)

"Luego cuando el gusto por hacer bhajana es extremadamente intenso, y Krsna se vuelve el único objeto de su servicio devociónal, uno obtiene asakti o vínculo. En el estado de asakti, la anhelada enredadera del bhakti da por frutos racimos de capullos que proclaman la dulce aparición de las flores de bhava y luego los frutos de prema. La diferencia entre ruci y asakti es que ruci principalmente es bhajana, práctica devocional como está expuesta, mientras que en asakti es el Señor el objeto del bhajana, tal como está expuesto. Actualmente ruci y asakti, ambos, así como sus manifestaciones, son similares, pero ellos difieren en que ruci es el estado inmaduro de vínculo, mientras que asakti es el estado maduro, asakti le da brillo al espejo del corazón en semejante estado de reflexión en el Señor, esté se puede hacer casi visible.
“¡Oh mi mente es sacada por los deseos materiales, déjeme fijarla en el Señor!” previo al asakti, en la comprensión de que su mente ha sido subyugada por los objetos y los deseos materiales, el devoto por su propio esfuerzo, casi aparta su mente de ellos y trata de fijarla en la forma del Señor, cualidades, pasatiempos ...etc. A la aparición de asakti, de cualquier manera la absorción de la mente en el Señor es automática, sin esfuerzo. Inclusive en el estado de nistha, un devoto es incapaz de detectar cómo y cuándo su mente se aparta de los tópicos del Señor, y se fija en los deseos materiales. Por el contrario en el estado de asakti uno no sabe cómo y cuándo la mente se aparta de los tópicos mundanos y espontáneamente se absorbe en los temas del Señor, en un nivel más bajo que asakti jamás se podrá experimentar ésto. Sólo un devoto en este nivel puede saber que es asakti. Temprano en la mañana, viendo otro devoto, el empezó a hablar. “¿De dónde viene? ¿Usted por casualidad lleva puesto alrededor de su cuello un hermoso salagrama-sila ?
Cantando su lengua suavemente se estremece a cada momento al saborear el néctar de Krsna, no entiendo por qué usted está dando su darsana a un individuo tan desafortunado como yo, haciéndome muy feliz .Hábleme acerca de los lugares sagrados que usted visitó, describa a todas las almas puras a quienes vio y que gloriosas realizaciones compartieron con usted, usted mismo es perfecto al igual que ellos.” en esta forma él pasa algún tiempo tomando néctar en conversaciones intimas.
De otra parte, otro devoto dice: “ la encantadora escritura debajo de su brazo lo hace ver muy elegante, de esta forma veo todo lo erudito y realizado que es usted . Amablemente recite un verso del décimo canto y déle vida al pájaro Cataka de mis oídos que están a espera de las gotas de lluvia del néctar de sus significados. Escuchando los comentarios del devoto su pelo cae en éxtasis. Yendo en otra dirección, observando una asamblea de devotos, él puede decir, “hoy mi vida será exitosa, gracias a la asociación de devotos podré destruir todos mis pecados.” Pensando en esta forma, él ofrece reverencias a los devotos cayendo en dandavats. Siendo bienvenido afectuosamente por el más erudito maha-bhagavata, la corona de joyas de todos los devotos, él se sienta primero, en una postura sumisa, humildemente implora misericordia para sí mismo con lágrimas en sus ojos. “Oh maestro, tú eres la corona de joyas de los facultativos capaz de curar la grave afección del materialismo que aflige a todas las entidades vivientes en los tres mundos. Yo soy el más caído y depravado. Por favor tome mi pulso, diagnostique mi enfermedad y dígame que medicina, o dieta debo tomar. Gracias a esta droga milagrosa, déme el deseo de nutrirme.” Lleno de alegría por la misericordiosa mirada de ese maha-bhagavata y el dulce néctar de sus mágicas palabras, él permanece al servicio de los pies de loto de ese devoto por pocos días más.
A veces paseando por el bosque, saturado de amor, él intuitivamente interpreta los movimientos de la naturaleza como signos de lo favorable o desfavorable que está Krsna con él. “ Si Krsna me da su misericordia entonces, es porque el venado en la distancia vendrá hacia mí en tres o cuatro pasos. Pero si no, él dará la vuelta y saldrá corriendo. En las afueras de una villa, viendo a un niño brahmana, jugando como recordando al niño santo, sanaka, el inquirirá de éste, “ ¿podré ver a Vrajendra-Kumara?” No. Oyendo esta simple sílaba, él podrá deliberar si tomar la respuesta en el aspecto de su rostro o buscar un significado mas profundo.
A veces él estará en su casa como un poderoso, pero miserable comerciante deseoso de riqueza. “¿ A dónde iré?, ¿Que haré?, ¿cómo haré para poner las manos sobre mis objetos de deseo?” con un apecto de cansancio, él perderá todo el día en estos pensamientos mientras duerme, camina o viaja. Cuando se le pregunta por sus asuntos, él, algunas veces actuará como un mudo, y en otras fingirá normalidad, él esconderá sus sentimientos verdaderos. Sus amigos pueden argüir, “recientemente él se ha vuelto atolondrado.” Sus vecinos concluirán que él es un idiota de nacimiento. Los seguidores de mimamsa ( la filosofia de jaimini) pensaran de él como un tonto. Aquellos que estudian el vedanta lo considerarán en ilusión, los practicantes de actividades piadosas dirán que está descarriado, los devotos dirán que él ha logrado la esencia, los ofensivos pensarán que es un pretencioso, pero ese devoto, abstraído del honor y el deshonor, habiendo caído en la gran corriente del río celestial de vínculo con el Señor (asakti), simplemente continuará igual."

YADU GOPALA DAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario